Presenta Guadalajara avances del Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero

Guadalajara. Jal, a 13 de diciembre de 2019.- Como parte de la agenda de trabajo para un manejo responsable de residuos, impulsada por el Gobierno de Guadalajara, este viernes fueron presentados los avances del Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero. 

Este programa tiene como objetivo reducir la generación de residuos para evitar que lleguen a sitios de disposición final, además de contribuir al combate del cambio climático para lograr un medio ambiente saludable a través de cuatro ejes:

1.- Cultura de la legalidad.

2.- Incremento en la capacidad de almacenamiento.

3.- Reducción de residuos depositados en rellenos sanitarios.

4.- Productividad en manejo de residuos. 

Ismael Del Toro Castro, Presidente municipal de Guadalajara, invitó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo para hacer una disposición final responsable de los residuos que se generan en La Ciudad, y recordó que “el compromiso que asumimos es que tendríamos todo ya listo a finales de año y la verdad es que muchas gracias a Paulina (Cervantes, Directora de Medio Ambiente) que es punta de lanza en este proyecto y tiene un gran compromiso para lograrlo.”

 

Por su parte, la Directora de Medio Ambiente, Paulina Cervantes, anunció cuatro estrategias que fortalecen la capacidad de almacenamiento y la reducción de residuos depositados en rellenos sanitarios. 

El primero de ellos es el arranque del Programa de Recolección de Vidrio que para el año 2020 contará con 35 módulos más, en donde se podrá depositar vidrio verde, transparente y oscuro. 

El segundo programa consta de la colocación de contenedores a lo largo de la red de Bosques Urbanos para el depósito de empaques Tetra Pak. El tercero corresponde a la recuperación de aceite residual de cocina en los mercados municipales, para lo que fueron colocados 15 contenedores que permitirán el almacenamiento de 200 litros de aceite al mes para evitar la contaminación del agua. 

Finalmente, como una iniciativa de la sociedad civil, se creó el Tianguis del Recycle en el que se invita el segundo y último sábado de cada mes a que la ciudadanía lleven residuos que puedan ser reciclados. 

Cabe recordar que el Programa Integral para la Gestión de Residuos es una iniciativa del Gobierno tapatío que tiene como meta que Guadalajara se convierta en una ciudad con cero emisiones en el año 2050. 

Anuncian la incorporación de 25 nuevos camiones recolectores.

El Coordinador General de Servicios Públicos, Oscar Villalobos Gámez, anunció formalmente la incorporación de 25 camiones para fortalecer el servicio de recolección de basura en el municipio.

 

 

 

 

Read 3173 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos