Realizan una audiencia pública agraria por primera vez en el CUNorte

Los conflictos de tierras entre campesinos fueron el tema que se discutió durante la primera audiencia pública agraria que se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Norte (CUNorte), con la finalidad de asesorar a las personas que tienen asuntos pendientes de este tipo, explicó Agustín Hernández González, magistrado del Tribunal Agrario número 16 en el Estado de Jalisco.

“Una vez que el programa de itinerancia se presenta ante el pleno del Tribunal Superior Agrario y éste lo autoriza por encontrarse debidamente preparado, organizado, y los asuntos son aquellos que las partes presentaron y plantearon como demandas, entonces nosotros notificamos que la realización de la audiencia será en determinado lugar, en determinado poblado y nuestro actuario lo notifica personalmente a las partes o a sus autorizados”, explicó el magistrado.

De la misma manera comentó que este proceso se realiza con la finalidad de ahorrar tiempo y no demeritar la economía de los campesinos a los que les significa un gran desgaste, tanto económico como moral, el hecho de tener que trasladarse a la ciudad de Guadalajara, siendo este es el principal motivo de la itinerancia de dichas audiencias.

Hernández explicó el motivo de su llegada a la ciudad para realizar este trabajo: “Nos encontramos en Colotlán por varios días con el objeto de desahogar lo que se denomina en la justicia agraria el ‘programa de itinerancia’, previsto por el reglamento interior del mismo órgano jurisdiccional, para que el Tribunal deje su sede natural y se traslade a establecerse en los diferentes poblados que forman parte de su jurisdicción, con el objeto de acercar la impartición de justicia agraria en los campesinos para que no tengan que trasladarse hasta la capital del estado con los altos sacrificios que esto significa”.

La audiencia fue una actividad histórica para el Centro Universitario, porque es la primera vez que se realiza y se tratan asuntos de este tipo, y porque los estudiantes tienen la oportunidad de conocer los procesos jurídicos que aplican en este caso, aseguró Carlos Uriel Macías, coordinador de la Licenciatura en Derecho.

“La importancia es que conozcan de viva mano una audiencia real en forma, en vivo, en nuestras propias instalaciones, y son hechas especialmente para eso y que haya la facilidad de que instituciones como esta se acerquen y lleven a cabo audiencias de este tipo, en este caso en materia agraria, pero también se prepara para la materia penal y, paulatinamente, para otras áreas del Derecho”.

Texto: Sylvia Zarahí Ríos/Radio UdeG Colotlán
Fotografías: Leonardo Romero
Responsable del envío: Leonardo Romero
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: www.facebook.com/difusioncunorte
Twitter: @difusioncunorte

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 5 de septiembre de 2013





 

 

 

Read 565 times
Rate this item
(0 votes)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Serán recibidas por el Presidente de la República Bolaños, Jalisco, Sept. 08/VdN.- Gracias al esfuerzo y...
      ° Durante el mes de septiembre, Santa María de los Ángeles, recibe la visita de sus hijos ausentes y de...
El Centro Universitario del Norte convoca a los interesados de la región a participar en la gira Foro de...

Quién está en línea

Hay 124 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos