Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Miércoles, 13 Noviembre 2019 18:08

MEZQUITIC recibe al PresidenteAndrés Manuel López Obrador

Es un hecho la visita a la zona wixárika del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las instituciones federales y el Estado realizan los últimos preparativos para su recepción.

     Se habla de que el mandatario mexicano traerá al pueblo wixaritari un mensaje de aliento y anunciará obras para el 2020.

     Con el propósito de atender sus demandas y abrir puentes de diálogo con las comunidades wixaritari del Norte de Jalisco, el presidente de la República estaría este fin de semana en la cabecera municipal donde se preve la asistencia del miles de indígenas de las tres principales comunidades que constituyen el pueblo wixaritari de Jalisco.

Miércoles, 09 Octubre 2019 18:53

JALISCO Y ZACATECAS, COMPARATIVOS QUE DUELEN

Pese a su hermanamiento geográfico, los pueblos del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas enfrentan una serie de diferencias ideológicas y culturales.

Aunque los primeros municipios pertenecen a uno de los territorios políticos más influyentes y emprendedores del país, han permanecido alejados del poder y sufrido la arrogancia del poder central lo que les ha dado un mote de región pobre y castigada.

Miércoles, 09 Octubre 2019 17:47

DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN. REVOLCADERO 301

    DESCONOCE INEGI LÍMITES TERRITORIALES ENTRE BOLAÑOS Y CHIMALTITÁN.- La presidenta municipal de Chimaltitán Vicenta Torres denunció que a raíz de la falsa delimitación territorial que hizo el INEGI entre su municipio y el de Bolaños, su gobierno tuvo que entregar los paquetes escolares de útiles y mochilas a alumnos de las primarias de Hacienda de Borrotes y La Playa, dos comunidades que pertenecen a Bolaños pero que en la cartografía del INEGI erróneamente están dentro de  Chimaltitán.

Lo triste que también el DIF Chimaltitán ha estado brindando apoyos a las mencionadas localidades, por lo que alcaldesa solicitó con urgencia que el Gobierno del Estado intervenga para resolver esta incongruencia.

    PANISTAS DEL NORTE RENUEVAN COMITÉS MUNICIPALES.-  En el lapso de un mes, los panistas del Norte lograron renovar  la mayoría de sus comités municipales, informó Saúl Ortiz, coordinador del PAN en La región.

    Saúl Ortiz, quien también es presidente del CDM de su pueblo (Huejuquilla) informó que en Colotlán quedó el exalcalde Pepe Carrillo, en San Martín  repite  Santiago Ávila Franco, en Villa Guerrero Elizabeth Torres Carlos, en Totatiche es María Elena Gutiérrez, Carlos Marínez en Santa María de los Ángeles y Enrique Bonilla en Mezquitic. En Chimaltitán,Bolaños y Huejúcar éstá  pendiente de integrarse el respectivo comité municipal.

Cabe destacar que a año y medio del  proceso electoral 2021, el panismo en el estado y la región tienen un panorama político alentador ante la línea de unidad que predomina en ese partido.

         TODAVÍA NO SE CASAN Y YA SE QUIEREN DIVORCIAR.- En todo el Distrito 01, ni el Ejército Mexicano ni la Guardia Nacional y mucho menos funcionarios de la 4T se les vio ni como visitantes en los informes de gobierno de los municipios del interior del Estado, 

     Esto habla, o bien, de la consigna del gobierno federal de no mezclarse con la "chusma", o de plano se trata de una desconexión política del Gobierno de México con las regiones Norte,Valles y Barrancas.

     Otra lectura de este aislamiento sería la falta de operadores políticos del gobierno federal en Jalisco. Si de por si Lomelí no figuraba, el que llegó menos.

 Sin duda, este divorcio entre estado y municipios con la Federación a la ciudadanía no le conviene. A los políticos en turno tampoco.

      MIGUEL VARELA “SE SALIÓ DE CUADRO”… - El alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela salió muy bien librado de su tercer informe de gobierno. Resulta que le sentó bien su reciente matrimonio. A unas horas de su regreso de luna de miel, se presentó con mucha soltura en el auditorio municipal a rendir el  informe de actividades de su segundo periodo como alcalde de este lugar, y lo hizo con mucha seguridad y aplomo; dueño del escenario, y sin guión, envió un mensaje claro a regidores, funcionarios e invitados especiales en el que describió de memoria buena parte de las principales acciones de su gobierno para culminar con la promesa de que se construirán 1000 viviendas nuevas en su adminitración; una muestra más de que el “Niño Azul” se está preparado para buscar una curul en el 2021.

    MARIO CASTRO GUZMÁN NO PIERDE EL ESTILO.- Con sencillez y claridad el alcalde de García de la Cadena rindió su primer informe de gobierno. El profe Mario es alcalde por segunda ocasión y goza de una buena aceptación de su gente, mayormente porque prometió que en 2020 vendrán cosas mejores. Habrá que seguirle la pista al Profe. Mario.

ABRIRÁ INPI OFICINA EN COLOTLÁN PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE DELITO y/o ABUSOS DE AUTORIDAD.- El abogado wixaritari Antonio Carrillo González fue nombrado desde hace meses defensor de víctimas de origen indígena por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, delegación Jalisco.

Toño despacha ahora en las oficinas de la delegación (en Guadalajara), pero en breve tendrá un espacio en Colotlán para atender la problemática de su comunidad.

    AUMENTAN CASOS DE DENGUE EN ZONA NORTE.- Contrario a años anteriores y por diversas causas el mosquito transmisor del dengue se ha multiplicado en Jalisco. A nivel nacional la Secretaria de Salud reporta poco más de 16 mil caos, de los cuales Jalisco registra más de 3 mil 400   infectados.

    Aunque el mayor número de pacientes contagiados son en municipios costeros y en Ahualulco de Mercado, la Zona Norte no se queda atrás pues se habla de por lo menos 120 casos de junio a la fecha, siendo Bolaños, Chimaltitán y San Martín los más afectados a los que se les suma Mezquitic con cerca de 50 pacientes reconocidos oficialmente hasta este momento.

El clima caluroso y las lluvias recientes hacen que el riesgo de contagio siga latente. Urge el trabajo preventivo constante de las autoridades sanitarias, pero sobre todo es necesario que la población coopere y haga lo propio aplicando la fórmula: tape, tire y voltee los recipientes donde pueda reproducirse el mosquito transmisor. Con la salud no se juega.

 

 

 

 

Lunes, 07 Octubre 2019 18:18

INE publica documentos necesarios para tramitar credencial de elector de la parte Wixárika del distrito 01 de Jalisco

Jueves, 03 Octubre 2019 18:16

Huejúcar Feria Regional 2019

Miércoles, 02 Octubre 2019 20:18

ARCELIA DÍAZ MÁRQUEZ - PRIMERA MUJER ALCALDESA

Gobierno Municipal de Huejúcar, Administración 2018 – 2021

HUEJÚCAR, JAL/SEP. DE 2019.- A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 47 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en Sesión Solemne de Cabildo, la C. Arcelia Díaz Márquez dio cuentas a su pueblo del estado que guarda la Administración en relación a su primer año de trabajo.

En términos generales y a través de un audiovisual, la primera mujer alcaldesa de este municipio describió de manera digerible cómo y en qué estado recibió la administración, de las dificultades económicas y políticas para sacar adelante al Ayuntamiento

Al cumplirse el primer tercio del periodo de su gobierno, la señora Díaz Márquez agradeció a su pueblo por la confianza en ella depositada al permitirle ser la primera dama en ocupar el máximo cargo en el municipio y prometió no fallarle al reiterar que seguirá gobernando para todos sin distingo de partidos ni ideologías.

En presencia del Procurador  Social, el maestro Juan Carlos Márquez Rosas quien acudió en representación del gobernador del Estado, la señora Arcelia Díaz agradeció de manera reiterada al Ing. Enrique Alfaro por el valioso apoyo a su gobierno a través de programas como el de “A Toda Máquina”, RECREA, Salud, SIOP, y adelantó que en el 2020 se esperan importantes obras y acciones que habrán de dar un repunte a la economía de municipio y la región.

Al informe de la señora Arcelia acudieron los acaldes vecinos y amigos, de Tepetongo y Monte Escobedo, Zacatecas así como sus homólogos de Colotlán, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero, Totatiche y San Martín de Bolaños al igual que una buena parte de los coordinadores regionales del Gobierno del Estado, tales como Fiscalía, Secretaría General de Gobierno, igualdad Sustantiva, Educación, JINOR, Procuraduría Social, DIF estatal y otras. 

Al final de la ceremonia de rendición de cuentas, el Ayuntamiento ofreció a todos sus invitados una cena en la explanada de la Presidencia mientras un reconocido mariachi de la región se encargó de amenizar la noche.

 

 

 

Lunes, 30 Septiembre 2019 11:45

Gobierno del Estado dialoga con maestros de la Zona Norte de Jalisco y levantan paro de labores

Con el objetivo de escuchar de viva voz las necesidades de las y los maestros de las comunidades indígenas del norte del estado, este jueves se llevó a cabo una reunión en el Palacio de Gobierno, la cual fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, acompañado por el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, el Subsecretario del Interior, Manuel Romo Parra, entre otros funcionarios, quienes sostuvieron un diálogo con los gobernadores tradicionales de los pueblos originarios, Tomás González de la Rosa, de Tuxpan de Bolaños y Octaviano Díaz Chema, de San Sebastián Teponahuaxtlán, así como con un grupo de representantes de maestros wixaritaris de la zona norte del Estado, quienes mantenían un paro de labores desde inicios del mes de septiembre.

Gracias al diálogo de este jueves, se logró llegar a los siguientes acuerdos:

1. La gestión del actual director de Educación Indígena tendrá término el día 30 de septiembre de este año.

2. Se restablecerán las actividades docentes en las comunidades de Tuxpan de Bolaños, Ocote de la Sierra y mesa del Tirador. Por igual se levantará el plantón realizado en la sede de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en el municipio de Colotlán.

 

 

 

 

Viernes, 06 Septiembre 2019 11:52

Vivirán y recordarán su Fiesta Patronal los habitantes de Santa María de los Ángeles, Jalisco

Santa María de los Ángeles, Jalisco, a 6 de septiembre de 2019, por Javier Lamas.- Como parte de una antigua tradición que año con año se fortalece, para conservar una de las más acostumbradas que existen en este lugar, desde el 31 de agosto del presente año se iniciaron las actividades del novenario de las festividades religiosas que terminarán el día ocho de septiembre, con la fiesta patronal en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de todos los habitantes de Santa María de los Ángeles, Jalisco.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos