La amenaza que inicia

 

  

El Gobierno de la República decreto “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, al multiplicarse de manera alarmante los casos de contagio, los que sin embargo, seguirán aumentando pero ahora, las autoridades de salud le apuestan a reducir la velocidad con la que avanza la pandemia para poder enfrentarla en las mejores condiciones y con el menor daño posible.

Los acuerdos del Consejo de Salubridad General que preside el presidente Andrés López Obrador, establecieron medidas que concluyen en un mes, las cuales consideran reducir a un número máximo de 50 personas las reuniones y el exhorto a todos en el territorio mexicano, al resguardo domiciliario, especialmente para la población mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión,y mujeres embarazadas, en tanto que todas las empresas con actividades no prioritarias, deberán suspender actividades y garantizar los derechos laborales de sus trabajadores.

El aviso se dio en una conferencia presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el portavoz gubernamental para la epidemia, Hugo López-Gatell, en donde estuvieron presentes la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios Rafael Ojeda y Luis Crescencio Sandoval, de la Marina y el Ejército, responsables del Plan DN-III y quienes por ahora preparan instalaciones médicas para atender la emergencia.

El vocero del sector salud, López-Gatell, insistió en que se trata de la última oportunidad para “mitigar la transmisión”, pues se ha explicado que, si no se frena el avance de la pandemia, en poco tiempo habrá muchos contagiados y pocos cuartos de hospital, por lo que se necesita que los enfermos se tengan paulatinamente y pueda la infraestructura médica disponible, darse abasto a la atención que se demande.

La declaratoria deja diversas tareas a todas las dependencias del gobierno.

La nueva postura oficial contrasta de manera significativa con el discurso anterior y la conducta del Presidente López Obrador, quien en muchos de sus videos insistía hace menos de una semana, en que la gente saliera a la calle a convivir, que acudiera a los restaurantes y se negaba a dejar de saludar a  la gente y besar a los niños, incluso ya en la contingencia se difundieron videos en donde saluda de mano a la madre de “El Chapo” Guzmán y convive en una gira de trabajo comiendo tacos, en donde estuvo presente el hermano mayor del mismo capo de las drogas.

Como parte de las medidas de salud en marcha, se intensificará la campaña de Susana Distancia y se anunciaron medidas a garantizar la existencia de la canasta básica de alimentos, eso independientemente del suministro de servicios necesarios, pero también el resguardo de instalaciones estratégicas y red global de comunicaciones, como parte de las medidas de seguridad nacional.

Finalmente se informa que el Gobierno de la República que encabeza López Obrador, no dará ni apoyos vía paquetes fiscales, ni ampliación de plazos a las obligaciones fiscales, en medio de la crisis, todos deben cumplir.

Jalisco se suma

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, a quien se le reconoce la aplicación de medidas que en Jalisco han permitido detener la velocidad a la que se expande la pandemia, dijo sumarse a las medidas nacionales, además, anunció mayores recursos a los programas de apoyo a la comunidad y al sector productivo vía Pymes.

“Quiero dar el anuncio de que le pedí ya al Secretario de Finanzas y al Jefe de Gabinete que vayamos haciendo una revisión del margen de maniobra presupuestal, porque si es necesario, vamos a ampliar el presupuesto para estos dos programas”, que forma parte de las medidas y acciones del Plan Jalisco COVID-19 y que se destinan a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para quienes tengan la voluntad de aportar su trabajo en alguna tarea que contribuya a enfrentar de mejor manera la pandemia del coronavirus en la entidad.

El gobernador explica que por la emergencia, el Estado determinó programas de apoyo a la gente que inicialmente se consideró llegaría a 80 mil personas con este apoyo de cinco mil pesos mensuales, en el programa de autoempleo y sector informal, se habían pensado en 80 mil apoyos de cinco mil pesos, pero esto los rebasó y tienen 260 mil registros, “entonces quiero explicar que no es que el sistema no esté funcionando, el sistema ya proceso 260 mil registros” y sigue abierto.

“Adicionalmente a este programa, está ya funcionado en la SEDECO, a través de citas en línea, todo lo estamos haciendo a través de un esquema virtual, el programa de apoyos a micro y pequeñas empresas. Para que se den una idea, en este programa habíamos pensado que íbamos a atender a 15 mil empresas, pero hasta el día de hoy hay registradas más de 45 mil”, precisó, lo que obliga a realizar una revisión a fondo de los dos programas y buscar la forma de ampliarlas.

Informó que, ante la emergencia decretada por el Gobierno Federal, ha sostenido reuniones en teleconferencias con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien se aterrizarán las medidas de la Federación, mismas que ya ha tomado Jalisco y que en breve se reunirá con líderes empresariales y sindicatos del estado, para establecer los alcances de la declaratoria en el tema económico.

Read 526 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos