La nueva realidad, que cada quien se cuide

 

* EL estado sólo garantizará atención médica y tumbas: Enrique Alfaro

 

El gobierno se hace un lado y ahora la gente deberá cuidarse sola frente a la pandemia del coronavirus. La autoridad se compromete solamente a tener en condiciones los hospitales, para cuando la gente se enferme o los cementerios para cuando muera y con ello, se acabaron las fases de control y el gobernador Enrique Alfaro deja la responsabilidad total en los jaliscienses, él se lava las manos.

En un mensaje dado a la ciudadanía luego de los trabajos de la llamada Mesa Ampliada para la Reactivación Económica y la Mesa de Salud, hizo este anuncio: “Hoy cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familias”, con lo que deja toda la responsabilidad en manos de la gente.

Y de momento, no hay posibilidades de avanzar en el esquema de fases para la reapertura de la vida económica y social del Estado, por lo que ahora, el gobierno se enfocará en reforzar nuestra capacidad hospitalaria para tener más camas y una mayor atención médica; en la capacidad de hacer más pruebas y, en coordinación con los municipios, se ampliará la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por Covid-19

Enrique Alfaro Esta tarde, la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica y la Mesa de Salud, aprobaron por unanimidad que Jalisco inicie con la fase de Responsabilidad Individual.

El mensaje del mandatario dijo que obedece a “las conclusiones a las que llegamos reflejan que no podremos avanzar tan rápido como lo habíamos planeado. De hecho, les puedo anticipar que no estamos en condiciones de pasar a la fase 1. Las medidas de reactivación que se presentarán el domingo estarán definidas por la composición del semáforo estatal y sólo responderán a lo mínimo necesario para aligerar la carga a los sectores más dañados económicamente y que corren el riesgo de cerrar permanentemente sus actividades”.

Y agrega que “hoy cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familias, ese es el nuevo reto que enfrentamos como sociedad, por eso, ha llegado el momento de poner en marcha una nueva etapa del plan Jalisco COVID-19, la etapa de la Responsabilidad Individual. Estamos en un punto donde la conciencia y las acciones individuales cobra la mayor relevancia... Los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia, no salir a la calle más que para lo estrictamente indispensable, usar cubrebocas, seguir todas las medidas de salubridad e higiene. Ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos entre todos... Sé que los y las jaliscienses sabremos entender lo que esto significa, la responsabilidad individual es ya el único camino que nos permitirá salir adelante. No podemos fallar”, agregó.

El incremento en las cifras de contagio y muertes, hicieron que los miembros de la mesa, determinaran la medida de que se cuide cada quién, pues justamente el anuncio se da cuando se presentan más contagios y muertes desde que inició la pandemia.

Pero no sólo eso, en el transcurso de una semana, todos los días se superan los 200 casos nuevos y la mitad de los 5,244 casos de Jalisco se han presentado en los últimos 10 días y esta semana fallecieron la misma cantidad de personas que las que habían fallecido en los primeros dos meses de la pandemia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Jalisco es el quinto estado con menos casos acumulados por cada 100 mil habitantes (39.3 por cada 100 mil, media nacional: 90); es la entidad número 16 con menor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, todavía por debajo de la media nacional (13.7 por cada 100 mil, media nacional: 15.1); es la séptima entidad con menor tasa de mortalidad (3.38 por cada 100 mil, media nacional: 11.2); aunque aclaró que la Ciudad de México tiene 10 veces más casos acumulados que Jalisco y 14 veces más defunciones que Jalisco.

Pero lo que se ha hecho hasta el momento, cuando pasamos de aquellos famosos cinco días que pedía el gobernador en marzo, a tres meses de encierro, inicialmente fue de reconocimiento nacional, pero ahora, se ha relajado la sociedad y “la realidad nos muestra que el panorama ha cambiado y que tenemos que reaccionar en consecuencia”, porque “estamos pagando las consecuencias, el modelo que funcionó a partir de la premisa de que el gobierno garantizaría el cumplimiento de las medidas sanitarias haciéndolas obligatorias ha terminado en la práctica, la gente salió a la calle, muchos a trabajar, otros sólo a romper el encierro, esa es la realidad” y los contagios y muertes aumentaron.

Por eso ahora que cada quien sea responsable, el gobierno, dice Enrique Alfaro, sólo garantizará atención médica y tumbas.

 

Read 600 times
Rate this item
(0 votes)
Published in slideshow
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos