NORTE

NORTE (130)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Viernes, May 08 2020

 

El pasado martes 28 de abril, el pueblo de Santa María de los Ángeles festejó de manera muy especial su aniversario número 442 de fundado, siendo las celebraciones artísticas y musicales el método más utilizado a través de las redes sociales. 

Para conmemorar esa fecha, se llevó a cabo la presentación de conciertos de mariachi, grupos norteño y de canto de manera virtual, favoreciendo que los santamaritenses que viven en el municipio como fuera de él, pudieran disfrutar aún a distancia de este aniversario atípico. 

Cabe destacar que la presentación de cantantes de tenor, mariachi Herencia de mi tierra, Guty y su legado norteño y los Ayudantes de Huacasco, fue una forma de no impedir que la gente de Santa María celebrara su aniversario, pero sobre todo, para ayudar a los músicos a salir adelante de la crisis económica derivada de la pandemia. 

SORTEAN BICIS POR DIA DEL NIÑO 

 

Cabe destacar que en forma casi paralela, y con motivo del día del Niño, el DIF municipal organizó un sorteo virtual mediante el cual regaló dos bicicletas y dos patines para niños y niñas de distintas edades. Además, hubo otras actividades artísticas que los niños disfrutaron de manera virtual con motivo de su día. 

Viernes, May 08 2020

 

Con el propósito de evitar la propagación del dengue en el municipio, la última semana de abril, el go-bierno de ese lugar llevó a cabo la primera descacharrización en el municipio. 

Fueron más de tres toneladas de desechos los que recogió la brigada de descacharrización, la cual estuvo conformada por personal del Ayuntamiento en coordinación con el centro de Salud. 

 

Por este conducto, el gobierno municipal exhorta a la población a ayudar cuando pase la brigada de lim-pieza, sacando todo objeto que no se utilice para que 

Viernes, May 08 2020

 

SAN MARTÍN DE BOLAÑOS/ABRIL 18 DE 2020/ VdN.-Como una manera de enfrentar la crisis que afecta a todo mundo y con el ánimo de contribuir a generar empleos directos e indirectos, el pasado fin de semana abrió sus puertas una empresa del ramo de la construcción en este municipio. 

Se trata de Ferremateriales Fregoso propiedad de una familia reconocida de esta localidad quienes han decidido darle al mal tiempo buena cara invirtiendo en su pueblo. 

A la celebración del rito religioso de la bendición de las amplias instalaciones del centro de distribución de ferremateriales ubicado al ingreso del pueblo, asistieron, entre otras personas, María Casas B.; José Ríos G.; Óscar Manuel Fregoso Ortiz; María Auxilio Ríos Casas. 

La bendición estuvo a cargo del Señor Cura Francisco Javier Martínez Cárdenas quien fue auxiliado por el Pbro. Rosalío Juan de Jesús Benites y Ávalos. 

En la imágenes aparecen también, la señorita Paula Alvarado, José Martín Cortés y Rene Ríos Casas así como las pequeñas Galilea y María Fernanda Fregoso Ríos. 

 

Por cierto, la ocasión sirvió también para que el Señor Cura bendijera otro negocio de la familia, el cual consiste en una tienda de productos de cuidado personal y belleza y que se ubica en la cabecera municipal, generando así al menos una fuente de trabajo más en el municipio. 

 

 

Viernes, May 08 2020

Ante el embate a la economía de las familias del municipio a causa de la contingencia sanitaria, el gobierno de Villa Guerrero implementó una campaña de apoyo a las comunidades más alejadas de la cabecera. 

Es por ello que el pasado 28 de abril se entregaron sacos de maíz a 79 familias de las comunidades de San Antonio y Rancho de Enmedio, las cuales también reciben apoyo de otros programas de despensa por medio del sistema DIF. 

 

Al frente de la comitiva estuvo el alcalde Aldo Gamboa quien aprovechó para hacer entrega de dotaciones de cubre bocas a los pobladores para que se protejan de un posible contagio. 

Viernes, May 08 2020

 

El Gobierno municipal de Huejuquilla informa que a pesar de la parálisis administrativa que ha provocado la pandemia, la obra pública y los programas sociales tanto en la cabecera como en las localidades no se interrumpe. 

En gira por la comunidad de San Vicente, el presidente municipal José Acuña Ruiz supervisó los trabajos rehabilitación que se llevan a cabo en el Camino Rincón de San Vicente. 

El edil informó que este camino fue realizado en el año 1995, y que desde entonces, del tramo de El Zapote a la comunidad del Rincón de San Vicente había estado en total abandono, lo que mantenía aisladas a las familias de esta comunidad. 

En lo sucesivo, abundó, a través del programa estatal A Toda Máquina será posible la rehabilitación del mismo lo que a su vez mejorará la calidad de vida de sus habitantes. 

 

Cabe destacar que las comunidades beneficiadas con dicha obra son: Rincón de San Vicente, El Salitre y El Zapote, ésta última, del municipio vecino de Valparaíso, Zacatecas con quien se firmó un convenio de colaboración a fin de rehabilitar completamente este camino en beneficio de la población de ambos municipios. 

Viernes, May 08 2020

A efecto de ayudar un poco a mitigar la crisis económica que ha arrojado la pandemia del COVID-19, el diputado federal etzatlense Eduardo Ron Ramos hizo entrega de despensas con productos de la canasta básica para las familias de los municipios que constituyen la Región Norte del Estado de Jalisco. 

 

Ante la urgencia de apoyos, y ante la demora de otras fuentes de ayuda, la discreta ayuda del legislador fue recibida con agrado por más de mil familias de la mayoría de los municipios de la región, gesto que en primer lugar fue reconocido por los propios alcaldes quienes destacaron su imparcialidad en la asignación de dichas despensas. 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos