De Última Hora

INCLUIRÁN PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NORMALES DE JALISCO

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 21 al 26 de octubre de 2019

INCLUIRÁN PROYECTOS DE EDUCACION AMBIENTAL EN NORMALES DE JALISCO

Con el objetivo principal de fomentar la inclusión de Proyectos de Educación Ambiental en las Escuelas Normales Públicas y Privadas del Estado de Jalisco, se llevó a cabo el Primer Foro de Educación Ambiental para este tipo de escuelas formadoras de docentes y en esta ocasión, la ByCENJ fue la sede de la realización de los trabajos desarrollados durante los días 21 y 22 del presente mes del año en curso.

La finalidad de estas actividades, aparte de la inclusión de proyectos de Educación Ambiental, se busca ampliar los horizontes de los normalistas jaliscienses que en un futuro no muy lejano, se convertirán en docentes al servicio de la educación y para que posteriormente como profesionales de la educación, incluyan proyectos o planes de concientización ambiental a sus alumnos, ya que existen cada vez ciudadanos más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

En este Foro, se presentaron cuatro conferencias magistrales con temas alusivos al medio ambiental y siete mesas temáticas que fueron de gran interés para los participantes y ya para concluir estos dos días de intensas actividades, se realizó una salida de campo, para que estos normalistas puedan concientizarse en temas de contaminación, agua, aire y suelo. 

OFRECE LOPEZ OBRADOR APOYO PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AGRARIOS

Al encabezar este 16 de noviembre un diálogo con el pueblo Wixárika de esta región, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la conciliación y el entendimiento serán los primeros pasos que tomará el gobierno federal para atender conflictos agrarios y controversias por asuntos de tierras, una de las principales demandas planteadas por autoridades indígenas y gobernadores tradicionales.

Por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, será el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien escuchará personalmente los planteamientos, actúe como intermediario y busque la conciliación entre las partes. A ello se suma el compromiso del presidente para atender cada caso.

“El gobierno va a ayudar, vamos a revisar los expedientes y si ya está resuelto, si es cosa juzgada, lo que procede es la indemnización; y si es así, el gobierno va a apoyar para que se tengan los fondos de indemnización a los afectados. No vamos a actuar por la fuerza, nada por la fuerza, vamos a resolver las cosas con diálogo,” enfatizó el primer mandatario de la nación.

INAUGURA DIF-JALISCO PRIMERA AULA VIRTUAL EN EL MUNICIPIO DE ARANDAS Con una inversión de 500 mil pesos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en coordinación con el DIF Municipal de Arandas, inauguraron la primera Aula Virtual para la Centro de Desarrollo Comunitario. Este espacio, instalado en el DIF Municipal, representa el primer sitio en ofrecer el sistema de Google for Education, una herramienta para facilitar el aprendizaje y desarrollo de habilidades de la población, que beneficia principalmente a adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y público en general. 

El director de Atención a la Infancia del DIF estatal, José Martín Díaz de León explicó que esta aula cuenta con 30 dispositivos Chromebook respaldados con el sistema Google for Education, con lo que se busca fortalecer el potencial de estos sectores de la población a través de la tecnología. “Esta aula virtual será de mucha utilidad y contribuirá a fortalecer las tareas de asistencia social en el municipio”.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Tal y como lo prometimos en la anterior columna, les comentaremos que en este “Buen Fin 2019” se alcanzó un record en Jalisco, ya que según los datos dados a conocer, el total de ventas ascienden a 4 mil 343 millones de pesos, donde comparado al año pasado, se incrementó en un 7.7% las ventas del fin de semana más barato y que se realizó en nuestro Estado y en todo el país… El jueves pasado (21 de noviembre), durante una gira de trabajo del Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez por el municipio de Juchitlán, Jalisco, su equipo de seguridad se puso en alerta por la supuesta colocación de un artefacto explosivo que dañaría al gobernante jalisciense o a los presentes. Sin embargo, el coordinador del Gabinete de seguridad Macedonio Tamez Guajardo resaltó que la alerta fue falsa, por lo que no representaba peligro alguno… Y en tema educativo, les decimos que el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, advirtió que se aplicarán sanciones a los profesores que se niegan a impartir clases en las 38 escuelas de la zona Wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán, del municipio de Mezquitic, Jalisco. Basta recordar que el cierre de estos planteles educativos se llevó a cabo hace ya varias semanas con la finalidad de exigir al gobierno estatal para que resuelvan las carencias y necesidades de Educación, Caminos, Carreteras y Salud, sin obtener respuesta alguna hasta el momento, por lo que ignoramos si el paro de labores se mantendrá o los profesores acatarán lo que la autoridad educativa les advierte... Son 160 escuelas de Preescolar y Primaria con más de 600 padres de familia en Tlajomulco, Jalisco, que se capacitaron con la finalidad de promover medidas de seguridad en el traslado de alumnos a sus respectivas escuelas y donde a la vez, podrán integrar su correspondiente Patrulla Escolar… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que aunque ya se encuentra a la vuelta de la esquina el invierno, donde se presentan bajas temperaturas que calan hasta “los huesos” y pese a que se dice que el dengue va a la baja, lo cierto, es que sigue perseverando la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, ya que no bajan las estadísticas; sino al contrario, suben los casos de personas contagiadas de esta enfermedad y no detiene su avance esta enfermedad. De una semana a otra, en nuestra entidad, ya se sumaron 744 casos más, por lo que ya se cuenta con nueve mil 600 personas contagiadas en nuestro Estado, cifra que sostiene a Jalisco en el primer lugar a nivel nacional, seguida del Estado de Veracruz con 8 mil 915 casos de dengue… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la próxima semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 3034 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos