De Última Hora

CAJA POPULAR PIO XII INAUGURA CORPORATIVO CON EL NOMBRE DE SU PRINCIPAL IMPULSORA: LIC. OLGA CASTILLO RAMÍREZ

 * Pío XII cuenta con más de 60 años de presencia en la Región Norte y es reconocida como modelo de institución financiera en el Occidente del país  

 COLOTLÁN, JAL/Antonio Arteaga/Enviado.-  Con un espíritu de fraternidad y muestras claras de que el cooperativismo es mucho más que una organización financiera, se llevó a cabo en ésta ciudad la inauguración del edificio del Corporativo Caja Popular Pío XII, el cual lleva el nombre de la Lic. Olga Castillo Ramírez en honor a quien encabezó el sueño de hacer de ésta, una institución pionera en calidad y servicios financieros que se reconocen a nivel nacional, con los que se benefician miles de familias de diversas regiones de Jalisco, Zacatecas y Nayarit. 

 

Al acto solemne acudieron más de un centenar de personalidades entre los que destacan autoridades municipales, directivos de la Cooperativa, del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia así como representantes de la Federación UNISAP y personal de la oficina matriz de Pio XII; todos ellos cobijaron con su cariño y aplausos, a la señora Martha Ramírez así como a Juana y José Refugio Castillo Ramírez, madre y hermanos de la Lic. Olga Castillo Ramírez quienes se encargaron de develar la placa que lleva la imagen y nombre de su ser querido, otorgado a este moderno inmueble en señal de agradecimiento por el gran amor y esfuerzo con que durante  muchos años dirigió y condujo a buen puerto a la Cooperativa Caja Popular Pío XII.

La inauguración de las nuevas instalaciones ubicadas en el anexo oriente del edificio de las oficinas centrales, estuvo enarbolada con participaciones varias y testimonios de ex directivos de Pío XII, de los actuales, de amigos, compañeros y colaboradores de la Lic. Olga Castillo Ramírez, una incansable  impulsora de la construcción del nuevo edificio y de muchos proyectos sociales más que han permitido posicionar a Pío XII como una de las instituciones más reconocidas en el Occidente del país por su probada eficacia, calidad y profesionalismo en la prestación de servicios de ahorro, crédito e inversión en proyectos productivos. 

Al respecto, fue muy emotiva intervención tuvo la profesora Ma. Auxilio Martínez Aguilera quien recordó que en 1956 el sacerdote Fernando Luna fue quien fundó la Caja, suspendiendo actividades temporalmente ya que fue hasta 1959 cuando se reactivó, siendo ella la primera gerente “empezamos sin plumas, sin muebles ni local; ahora, ya tienen muchos equipos y personal… yo lo único que les pido a los directivos que siempre estén unidos, no se dejen influenciar por nadie, es la mejor manera de honrar a la memoria de la licenciada Olga, solo así podremos tener cada vez una Caja más floreciente”.

Motivado por lo dicho por la maestra Martínez Aguilera, el presidente del Consejo de Administración Prof. Sergio Gaeta Vázquez describió a la Lic. Olga como una soñadora incansable con quien mantuvo una fructífera amistad, “estoy seguro que dentro de unos años podremos mirar atrás y sentiremos mucho orgullo de nosotros mismos de lo que entre todos fuimos capaces de hacer. He aquí un sueño tuyo que se cumple gracias al legado que nos dejaste con tus enseñanzas y profesionalismo… nos queda el anhelo de que tu fueras quien inaugurara ese corporativo, pero Dios Padre quiso que te quedaras para siempre”. 

A nombre de su madre y demás miembros de la familia Castillo Ramírez, la Sra. Juana, de los mismos apellidos, describió los dones de Olga, como líder y como una mujer luchadora que con sacrificios logró prepararse hasta lograr un sueño como el de dirigir la institución financiera a la que tanto amó y dedicó gran parte de su vida profesional.

Agradeció también los gestos de amor que todos en Pío XII le han brindado por la partida de su hermana, y reconoció que ello ha mitigado un poco el dolor de la ausencia.

En su intervención el presidente municipal Lic. Jorge Alonso Arellano Gándara se refirió a la Sra. Olga como una mujer guerrera que con su tenacidad y entrega logró consolidar un gran proyecto financiero “me siento muy honrado de haber sido su amigo e incluso por haber recibido sus consejos lo que me permitió comprobar que era un gran ser humano que dejaría huella en su comunidad y su municipio… “Aquí (en el Corporativo) queda plasmado el nombre de Olga Castillo, pero lo más importante es que su obra trascenderá en el tiempo y que su ejemplo de trabajo y esfuerzo se quedará en el corazón de todos los integrantes del gran equipo humano que logró conformar”.

En su oportunidad, los profesores Patricia Vázquez y Pedro Covarrubias Lozano, exdirectivos de PíoXII, se expresaron con especial cariño para con la Licenciada Olga, como una entrañable amiga pero también como una firme administradora.

El Prof. Pedro recordó su amistad con ella durante más de dos décadas, pero sobre todo de su fortaleza institucional como directiva.

“Este logro de la Licenciada Olga lo compartimos todos sus compañeros y estoy seguro que este gran proyecto será en beneficio de los socios de Caja Popular Pío XII, lo cual proyectará aún más el gigante crecimiento de la caja en el norte de Jalisco y sur de Zacatecas, así como del vecino estado de Nayarit”, señaló.

La Maestra Paty Vázquez recordó a su amiga Olga como una gran compañera y con un espíritu muy fuerte de cooperativismo. “Compartimos sentimientos, alegrías, fracasos, que nos hicieron crecer más como personas, ella fue siempre una persona muy aferrada  en hacer sus cosas y conseguir sus metas, dejando a un lado su familia, su hogar, por lograr que esta cooperativa sea una de las mejores a nivel nacional”.

Mención especial merecen las palabras del Lic. Manuel Nava Muro, gerente general de Pío XII quien hizo público su más profundo agradecimiento a la Lic. Olga y a su familia, por su amistad y por el sinfín de enseñanzas aprendidas de ella, sobre todo en cuanto a disciplina, valores y sueños de trabajo compartidos y por haberle permitido trabajar a su lado para hacer realidad todas las metas que se propuso en cuanto a crecimiento y consolidación de Pío XII, sin alejarse de los principios de solidaridad y sentido humano que le caracterizaron.

El Lic. Nava Muro hizo énfasis en que la Lic. Olga siempre se preocupó de hacer realidad sus sueños, y el último fue echar a andar el nuevo edificio, por lo que entre otras muchas razones, el Consejo de Administración decidió que el citado Corporativo llevara su nombre y que fuera inaugurado precisamente la fecha del nacimiento de la Lic. Olga, el 25 de febrero, tal como en efecto sucedió.

Tras destacar que la Lic. Olga siempre buscó la mejora y crecimiento constante de la Cooperativa, siendo esta la causa de la construcción del Corporativo donde hoy día se realiza el trabajo administrativo y de atención a todas las sucursales de Pío XII así como a socios en general, hizo un llamado a todos para seguir trabajando con ese mismo espíritu de lucha: “Muchas gracias Lic. Olga por regalarnos este legado, mismo que aseguro cumplirá con su cometido; en cada socio que visite cualquiera de nuestras sucursales se sentirá orgulloso de formar parte de esta gran institución. Hasta el cielo, feliz cumpleaños licenciada Olga”.   

Por su parte, el Lic., Fernando Ibarra, director de la Federación de UNISAP habló del legado de la Lic. Olga a quien le reconoció los dones de liderazgo, tenacidad y de lucha “creo que eso es algo a lo que debemos dar seguimiento y guardar en nuestros corazones como un compromiso personal para honrar su memoria trabajando y sirviendo a la gran familia cooperativa de Pío XII, para que ésta siga creciendo y mejorando”.

La develación de la placa en honor de la Lic. Olga Castillo Ramírez, corrió a cargo de su madre la señora Bertha Ramírez y sus hijos Juana y José Refugio, mientras que a la develación de la placa en la que aparecen los nombres del actual Consejo de Administración estuvieron el gerente general Lic. Manuel Nava y a la maestra Aquilina Pérez Saldaña, vocal del Consejo de Administración.

Entre los invitados de honor destacó la presencia del presidente municipal de Colotlán, Jorge Alonso Arellano Gándara, del Prof. Osbaldo Leaños Medina, esposo de la Lic. Olga Castillo así como el Lic. Fernando Ibarra Nungaray, director general de la Federación de Cooperativas Financieras UNISAP, y la asesora de la misma, Lic. Karla Vega; el Prof. Sergio Gaeta Vázquez, presidente del Consejo de Administración al igual que la ingeniero Felipa de Jesús Monreal Flores, el ingeniero Alfonso Fiscal Nava y el ingeniero Jorge Ignacio Martínez Thomas, así como el Lic. Juan Manuel Altamirano Obregón, la Sra. María Auxilio. La bendición de las instalaciones la realizó el presbítero de la parroquia de San Luis Obispo, Víctor Manuel Herrera Nieves.

Destacado papel desempeñó en el evento el Licenciado Julio Rosales Rodríguez, jefe de Promoción y Captación de Pío XII, como maestro de ceremonias y por ser uno de los hombres de confianza de la Licenciada Olga, durante años.

¿Quién fue Olga Castillo Ramírez?

Nace el 25 de febrero de 1964 en Tlalcosahua, comunidad perteneciente al municipio de Huejúcar, hija de los señores Salvador Castillo y Martha Ramírez, licenciada en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara. Desarrolló diversos diplomados en contabilidad aplicada en sociedades de ahorro y crédito popular, talleres gerenciales e imagen corporativa, técnicas para la calidad, microfinanzas rurales, gestión de riesgos, cursos de prevención sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Impulsó como gerente general, políticas de expansionismo, desarrollo humano y fuerte presencia en comunidades indígenas marginadas de Jalisco y Nayarit. Su cargo lo desempeñó desde 2004 hasta 2019.

 

 

 

 

 

Read 4161 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos