De Última Hora
EDITORIAL

EDITORIAL (23)

El mensaje periodístico donde Voz del Norte presenta la visión articulada y relacionada de acontecimientos que de alguna manera afectan a las zonas Valles y Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas, al ámbito nacional y, a veces, internacional.

Jueves, Sep 05 2019

     ¿Se imagina usted a una niña o niño de origen humilde proveniente de una región marginada de México donde  la ignorancia es casi colectiva? Por encima de eso ¿se imagina a esa niña o niño en un ambiente hostil, de maltrato físico y agresión psicológica en forma constante en el seno familiar? ¿Le ve usted un futuro alentador? ¿Lo visualiza como un adulto exitoso? No ¿verdad? Yo tampoco.

Jueves, Jun 27 2019

     Han sido muchos años de espera y más las promesas de la clase gobernante hacia la sociedad doliente. La desconfianza es justa.

     La reciente visita del gobernador Enrique Alfaro a la zona más marginada del estado (la Norte), dejó un buen sabor de boca; anunció obras carreteras con inversiones millonarias que beneficiarán a todos los municipios, especialmente a los del Cañón de Bolaños. El otro proyecto, es la carretera que unirá a Colotlán con Aguascalientes, vía El Carrizal (199 mdp), además de varios tramos intermunicipales en Villa Guerrero, Santa María y Huejuquilla.

Jueves, May 16 2019

    El escenario político en los municipios del interior del estado de Jalisco sigue siendo de incertidumbre ante la demora de los programas de apoyo al campo y sus sectores sociales más lastimados. Las diferencias entre el poder ejecutivo federal y el estatal, incomoda a la ciudadanía y exige que la coordinación institucional sea real y no sólo en el discurso.

Martes, Feb 06 2024

Mezquitic pierde a uno de sus hombres ilustres.

Con cariño y un profundo respeto a su memoria, compartimos éste, su último mensaje a la sociedad jalisciense a manera de despedida, durante la reciente puesta de una sala en el museo del periodismo para su obra periodística "Mi Pueblo".

Entre otras muchas otras facetas artísticas como pintor, caricaturista y escritor, Don Luis es fundador de un periódico que puso a escribir a sus lectores y que dio pie a la existencia de varios libros e infinidad de ensayos culturales.

Descanse en paz Don Luis de la Torre, un mezquiticense de talla nacional. Nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de la sociedad periodística y cultural.

Viernes, Feb 09 2024

Independientemente del distractor que le puso Dante Delgado (dueño del partido naranja) a la oposición, al designar a Jorge Álvarez Maynez precandidato a presidente de México, las abanderadas de los dos proyectos de nación que contenderán el 2 de junio próximo, de ellas dos, saldrá la primera presidenta de México.

Junto con ellas, serán electos 128 senadores, 500 diputados federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno (la Ciudad de México), 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías (DF) y de funciones similares, 24 Juntas municipales de tres estados.

Todo mundo sabe cómo surgieron las precandidatas Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez; la primera, surgió de un proceso interno que nunca pudo deslindarse del designio presidencial, pues es quien cuenta con la confianza del presidente y garantiza continuidad al proyecto de la 4T, mientras que la segunda, surgió del acuerdo de los partidos opositores coaligados en un frente llamado Fuerza por México.

Del tercer precandidato, Álvarez Máynez, su lanzamiento está lleno de malabares. De inicio, nadie creyó que alcanzara tan alta distinción, pues sus méritos son al menos poco conocidos, y fue el precandidato emergente luego de que el gobernador Enrique Alfaro no se prestó al juego de Dante Delgado y de su súbdito neolonés, Samuel García, quien tuvo que abandonar sus aspiraciones presidenciales cuando le leyeron su suerte, al advertirle que si pedía licencia como gobernador sería para no volver y que sus cuentas públicas serían auditadas.

Por lo pronto, las encuestadoras más serias colocan a Claudia Sheimbaum en una inalcanzable aceptación popular cerca del 60%; Xóchitl Gálvez estaría muy por abajo en las preferencias del electorado (30%), en tanto que Álvarez Maynez cuenta con menos del 10 % de aprobación a quien, irónicamente, su excompañera emecista, Indira Kempis, lo describe así: “Tiene 38 años, cuatro partidos políticos, ninguna elección propia ganada en 20 años, pero sabe ir al Oxxo por las cocas.” 

En Jalisco, los sondeos opinión son similares a los que se registran a nivel nacional, pero en sentido inverso. El candidato de MC, Pablos Lemus trae los números a su favor con más de 10 puntos arriba de su más cercana competidora de MORENA, Claudia Delgadillo, en tanto que Laura Haro de la Coalición PRI-PAN-PRD, se encuentra totalmente rezagada en la aceptación del pueblo. No obstante, no hay que olvidar que en política los tiempos son cambiantes, el que está arriba tiende a bajar, mayormente ahora que las campañas aun no arrancan.

Así las cosas, en todo el país, incluyendo Jalisco, hay un breve receso de discursos y mensajes triunfalistas de todos los candidatos al máximo encargo popular, la presidencia y la gubernatura. El 1 de marzo los veremos de nuevo, cada quien con su estrategia cuando entremos de lleno a la guerra electoral y como en todas las guerras, habrá de todo. Debemos estar preparados para lo que venga antes de la gran batalla del domingo 2 de junio. Mientras tanto, nos seguimos viendo y escuchando en redes sociales. Hasta la próxima.

Página 4 de 4

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos