De Última Hora

Gobierno de Colotlán pide apoyo de la sociedad y endurece medidas para "aplanar" la curva

 

 

COLOTLÁN, JALISCO/MAYO DE 2020/VdN.- Un ejército cercano a los mil 200 trabajadores de la salud se encuentran atendiendo a más de 85 mil habitantes de la Zona Norte. Al cierre de esta edición existen 11 casos positivos al COVID-19 en Colotlán mas uno de Huejúcar, con un fallecido (oficialmente), y tres hospitalizados (aunque uno se contabiliza en Zacatecas), hay 17 personas en espera de resultdos (sospechosos), informaron el Dr. Guillermo Islahuaca Álvarez, director de la Jurisdicción Sanitaria 01 Norte y el presidente municipal de Colotl´án Jorge Arellano Gándara, a través de una transmisión online. 

De manera conjunta ambos funcionarios dieron a conocer el balance último de personas que han dado positivos a la prueba del COVID-19 y también de los sospechosos así como las medidas implementadas para aplanar la curva de contagios en el municipio, que es donde se han presentado casi la totalidad ed casos. 

El Dr. Islahuaca reveló que el Hospital Regional de Colotlán sigue cerrado debido a que una persona contagiada y asintomática fue atendida en el área de hospitalización, por lo que tuvieron que aislar a personal y pacientes del nosocomio. 

Fue casi un centenar de personas que tuvieron contacto o estuvieron en las áreas de influencia para el posible contagio, dice el médico, quien explica que se realizaron exámenes de Covid 19 a esas casi cien personas que estaban en la zona que se presume contaminada del nosocomio, pero puntualizó que no es todo el hospital, sólo la sección destinada a la hospitalización, por lo que el resto de los servicios que se prestan en el lugar, siguen otorgándose. 

Al momento, se cuenta con el resultado de los compañeros que estuvieron cerca de la perona que falleció, y salieron negativos, informó el Dr. Islahuaca; sin embargo, gradualmente irán llegando los resultados de los demás compañeros para descartar cualquier posibilidad a fin de reabrir todas las áreas de atención del hospital, subrayó. 

El problema se tuvo el 15 de mayo, que fue cuando se detectó el virus en la paciente procedente del municipio de Tepechi, Zacatecas, lo que provocó una rápida movilización para encontrar a todos los que estuvieron en contacto con la señora o cerca de ella, para realizar el estudio de proximidad. 

Por lo pronto, los pacientes que han requerido atención y hospitalización, han sido enviados a otras instalaciones médicas, tanto de Jalisco como de Zacatecas y esto se ha logrado gracias a la coordinación que existe entre las regiones médicas de ambas entidades, el IMSS y los alcaldes e incluso la comunicación con los presidentes municipales ha sido constante y eso provocó que ninguno de los municipios “liberados” por la Federación (los municipios de la esperanza), reanudara oficialmente sus actividades productivas. 

Del personal médico en general que se encuentra trabajando en la zona, dijo que la plantilla es de casi 1,500 pero que 25% de ellos están fuera de servicio por edad, porque algunos tienen enfermedades que los hacen población de riesgo o hijos menores de 12 años, en cuyo caso también se les dan facilidades para no acudir a trabajar. 

Al respecto, el doctor Islahuaca aprovechó para hacer llegar un saludo de agradecimiento a todo el personal de la Jurisdicción, desde intendentes, administrativos y desde luego el personal médico y de enfermería sin pasar por alto al equipo de choferes, “todos se han fletado con amor y entrega a su trabajo, así que solo nos resta decirles gracias por ser parte de ese ejército que cuida por la salud de los más de 85 mil habitantes de los diez municipios de la región Norte”, puntualizó. 

¿QUÉ NEGOCIOS SÍ ,Y CUÁLES NO PUEDEN OPERAR EN COLOTLÁN? 

Por su parte, el presidente municipal jroge Arellano Gándara agradeció al Dr. Islahuaca, al director del Hospital Regional Fabián González y a sus respectivos equipos de trabajo, por su gan entrega en el cuidado de la salud de todos. 

A los sectores productivos y sociales del municipio de Colotlán que sí ha atendido las recomendaciones les expresó su agradecimietno y al mismo tiempo, pidió comprensión a la sociedad colotlense por la suspensión de nueva cuenta de actividades no esenciales al anunciar el CIERRE DE NEGOCIOS del 21 al 31 del mayo. Los giros y actividades afectados son: bares, expendios de bebidas alcohólicas, zapaterías, tiendas de ropa, bisuterías, mueblerías, etc. 

En cambio SÍ PODRÁN ABRIR o prestar servicios -bajo estrictas medidas de sanidad y sana distancia-: Restaurantes fondas, cenadurías, bancos, talleres mecánicos, tlapalerías y ferrteras, lavanderías, papelerías, tiendas de abarrotes y puestos ambulantes, etc. 

Los tianguis continuarán pero los comerciantes serán reacomodados en espacios más abiertos para evitar aglomeraciones. 

 

El Dr. Islahuaca informó que el resto de la Zona Norte deberá acatar todas éstas disposiciones para evitar contagios, y dio por hecho que las escuelas tampoco deberán de abrir durante lo que resta del ciclo escolar. 

Read 3991 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos