Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Domingo, 14 Abril 2024 12:43

Promete Lemus acortar distancia

-Entre región norte y la capital, vía Amatitán - El Salvador.

Colotlán, Jal./Marzo 7 de 2024/JAS/AAP/Enviados.- Al término de una gira proselitista de dos días por los diez municipios del norte de Jalisco, el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus afirma que fue muy satisfactoria al permitirle reconectarse con los pueblos de donde sus ancestros son originarios y aprovechó para hacer sus primeros compromisos con la región más apartada del Estado.

Entrevistado al término de su discurso esta tarde en la plaza principal de Colotlán, Lemus Navarro afirmó que la región Norte estará entre sus prioridades en su plan de gobierno para los siguientes seis años. Dijo que concluirá con la obra de Enrique Alfaro de interconectar las regiones indígena y mestiza desde Huejuquilla hasta Bolaños.

Y fue más ambiciosa su siguiente propuesta; expresó que su equipo de campaña trabaja en la elaboración de un anteproyecto para conectar la región Norte de manera más corta y rápida con Tequila Villa El Salvador; de ganar la gubernatura Pablo Lemus, retomaría el proyecto carretero iniciado en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña que intentó interconectar los pueblos de San Martín de Bolaños con Amatitán vía El Salvador, pero que ningún otro gobernador dio continuidad.

Entre otros temas, durante su mensaje a los asistentes, entre ellos algunos funcionarios estatales y municipales, así como a ciudadanos de a pie, el candidato se comprometió a mejorar el salario de los trabajadores de la salud en la región, particularmente habría apoyos con facilidades a los doctores para que adquieran vivienda y se queden a vivir en la región.

También se comprometió a impulsar las actividades más rentables en la región de la sierra indígena como la silvicultura y la ganadería, en la zona mestiza también apoyar a la actividad del piteado por ser forma de vida de este y otros pueblos de la región.

Al referirse a Colotlán, Pablo Lemus hizo dos compromisos:

pavimentar los tramos carreteros que unen a la cabecera municipal con las comunidades de El Epazote y con Tulimic de Guadalupe, a fin de reactivar la economía del municipio y la región.

En su intervención, el exalcalde de Tala y candidato a diputado federal por el Distrito 01, Enrique Buenrostro Ahued, se comprometió a trabajar de la mano con el que aseguró será gobernador y con los alcaldes en general, apoyándose en todo momento en el conocimiento y experiencia del doctor Fabián González, candidato a diputado federal suplente, quien por cierto se llevó los aplausos cuando hizo su aporte ante el micrófono y dio la bienvenida a los asistentes, en especial a Pablo Lemus y a Enrique Buenrostro. El doctor Fabián es director con licencia del hospital Regional de Colotlán, una persona con un alto sentido humano y comprometida con su profesión.

También estuvieron presentes el candidato a presidente municipal Pepe Quezada, quien no tomó la palabra por estar impedido para hacer campaña, sin embargo, Pablo Lemus lo mencionó varias veces, citándolo como un gran ser humano, un buen doctor y un buen presidente con licencia que tiene Colotlán.

Lemus recorrió en 48 horas los 10 municipios que conforman la región Norte, la más extensa y apartada del Estado, estuvo acompañado en todo momento por una estructura de campaña y una caravana de personal de seguridad pública, ejército y guardia nacional en algunos puntos de la sierra. Los pueblos originarios y los mestizos vieron con sorpresa tanta seguridad por unos minutos y luego todo volvía a la normalidad.

De retirado se observó al arquitecto Guillermo Medrano, subsecretario de SIOP y a Valentín Serrano, candidato a diputado local y presidente municipal con licencia de Ameca. Por cierto, Valentín Serrano, quien acompañó al candidato en la gira, pero no tomó la palabra, comenzará su campaña dentro de 22 días más.

Sábado, 13 Abril 2024 13:39

XXXI Feria Nacional del Piteado Colotlán 2024

La edición 31 de la Feria Nacional del Piteado (FENAPI) Colotlán 2024 presenta su sensacional Teatro del pueblo.

¡Sumérgete en la magia de nuestra cultura, disfruta de la música y los espectáculos que tenemos preparados para ti!

El patronato de la feria invita a celebra juntos la Feria Nacional del Piteado 2024 del 26 de abril al 5 de mayo, además de charreadas, expo artesanal, expo ganadera, bailes, terrazas, juegos mecánicos y otras actividades de gran calidad.

Sábado, 13 Abril 2024 13:31

El Partido HAGAMOS presenta candidatos de unidad en cuatro municipios

La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se trata de los municipios de Colotlán, Totatiche, Bolaños y San Martín de Bolaños, según informa el coordinador regional de HAGAMOS, Jorge “Tongo” Arceo, quien llevó de la mano a tres damas y un varón que buscarán la presidencia municipal de su respectiva demarcación.

Informó que en COLOTLÁN formalmente quedó registrada la Licenciada Ilse Karina Madera Herrera así como Erika Maricela Salazar Arellano lo hizo por Totatiche; el Licenciado Yuniur Vázquez Rosalío lo hizo en Bolaños, y Concepción Magdaleno Sayas por San Martín de Bolaños.

Se debe recordar que en Colotlán participa por la alianza PRI y PAN el exalcalde de Huejúcar, Édgar Humberto Villarreal y el Doctor Pepe Quezada por Movimiento Ciudadano, de tal manera que la Lic. Ilse será una opción más, pues es impulsada por el grupo universitario que posee una estructura política sólida en el municipio y que le permitió hace3 años a la joven Anabel Robles, acariciar la alcaldía quien se quedó a unos cuantos votos del empate.

Totatiche por su parte, tiene hasta ahora registradas a dos damas y ellas son Luz Elena Cárdenas Salazar por MC, quien pedirá licencia en estos días mientras que Karina Marcela Salazar de registró por MORENA - HAGAMOS.

Algo similar ocurre en Bolaños, donde dos políticos wixaritari (Yuniur Vázquez y David Chino) buscan la presidencia municipal.

El primero por HAGAMOS y MORENA mientras que el maestro David Chino va por el partido naranja junto con sus nuevos aliados del PRI y del PAN.

Aquí, la tercera opción está en la suerte que corra el presidente municipal Manuel Villalobos quien está haciendo lo propio para obtener el registro por el PRD, toda vez que la dirigencia estatal del PRI y del PAN no lograron convencer a sus comités municipales que respetaran los acuerdos de unidad que sí aplican en otros municipios del estado.

Interesante escenario electoral se vive en San Martín de Bolaños, donde las principales fuerzas políticas de oposición (PRI, PAN y HAGAMOS) lograron un acuerdo histórico al crear un frente común para no dejar pasar a la actual presidenta del DIF municipal, Yaneli Arellano Villareal quien busca reemplazar a su madre en el poder por los siguientes tres años.

En el caso de Chimaltitán, es sabido que MC postuló al regidor priísta Silvano Yáñez López, un entusiasta joven que por segunda vez jugará por la alcaldía, pero tendrá enfrente a una joven y conocida maestra de la sierra como su competidora por MORENA, en lugar del maestro Luis Alonso Ramírez Arteaga quien erróneamente había aparecido inicialmente en la lista de candidatos.

No obstante, la negativa de los comités estatales del PRI y del PAN para ceder la candidatura a Humberto López Hermoso (por cuestiones de equidad de género) tiene muy molestos a panistas y priístas, que han optado por cerrar filas y sacar una candidata de unidad, cuyo nombre, el día de mañana será del conocimiento público.

Nota importante: mañana domingo 3 de marzo, por ley, vence el plazo para que los partidos políticos registren sus candidaturas a las alcaldías, siendo los municipios de Villa Guerrero y Santa María, donde no se han definido las cosas. En 24 horas más, el IEPCJ será quien diga la última palabra de quiénes estarán en la boleta el 2 de junio próximo.

Sábado, 13 Abril 2024 13:00

RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU TRAYECTORIA COMO EMPRESARIO Y PROMOTOR SOCIAL

LOS ÁNGELES, CA/FEB 24 de 2024/VdN.- La candidata a gobernadora de Jalisco por morena, Claudia Delgadillo, hizo entrega de reconocimientos a líderes sociales de la asociación de migrantes radicados en Estados Unidos, llamada Organizaciones Unidas de Jalisco (OUJAL).

Entre los galardonados figuran, el señor Javier Medina y Sarita Sánchez así como Luis Frausto Pérez.

Los dos primeros son el presidente y secretaria de la OUJAL, en tanto que don Luis además de participar de manera importante en dicha organización, es un empresario de origen chimaltitense que desde el Club Social Chimaltitán -el cual encabezó durante años- ha realizado un importante papel en obra pública y acciones de beneficio para su pueblo a través de MIGRANTE JALISCIENSE DE CHIMALTITAN, programas sociales y comunitarios como el 3x1 y otros proyectos asistenciales.

Cabe destacar que en la Unión Americana, el señor Frausto Pérez acostumbra participar en los desfiles anuales que se realizan en USA a lomo de caballo, junto con varias asociaciones charras de diferentes estados de su país (México).

(Fotos cortesía de Mac Fitta y Cristóbal Ramos).

Sábado, 13 Abril 2024 09:27

Vive Bolaños fiesta deportiva del año

BOLAÑOS,JAL/MARZO 10 DE 2024.- Este domingo, Bolaños se vistió de fiesta con la participación de más de 250 deportistas de todas las edades en la Rodada MTB Bolaños 2024. Premian a los ganadores con onzas troy de plata.

Las categorías son en 30 km varonil y femenil 1ro, 2do y 3er; también en 50 km varonil y femenil 1ro, 2do y 3er lugar.

Las categorías fueron de 10 km 30 km y 50 para familias y niños, siendo premiados los primeros lugares con un estímulo de una Onza Troy de plata, donado por la empresa minera de Bolaños.

Cabe destacar que el Comité Organizad or hizo entrega de 250 medallas a igual número de participantes, aunque muchos corredores de última hora ya no alcanzaron medalla porque el número de ciclistas superó la meta esperada.

Gracias a la organización de personas como Rubén Carrillo, el presbítero de la Parroquia, José Guadalupe Jiménez Núñez y al patrocinio de empresas como la Minerales y Minas Mexicanas así como comerciantes y desde luego el respaldo del Ayuntamiento de Bolaños, esta fiesta deportiva tuvo un excelente resultado con una convocatoria bastante numerosa, mucho mejor que el año pasado.

Algunos de los rostros más activos en este importante evento son, principalmente los organizadores: Rubén Carrillo Beltrán, Sergio Arteaga, Sergio Varo, Maclovio Pérez, y Sintia García, directora de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños así como el ciclista profesional, Nicolás Contreras Chávez.

Destacó entre muchos otros la participación de Eva Casas, del equipo Antipro, quien repite nuevamente con el primer lugar y que además es muy querida en Bolaños.

Hubo gran participación de equipos de distintas regiones, como Fresnillo, Teul, Tepechitlán,Tlaltenango, Guadalupe, Zac, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, además de Chimaltitán y San Martín de Bolaños, por citar a alguno y los del municipio anfitrión.

El evento que más destacó fue que por primera vez, de dio la participación al reto de Ciclismo MTB de niños de 5 a 12 años, personas de la tercera edad y niños con capacidades diferentes, un evento inclusivo.

Los organizadores hicieron un enorme esfuerzo para que el evento fuera totalmente gratis y esto selogró gracias a todos los patrocinadores.

Muy importante es reconocer y felicitar a sinceramente a los organizadores, entre empresas, particulares, comerciantes, deportistas y promotores deportivos porque este tipo de actividades refrescan la vida de estos pueblos y reactivan la economía local ya que su gente requiere el respaldo de la sociedad y de los gobiernos para salir adelante.

Digno de presumir fue el rostro alegre y solidario de las personas que al paso de los contingentes de ciclistas, les dieron ánimo y les gritaron porras y vivas a los participantes. !Gracias Bolaños por tu hospitalidad, y gracias a los organizadores pero en especial a los participantes.

Sábado, 13 Abril 2024 09:19

LA MUJER Y SU TRASCENDENCIA

Por: Pedro Vargas Ávalos

El ocho de marzo se llevan a cabo muchas ceremonias y eventos de lo más diverso en memoria de la mujer. Universalmente el sexo femenino realiza aportes que hacen más humano al planeta, al participar activamente no solo en la formación del ser humano, sino en todas las manifestaciones de la vida, llámese ciencia, economía, educación, familia, política, etc., etc.El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en honor a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos en todo el mundo. Originalmente, se recuerda que fueron inmoladas 129 obreras el año de 1911; pero en aras de tal hecho, se conmemora el 8 de marzo, para homenajear a todas las mujeres.

En estos días, en nuestra patria, a diario tenemos la conciencia de que “es tiempo de mujeres”, y en consecuencia, vemos como lógico que el próximo jefe del ejecutivo federal, será una mujer: de eso ni duda cabe.

El sexo femenino es sumamente fuerte, a pesar de que tiene menos fuerza física que el varón. Pero en todas las facetas de la existencia, su fortaleza permite sacar avante a familias, pueblos y países.Y aunado al vigor, hacen gala de valentía.

Valga mencionar como ejemplo de ese principio, a las heroínas insurgentes Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Rita Pérez de Moreno. Son ejemplo de patriotismo, esfuerzo y visión.El actuar de la mujer ilumina a las sociedades: sin ellas no sería factible hubiese armonía. Y toda su actividad está plena de bondad, solidaridad y alegría. Por otra parte, nada hay más hermoso dentro de la creación, que las mujeres. Ellas inspiran, son guías, escudos y muestras de entrega. Un pensamiento anónimo nos dice, al ensalzarlas: “Sé una reina cuando pienses, sé una reina cuando lo decidas, ¡nadie tiene el poder de derrotar el tremendo poder dentro de una mujer! ¡Tú fuerza puede cruzar cualquier obstáculo en tu vida!”

Sábado, 13 Abril 2024 09:13

En COLOTLÁN presidente interino joven y talentoso

Entrega y compromiso con Colotlán expresó en su primera entrevista con el Lic. Aurelio de Jesús Abascal Medina, en su calidad de presidente municipal interino de este lugar.

En primer lugar, el joven alcalde agradeció a Dios, a sus compañeros regidores a su pueblo y su familia, a Dios por las bendiciones recibidas, a sus compañeros y familiares, por su confianza y solidaridad y al pueblo de Colotlan por sus muestras de afecto y apoyo.

 

Sábado, 13 Abril 2024 08:58

SE REGISTRA DE NUEVO MANUEL VILLALOBOS EN BOLAÑOS

Luego de semanas de espera, con la visita a Bolaños de Laura Haro, candidata a la gubernatura por la Alianza Fuerza y Valor por Jalisco, respaldada por el PRI-PAN-PRD, este día se dio a conocer la planilla a la presidencia municipal de este lugar, y está encabezada por Manuel Villalobos.

Villalobos Álvarez pidió licencia para contender de nuevo por la alcaldía con la bandera del PRD y el respaldo institucional del PRI y del PAN, pese a que semanas atrás líderes políticos de ambos partidos habrían brindado su respaldo al candidato de Movimiento Ciudadano, el maestro indígena, David Chino.

La planilla de dicha alianza está compuesta por las siguientes personas:

Manuel Villalobos Álvarez

Ancelmo González Serio

Briza Mayeli Márquez Moreno

María Luz Estrada Burgara

Ma. Crusita Carrillo Carrillo

José de Jesús González Carrillo

María Guadalupe González de la Rosa.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos