Print this page

Instalan Consejo Estatal de Salud

- El Gobernador de Jalisco tomó protesta al órgano colegiado que permitirá coordinar las estrategias en el Sector Salud

- Se entregaron 74 constancias de acreditación a unidades de salud para que puedan acceder a fondos federales

Guadalajara Jalisco. 4 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instaló hoy el Consejo Estatal de Salud, órgano técnico de la dependencia que define las estrategias para el abordaje intersectorial de los problemas de salud pública en el estado. Este órgano colegiado tiene por objeto diseñar, aprobar y coordinar la ejecución, control y evaluación de políticas públicas para el óptimo funcionamiento del Sistema de Salud en Jalisco.

Durante su intervención, el Gobernador del Estado y presidente del Consejo, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el Consejo es una figura fundamental para poder entrar a la siguiente etapa de la estrategia diseñada para reconstruir desde sus cimientos el Sistema de Salud del Estado de Jalisco. “Jugará un papel importante en la definición de directrices que permitirán enfrentar con éxito el desafío que presenta a nivel nacional la reconstrucción de nuestros sistemas de salud”.

“Jalisco tiene que asumir un rol fundamental y este Consejo va ser parte central en la definición de la agenda, de la propuesta y de los argumentos que tenemos que poner a nivel nacional sobre la mesa para aportar nuestro granito de arena que es la construcción del nuevo sistema de salud”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren indicó que este órgano está integrado por las diferentes instituciones del Sector Salud, permitirá coordinar los esfuerzos para velar por la salud de los jaliscienses ante situaciones de riesgo epidemiológico.

“El día de hoy estamos de fiesta, además de compartir con ustedes la toma de protesta del Consejo Estatal de Salud como órgano colegiado en salud para el Estado, es un día de compromiso con la salud de todas y todos los jaliscienses, sin distingo de su condición social o de aseguramiento médico”, refirió Petersen Aranguren.

Recordó que la salud es un valor fundamental en la vida de todo ser humano y una condición esencial para su desarrollo, por lo que el Estado de Jalisco está comprometido con garantizar el acceso efectivo a servicios de calidad y una atención médica oportuna.

“Para este gobierno es una prioridad proteger y mejorar la salud de todas y todos los jaliscienses, mediante el ejercicio de una rectoría eficaz y un refundado Sistema de Salud que, entre otras líneas de acción, brinde acceso efectivo y cobertura igualitaria a servicios integrales, garantice la prestación de servicios y abasto de medicamentos con calidad homogénea”, concluyó Petersen Aranguren.

El Consejo Estatal de Salud está integrado por representantes de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social en Salud para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el OPD Servicios de Salud Jalisco, el Hospital Civil de Guadalajara, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado, los Servicios Médicos Municipales de los diferentes Ayuntamientos y la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, entre otras instituciones.

Entregan acreditaciones a 74 unidades de salud

Durante el desarrollo del evento, además se entregaron constancias de acreditación a 74 unidades de salud. La acreditación es una condición para que la unidad médica reciba los recursos del Sistema de Protección Social en Salud correspondientes a gastos de operación de la unidad, medicamentos, pago del personal de recursos humanos y acciones de prevención y promoción de la salud para la población.

Al respecto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció los avances que en el tema de acreditación. “Es sin duda, una agenda muy importante ya que pudimos pasar de 178 unidades en ocho meses de trabajo a 252. El reto del año próximo es terminar de acreditar todas las unidades del sistema, estamos hablando de 537 unidades”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado señaló el esfuerzo que significó la inversión de 15 millones 322 mil 232 pesos por parte del OPD Servicios de Salud Jalisco y la infraestructura de casi 350 millones de pesos en estos meses de trabajo.

Finalmente, el Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, destacó la determinación que se ha tenido en estos meses de trabajo para avanzar en la acreditación de las unidades, ya que en la anterior Administración, Jalisco ocupaba el último lugar nacional en este rubro.

Con las unidades acreditadas en cada una de las Regiones Sanitarias del Estado, resultarán beneficiados 498 mil 649 jaliscienses.

Integrantes del Consejo Estatal de Salud Pública

Enrique Alfaro Ramírez

Gobernador del Estado de Jalisco y Presidente del Consejo Estatal de Salud.

Fernando Petersen Aranguren

Secretario de Salud del Estado de Jalisco y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Salud.

Representante de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana y Consejero titular del Consejo Estatal de Salud.

Marcelo Castillero Manzano

Instituto Mexicano Seguridad Social (IMSS) y Consejero Titular del Consejo Estatal de Salud.

Marco Vinicio Rodríguez Quintero

Instituto de Seguridad Social en Salud para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Consejero Titular del Consejo Estatal de Salud.

María Del Consuelo Robles Sierra

Directora General del OPD “Servicios de Salud Jalisco” (OPD SSJ) y Consejera Titular del Consejo Estatal de Salud.

Jaime Federico Andrade Villanueva,

Director del OPD Hospital Civil y Consejero Titular del Consejo Estatal de Salud.

Francisco Javier Salcedo Vega

Director General del OPD Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Jalisco (REPSS) y Consejero Titular del Consejo Estatal de Salud.

Denis Santiago Hernández

Comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (COPRISJAL) y Consejera Titular de la Comisión Estatal de Salud.

Miguel Ángel Andrade Ramos

Titular de los Servicios Médicos de Guadalajara y Consejero Titular del Consejo Estatal de Salud.

Salvador García Uvence

Director General del OPD “Servicios de Salud del Municipio de Zapopan” y Consejero Titular del Consejo Estatal de Salud.

Dr. Jesús Pablo Lemus Navarro

Presidente de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud y Consejero titular del Consejo Estatal de Salud.

ACREDITACIONES EN NÚMEROS

74 unidades recibieron acreditación

252 unidades tiene Jalisco acreditadas en total

15 millones 322 mil 232 pesos invertidos en total para obtener las acreditaciones

498 mil 649 jaliscienses beneficiados.

 

 

 

 

Read 3885 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte