De Última Hora

En Colotlán, Boulevard Salvador Luttheroth González

Una propuesta ciudadana para Colotlán 

Salvador Lutteroth, el padre de la lucha libre en México, fue un orgulloso hijo colotlense, por ello se está creando una propuesta ciudadana para solicitarle al Cabildo que el Boulevard lleve su nombre 

Francisco Vázquez Mendoza 

La Lucha Libre es un deporte-espectáculo muy popular en México. Se suele decir que es el segundo en importancia, después del futbol. El ring, los luchadores y el réferi. La televisión, el cine y el arte. Todo ha sido parte del también llamado pancracio y además ha traspasado las fronteras: te pones una máscara en el extranjero y al momento sabrán que eres mexicano. Pues bien, ¿sabías que el hombre que provocó esta historia nació en Colotlán? ¿Qué un colotlense es considerado el “padre de la lucha libre”? 

Salvador Luttheroth González nació el 21 de marzo de 1897 en Colotlán. A principios del siglo XX su familia se mudó a la Ciudad de México y el muy joven Salvador participó en la Revolución llegando a ser parte de la escolta de Álvaro Obregón, más tarde obtuvo el grado de Capitán Primero de Caballería y fue designado pagador del Ejército. Un día vio una lucha en El Paso, Texas, se impresionó con el espectáculo y tuvo la visión de que podría ser un buen negocio. El 21 de septiembre de 1933 organizó su primera función de lucha libre en México, acompañado de un socio, Manuel Ahumada, y a partir de entonces comenzó el boom gracias al éxito de las funciones y posteriormente la televisión y el cine fueron parte de la popularización del deporte-espectáculo. Don Salvador fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre en los años treinta, posteriormente construyó la Arena México y conforme creció su empresa abrió las arenas Coliseo en diferentes ciudades del país. A él se le considera un visionario porque incorporó a los luchadores enmascarados y creó los dos bandos: los buenos y malos. Los técnicos y los rudos. 

Contrario a las personas que salen un día de su pueblo y nunca más regresan, don Salvador mantuvo una parte de su corazón en Colotlán. Ya como empresario exitoso, construyó en 1963 la escuela primaria Marcela González de Luttheroth y por medio de su empresa dio empleo a decenas o cientos de colotlenses; queda la anécdota de que los coterráneos que emigraban a México a me diados del siglo XX, siempre encontraron un puesto de trabajo en la Arena México y cuando se inauguró la Arena Coliseo de Guadalajara la mayoría de los empleados eran de Colotlán. Poco antes de morir, en 1987, planeó la construcción del asilo de ancianos en nuestro pueblo, y todavía al día de hoy llega una mensualidad para los gastos del asilo, de parte de la familia Luttheroth. 

Un hombre exitoso que dejó un legado en el deporte y el espectáculo en México. También fue un hombre que amó y le aportó a su pueblo. Es justo que ahora Colotlán lo reconozca, por ello un grupo de ciudadanos estamos convencidos de que un homenaje del tamaño de su obra es que una de las principales arterias colotlenses lleve su nombre: Boulevard Salvador Luttheroth González, “el padre de la lucha libre en México”. 

 

Se socializará el tema en las próximas semanas para que las personas e instituciones que deseen unirse a la propuesta, lo hagan, y que en un futuro próximo esta iniciativa ciudadana sea presentada ante el H. Cabildo del Ayuntamiento de Colotlán. 

Read 3269 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos