Print this page

Instalan en el Congreso de Jalisco el Parlamento Juvenil 2020

Con el objetivo de escuchar propuestas de jóvenes estudiantes jaliscienses y dar seguimiento a las iniciativas que presenten se instaló el Parlamento Juvenil 2020 en el Pleno del Congreso del Estado, impulsado por la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

La legisladora local destacó que algunos de los problemas que actualmente enfrenta  la juventud: personas desaparecidas, violencia contra los jóvenes, desigualdad, discriminaciones, violaciones, feminicidios, bajo nivel educativo, desempleo y salarios indignos, por lo cual invitó a los diputados juveniles a que trasciendan la discusión partidaria, hagan suyo este parlamento, rompan las reglas de la política tradicional y hacer de este un auténtico ejercicio democrático. 

Por su parte, los representantes de cada grupo parlamentario:  Héctor Pizano Ramos, Erika Pérez García, Mariana Fernández Ramírez, Gustavo Macias Zambrano, Oscar Arturo Herrera Estrada, Rosa Angélica Fregoso Franco y Gerardo Quirino Velázquez Chávez manifestaron que la pasión que han demostrado en cada una de sus participaciones simboliza un futuro brillante para Jalisco, subrayando que es necesario trabajar todos de la mano para construir la sociedad que se quiere, puntualizaron que las redes sociales han estrechado las brechas entre todas las generaciones y ahora es más fácil formar parte de la toma de decisiones de los gobiernos.

En otro tema, anunciaron que se está trabajando en una iniciativa con la que se busca que por lo menos el 20 por ciento de la planilla de regidores y diputados plurinominales sean representados por jóvenes; recalcaron, que la trascendencia de su participación puede tener una incidencia inmediata dependiendo de cómo estructuren sus propuestas.

Por otro lado,  los invitaron no solamente a generar movimientos en las redes sociales, enfatizando que se debe trabajar para cambiar las políticas públicas luchando siempre por la inclusión, escuchando a la ciudadanía, para lograr una verdadera justicia social; sin que existan discusiones por temas autoritarios, ya que el trabajo legislativo puede transformar la vida de 8 millones de jaliscienses y el Estado requiere personas sumamente preparadas, para darle resultados a la ciudadanía garantizando la seguridad y salarios dignos.

La Presidenta de la Mesa Directiva Patricia Meza Núñez, tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva del parlamento juvenil, quedando como presidenta Yanori Maricela González Barajas, como vicepresidentes a Luis Edgardo Vargas Pérez y Valeria Nohemí Saucedo León; como secretarios Daniel Arana Aguilar y Violeta Natalia Gutiérrez Flores Peón; así como prosecretarios a Oscar Torres Arreola y Dulce Yanuen García Venegas; además rindió protesta como secretario general Salvador de Jesús Alejandre Mendoza.

Los legisladores del parlamento juvenil se reunirán los próximos 25 y 26 de enero para desarrollar trabajos legislativos y al concluir su jornada recibirán un reconocimiento por su participación parlamentaria.    

 

 

 

 

Read 3070 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte