Tres casos positivos tienen nerviosa a la Zona Norte

* Piden autoridades de salud, no discriminar a nadie y que respeten el "Quéndense en casa" 

 

Colotlán, Jal.- José Alonso Serrano/Antonio Arteaga.- Recientemente se reportó el segundo caso de COVID -19 en Colotlán, y el primero en Huejúcar, los únicos municipios con casos positivos reportados en el Norte del Estado. 

Si bien, la autoridad se ha reservado la información de ambos pacientes, por razones obvias, es un hecho que se trata de un familiar del adulto mayor que falleció en este municipio a causa de una complicación respiratoria y que oficialmente dio positivo al Covid-19 la quincena pasada. 

A decir del director de la Jurisdicción Sanitaria 01 Norte, Dr. Guillermo Islahuaca Álvarez, el primer caso fue el de un colotlense, adulto mayor, quien después de ser operado en Jerez, Zacatecas regresó a su municipio donde tuvo complicaciones y fue internado en el hospital de primer contacto de Colotlán, donde murió finalmente. 

El funcionario estatal aclaró que a dicho paciente se le practicó por ley la prueba de Covid-19, a la cual dio positivo, aunque no necesariamente ésta haya sido la causa directa de su deceso. 

Por lo anterior, aunado a la psicosis social que estos dos primeros casos, y el de Huejúcar más recientemente, han suscitado en la región, las autoridades civiles y de salud exhortaron a ambas familias a permanecer en aislamiento voluntario. 

A propósito, el doctor Islahuaca Álvarez quien recientemente asumió ese encargo, hizo un atento llamado a la población de Colotlán y a la de Huejúcar así como al resto de la región, para que no se estigmatice ni discrimine a nadie que tenga el virus o que haya padecido de esta enfermedad “porque cualquiera de nosotros podemos contagiarnos y estar en la misma situación, así que yo le pediría a la sociedad en general que acaten las indicaciones de todos conocidas y eviten transitar en la calle si no es indispensable". 

Reconoció que algunas personas que estuvieron en casa de la persona que falleció de COVID-19, previo y durante el velorio, han sido muy conscientes de la situación y decidieron por cuenta propia, mantenerse en aislamiento de manera voluntaria, una acción digna de destacar. 

Mientras tanto, el presidente municipal de Colotlán Jorge Arellano afirma en entrevista telefónica que su gobierno ha atendido todos los frentes y actuado conforme las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con acciones preventivas como mantener los filtros sanitarios en al menos dos ingresos a la cabecera municipal. 

Agradeció a la mayoría de la población por atender el llamado de no salir de casa y guardar la sana distancia en caso de salir a la calle o al trabajo, pero lamentó que no todos han entendido la gravedad de la situación. 

En el hospital de Colotlán el ambiente se mantiene tenso. Por casi seis semanas estuvo tranquilo, pero desde hace una semana se le observa vacío, son raros los pacientes pues temen acercarse ante la versión de que ya hay personas contagiadas de Covid-19, cosa que la autoridad sanitaria desmintió totalmente, pues no hay nadie hospitalizado hasta ahora con ese virus. 

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Salud reportó que existen filtros sanitarios en casi la totalidad de las cabeceras de los diez municipios y se ha reforzado el monitoreo con mensajes de quédate en casa y si sales usa cubre boca. 

 

Mientras que los gobiernos municipales y las autoridades de salud se ocupan de dichas campañas, muchas familias de los pueblos del Norte de Jalisco sufren porque en su mesa falta los alimentos y las deudas crecen. La mayoría de los establecimientos de venta de ropa, calzado y otros, sobreviven dando servicio o entregando sus productos a domicilio; otros ya no saldrán la cuarentena; han bajado la cortina para no levantarla más.. 

Read 2804 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
El equipo de maestros wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán obtuvieron el primer lugar en los...
Con esta colaboración escrita por el ingeniero Luis Alonso Martínez, sobre la vida y obra de Petrita Ramírez...
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos