Arranca el programa “Mochilas con los Útiles” en Jalisco

° De esta manera el Gobernador del Estado ratifica su compromiso

Guadalajara, Jalisco 19 de agosto de 2013.- El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio inicio de manera formal al reparto de útiles escolares para niños de preescolar, primaria y secundaria en la Escuela Urbana 112 Adolfo López Mateos, en Tlaquepaque, Jalisco.

Durante el acto, el mandatario estatal ratificó su compromiso de llevar bienestar a todos los jaliscienses por medio de la inversión en la educación y el apoyo a la economía familiar.

Recordó que el programa “Mochilas con los Útiles” ha sido posible gracias a un ajuste del presupuesto del Ejecutivo estatal, eliminándose gastos prescindibles y viáticos de funcionarios en beneficio de los educandos de la entidad.

La educación, señaló, es la piedra angular para comenzar a construir una sociedad mejor, por lo que Sandoval Díaz llamó tanto a las autoridades competentes, funcionarios, líderes sindicales y legisladores, como a maestros y padres de familia a no escatimar esfuerzos para preparar mejor a los niños que hoy regresan a las aulas, de los que dijo que son el presente y el futuro de Jalisco. Asimismo, invitó a cuidar el entorno en donde estos se desarrollan aplicando políticas de seguridad preventivas.

Dirigiéndose a los maestros, les recordó su papel esencial en la tarea de mejorar el tejido social y les instó a prepararse más y a evaluarse constantemente. Por su parte, se comprometió a respetar sus derechos como docentes para seguirlos motivando a enseñar con excelencia y colocar a Jalisco dentro de los primeros lugares en calidad educativa. “Derechos adquiridos serán derechos defendidos por este Gobierno”, manifestó.

Dentro del marco del inicio del ciclo escolar 2013-1014, donde arrancan su periodo de clases, un millón 719 mil 871 alumnos, de Educación Básica en toda la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó el arranque de este programa en la Escuela Primaria 225 Porfirio Cortés Silva, en Guadalajara; el Jardín de Niños Cihualpilli, en Tonalá; la Secundaria Mixta Número 66, en Zapopan; y la Escuela Secundaria Técnica 175 Ignacio Encarnación, en Tlajomulco, donde hizo entrega de las mochilas correspondientes.

Acompañaron al Gobernador del Estado en el arranque del Programa Mochilas con los útiles los titulares de las secretarías de Educación y de Desarrollo e Integración Social, Francisco Ayón López y Salvador Rizo Castelo, respectivamente; el presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal; el presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, Enrique Velázquez González, y otros diputados locales.

Además asistieron también, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes; el comandante de la V Región Militar, Daniel Velasco Ramírez; los secretarios generales de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Flavio Humberto Bernal Quezada y Miguel Rodríguez Noriega, entre otras personalidades.
___________________________________

Dan SEDIS y SE banderazo de salida a la distribución de mochilas y útiles gratis a los municipios

* Participan en operativo de distribución tres mil personas que ya trabajan en 126 bodegas con el apoyo de 750 vehículos
* Descartan ambos secretarios que haya errores ortográficos en los útiles escolares que se distribuirán
 
Zapopan, Jal., 18 de agosto de 2013.- Los titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo; y de la Secretaría de Educación (SE), Francisco de Jesús Ayón López, dieron de manera simbólica el banderazo de salida del primer tráiler cargado con paquetes de mochilas y útiles escolares, que se distribuirán en los 125 municipios de Jalisco para beneficio de un millón 535 mil 622 alumnos, de once mil 243 escuelas públicas de los niveles de preescolar primaria y secundaria, como parte del programa Mochilas con los Útiles.

Ambos funcionarios detallaron que en el operativo de distribución de los paquetes de mochilas con útiles, participan más de tres mil personas que trabajan en las 126 bodegas que se instalaron, 125 municipales y una del estado, más 750 vehículos en los que se trasladarán los paquetes escolares a cada una de las escuelas públicas en los municipios, a fin de que se entreguen a los alumnos beneficiados con este programa.

Los titulares de SEDIS y de la SE indicaron que hasta el momento se ha distribuido una tercera parte del millón 535 mil 622 paquetes escolares, por lo que reiteraron el compromiso de entregar en las escuelas de los 125 municipios las mochilas con los útiles, en un plazo de diez días hábiles con el apoyo del personal de ambas dependencias y de los municipios.

“En este programa social hemos abierto una línea 01800 841 9908, para que puedan precisar y señalar cualquier defecto en el material y cualquier situación que se pueda presentar, en relación a alguna coacción o que puedan condicionar la entrega de los paquetes escolares a los niños. Son 850 mil paquetes los que aportara el Gobierno del estado y eso representa en costo el 50 por ciento del millón 535 mil 622 paquetes de útiles escolares para todos los alumnos”, dijo el titular de la SEDIS.

Ambos funcionarios estatales invitaron a los representantes de los medios de comunicación, a que revisaran los paquetes de mochilas con útiles escolares, a fin de que verificaran que no existe ningún error en los materiales escolares que se distribuirán en las escuelas públicas.

“Está descartado totalmente cualquier error, es una situación de una cuestión interna que estaba mal y todos los paquetes están en tiempo y forma y con calidad”, puntualizó Francisco de Jesús Ayón López, secretario de Educación.

EL DATO:

En el programa Mochilas con los Útiles participan los 125 municipios de Jalisco, se invierten más de cien millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, que se obtuvieron del programa de austeridad implementado por la actual administración. Se entregarán un millón 535 mil 622 paquetes escolares para igual número de alumnos de once mil 243 escuelas públicas de pre escolar, primaria y secundaria.
___________________________________


Inicia la entrega de mochilas y útiles escolares en Colotlán

Colotlán, Jal. / Armando Alejo.- Los útiles escolares y las mochilas, ya están listas para ser repartidas en todas las escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Esto lo dio a conocer el Lic. José de Jesús Navarro Cárdenas, Presidente Municipal de Colotlán, quien dijo que se pretende que cada niño tenga su material escolar en el inicio de clases.

Pudimos constatar que ya se tiene ordenado por grados y por grupos, las más de cuatro mil mochilas, con su material escolar.

Dijo que con la estrategia y el equipo de trabajo será un proceso muy rápido, sólo se requiere el apoyo de los maestros y padres de familia, para que tengan sus documentos listos, (copia de credencial del IFE, CURP del padre o tutor y del niño).

El Sr. Juan Manuel Murillo Vega, encargado de este programa comentó, como será la entrega del material escolar:

“El lunes a temprana hora inicia en las escuelas que tienen turnos matutinos, y por la tarde los vespertinos, ya que existen escuelas con doble turno. Ya estamos en contacto con algunos directores, y si a alguien le falta algún documento, hicimos compromisos con los maestros, y ellos nos ayuden en ese sentido, y que los alumnos tengan su material escolar para empezar con las actividades escolares. Cabe mencionar, que el reparto será en forma simultánea, tanto en el área rural como urbana”.

El alcalde de Colotlán concluyó diciendo: “desde el inicio de éste proyecto, que signamos con el estado, manejamos que el material escolar fuera lo que pide la SEP de acuerdo al grado escolar, pero que fuera de calidad, y pues ahí está, compromiso que se cumple, y la verdad, estamos satisfechos de haber aportado todos los funcionarios de primer nivel, así como regidores la mitad de nuestra quincena para esta causa escolar”.

___________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 1198 times
Rate this item
(1 Vote)
Published in REVOLCADERO POLíTICO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Este lunes 18 de agosto el Centro Universitario retomó sus actividades, luego del periodo vacacional.
•  El municipio de Mezquitic  es certificado como Comunidad Saludable y 16 escuelas como Promotoras de...
      Conflicto agrario de 1970 desencadena un muerto y varios heridos Dos detenidos, arroja hasta ahora la...
Huejuquilla el Alto, Jalisco/VdN/Agosto 4.- Por segunda ocasión, el equipo de futbol de San Martín de Bolaños,...

Quién está en línea

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos