De Última Hora
REVOLCADERO POLíTICO

REVOLCADERO POLíTICO (23)

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas y de igual manera, en fechas recientes, en la zona Valles de Jalisco.

Viernes, Dic 27 2019

PARA LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE JALISCO, el primer año de gestión ha sido eterno; la mayoría apenas sobrevive pues sufren por la deplorable economía heredada, en consecuencia los servicios públicos no son de óptima calidad y la obra pública escasea.

Es esta situación de austeridad permanente la que ha motivado que los alcaldes muestren sus dotes de buenos gestores y su habilidad para administrar lo mejor posible los pocos recursos que les llegan puesto que al finalizar este año, la mayoría recibieron en noviembre sñolo la mitad de las Participaciones del Gasto Corriente, obligándolos a apretarse aún más el cinturón.

A este problema se le suman otros. En Jalisco, los constantes desencuentros entre el Presidente López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro son causa de que al Estado no le haya ido bien en 2019 y lo peor, el año venidero pinta peor. Jalisco dejará de recibir 2 mil 500 millones de pesos de la Federación.

Sintetizamos aquí el panorama que se observa en 2020 para los 24 municipios del Distrito 01: 

SAN MARCOS con el emecista David Sánchez, su honradez, capacidad de gestión y su cercanía con el gobierno del Estado le garantizan un buen año para su municipio.

ETZATLÁN vive tiempos de ajustes al interior del ayuntamiento y aunque arrastra deudas heredadas, se puede decir que el también alcalde naranja Mario Camarena saldrá avante en los proyectos de gobierno trazados para el año venidero.

EN SAN JUANITO Lupita Durán gobierna bajo las siglas de MC. Aunque no se escucha mucho sobre sus logros en favor del municipio, es un hecho que su filiación política y su condición de mujer le garantizan que en el Estado seguirá teniendo en 2020 las puertas abiertas, y eso ya es ganancia; todo dependerá de su habilidad  para saber pedir.

AHUALULCO, el gobierno del Dr. José Medrano también de MC ha logrado sacar adelante al municipio aun con la pesada deuda heredada de varias administraciones; ser hermano del subsecretario de SIOP no es poca cosa y se quiera aceptar o no, a Ahualulco se le están abriendo las puertas más faácil. En 2020 se contempla un crecimiento favorable para ese municipio.

EN TEUCHITLÁN parece que no les ha hecho justicia la revolución. Aunque su alcalde Alejandro Arreola es el único que llegó bajo las siglas de MORENA en el Distrito, su administración camina sí, pero sin el auge e impulso que su privilegiada posición política se supone le permitiría alcanzar. Tal parece que a don Alejandro no encuentra cobijo ni con Alfaro ni con López Obrador.

EN TEQUILA, Alfonso Magallanes ha tenido que sortear una serie de conflictos por la deuda pública heredada de Germán, Gilberto y de Felipe Jiménez. Para el pueblo de Tequila el 2020 no pinta nada bien, máxime que la empresa concesionaria de la basura, ya le tiene la soga en el cuello al alcalde a quien como aviso ya logró que un tribunal le corriera a tres funcionarios… y dicen que va por más.

TALA es el municipio con más habitantes del Distrito y por tanto con más votos. Por ello, habrá que vigilar con lupa el trabajo que haga el emecista Enrique Buenrostro por ordenar el cochinero de su antecesor; también para ver que tanto aprovecha su cercanía con el gobernador Alfaro para atender tantas carencias de su municipio, el cual hasta ahora ha sido dormitorio de la Zona Metropolitana.

EL ARENAL... LO BUENO, LO MALO Y LO FEO. El alcalde Koky Hermosillo parece haber superado la mala racha financiera heredada; prueba de ello es que el gobernador lo ha cobijado bien. Juntos anunciaron recientemente, inversiones millonarias y la creación en 2020 de más de mil empleos con la llegada de importantes empresas al municipio.

LO MALO es que no todo el cabildo "jala" parejo. En días pasados la  regidora Sorela Del Toro se le salió del huacal y a pesar de ser de MC, decidió hacerse independiente, argumentando que sus compañeros le hacen bulling y que "sólo ven por sus intereses". LO FEO es que la edil señala anomalías en el Ayuntamiento  pero no da nombres ni precisa de que actos irregulares habla. El que acusa, está obligado a probar y hasta ahora no ha probado nada.

AMATITÁN,  DEBO NO NIEGO, PAGO NO TENGO.- Su alcalde Gildardo Partida ha tenido que pagar los errores de gobiernos pasados ya que un tribunal administrativo ordenó suspender al alcalde y a la síndico por 15 días, sin goce de sueldo, por no pagar laudos. Ahora, el problema no es la sanción al edil -quien nada debe- sino que la deuda continúa y el Ayuntamiento sigue sin recursos para salirle a este y otros compromisos, que en estos días se incrementan con el pago de aguinaldos.

BOLAÑOS.- Este municipio concluye el año con una buena agenda de trabajo y el 2020 podría continuar igual. El problema que si tendrá que enfrentar Manuel Villalobos es el tema del Presupuesto Directo que reclama la comunidad indígena, petición que tarde o temprano habrá de llegar.

MEZQUITIC.- Al igual que en Bolaños, aquí, Rolando de la Torre ha tenido que lidiar con el reclamo del mismo presupuesto Directo por parte de la comunidad de San Sebastián, sin embargo, las negociaciones caminan lento y no se ve para cuando; por lo pronto, en enero todo seguirá igual.

En HUEJÚCAR, la alcaldesa Arcelia Díaz Márquez ha demostrado que sí se le da eso de gobernar. Primero sorteó bien la crisis laboral en el Ayuntamiento; luego, puso a trabajar a todo mundo, de manera que en el 2020 se espera que las cosas vayan mucho mejor para los huejuquenses.

En SANTA MARÍA se avizora un año mejor para su gente. El alcalde Fory Márquez está tocando puertas en todos lados, y aunque el 2019 no fue del todo bueno sus buenos oficios y gestoría le han valido para asegurar que el año entrante comenzará con el pie derecho.

COLOTLÁN CRECE.- Al iniciar su segundo año de gobierno, Jorge Arellano ha conseguido orientar mejor a su equipo de trabajo; se empieza a notar cierto liderazgo regional que había sido desaprovechado, sin embargo hace falta más. El 2020 será intenso en la región en cuanto al trabajo de gestión municipal, y tiempo de definir posturas ate un tibio gobierno federal que sólo pide apoyos a los ayuntamientos pero no da ni el saludo a cambio.

TOTATICHE, PIAN PIANITO.- El alcalde Beto Gómez ha sabido llevar a buen puerto la administración municipal. A 15 meses de gestión, su gobierno avanza y promete seguir mejorando la calidad de los servicios y aumentar la obra pública en relación al año que termina.

En días pasados el abogado y notario Samuel Fernádez Ávila festejó con sus seres queridos un aniversario más de vida; en imagen, con tres de sus hermanos.

VILLA GUERRERO, SIN PROBLEMA.- Con la mejora de los servicios públicos y la realización de obras importantes como la que se realiza para traer agua potable a la cabecera, el alcalde Aldo Gamboa ya la tiene asegurada si logra solucionar la eterna necesidad de agua potable de la cabecera. 

SAN MARTÍN, EN CIERNES.- Por más intentos que hace la señora Evangelina Pérez para resolver las carencias de la población, los programas y los recursos siguen llegando a cuenta-gotas, situación que se agrava por la incertidumbre de no saber cuándo volverá a arrancar operaciones la planta minera, de cuya fuente depende gran parte de la gente del pueblo. Urge que alguien informe pues la duda mata y muchos negocios están a punto de la quiebra.

En CHIMALTITÁN, la señora Vicenta Torres quien es la única alcaldesa priista en la Zona Norte, no ha sabido capitalizar la ventaja de no tener "padrinos" políticos ni compromisos con el Estado ni con la Federación. Doña Vicenta debería de levantar la voz y fuerte, al cabo que nada pierde, perdida está.

SAN CRISTÓBAL DE LA BARRANCA entra a su segundo año de gobierno, y lo está haciendo de la mejor manera posible; con dificultades ha sorteado los principales problemas de obra pública y servicios, pero no ha logrado despegar del todo. El 2020 podría ser mejor para la señora María Luz Elena Guzmán si cristalizan las gestiones y proyectos presentados en el Estado y la Federación.

HUEJUQUILLA, FRONTERA PLURAL.- Siendo el municipio más apartado de la capital y con muchas carencias, su presidente Pepe Acuña ha sabido tocar puertas y resolverle a su gente las principales necesidades. No obstante, Huejuquilla enfrenta un rezago fuerte en salud, educación y bienestar los cuales aumentan por su creciente población fluctuante de mestizos e indígenas. Aquí, el gobierno estatal está haciendo su parte, pero de la 4T ni sus luces.

 

 

 

Miércoles, Oct 09 2019

    DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN.- La presidenta municipal de Chimaltitán Vicenta Torres denunció que a raíz de la falsa delimitación territorial que hizo el INEGI entre su municipio y el de Bolaños, su gobierno tuvo que entregar los paquetes escolares de útiles y mochilas a alumnos de las primarias de Hacienda de Borrotes y La Playa, dos comunidades que pertenecen a Bolaños pero que en la cartografía del INEGI erróneamente están dentro de  Chimaltitán.

Lo triste que también el DIF Chimaltitán ha estado brindando apoyos a las mencionadas localidades, por lo que alcaldesa solicitó con urgencia que el Gobierno del Estado intervenga para resolver esta incongruencia.

    PANISTAS DEL NORTE RENUEVAN COMITÉS MUNICIPALES.-  En el lapso de un mes, los panistas del Norte lograron renovar  la mayoría de sus comités municipales, informó Saúl Ortiz, coordinador del PAN en La región.

    Saúl Ortiz, quien también es presidente del CDM de su pueblo (Huejuquilla) informó que en Colotlán quedó el exalcalde Pepe Carrillo, en San Martín  repite  Santiago Ávila Franco, en Villa Guerrero Elizabeth Torres Carlos, en Totatiche es María Elena Gutiérrez, Carlos Marínez en Santa María de los Ángeles y Enrique Bonilla en Mezquitic. En Chimaltitán,Bolaños y Huejúcar éstá  pendiente de integrarse el respectivo comité municipal.

Cabe destacar que a año y medio del  proceso electoral 2021, el panismo en el estado y la región tienen un panorama político alentador ante la línea de unidad que predomina en ese partido.

         TODAVÍA NO SE CASAN Y YA SE QUIEREN DIVORCIAR.- En todo el Distrito 01, ni el Ejército Mexicano ni la Guardia Nacional y mucho menos funcionarios de la 4T se les vio ni como visitantes en los informes de gobierno de los municipios del interior del Estado, 

     Esto habla, o bien, de la consigna del gobierno federal de no mezclarse con la "chusma", o de plano se trata de una desconexión política del Gobierno de México con las regiones Norte,Valles y Barrancas.

     Otra lectura de este aislamiento sería la falta de operadores políticos del gobierno federal en Jalisco. Si de por si Lomelí no figuraba, el que llegó menos.

 Sin duda, este divorcio entre estado y municipios con la Federación a la ciudadanía no le conviene. A los políticos en turno tampoco.

      MIGUEL VARELA “SE SALIÓ DE CUADRO”… - El alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela salió muy bien librado de su tercer informe de gobierno. Resulta que le sentó bien su reciente matrimonio. A unas horas de su regreso de luna de miel, se presentó con mucha soltura en el auditorio municipal a rendir el  informe de actividades de su segundo periodo como alcalde de este lugar, y lo hizo con mucha seguridad y aplomo; dueño del escenario, y sin guión, envió un mensaje claro a regidores, funcionarios e invitados especiales en el que describió de memoria buena parte de las principales acciones de su gobierno para culminar con la promesa de que se construirán 1000 viviendas nuevas en su adminitración; una muestra más de que el “Niño Azul” se está preparado para buscar una curul en el 2021.

    MARIO CASTRO GUZMÁN NO PIERDE EL ESTILO.- Con sencillez y claridad el alcalde de García de la Cadena rindió su primer informe de gobierno. El profe Mario es alcalde por segunda ocasión y goza de una buena aceptación de su gente, mayormente porque prometió que en 2020 vendrán cosas mejores. Habrá que seguirle la pista al Profe. Mario.

ABRIRÁ INPI OFICINA EN COLOTLÁN PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE DELITO y/o ABUSOS DE AUTORIDAD.- El abogado wixaritari Antonio Carrillo González fue nombrado desde hace meses defensor de víctimas de origen indígena por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, delegación Jalisco.

Toño despacha ahora en las oficinas de la delegación (en Guadalajara), pero en breve tendrá un espacio en Colotlán para atender la problemática de su comunidad.

    AUMENTAN CASOS DE DENGUE EN ZONA NORTE.- Contrario a años anteriores y por diversas causas el mosquito transmisor del dengue se ha multiplicado en Jalisco. A nivel nacional la Secretaria de Salud reporta poco más de 16 mil caos, de los cuales Jalisco registra más de 3 mil 400   infectados.

    Aunque el mayor número de pacientes contagiados son en municipios costeros y en Ahualulco de Mercado, la Zona Norte no se queda atrás pues se habla de por lo menos 120 casos de junio a la fecha, siendo Bolaños, Chimaltitán y San Martín los más afectados a los que se les suma Mezquitic con cerca de 50 pacientes reconocidos oficialmente hasta este momento.

El clima caluroso y las lluvias recientes hacen que el riesgo de contagio siga latente. Urge el trabajo preventivo constante de las autoridades sanitarias, pero sobre todo es necesario que la población coopere y haga lo propio aplicando la fórmula: tape, tire y voltee los recipientes donde pueda reproducirse el mosquito transmisor. Con la salud no se juega.

 

 

 

 

Jueves, Sep 05 2019

     ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO LEMUS? Si su famoso comité estatal denominado pomposamente “Red Jalisciense de Municipios por la Salud” que tanto presume Pablo Lemus de ser su presidente fuera en serio, ya habría convocado con urgencia a sus colegas del Comité para dar apoyo urgente a muchos municipio donde hay brotes epidémicos de DENGUE.

Lo mismo sucede en colonias periféricas de la Zona Metropolitana de Guadalajara como del interior del estado donde abundan gran cantidad de casos, así que don Pablo se convirtió en candil de la calle y oscuridad de su casa.

NEPOTISMO EN TODAS PARTES... HERENCIA SOCIAL MALDITA

Esta práctica sigue siendo el común denominador en Estado y municipios

    La palabra nepotismo surgió en los primeros siglos del cristianismo, cuando los papas, que no tenían hijos o no admitían tenerlos, concedían los mejores empleos y los favores de Estado a sus sobrinos, quienes con frecuencia eran, en realidad, sus hijos.

    Otro significado de nepotismo se refiere a una preferencia de manera desmedida que tienen algunos funcionarios públicos para otorgar, dar y conferir empleos, cargos, dignidades o trabajos a familiares y amigos cercanos o de confianza tener en cuenta el mérito, sino su propia lealtad.

    Si bien en la iglesia se limitó mucho el nepotismo, en los principados y gobiernos civiles de los tres niveles, esta práctica nunca ha desaparecido; por el contrario, se ha incrementado de manera alarmante.

    Actualmente en el Poder Ejecutivo de cualquier estado y en el caso particular de Jalisco, tanto los secretarios como sub secretarios, directores y titulares OPDS, y así en orden descendente: claro, con la complacencia y cobijo del partido gobernante… el “bendito” nepotismo resuelve la economía de familias completas.

    En el Poder Judicial como en el Legislativo… como en los mejores tiempos del PAN y del PRI, unas cuantas familias y grupos de poder acaparan los principales espacios de poder en los tres órdenes de gobierno. ¿Cómo comprobarlo? A través de la Ley de Transparencia.

    Debemos reconocer que en la mayoría de los casos hay cierto disimulo; es decir, que los familiares del secretario (a), del director(a) general, o en su caso del magistrado (a), del juez(a) y del diputado(a), encuentran empleo bien remunerado en dependencias cruzadas o distintas a donde despacha el “padrino” o jefe político; pero hay casos que ni la burla perdonan pues nombran a hermanos, tíos, primos, sobrinos, cuñados en puestos clave y salarios privilegiados sin mayor recato. Esto sucede en SADER, Educación (versus DRSE 300), en SIOP, Salud y tantas dependencias regionales más.

    En los gobiernos metropolitanos los alcaldes y su “equipo” fácilmente se despachan con la cuchara grande otorgando los cargos mejor remunerados a sus parientes, cosa que no sucede igual en los municipios del interior pues resulta más difícil ocultar el nepotismo ante una nómina mucho más reducida, pero en todos los casos queda demostrado que la mayoría de quienes buscan el poder es para favorecerse a sí mismos, a su familia y a los cuates. El pueblo que siga esperando. 

Aterrizando en el Distrito 01 Electoral, es del dominio público que con la excepción de la esposa o esposo) al menos la mitad de los 24 alcaldes tienen parientes en nómina o beneficiándose de manera indirecta del presupuesto mediante obras menores y venta de productos o servicios. Para no herir susceptibilidades, no mencionaremos aquí ningún ejemplo, pero usted amable lector sí puede hacerlo a través de nuestras redes sociales y formas de contacto. Agradecemos su confianza. Su llamada será anónima y sin costo al 01 800 640 8328.

     EXPRESIDENTES Y EXTESOREROS AL FILO DE LA GUILLOTINA FISCAL.- Después de haber dado reiteradas oportunidades de que solventaran sus cuenta públicas varios exalcaldes fueron por parte de las comisiones respectivas, el Congreso del Estado aprobaron fincar cargos fiscales (cobrarles hasta con embargo) el recurso que no pudieron o no quisieron justificar. Algunos de los que están en esa situación son: Cuentas 2013 y 2015 de Etzatlán: con 16 millones 746 mil 901 pesos y $655 mil 592 pesos, respectivamente.

     Cuenta 2015 de Tequila: $ 10 millones 092 mil 870 pesos; Cuenta 2015 de Chimaltitán: $ 1 millón 460 mil 328 pesos; Cuenta 2016 de Huejúcar con 3 millones 715 mil 645 pesos;  Cuenta 2014 de Tequila: $ 16 millones 540 mil 443 pesos; Cuenta 2014 de Magdalena con 18 mil 077 pesos; Cuentas 2013, 2014 y 2015 de Villa  Guerrero, con 16 millones 231 mil 735 pesos, $668 mil 261 pesos, y con 21 millones 100 mil 813 pesos, respectivamente.

     Por su parte, la Cuenta 2014 del municipio de Mezquitic con 15 millones 367 mil 346 pesos, y por último Teuchitlán Cuenta 2016 con 638 mil 619 pesos.

INPI JALISCO, BUENAS GESTIONES

     Con bajo perfil, pero con efectividad, en el lapso que lleva en su encargo el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Jalisco y Colima, Samuel Salvador Ortiz se ha visto muy activo en abrir nuevos caminos de diálogo con las comunidades y asentamientos urbanos de origen indígena en ambos estados, incluyendo el estado de Nayarit, donde si bien no es su jurisdicción, sus oficios de mediador tuvieron buen fin ante las diferencias que hubo entre grupos étnicos de ese estado.

En la imagen de archivo, aparecen el director general del INPI Adelfo Regino Montes y el vocero de la Presidencia de la República Jesús Ramírez Cuevas; a la derecha Samuel Salvador, primer indígena wixaritari en ocupar ese importante cargo del gobierno federal en Jalisco.

 

 

 

 

Sábado, Jul 27 2019

Recientemente varios de los presidentes municipales del Distrito 01 estuvieron en la Cámara de Diputados federal en busca de recursos extras para subsanar las necesidades de sus respectivos municipios 

        COLOTLÁN PODRÍA SER SEDE DE LA BASE REGIONAL DE LA GUARDIA NACIONAL.- Altos mandos de la Guardia Nacional del Gobierno de Jalisco han estado realizando recorridos por los municipios del interior donde estratégicamente deberán edificarse las bases regionales de la nueva institución, entre ellos se encuentran Mezquitic, Huejúcar y Colotlán.

Lunes, Jun 24 2019

     ¿HABRÁ LLEGADO LA REFUNDACIÓN A LA ZONA NORTE?.- Sobre los municipios norteños de Jalisco y sus alcaldes, habremos de reconocer que la relación que han tejido con el gobierno estatal ha sido buena y conduce a mejores oportunidades de vida para su gente

     No obstante, que de los 10 municipios de la región, cuatro son gobernados por el PAN, tres con la alianza PAN-MC, dos por MC y uno por el PRI (Chimaltitán), durante la reciente visita del gobernador Enrique Alfaro a la región se notó un ambiente político sano y de franca relación institucional.     

     RAPIDITO Y SIN CHISTAR.- Esta situación puede tener dos lecturas: una, que el gobernador se los ha sabido ganar apoyado en un gabinete trabajador, y la otra, que los alcaldes saben que las reglas del juego las pone Alfaro, pues fue mínima la exigencia en que los ediles reclamaron que la asignación de obras favoreciera a las empresas o contratistas de la región; o sea que, la totalidad de la obra pública (cientos de millones de pesos) la ejecutarán las empresas de la capital que liciten o que tengan el visto bueno de la cúpula del poder, como ya se vio en el polémico caso de la renta de maquinaria. O sea, donde manda capitán…     

     ¿EN QUÉ MUNICIPIOS TENDRÁ SU BASE LA GUARDIA NACIONAL ?

     Ante el clima de inseguridad que afecta a toda la región norte de la entidad, la población pide con urgencia la llegada de la Guardia Nacional (GN), pero nadie los quiere en casa.

     Aunque en la mayoría se requiere la presencia constante de la GN, estratégicamente los municipios donde podría establecer su(s) base(s) son Huejúcar, Colotlán e incluso Villa Guerrero y San Martín de Bolaños. No obstante, hasta ahora ningún alcalde ha ofrecido ni terreno ni inmueble para hospedarlos.Se estima que en la primera quincena de julio estarán llegando a la región alrededor de 400 elementos. Se desconoce si por parte de Zacatecas habrá presencia de otra partida similar en el cañón de Tlaltenango.

     Lo que es una realidad es que la fecha se acerca y el tema tiene preocupado al otro gobierno que tiene presencia en la región.

     Aquí surge una pregunta ¿Seguirá el sometimiento de las corporaciones municipales a los poderes fácticos?  ¿Cómo actuará la Guardia Nacional ante el flagelo delictivo que azota al estado y a esta zona en particular? Pero sobre todo ¿Cómo responderá la sociedad norteña al llamado de López Obrador de que todos tenemos que contribuir a "serenar" el país?

     LAS DEUDAS CON AYUDA SON MENOS.-  Y volviendo al terreno local, en las regiones Norte, Valles y Barrancas (zona de influencia geográfica de este medio de comunicación), el escenario es triste pues muchos ayuntamientos están prácticamente varados en cuanto a obra pública propia se refiere; las participaciones apenas si alcanzan para el gasto corriente y en algunos ni para eso a causa de laudos laborales o incluso por la pesada deuda pública. De los recursos federales ni idea; la 4T nomás no arranca.

          EN TALA, DE TODO UN POCO.- Es lamentable señalar que el alcalde naranja Enrique Buenrostro Ahued quien gobierna a más de 80 mil habitantes, poco ha logrado hacer ante la bola de nieve en deudas que le dejó su antecesor el priista César Aarón Buenrostro.

     Aquí, tal parece que la buena voluntad del primr edil no es suficiente para enderezar un barco casi hundido que recibió; a siete meses de gobierno la abultada nómina y la deuda pública no dejan respirar al nuevo gobierno.

          TODO SIGUE IGUAL EN AHUALULCO.  El doctor José Medrano tampoco puede presumir finanzas sanas, pues ya para el 2012 la deuda púbica superaba los 70 millones de pesos. Esto ha obligado a los últimos gobiernos a sobrevivir con más deuda. Una de las grandes apuestas del alcalde naranja es su cercanía con el gobernador Alfaro quien en días pasados anunció importantes apoyos al municipio, de manera que se requieren muy buenos oficios del Dr. Medrano para que su administración salga adelante.

          SAN MARCOS BUSCA SU PROPIA “REFUNDACIÓN”. - En este pueblo también se está dando un cambio; por primera vez gobierna un partido diferente a los tradicionales. El arquitecto David Sánchez Domínguez quien cuando fue regidor sufrió la impotencia de luchar desde el cabildo contra la acentuada corrupción que se vivió por lustros en este municipio, está dando la batalla para barrer la casa del pueblo y hacer  más con menos, mirando a la gente de frente sin temor a que le llamen corrupto; aquí, en San Marcos el cambio es real.

     TEQUILA, DURMIENDO CON EL ENEMIGO.- Ciertamente, al alcalde  Alfonso Magallanes se le ha visto muy activo en su agenda pero no ha dado los golpes de timón en su gobierno que lagente espera; tal vez debería de dar ya un adelanto de la transformación que prometió realizar al interior del Ayuntamiento como reducirse el sueldo junto con los regidores y principales colaboradores. Deede que ganó no ha dicho nada y no se le ven señales de que lo vaya a hacer pronto.

     Por cierto, la tarea que tiene Poncho no es fácil.  Y es que no tocar los intereses de las empresas que se han adueñado del municipio, co-gobernar con los grupos políticos que lo rodean y que tienen acaparadas las principales plazas y mantener contentos a los regidores de oposición no es cosa fácil.

          AMATITÁN EN ESPERA DE MÁS APOYOS.- El presidente municipal Gildardo Partida ha estado tocando puertas en distintas dependencias, siendo el Estado quien le ha dado algunas respuestas favorables pero que no alcanzan a cubrir las demandas más urgentes de la población, por lo que ha enfocado sus baterías en el gobierno federal esperando haya una respuesta mejor. Amatitán enfrenta problemas de movilidad, de falta de inversión, y de más apoyo a la promoción turística que sí están recibiendo los municipios vecinos del corredor agavero, ya que su gente exige a la Federación y al Estado se le reconozca su alto potencial turístico por ser cuna y origen de la bebida nacional. Amatitán lo merece.

          EL ARENAL CRECE.- Las gestiones del alcalde arenalense Koky Hermosillo están dando frutos. Con el anuncio de la próxima instalación de varias empresas de corte internacional en este municipio, sin duda, El Arenal pronto podría convertirse en un territorio ideal para una nueva zona industrial y dejar de exportar trabajadores a la Zona Metropolitana como ocurre con el municipio vecino de Tala que es el dormitorio de la capital jalisciense.

Sin embargo, el Municipio también enfrenta retos fuertes, como superar la crisis política y la deuda heredada de los gobiernos anteriores; aquí, conforme crecen las oportunidades también aumentan las necesidades de la población. Esa es una tarea que el Koky ha dicho que sí puede enfrentar y superar. Veremos.

 

 

 

 

Miércoles, May 15 2019

REVOLCADERO POLÍTICO 297    

De izquierda a derecha y de norte a sur, en todos los rincones de México y más allá, por tan meritoria razón, el 10 de mayo se festeja de distinta forma a las madrecitas; algunas reciben suntuoso obsequios, otras sólo un modesto regalo y el amor incondicional de los suyos; sin embargo, no todo es color de rosa, muchas más –éste- y todos los días, reciben el olvido de la sociedad, o lo peor, el maltrato de su pareja y el desdén de sus hijos, así de disparejo es el mundo de una madre.

Si tomamos en cuenta que en su esencia misma, la madre es creadora de vida y pilar de la familia, sí está bien festejarles “su día”, pero mejor honrémoslas todo el año, respetándolas en su condición de madres solteras, de abuela, a las que viven en condición de calle, a las adolescentes embarazadas, a las que están en riesgo de abortar, o a las que ven en nosotros al hijo que perdieron, y a las que a diario sufren maltrato y nadie las ayuda; en suma, a las madrecitas honrémoslas todos los días.

 

CONVOCAN AL SÉPTIMO PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA

     Autoridades universitarias y de los gobiernos estatal y federal anunciaron la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que se entregará, por séptima ocasión, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

     Este certamen cobra especial relevancia porque se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, explicó el Coordinador General de Extensión, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez.

     La recepción de trabajos queda abierta desde esta fecha y hasta el 12 de agosto de 2019. El ganador se dará a conocer el 22 de agosto de 2019, y la ceremonia de premiación se realizará el 7 de diciembre, durante la FIL. El premio consiste en una estatuilla y un estímulo económico de 300 mil pesos.

     La Directora de Desarrollo Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Cultura federal, licenciada Rocío Casariego Vázquez, consideró que las lenguas indígenas tienen una riqueza enorme.

     El Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, especificó que tres jueces conformarán el jurado: dos especialistas mexicanos y uno extranjero.

Los interesados en postularse al premio pueden hacerlo a través de la página www.cunorte.udg.mx/plia, donde también está disponible la convocatoria completa.

 

 

 

 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos