De Última Hora

Impulsan el conocimiento y acercamiento a las comunidades indígenas ° Inauguran IV Festival Intercultural Indígena con apoyo de la UACI y el ayuntamiento de Zapopan Con la presencia de representantes de las comunidades indígenas purépecha, mazahua,

°  Inauguran IV Festival Intercultural Indígena con apoyo de la UACI y el ayuntamiento de Zapopan

Con la presencia de representantes de las comunidades indígenas purépecha, mazahua, tzotzil, mixteca, tzeltal y wixaritari, dio inicio el IV Festival Intercultural Indígena, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna –que se celebra este 21 de febrero–, en la Plaza de las Américas, en Zapopan, y concluye el lunes 24 de febrero.

Miembros del colectivo Pueblos y Comunidades Indígenas, con el apoyo de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el ayuntamiento de Zapopan, desplegaron un programa que incluye talleres de lenguas indígenas, muestra gastronómica, actividades artísticas y exhibición de artesanías.

Francisco Acevedo, indígena mixteco y miembro del colectivo, dijo que esta agrupación está integrada por personas que buscan representar a sus culturas en cualquier espacio y mantener vivas sus lenguas, usos y costumbres, en un entorno hostil como es el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Vivir en el área metropolitana, un lugar donde ajeno al origen, es muy difícil para mantener nuestra cultura e identidad, y hablar nuestra lengua materna. No podemos decir que somos mixtecos si no hablamos la lengua mixteca, porque empiezo a perder una parte de mí. Si no enseñamos a los hijos nuestra cultura y a hablar nuestra lengua, ¿qué estoy haciendo? Tenemos esa tarea y esa obligación”, declaró durante la inauguración del festival.

 

El Jefe de la UACI, doctor José Claudio Carrillo Navarro, afirmó que se ha logrado una sinergia con el ayuntamiento de la exvilla maicera y las comunidades indígenas que viven en la ciudad, a fin de impulsar estas actividades que buscan el diálogo intercultural, rescatar y preservar sus lenguas, costumbres y tradiciones.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón, mencionó que los miembros de estas comunidades llegan a este festival para compartir su cosmovisión mediante sus obras de arte, sus tejidos y sus vestimentas que aún conservan. El funcionario reiteró el compromiso con la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios en todos los ámbitos.

El IV Festival Intercultural Indígena está abierto al público de todas las edades y concluirá el lunes 24 de febrero. El programa completo puede ser consultado en la página de Facebook del ayuntamiento de Zapopan.

 

 

 

 

Read 3331 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos