De Última Hora
NORTE

NORTE (127)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Miércoles, Mar 11 2020

Por Pedro Vargas Avalos.

La lucha del pueblo mexicano y mejor dicho de sus ciudadanos, por hacer que su voto cuente y se cuente bien, ha sido larga y dificultosa.

En la lejana época prehispánica, los indígenas solo recurrían al sufragio cuando de elegir un gobernante se trataba (según el caso, Tlatoani o Huey (gran) Tlatoani), pero participando en ese proceso de votación exclusivamente algunos de los más notables.

La conquista cambiaría aquel elitista sistema, pero lastimosamente su inicio fue anómalo: Hernán Cortés recurrió al voto para constituir el primer Ayuntamiento que hubo en lo que hoy es nuestra Patria (Villa Rica de la Vera Cruz, 22 de abril de 1519), pero todo estuvo manipulado por el hombre fuerte de la invasión hispana que era él. El fin era amparar su irregular situación y alentar sus desbocadas ambiciones. El sufragio y por desgracia los ayuntamientos, nacían con vicios y contrahechuras.

Martes, Mar 10 2020

EN EL MUNICIPIO DE MEZQUITIC

    MEZQUITIC, JALISCO/FEBRERO DE 2020/VdN.- La asignación de recursos a la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuastlán (Waut+a) sigue detenida pues para el Ayuntamiento de Mezquitic no hay claridad en cuanto a las cifras poblacionales y tampoco existe un marco legal que garantice el correcto ejercicio del dinero público. 

    La falta de acuerdos entre la comunidad wixarika de Waut+a y el Ayuntamiento se detuvo hasta en tanto el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, entregue las cifras de población que se requieren para determinar el monto exacto del presupuesto a ejercerse de manera autónoma por la comunidad indígena, pues existe ambiguedad sobre el procentaje que se piden ya que varía del 32.6 a 28 % del presupuesto total que ejerce la autoridad municipal.

    Sin embargo, esto no convence al Ayuntamiento quien exige reglas claras para la transferencia de recursos, que la Comunidad en voz de uno de sus impulsores, Óscar Ukeme, estima les corresponden este 2020, más de 50 millones de pesos. 

    La asignación de recursos públicos surge de la ordenanza dictada por un Tribunal Electoral, en donde no existen reglas de aplicación ni modelos de organización para el ejercicio del dinero, por lo que la defensa jurídica del municipio ha pedido que se garantice por escrito el porcentaje poblacional a beneficiar, y que la comunidad acredite legalmente quién y cómo habrán de ejercerse las partidas económicas que reclaman, a fin de que el Ayuntamiento se pueda deslindar de toda responsabilidad.

    Del encuentro entre ambas delegaciones, celebrado el pasado 17 de febrero en la Casa de Cultura de esta cabecera, surgieron más dudas que acuerdos, pues en tanto los comuneros de San Sebastián dieron por hecho en redes sociales que en los meses próximos estarían recibiendo ya las partidas presupuestales de manera definitiva, al menos en lo que corresponde a Mezquitic, las autoridades del municipio a través de la síndico Petra Susana Robles, dejaron en claro que no se oponen a un derecho legítimo de la comunidad, pero que no será sino hasta que haya garantías de legalidad y deslinde de responsabilidades para la administración que encabeza el panista Rolando de la Torre Martínez, en cuanto al ejercicio y comprobación de los recursos. 

    Cabe anotar que la reunión realizada en Mezquitic, fue la segunda que las partes han celebrado, y fue en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resolvió así por el incumplimiento de sentencia en lo referente al derecho de esa comunidad Wixárika, de ejercer recursos públicos de forma directa y autónoma, según se establece en las sentencias emitidas por los tribunales electorales federal (SG-JDC-35/2019), y estatal (JDC-005-2019). 

EN EL MUNICIPIO DE MEZQUITIC

EN EL MUNICIPIO DE MEZQUITIC

Durante la reunión, el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco entregó un documento que establece que hay poco más de seis mil Wixaritari de la comunidad de Waut+a en Mezquitic, municipio que a su vez tiene una población total de casi 18 mil 500 habitantes; sin embargo, solicitaron el desglose de comunidades y habitantes que pertenecen a San Sebastián, ya que la comunidad planteó reducir de manera informal la petición del porcentaje del Presupuesto Directo de 32.6 a 28 %. 

    En el encuentro los funcionarios del Ayuntamiento de Mezquitic encabezados por la síndico Robles Ibarra y el Lic. Salvador Reyes, tuvieron un encuentro tenso con las autoridades tradicionales coordinadas por el nuevo gobernador de Waut+a, Pascual Aguirre Márquez y el comisionado Octaviano Díaz Chema, entre otros, pero al final, el Ayuntamiento encontró irregularidades en el listado de localidades que incluía a favor de San Sebastián, el Ejido de los Amoles y Bajío de las Gallinas que son de población mestiza, la localidad de Popotita que pertenece a la Comunidad Wixárika Tateikie San Andrés Cohamiata y Barranca del Tule que pertenece al Municipio de Bolaños, entre otras. 

    Al respecto, Petra Susana Robles abunda “no es que el ayuntamiento dude de la palabra de la comunidad, pero tampoco está en condiciones de tomar decisiones de suma trascendencia como para basarse en dichos que no estén sustentados con documentos oficiales, esto para efecto de poder conocer cuál es la población total del municipio de Mezquitic y clasificar cuántos habitantes son indígenas y cuántos son mestizos, pero más concretamente conocer el número real de habitantes de las comunidades de San Andrés, Santa Catarina y San Sebastián, pero únicamente los que pertenecen a Mezquitic”, aclaró. 

La mesa de negociación estuvo coordinada por el órgano colegiado de orientación e intermediación conformado por Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y los consejeros Brenda Judith Serafín Morfín, Beatriz Rangel Juárez, Moisés Pérez Vega y Miguel Godínez Terríquez.

Las razones del alcalde de Mezquitic

"EN SAN SEBASTIÁN

 SÍ HAY OBRAS Y SERVICIOS" 

Con el propósito de contrarrestar la versión de la Comunidad Wixárika de San Sebastián en el sentido de que el Ayuntamiento de Mezquitic les tiene abandonados en cuanto a servicios y obra pública, el presidente municipal Rolando de la Torre Martínez, dijo que contrario a lo que se piensa de que su administración ha relegado a esta comunidad por estar promoviendo su separación presupuestaria, en realidad es de las que más beneficios ha recibido de su gobierno, puntualizó.

Tras apoyar las palabras de su síndico, Susana Robles, en el sentido de que el gobierno municipal no se opone a la entrega de recursos del llamado Presupuesto Directo a San Sebastián, sino que pide únicamente se transparente y precise el mecanismo legal de entrega de dinero,que haya una real comprobación del gasto y que se deslinde de responsabilidades al Ayuntamiento a partir de que se les libere la primer partida de dinero, según lo ha ordenado el Tribunal Electoral.

 

Para desmentir la actitud de los comuneros en el sentido de que el Ayuntamiento los tiene olvidados, y en su derecho de réplica el presidente municipal Rolando de la Torre, pidió a Voz del Norte se den a conocer los recursos invertidos y las obras que se han ejecutado o que se están realizando en la cabecera delegacional como en la mayoría de sus localidades, algunas de las cuales se muestran gráficamente a continuación, cuyos montos e inversión se explican a detalle en el tablero de obras que aparece a la derecha:

 

 

 

 

 

Sábado, Mar 07 2020

SEMANA EDUCATIVA

Del 2 al 7 de marzo de  2020

Lunes, Mar 02 2020

SEMANA EDUCATIVA

Del 24 al 29 de febrero de  2020

La sexualidad debe de estar enmarcada en un proyecto de vida general, ya que en el caso de los jóvenes viven el aquí y el ahora sin importar la noción del futuro, y han visto disminuido sus habilidades sociales, son buenos para cortejar en Internet, pero frente a frente han perdido habilidades de cortejo y seducción, y cómo diferenciar el acoso y el hostigamiento.

Lunes, Mar 02 2020

Guadalajara, Jalisco, a 28 de febrero de 2020.- En el marco del 478 aniversario de Guadalajara, se reconoció a quienes realizan un esfuerzo permanente para conservar en buen estado sus fincas o realizan acciones significativas para su restauración, intentando mantener sus características patrimoniales de manera íntegra, motivo por el que el Gobierno de Guadalajara hizo la entrega del XVII Premio Anual a la Conservación y Restauración de las Fincas de Valor Patrimonial de Guadalajara, otorgando, en esta ocasión, cuatro menciones honoríficas y seis estímulos económicos.

Lunes, Mar 02 2020

°  Inauguran IV Festival Intercultural Indígena con apoyo de la UACI y el ayuntamiento de Zapopan

Con la presencia de representantes de las comunidades indígenas purépecha, mazahua, tzotzil, mixteca, tzeltal y wixaritari, dio inicio el IV Festival Intercultural Indígena, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna –que se celebra este 21 de febrero–, en la Plaza de las Américas, en Zapopan, y concluye el lunes 24 de febrero.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos