NORTE

NORTE (124)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Lunes, May 11 2020

 

 

Este 04 de mayo, en visita con el Secretario del Trabajo y Prevención Social, el Lic. Marco Valerio Pérez Gollaz, el alcalde de Totaticge logró la autorización de un apoyo por $128,000.00 para el llevar a cabo el Programa Jalisco Retribuye 2020, donde podrá beneficiarse la población desempleada que tenga interés en vincularse a un puesto de trabajo de manera temporal. 

Lunes, May 11 2020

  • #Apoya comprando local… 
  • #Aquí, en la Zona Norte nadie truena! 

 

Hoy, más que nunca, todos y cada uno de los sectores sociales que conformamos nuestros municipios, debemos mantener la calma y trabajar en unidad; iniciando por los obreros, seguido de los comerciantes, profesionistas, campesinos, y ganaderos, todos debemos trabajar en equipo y ser solidarios. 

Como sociedad, somos parte de una cadena productiva. En el caso de los comerciantes, de ellos dependen muchas personas quienes a su vez contribuyen a sostener una industria o un sector primario; pero todos son gente trabajadora, y hoy, más que nunca necesitan de nuestra ayuda. 

Algunos negocios han cerrado temporalmente… a otros se les permite laborar de manera parcial, pero en cambio muchos no saben cuándo volverán a poder trabajar. 

Consume en los comercios de tu municipio; ya no para que busquen utilidad sino para que sobrevivan. No detengamos la economía local… y más por los que viven al día. 

 

Todos estamos luchando por sobrevivir. Con tu ayuda, de esta caída, todos nos levantaremos. 

Lunes, May 11 2020

 

Villa Guerrero celebra sus primeros 99 años de vida como municipio perteneciente al Estado de Jalisco, pues fue en 1921 siendo entonces gobernador Basilio Vadillo, cuando se aprobó el decreto 2057 del Congreso de Jalisco, que le daba esa categoría a una parte del 8vo Cantón de Colotlán, una comunidad que se fortaleciera al amparo de las minas de Bolaños. 

La publicación del decreto se hizo apenas tres días después, con lo que oficialmente quedaba como municipio libre y soberano, la entonces llamada comunidad de El Salitre, una ranchería que fue creciendo al ritmo en el que las actividades mineras, se incrementaban en la región. 

Pero poco tiempo duró como municipio El Salitre, pues apenas pasaba un mes cuando se aprobó el cambio de nombre y entonces, el 23 de mayo de ese mismo 1921, el Congreso autorizó el nuevo nombre, Villa Guerrero “en memoria del heróico guerrillero del sur” (aunque en realidad el origen fue un nombre que recordara a Francisco Villa y Vicente Guerrero), el que se publicaría el 05 junio 1921. 

La creación del municipio se debió en gran parte a su importancia estratégica y económica, pues la bonanza de las minas de la región, impulsaron el crecimiento de aquella ranchería que se convirtió en el paso obligado a la zona y en un lugar de descanso para quienes conducían las carretas tiradas por mulas. 

Pero se recuerda en estos festejos a las personas que impulsaron justamente la creación del municipio en la zona norte del Estado de Jalisco, los señores Manuel Leyva- iniciador del proyecto -, además de Plácido Murillo, Albino López, Aniceto González y J. Félix de Robles, éste último era en aquellos tiempos, el candidato a la diputación del 8º cantón que hoy es el equivalente a la Región Norte. 

La historia de Villa Guerrero es vieja y ha llevado ya varios nombres, el original fue “Xonacatic”, que significa “lugar de cebollas”, aunque debe destacarse que no se trata de las cebollas comestibles que utilizamos en la cocina, sino de una variedad de “cebolletas”, las que nacen solas en tiempo de aguas 

Villa Guerrero tiene un escudo de armas que representa en primer plano, a la estrella del norte y como parte de sus elementos, está la representación la geografía de la zona sin faltar el elemento religioso, una torre que representa al Santuario de la Virgen de Guadalupe y un ave envuelve el escudo, que es el símbolo del progreso o del avance. 

 

Tiene una espada y una flecha cruzadas que simbolizan la fusión de dos culturas, la que conquista, la española y la original, la indígena. Al fondo los cerros Los Metates y La Cruz en donde se dieron los primeros asentamientos poblacionales y un campo arado, la principal actividad de la zona y remata una leyenda: Amistad, lealtad y progreso, 1921, la fecha de creación del municipio y obviamente el nombre y una fecha más, 1999 justo cuando se aprueba el escudo que utiliza. 

Lunes, May 11 2020

 

A fin de moderar los efectos en la economía de las familias del municipio, el Ayuntamiento de Totatiche y el DIF Municipal han trabajado de manera conjunta en la aplicación de programas y apoyos alimentarios para la población. 

Igualmente, y con motivo del Día del Niño, el Ayuntamiento a través del DIF convocó a los ni-ños del municipio a participar en un concurso de dibujo “Soy de Totatiche” siendo el objeto resaltar el amor por su pueblo. 

 

La respuesta de los infantes fue notoria con temas talentosos y creativos; en consecuencia el presidente municipal Humberto Alonso Gómez Medina y su esposa, la Lic. Gabriela del Rosario Leyva hicieron entrega de los distintos regalos a las niñas y niños ganadores delas distintas ca-tegorías participantes. 

Sábado, May 09 2020

 

 

Por Covid-19, SEMADET amplía periodo de consulta pública hasta 15 de junio. 

En sesión celebrada este jueves 30 de abril, el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano de la Región Paisaje Agavero que coordina la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial (Semadet), se acordó extender la consulta pública 45 días más, del 30 de abril al 15 de junio para favorecer la participación ciudadana ante las posibles limitaciones que conlleva la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Cabe recordar que este consejo se instaló en febrero de este año, y el 1 de marzo se emitió la convocatoria para la Consulta Pública de Instrumentos de Ordenamiento Territorial Región Paisaje Agavero en coordinación con la Semarnat, la Sedatu y los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán. 

“Con estos instrumentos, las personas van a tener certezas sobre el aprovechamiento sustentable de la región, además pueden participar desde la planeación y contribuir con la gestión territorial desde las primeras etapas”, destacó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero. 

Estuvieron presentes representantes de los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila, Teuchitlán, incluyendo a la presidenta de Magdalena, la Lic. Fabiola Pulido, así como representantes de la Dirección Ejecutiva de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana de la Semadet. 

 

El acceso a la información y la participación en la consulta pública se puede realizar en línea a través del portal de la Semadet y en el enlace: gobjal.mx/ConsultaOrdenamientos, en donde se encuentran los instrumentos de ordenamiento y el mapa digital de Unidades de Gestión Ambiental. Cualquier duda al respecto se puede realizar en el correo electrónico paisajeagavero.semadet@ jalisco.gob.mx 

Sábado, May 09 2020

 

Regalan juguetes y dulces a los niños en su día

 

A pesar de las limitantes de guardar la sana distancia y no saludar a las personas a que todos esta-mos obligados a causa de la pandemia del COVID-19, el gobierno municipal decidió festejar el pa-sado 30 de abril a los niños por su día. 

Mediante una inusual manera, empleados y funcionarios de distintas áreas del ayuntamiento, se organizaron para llevar juguetes y regalos a los pequeñines de la cabecera y localidades cercanas. 

 

Vestidos de payasos, la caravana del Ayuntamiento recorrió calles y colonias para alegrar a los ni-ños en la puerta de sus hogares; los infantes recibieron dulces, regalos y una sonrisa, un gesto que los pequeñines y los padres de éstos agradecieron al gobierno municipal. 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
  Ayer sábado, la diputada local Dra. Victoria Mercado visitó el municipio de Colotlán donde se entrevistó...
  GUADALAJARA, JAL/MAYO 23 DE 2020.- Acompañado del Secretario de Salud y de varios de sus colaboradores así como...
      * El municipio será sede del único Banco del Bienestar para la zona del Cañón BOLAÑOS, JAL/MAYO...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos