De Última Hora

Saliendo de las Sombras

     ¿Se imagina usted a una niña o niño de origen humilde proveniente de una región marginada de México donde  la ignorancia es casi colectiva? Por encima de eso ¿se imagina a esa niña o niño en un ambiente hostil, de maltrato físico y agresión psicológica en forma constante en el seno familiar? ¿Le ve usted un futuro alentador? ¿Lo visualiza como un adulto exitoso? No ¿verdad? Yo tampoco.

     Pues le diré que hay excepciones; existen casos extraordinarios donde se rompe ese patrón en el que algunos de esos seres indefensos  emergen con éxito después de sortear pasajes dañinos de una vida de abusos, golpes y maltratos.

     Tal es el caso de la Mtra. Nina Pérez Reed, autora del libro titulado Saliendo de las Sombras, editado en 2015 por Heritage Builders Publishing  (www.HeritageBuilders.com), en el Estado de California, en donde nuestro personaje centra su narrativa vivencial… en la que aunado a su trauma familiar, ella digería continuamente la palabra “mojado”, cuya frase a otros sigue lacerándoles el oído a diario como parte de la discriminación y xenofobia que tanto sufren nuestros connacionales en la Unión Americana a causa de su estatus migratorio.

     En su libro, de casi 150 páginas, la Mtra. Nina describe con un ágil sentido literario su fugaz feliz infancia en el rancho Agua Caliente, una localidad rural perteneciente a Chimaltitán, un municipio ubicado al extremo norte del estado de Jalisco; de ahí la importancia de desarrollar esta nota con la intención de ofrendar un humilde homenaje, a quien, con coraje, múltiples sacrificios y sobre todo, con una Fe inquebrantable por salir adelante, supo sortear las adversidades de la vida, especialmente bajo la tormentosa vida de adolescente que padeció por el yugo paterno, sombras que la persiguieron hasta ya entrada en la edad adulta cuando de la mano de amigos, maestros y de la caricia divina de Dios, aprendió a perdonarse a sí misma para poder perdonar a quienes le dañaron.

     Saliendo de las Sombras de la Mtra. Enedina Pérez Reed no es una vivencia personal simple, por varias razones: Primero, porque su origen parte netamente de la marginada zona Norte de Jalisco, un municipio con pobreza intelectual y lastimado por el flagelo implacable del narcotráfico, y en segundo lugar porque su trabajo tiene un enfoque didáctico e ilustrativo, digno de recrear escenarios de estudio, análisis y reflexión en los planteles educativos.

     No hay que olvidar que el maltrato infantil es un lastre social que no tiene fronteras, de manera que las autoridades educativas de cualquier lugar están obligadas a abordar el fenómeno como algo urgente de atender y resolver.

     A quienes deseen contactar a la autora y conocer más de su historia infantil y como adolescente vivida entre la escuela y los campos de cultivo de Sanger, y Fresno CA., y su brillante desempeño profesional hasta escalara a su actual cargo como directora de Aprendizaje en Selma High School, quien, con conocimiento de causa, a diario muestra a sus alumnos y compañeros docentes que la vida siempre tiene sentido vivirla, pero de la mano de Dios.

Su línea de contacto es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien su perfil de Facebook como nina perez reed; estamos seguros de que ella siempre tendrá palabras de apoyo y de aliento para quienes busquen un consejo si están sufriendo una situación depresiva por las circunstancias adversas de la vida. (AAP(.

 

 

 

 

Read 4529 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos