Inauguran el segundo Congreso Nacional de Intérpretes de Lenguas de Señas en Guadalajara

 

 

 

Guadalajara, Jalisco, a 21 de septiembre de 2019.- Fue inaugurado el segundo Congreso Nacional de Intérpretes de Lenguas de Señas “Rompiendo paradigmas, construyendo realidades,”que tiene como objetivo la profesionalización de los intérpretes en el país, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

 

El Director de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad, Héctor Figueroa Solano, declaró que el municipio de Guadalajara le apuesta a este tema toda vez que “el Presidente municipal (Ismael Del Toro Castro) cuenta con una intérprete que da cuenta a las personas sordas de todas las acciones que se hacen en Guadalajara”. 

Añadió que el alcalde tapatío ha sido claro al insistir en que la inclusión de las personas con discapacidad “no debe ser un discurso si no un hecho”, por lo que en Guadalajara se creó una Dirección especializada en este tema.

 

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón Castro, indicó que aunque ya se ha avanzado en el tema, es necesaria la generación de políticas públicas para que “en los lugares públicos existan intérpretes con los conocimientos y la experiencia para que puedan brindar la asistencia y el apoyo a la comunidad sorda y no, por el contrario, que las personas con discapacidad auditiva tengan que pagar para tener una comunicación con los oyentes”. 

En el evento también estuvieron presentes la representante de la Asociación Jalisciense de Intérpretes y Traductores de Leguas de Señas, María Guadalupe Martínez Díaz de Sandi, el Presidente de la Unión Nacional de Sordos, León Ricardo Parra Encinas, la Presidenta de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana, Gabriela Martínez Vargas, y el representante de Norteamérica de la Asociación Mundial de Intérpretes de Lenguas de Señas, Eduardo Daniel Maya Ortega.

 

 

 

 

Read 3123 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos