De Última Hora

JALISCO

Miércoles, Sep 04 2019

 

 

 

Siteur ha realizado más de 2 mil millones de viajes; solamente en el Tren Ligero se han transportado más de mil 693 millones de usuarios y recorrido cerca de 143 millones de kilómetros.

También se entregó el proyecto de accesibilidad universal de la línea 1 del Tren Ligero

Guadalajara, Jalisco. 4 de septiembre de 2019.- Durante el mes de septiembre, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) celebra sus primeros 30 años de servicio. Como parte de las actividades se dio el banderazo al tren conmemorativo del aniversario, en donde se muestra la historia del mismo a través de imágenes que envuelven el interior de la unidad.

En 30 años, en todo el Sistema se han realizado más de 2 mil millones de viajes; tan solo en el Tren Ligero se han transportado más de mil 693 millones de usuarios. Además en estas 3 décadas los trenes han recorrido cerca de 143 millones de kilómetros.

En el evento, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, se congratuló por estas tres décadas que cumple el SITEUR y felicitó a sus beneficiarios:  “Felicidades a los tapatíos, a los usuarios del Tren Ligero por estos 30 años que cumple el sistema; son ellos el centro de nuestra atención, juntos con sus millones de historias que se escriben diariamente en cada vagón y en cada andén; todas muy positivas y constructivas”.

Añadió que, sin embargo, “también debemos ver hacia el futuro; muy pronto Línea 3, Peribús, Línea 4 y el corredor al aeropuerto vendrán a duplicar el tamaño del SITEUR, lo que significa que tan sólo en un sexenio, tendremos el doble de corredores y de capacidad de este organismo del Estado, que es hoy el mejor calificado en el servicio público en el Occidente del país, y que pronto estará de pie al presentar números negros, como un organismo vivo, fuerte, moderno que tendrá que dejar atrás la historia que vivió en 2018 y 2019”.

Como parte de la celebración de los 30 años se entregó el proyecto de accesibilidad universal de la línea 1 del Tren Ligero. El Director del SITEUR, Rolando Valle, habló de la importancia de mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad y confort de los pasajeros que usan las estaciones, especialmente para personas mayores y con discapacidad.

“El año pasado con un fondo de FOTRADIS y con el apoyo muy reconocido del DIF estatal pudimos obtener un fondo que nos permitió adquirir 7 ascensores, 8 salvaescaleras, guías podotáctiles, tótems, rampas como las que ven a mis espaldas y bueno trabajamos duro para ir mejorando la accesibilidad en el sistema. Estamos orgullosos del tren que todos queremos y estamos comprometidos para que mejore el servicio en todos los ámbitos, en confort, equipamientos que estén 100% y también estamos pensando a futuro”.

Las obras se realizaron con recursos estatales y de la federación, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS 2018). El monto de inversión fue de 31.8 millones de pesos.

Para este 2019 se asignaron 32 millones adicionales para reforzar la accesibilidad en la línea 1 y convertir al Tren Ligero en un red de transporte 100% incluyente.

Los trabajos que se realizarán son la instalación de elevador en terminal Tetlán y la rehabilitación de 8 ascensores ubicados en estaciones de la línea 2 ; la renovación de 5 escaleras eléctricas, la instalación de equipamiento complementario: tótems informativos, guías podotáctiles en escaleras de ingreso, descansos y pasarelas de estaciones de túnel, así como la dotación de mapas hápticos en los ingresos de las estaciones de túnel de la línea 1; además se comprarán 2 unidades de transporte accesibles para la L1 del SiTren.

Por último, se informó que como parte de los festejos de aniversario se realizarán diferentes eventos culturales durante todo el mes de septiembre, entre ellos la Galería de Arte que estará dedicada al artista jalisciense José Clemente Orozco.

 

 

 

 

Miércoles, Sep 04 2019

- El Gobernador de Jalisco tomó protesta al órgano colegiado que permitirá coordinar las estrategias en el Sector Salud

- Se entregaron 74 constancias de acreditación a unidades de salud para que puedan acceder a fondos federales

Guadalajara Jalisco. 4 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instaló hoy el Consejo Estatal de Salud, órgano técnico de la dependencia que define las estrategias para el abordaje intersectorial de los problemas de salud pública en el estado. Este órgano colegiado tiene por objeto diseñar, aprobar y coordinar la ejecución, control y evaluación de políticas públicas para el óptimo funcionamiento del Sistema de Salud en Jalisco.

Sábado, Ago 24 2019

SEMANA EDUCATIVA

Por Javier Lamas

Del 19 al 24 de agosto de 2019

Sábado, Ago 24 2019

Representantes de la comunidad educativa de la Universidad de Guadalajara fueron recibidos en la Presidencia municipal por autoridades tapatías encabezadas por el Secretario general del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sánchez Orozco.-

Sábado, Ago 24 2019

° También puso en marcha el operativo de seguridad para el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. 

Guadalajara, Jalisco, a 24 de agosto de 2019.- El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, encabezó la entrega de 15 vehículos blindados a la Comisaría de la Policía tapatía, como parte de las acciones emprendidas para fortalecer a la corporación y brindar mayores herramientas de trabajo a sus integrantes.

Sábado, Ago 24 2019

El incremento en las multas por el ruido excesivo o que incumple las normas en zonas habitacionales o comerciales, que no sólo molesta, sino que también afecta a los ciudadanos, ya que no les permite descansar adecuadamente en la mayoría de las ocasiones, fue aprobado por el Congreso del Estado, en sesión ordinaria.

Página 17 de 79

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos