De Última Hora

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco fortalece su presencia en las Regiones de Jalisco

Guadalajara, Jalisco, a 26 de octubre de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco fortalece su presencia al interior del estado, y sus oficinas regionales incrementarán su dinámica de vinculación social, así lo dio a conocer su titular, Alfonso Hernández Barrón, durante la gira de trabajo que realizó por la región sur y sureste de Jalisco, “Tener visitadurías regionales, de tal manera que el trabajo de esta institución esté más cercano a los municipios. Esta es una deuda que tiene pendiente la Comisión desde su creación. A pesar de que actualmente tenemos 16 oficinas y módulos, falta ampliar nuestra presencia en las regiones”.

El defensor explicó que personal de la CEDHJ estará presente de forma itinerante en los municipios para ofrecer asesorías a los ayuntamientos y organismos de la sociedad civil en los temas que estén trabajando, así como, para encontrar rutas de solución a los conflictos y problemáticas que se presenten en las regiones.

En este marco, se firmaron convenios de colaboración con autoridades municipales de Amacueca, Atemajac de Brizuela, Gómez Farías, San Gabriel, Teocuitatlán de Corona, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic, Zacoalco de Torres, Zapotlán El Grande, Tamazula de Gordiano, Jilotlán de los Dolores, La Manzanilla de la Paz, Tecalitlán y Valle de Juárez. El propósito es tener una vinculación formal con los municipios y poder articular acciones y establecer agendas de trabajo.

El presidente municipal de Zapotlán El Grande, Jesús Guerrero Zúñiga, reconoció que los tiempos actuales no son fáciles para la defensa de los derechos humanos, “pero nosotros, como ayuntamientos, como presidentes municipales, tenemos la responsabilidad de velar por su respeto. Tenemos que trabajar en coordinación con la Comisión. Debemos seguir trabajando en favor de los grupos vulnerables”.

El titular de esta defensoría señaló que esta firma de convenio muestra el compromiso que los municipios tienen con la agenda de los derechos humanos, además de que brinda la oportunidad de trabajar por la dignidad de la gente.

También se firmaron convenios con organismos de la sociedad civil de la región sur y sureste de Jalisco con el propósito de articular esfuerzos y brindar capacitación en materia de derechos humanos a las asociaciones, mismas que tienen el conocimiento de problemas que se presentan en esta zona del estado. La secretaria ejecutiva de la Comisión, Guadalupe Real Ramírez, explicó que para la CEDHJ es fundamental tener un acercamiento con estas expresiones.

Durante esta gira de trabajo se inauguró el Diplomado en Derechos Humanos en Zapotlán el Grande, que organizan esta defensoría y el Centro Universitario del Sur (CuSur) de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de formar especialistas en derechos humanos en el ámbito regional, local, nacional e internacional, capaces de plantear soluciones que generen el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

El diplomado constará de siete módulos. Entre los temas destacan los Sistemas de Protección de Derechos Humanos, Derechos Humanos y el Sistema de Atención a Víctimas en México, Derechos Humanos de las Mujeres, Desarrollo y Democracia, entre otros.

 

 

 

 

Read 3132 times
Rate this item
(1 Vote)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos