De Última Hora

309

Felicitaciones a todos los maestros por su día; en la imagen de archivo, aparecen algunos destacados mentores de la región Norte, como Marco Abel Melchor, Humberto Gómez (alcalde de Totatiche) y Osvaldo Leaños. ¡Felicidades! 

Gobierno de Amatitán dota de agua potable a la zona Barrancas

Después de mucho tiempo de espera por parte de familias de la zona Barrancas de Amatitán, el gobierno municipal de este lugar, echó a andar un ambicioso programa que busca dotar de agua potable a esta parte del municipio. 

El presidente municipal Gildardo Partida dio a conocer del inicio del Programa de Agua para la Barranca el cual consiste en ayudar con las obras nesesarias para ayudar a las delegaciones a que sea más eficiente la distribución de este vital liquido. 

Además, se apoyará a los campesinos para mejorar los canales para riego de las huertas de árboles frutales como mango y limón; también se dará un apoyo económico anual a los comités encargados del cuidado y manejo del agua potable. 

El ingeniero Partida subrayó que con esta acción, se cumple un compromiso inportante adquirido por la actual Administración municipal. 

Las obras comienzan en la rancheria de Agua Fría, y posteriormente seguirán las comunidades de Chomé, La Capilla, La Mata, El Amarillo y Tecuane. 

Clases virtuales son inapropiadas para wixárikas: CEDHJ 

Luego de que la Secretaría de Educación Jalisco diera a conocer que las clases seguirán siendo virtuales hasta que concluya el ciclo escolar, incluyendo para los alumnos indígenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos le entró al quite a favor del pueblo wixárika argumentando que es inviable que los niños reciban clases a través de celulares, tv o internet porque esa tecnología no está a su alcance y menos porque muchos viven en zonas apartadas de donde hay señal de Internet. 

La CEDHJ propone que pasada la emergencia se debe crear un calendario escolar flexible a las necesidades regionales para que los alumnos puedan participar en festividades y ceremonias que fortalecen sus valores; impulsar el sistema de radiodifusoras indígenas; la simplificación del plan de estudios, y que las propias instituciones educativas, las universidades, escuelas normales, incorporen en sus contenidos curriculares la pedagogía para el medio indígena. 

Gobierno Federal sigue apoyando a niños Wixárikas 

A fin de ayudar a la niñez indígena de las comunidades del norte de la entidad, afectada por la pandemia, el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) delegación Jalisco, a cargo de Samuel Salvador, ha estado entregando "Paquetes alimentarios básicos así como el kit de mitigación COVID- 19”, a los beneficiarios de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena (CCNI) en la Zona Wixaritari. 

El INPI Jalisco informa también a familiares o tutores de los beneficiarios que acudan a las CCNI a recoger dicho apoyo 

Gobierno de Huejúcar 

Va por proyectos de energía renovable 

Con el ánimo de que los productores rurales desarrollen proyectos que les permitan operar con energías renovables, el Gobierno Municipal que preside la señora Arcelia Díaz, convoca al sector agropecuario a participar en programas ecológicamente sustentables para lo cual ofrece una bolsa económica de apoyo de hasta por 400 mil pesos. 

Las bases del programa se apoyan en los siguientes conceptos: 

* Apoyo económico para implementar proyectos de paneles solares o sistemas fotovoltaicos que permitan reducir los costos de las unidades de producción disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. 

E l monto máximo de apoyo es de hasta el 50 % del monto total del proyecto, con un límite de hasta $400,000.00. 

 

A través de este programa se pueden beneficiar personas físicas y personas morales. Mayores informes en la Dirección de Desarrollo Rural, o al teléfono (457) 94 7 04 69 Ext, 111 

Read 34593 times
Rate this item
(0 votes)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com
More in this category: « 308 310 »

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos