De Última Hora

México en la fase 2 del Covid19

 

 

 

 

 

México entra a la fase de la pandemia del #Covid-19 o coronavirus, anunciaron las autoridades médicas esta mañana en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, quien decidió bajar de sus redes sociales el video en donde pedía a la gente ignorar las recomendaciones de aislamiento que hacían para frenar los contagios.

 

Mientras tanto, Jalisco anunció el inicio de la aplicación de todas las pruebas necesarias para detectar a la gente infectada para lo cual el gobernador Enrique Alfaro, dijo disponer de 25 mil pruebas, de las cuales 20 mil fueron recientemente adquiridas y comenzarán a entregarse a partir de hoy.

 

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador anunció un decreto mediante el cual se determinará que los adultos mayores a los 60 años, deberán dejar de trabajar con goce de salario, por ser la población de mayor riesgo.

 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia #Mañanera que “México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2”.

 

Ante el anuncio, se informó también de las medidas que se aplicarán de inmediato y que corresponden a las siguientes:

 

- Jornada Nacional de Sana Distancia
- Protección a adultos mayores por ser parte el grupo más vulnerable
- Suspensión de clases hasta el 19 de abril
- Suspensión de eventos con más de 100 personas
- Suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de personas en todos los sectores

 

- Mayor promoción a las actividades básicas de prevención.

 

La implementación de esta Fase 2 que es producto de haber encontrado ya casos de infección “no importados”, es adelantar medidas preventivas, dijo López-Gatell, frente a la inevitable fase 3, es decir, que el contagio ya es de manera local.

 

Dijo el subsecretario de salud que la transmisión ahora es lenta pero es el momento de avanzar y con ello tendremos mejores posibilidades de frenar los contagios, sin llegar a las medidas extremas que vulneren garantías individuales.

 

Insistió que en México se actúa a tiempo y que se fortalecerán las campañas que promueven a “Susana distancia”, además de que en el aspecto científico, se sigue trabajando en la evaluación de casos que nos ayuden a darle mejor atención a las personas afectadas.

 

A la conferencia mañanera acudieron los representantes de las fuerzas armadas y sector salud, quienes anunciaron las medidas que se implementarán, particularmente lo relacionado al Plan DN-III, ya que será en las fuerzas armadas en donde recaerá la mayor actividad de atención, pues pasará a su control la infraestructura médica de más de 300 hospitales, además de que se tendrán apoyos económicos extras, específicamente para la SEDENA, 4,000 millones de pesos más.

 

Para la Secretaría de Marina 500 millones extras y el INSABI, el sustituto del Seguro Popular, ha tenido ya transferencias de 13,500 millones de pesos y se realizarán otras por 10 mil millones de pesos, adelantos de lo que ya le corresponde a la dependencia, por lo que los estados dispondrán de 25 millones de pesos, eso independientemente del presupuesto del Instituto para la adquisición de medicinas; además, los programas sociales para los adultos mayores, a quienes se les adelantan pagos de la pensión que otorga el Gobierno Federal.

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presente en la conferencia, recordó que el IMSS ya dispone de un presupuesto de 825 millones de pesos y el ISSSTE de 349 mil millones de pesos, mientras que gracias a las modificaciones a la Ley General de Salud, se disponen de 49 mil millones de pesos para el Fondo de Salud para el Bienestar, específicamente para atender emergencias como esta.

 

No hay estímulos o incentivos fiscales por el coronavirus.

 

El presidente López Obrador anunció créditos con cero intereses o tasas muy bajas para pequeños negocios como fondas, taquerías y talleres, en general todos esos micronegocios para que puedan enfrentar la crisis.

 

Por lo que se refiere a Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció el levantamiento masivo de pruebas, considerando que justamente los organismos mundiales de salud, es lo que han recomendado a México, a fin de detectar a las personas infectadas o sólo portadoras del virus y frenar su contagio.

 

No entraremos a ciegas, anunció, en Jalisco se tienen 5,000 pruebas para detectar el virus y llegarán 400 diarias a partir de hoy, para sumar otras 20,000, por lo que se pondrá en marcha un plan de análisis rápidos que permitan conocer el tamaño del problema.

 

La Universidad de Guadalajara anunció que se habilitan los cinco laboratorios que tienen en el Estado, a fin de que se realicen ahí esas pruebas masivas anunciadas por el gobernador.

 

 

 

Fase II

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había decretado a que México estaba en la Fase II de la transmisión del Covid 19, coronavirus de Wuhan, a pesar de lo que se había afirmado en México, pues el mismo López-Gatell había señalado que eso no era necesario, apenas hace 24 horas.

 

La Fase II es básicamente pasar de una etapa de contagio por importación, a la del contagio local, es decir, que los infectados que ya están en México comienzan a contaminar su entorno, por lo que las medidas de aislamiento deben endurecerse, que incluso consideran algunas acciones que ya se tomaron, como la suspensión de clases y evitar las reuniones masivas.

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México hay ahora, 367 casos de personas infectadas con el Covid-19 o coronavirus, más cuatro personas que ya perdieron la vida; 826 casos sospechosos en espera de resultados y se han descartado mil 865.

 

 

 

Read 3214 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos