NORTE

NORTE (124)

La sede de la región es Colotlán. En varios municipios de esta región hay comunidades huicholas. En la región predominan los climas secos y templados y los relieves son escarpados conformados por muchas sierras. La explotación forestal es una actividad muy importante debido a la presencia de grandes bosques de pino y encino. Se desarrolla también la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Sábado, Mar 21 2020

Jalisco reporta nuevos casos de COVID-19 y acumula 28 personas enfermas

-A la fecha, cuatro personas han requerido hospitalización.

-La Secretaría de Salud da seguimiento a 317 personas, entre casos confirmados, portadores asintomáticos y personas con las que se ha tenido contacto.

Guadalajara, Jalisco 21 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó cinco nuevos casos confirmados de COVID-19, por lo cual sube a un total de 28 la cifra de pacientes con esta enfermedad en el territorio estatal, y se mantiene un registro de cuatro portadores asintomáticos. Todas permanecen en aislamiento domiciliario.

De acuerdo con las notificaciones realizadas por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, integrado por todas las instituciones del Sector Salud en el Estado, del total de casos confirmados en la entidad jalisciense, 64 por ciento corresponden al sexo masculino. El rango de edad va de los 15 a los 80 años; sin embargo, el grupo de edad donde se concentra la mayoría de afectados está entre los 50 y 55 años.

En cuanto a su lugar de residencia, el 100 por ciento de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara, prácticamente en igual proporción. No se tienen de momento casos confirmados en otros municipios.

Por otra parte, destaca que el 90 por ciento de los pacientes ha tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares, y sólo cuatro personas han requerido hospitalización en instituciones tanto públicas como del medio privado.

Actualmente, la Unidad de Epidemiología de la SSJ brinda seguimiento cotidiano a 317 personas, incluyendo los que tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron) de ambos grupos.

La SSJ informa que con respecto al grupo de 400 personas que viajaron a Vail, Colorado en Estados Unidos, se continúa la búsqueda activa para identificarlos y realizar los protocolos correspondientes. Hasta el momento se han contactado a 101 de los viajeros, de los cuales 36 por ciento (tres de cada diez) han referido tener alguna sintomatología de enfermedad respiratoria.

Ciertamente, muchas de estas personas ya se hicieron pruebas en instituciones privadas, cuyos resultados deberán ser validados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, único autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para reportar a la plataforma nacional los casos positivos. Este proceso requiere de 24 a 36 horas más para confirmar o descartar la infección por COVID-19.

Del total de casos confirmados antes mencionados, doce tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático.

La SSJ continuará la investigación epidemiológica hasta detectar la totalidad de los viajeros y sus contactos, e insta a que se mantengan en asilamiento domiciliario y se comuniquen a la línea COVID-19 que es el número 33 3823 3220.

Evento de capacitación empresarial

Desde que se tuvo conocimiento de un evento de capacitación empresarial, que se realizó del 5 al 7 de marzo, donde acudió un ponente de otra nacionalidad europea (posteriormente confirmado en su país) a la presentación de un libro y posteriormente una reunión de trabajo, con un aforo de aproximadamente 60 personas, la SSJ ha realizado una labor de investigación epidemiológica, a través de la cual se han contactado a 57 participantes, de los cuales 18 han presentado síntomas de enfermedad respiratoria.

A la fecha, de los participantes de Jalisco, tienen el antecedente de haber estado en este evento o en contacto con el ponente tres casos y un portador asintomático.

 

 

                              PANORAMA COVID-19 EN JALISCO

Fecha

Total de casos

Casos descartados

76

Casos en estudio

55

Casos confirmados

28

Portadores asintomáticos

4

                           Fuente: Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.                                        

                           Corte 17:00 horas al 20 de marzo de 2020.

 

 

 

 

Sábado, Mar 21 2020

POR PEDRO VARGAS AVALOS.

Tiempos difíciles. Otra crisis. Días de guardar. Nueva ocasión para mostrar fortaleza y salir avante.

Dicen los expertos contra las epidemias, que ahora es el momento de practicar la “sana distancia”. Ya todos sabemos que el motivo es el embate de la enfermedad declarada pandemia,  denominada “coronavirus”, que es un padecimiento infeccioso que ataca las vías respiratorias; ahora se le rebautizó como COVID 19, y prácticamente ha invadido al orbe entero.

Miércoles, Mar 18 2020

Llevar obras que beneficien a las familias que viven en las comunidades de la zona norte de Tequila, también ha sido una prioridad para la administración que encabeza el Alcalde Tequilense, Alfonso Magallanes. 

Es así que el sábado 14 de marzo, el Munícipe visitó la comunidad de Atemanica y El Tepetate, en donde anunció las obras que en los próximos días se estarán ejecutando en ambas localidades.

Miércoles, Mar 18 2020

Guadalajara, Jalisco. 18 de marzo de 2020. Ante la alerta por el Covid-19 y la preocupación económica de ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, incluso que cuentan con autoempleo , el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se trabaja en un programa histórico de apoyos económicos para esta emergencia sanitaria, como medida urgente, para asegurar el empleo y el ingreso a las familias.

Miércoles, Mar 18 2020

- Se generaron con profesores guías de estudios y contenidos para preescolar, primaria y secundaria

-A través de PLAi se crea estrategia para mitigar suspensión de clases en instituciones de educación superior

Como parte de las medidas y acciones que el Gobierno de Jalisco emprendió para hacer frente a la situación del Coronavirus, en las últimas 24 horas se constituyeron consejos técnicos escolares con el apoyo de más de 100 mil maestros que imparten clases en 15 mil escuelas de educación básica en la entidad, con el objetivo de crear guías de trabajo que faciliten el estudio a distancia de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como en educación superior en todo el estado.

Martes, Mar 17 2020

 - Se restringen los accesos al Bosque La Primavera y al estero El Salado hasta nuevo aviso

- Se invita a la ciudadanía a realizar denuncias ambientales por teléfono y correo electrónico, y en el caso de recepción de trámites, realizar cita previa

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento a proyectos prioritarios, evitar la propagación del virus COVID-19 y salvaguardar la salud de su personal y de la ciudadanía, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) adopta medidas especiales a partir de este 17 de marzo.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos