De Última Hora

SAN ANDRÉS COHAMIATA, SEDE DE FORO DE CONSULTA REGIONAL DE DERECHOS INDÍGENAS

EN REGIÓN WIXÁRIKA

     México vive una etapa de transformación de sus orígenes étnicos en cuanto a derechos como personas en un contexto social de pluralidad. El INPI busca y promueve que el pueblo Wixárika de Jalisco consense y proponga alternativas de desarrollo acordes a sus necesidades, usos  y costumbres a fin de que se asienten en el  Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 a fin de que este sector de la población y los demás pueblos originarios alcancen una mejor calidad de vida.

      Es por ello que la delegación Jalisco del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) abrió una convocatoria para crear el Plan Integral de Desarrollo Regional del pueblo wixárika, misma que tuvo lugar en San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, los días 23 y 34 de septiembre.

     En dicha asamblea regional celebrada en San Andrés Cohamiata (Tatei-Kie)  acudieron alrededor de 300 personas, entre autoridades tradicionales, agrarias, agentes municipales, delgados y comuneros en general, tanto de  esta comunidad como de San Sebastián y Tuxpan de Bolaños, dado que Santa Catarina (Tuapurie) decidió no participar en repudio a la negativa del gobierno estatal de atender sus reclamos de infraestructura básica entre otros.

     Cabe recordar que de las siete consultas que se llevarán a cabo en el país para los pueblos originarios de México, en Jalisco la primera fue la presente, en San Andrés (días 22 y 23 de septiembre), cuyas inquietudes y aportaciones ya fueron plasmadas en un documento que a su vez será analizado en las siguientes etapas del proceso.

La segunda Consulta será los días 7 y 8 de noviembre en el poblado de Nva. Colonia también en el municipio de Mezquitic, y una tercera en San Sebastián Teponahuastlán el 5 de diciembre.

 

Read 2919 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos