Print this page

REVOLCADERO 305

    LOS POSIBLES ROSTROS AZULES DEL 2021.-  El mes pasado el joven Humberto López, dirigente juvenil y oriundo del municipio de Chimaltitán, tomó protesta como coordinador regional de Acción Juvenil, uno de los brazos del partido que vincula el trabajo de los jóvenes en las tareas y espacios políticos; ahora, Humberto Jr., trabajará de la mano con otros líderes de la región, entre ellos con colotlense (líder regional) Efrén Montoya, otro de los militantes más activos del PAN en el norte de la entidad. Felicidades a ambos y a todos los nuevos perfiles que pronto veremos en las propuestas de gobierno que ese partido habrá de presentar en 2021.     

 Demoran diálogo en Bolaños por el Presupuesto Directo

  En tanto que el municipio de Mezquitic mantiene una controversia legal con la comunidad wixárika de San Sebastián a causa del Preuspuesto Directo, en Bolaños ocurre algo similar.

  Pese a que el IEPCJ había convocado a reunión al Ayuntamiento y a la comunidad para este miércoles 4 de marzo, el alcalde Manuel Villalobos econtró una vía legal para no celebrar la reunión.

  A través de un escrito dirigido a la autoridad mediadora (IEPCJ) el alcalde asegura no oponerse al diálogo, sin embargo dejó en claro que ante el temor fundado de que los comuneros pudieran tomar la presidencia y afectar el funcionamiento de los servicios públicos dañando a terceros, se optó por solicitar que dicha reunión se celebre en Guadalajara el próximo martes 10 de marzo.

     Ante este planteamiento del Ayuntamiento, los voceros de la comunidad lamentaron la actitud del alcalde panista, y advirtieron que los tiempos se agotan para el diálogo; no obstante, sí acudirían a donde se les cite. Los voceros de la comunidad aseguran que en Bolaños, el Presupuesto Directo, ¡Va!

     EN JALISCO CORRIGEN ACTAS GRATIS

     La Procuraduría Social de Jalisco en conjunto con el Registro Civil del Estado, realiza por primera vez la entrega de actas que tenían errores o aclaraciones erróneas, esto con el objetivo de ayudar a los jaliscienses que no pueden pagar este proceso a realizarlo de manera gratuita.

     Luego de realizar la entrega de 260 actas corregidas a igual número de personas, el titular de esta dependencia, Juan Carlos Márquez Rosas explicó que este es un proceso que de realizarse con un abogado particular tiene una duración de ocho meses a un año y tienen un costo de entre 3 mil 500 a 16 mil 500 pesos. En cambio un ciudadano que solicita este servicio a la Procuraduría Social, no gasta en edictos, ni honorarios, y el trámite se resuelve en un plazo menor a 4 meses.

     Por su parte el Director de Registro Civil, Enrique Cárdenas Huezo dijo que con este programa de entregas de actas, dos instituciones se coordinan para simplificar y facilitar estos trámites a la población en general. “Resolvemos a través de ambas instituciones una serie de trámites y problemas legales que pueden convertirse en un problema delicado en la vida de las personas…”

     Este trámite se puede realizar en las oficinas de la Procuraduría Social,  ubicadas en Av, Alcalde 1351, en Guadalajara, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

     CAÑEROS DE TALA TENDRÁN BUENA ZAFRA

     Los cañeros de la CNPR de Tala que encabeza el ingeniero Roberto Ochoa, así como los agremiados a la CNC que lidera don Serafín Hernández, tendrán una buena Zafra este año pero se les incrementará la carga de trabajo debido a las recientes lluvias.

     Además de agradecer al gobernador Enrique Alfaro por el apoyo al sector calero con la entrega de maquinaria para cosechar en verde y disminuir la contaminación por la quema de cultivos y de congrastularse porqu superará el promedio de producción de caña gracias a las lluvias de febrero, Roberto Ochoa externó su preocupación por la presión que vivirán los cañeros porque la zafra se prolongará por lo menos un mes más y se corre el riesgo de que los alcance temporal.

     Chimaltitán gestiona vehículos y pide a gobernador apoyo para proyectos agrícolas

    Con el propósito de tratar temas de gobernanza y solicitar apoyos extraordinarios para su municipio, el pasado 2 de marzo, la alcaldesa de este lugar Vicenta Torres y el síndico, Jorge Alonso Ramírez, sostuvieron una importante reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno, el Mtro., Enrique Ibarra Pedroza y con el Lic. Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Movilidad.

    En entrevista telefónica la alcaldesa reconoció que luego de exponerle al Mtro. Ibarra Pedroza la fragilidad del municipio por la necesidad de brindar mejoes servicios públicos y de cumplirle a la gente con la llegada de proyectos que generen empleo, el Secretario General de Gobierno, le dio su palabra de que este año habrá apoyos extraordinraios para Chimaltitán.

    La Sra. Torres quien es una de las tres alcaldesas que gobiernan en la región Norte, agradeció la disponibilidad y fineza del Secretario, quien se habría comprometido a gestionar la entrega en comodato de vehículos para algunas dependencias municipales así como para el DIF.

    Agregó que también solicitó al Mtro. Ibarra su intervención para que se cumpla la palabra del gobernador y le asigne la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural los 5 millones de pesos que prometió el gobernador durante su visita a este municipio en mayo del 2019 para proyectos agrícolas sustentables.

    Torres Torres lamentó que a otros municipios la SADER sí les está cumpliendo pero al suyo no. 

    Las dependencias de donde Chimaltitán podría recibir apoyos es de SADER, DIF, SIOP, Movilidad y Hacienda del Estado.

 

 

 

 

Read 34384 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte