SUR DE ZACATECAS

SUR DE ZACATECAS (13)

Domingo, 14 Abril 2024 12:48

DIF Zacatecas, año de buenos resultados

Written by

El gobernador del estado de Zacatecas acompañó a su esposa, la señora Sara Hernández durante la presentación de su Primer Encuentro de Resultados al frente del SEDIF Zacatecas.

David Monreal Ávila reconoció el trabajo del DIF estatal de cuya institución se dijo orgulloso y satisfecho, porque su tarea asistencial la realiza con el corazón.

“Al equipo de esta institución que impulsa el desarrollo de las familias zacatecanas les agradezco y felicito... y que sea por el bien de Zacatecas” compartió el mandatario en un breve mensaje a través de su redes sociales.

Genaro Codina, Zac/enero 26 de 2024.- Este 2024 se construirán y mejorarán por lo menos 700 kilómetros de vialidades, sostuvo el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, durante su visita a este pueblo donde hizo entrega de apoyos del Programa Alimentarios y de Bienestar a familias del municipio.

El mandatario estatal subrayó los avances significativos que se han tenido en infraestructura y bienestar social en la entidad y resaltó los esfuerzos realizados para superar las adversidades, particularmente en este municipio de Genaro Codina, donde se llevó a cabo la reconstrucción de cinco puentes, de los que ya están en operación dos y está próxima la entrega de dos más. También se logró el remozamiento de la red de drenaje, calles y la planta tratadora en la cabecera municipal y la construcción y reparación de carreteras y escuelas.

Monreal Ávila hizo énfasis en los avances para rehabilitar las carreteras del estado, donde se han reconstruido más de 480 kilómetros en el primer año de Gobierno y 700 kilómetros en el segundo. Mientras que el objetivo es rehabilitar otros 700 kilómetros en 2024.

Refirió la magnitud de la red carretera de Zacatecas, que consta de 14 mil kilómetros, y criticó las condiciones de abandono, del 95 por ciento, con que se recibió al inicio de la administración, por lo que “no voy a dejar ni un solo día de construir o reconstruir carreteras en todo el estado”.

Asimismo, destacó los esfuerzos conjuntos con el Gobierno de México para atender a la población de todo el territorio estatal mediante los Programas del Bienestar, como son las pensiones universales para adultos mayores, donde resaltó la distribución de 1 mil 058 millones de pesos en los primeros días del presente mes; acciones son fundamentales para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables y para reactivar la economía local, agregó.

También mencionó la importancia de la inversión en infraestructura como un medio para impulsar el desarrollo regional y subrayó que, a pesar de las limitaciones financieras iniciales y los desafíos emergentes, el Gobierno de Zacatecas ha logrado progresos significativos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Añadió que este 2024, Año de la Paz, se fortalecen las estrategias para lograr la pacificación de Zacatecas, por lo que, en una tarea conjunta, el gobierno trabaja incansablemente mediante la implementación de políticas integrales que aborden las causas fundamentales de la inseguridad.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Genaro Codina, Mario Adrián Reyes Santana, destacó el compromiso y apoyo continuo del Gobernador David Monreal Ávila al municipio, especialmente en tiempos de crisis y en proyectos de infraestructura. Recordó la frecuente presencia del mandatario en Genaro Codina, como muestra de la dedicación y compromiso con la localidad, lo que ha resultado en múltiples beneficios.

Por su parte, la Diputada Susana Andrea Barragán Espinosa destacó la importancia de que los apoyos gubernamentales lleguen equitativamente a todas las comunidades, sin favorecer a grupos específicos, por lo que estos eventos sirven para demostrar que los apoyos se reciben de manera directa a la población.

 

El brote epidemiológico detectado en el municipio de Tepechitlán, al sur de Zacatecas y en los linderos con Jalisco, se encuentra controlado, ya se hicieron los estudios de entorno al paciente cero de la zona y se han extremado medidas para evitar que el contagio avance y hasta ahora sólo hay cinco casos identificados, informa el Dr. Rubén Durán Tiscareño, coordinador médico de la Región Sanitaria 6 con sede en Tlaltenango, quien solicita a la comunidad un mayor control en los adolescentes, porque son quienes han sido detectados en fiestas y reuniones. 

El coordinador de la región que atiende 12 municipios del sur de Zacatecas, destaca que han estado muy activos, desde que se dio a conocer la pandemia y sus efectos en Asia y Europa, se han tomado medidas preventivas, comenzando por la capacitación del personal, al que se le ha mantenido en actualización permanente, a fin de que dominen el tema del Covid19 y puedan aplicar de manera eficiente los protocolos de seguridad y atención. 

La región cuenta con 24 unidades médicas móviles, 16 centros de salud, 8 unidades llamadas caravanas y 4 brigadas por la salud y todas ellas atienden las demandas de servicios médicos conforme a los protocolos aplicables, pero adecuando todo lo necesario a cada zona de trabajo y eso ha permitido llegar de manera eficiente a todas las comunidades. 

En el caso de Tepechitlán, informa que hay cinco casos identificados, el primero de ellos y el que podría considerarse su paciente cero, falleció, por lo que se hizo un cerco epidemiológico en el núcleo familiar, en donde se encontraron cuatro casos positivos y uno negativo y el estudio se amplió a los núcleos laborales de todos los contagiados, a fin de tener una cobertura adecuada. 

Actualmente le dan seguimiento al caso y realizan ya acciones de saneamiento de las zonas públicas, para disminuir en todo lo posible los riesgos de contagio y para ello destaca el respaldo que han tenido de la presidente municipal, Silvia Quiñones, quien se ha comprometido con el trabajo preventivo y de saneamiento e incluso con la aplicación y vigilancia en el cumplimiento de las medidas de sana distancia y el aislamiento social. 

D e hecho las autoridades relacionadas con la salud, han estado participando activamente, como son los ayuntamientos, IMSS, ISSSTE, el 53 Batallón (Sedena) y la población, aunque le pide a los padres de familia mayores controles sobre sus hijos adolescentes, ya que éstos han sido detectados en fiestas y reuniones, lo que hace inútil el sacrificio de las familias por mantenerse aisladas, si un miembro de la casa anda en la calle sin control. 

En esta tercera fase se han presentado más contagios masivos y es la más crítica de todo el proceso. 

Hasta ahora, en los tres municipios de su Jurisdicción donde hay contagiados son Jerez, Tepetongo y Tepechitlán. En el primero hay registrados alrededor de 42 casos de Covid-19; 29 en Jerez, tres en Tepetongo y seis más en Tepechitlán, uno de los cuales ya falleció. 

 

No es el momento de relajar las medidas, estamos en la etapa más crítica, dice y se han venido realizando acciones coordinadas con sus vecinos del norte de Jalisco, pues hay reuniones constantes entre las jurisdicciones de Colotlán y Tlaltenango, en donde participan las autoridades de los hospitales de Colotlán, Jerez y Tlaltenango y el ISSSTE. 

     TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN, ZACATECAS/ FEB 19 DE 2020.  Las hermanas Perales, son aparte de trabajadoras, excelentes estudiantes, hijas ejemplares y profesionistas muy talentosas... virtudes que no muchas familias pueden presumir hoy día.

    Es por ello, que la comunidad de Tierras Moradas perteneciente al municipio de Tlatenango, Zacatecas está de plácemes debido a la culminación de los estudios universitarios de las Sritas. y hermanas: Elvia y Dolia Perales, egresadas de las carreras de Gestión Empresarial, y Contabilidad, respectivamente en el Instituto Tecnológico Zacatecas Sur.

    Sus padres don Juan Perales García y doña Belén Perales, amigos y demás familiares y la comunidad entera deben estar muy orgullosos de contar entre los suyos a tan talentosas dos profesionistas más de esta comunidad de la sierra.

En la imagen, las nuevas profesionistas con el director general del Instituto Tecnológico el Lic. Miguel Ángel Díaz y sus padres don Juan y Belén Perales.

 

 

 

 

Este año,Tlaltenango y su gobierno municipal marcaron la pauta en la agenda política del Sur Zacatecano.

TLALTENANGO, ZAC/ SEPTIEMBRE 15 DE 2019/VdN.- La noche del pasado sábado 14 de septiembre ante el cabildo y personalidades que se dieron cita en el Auditorio Municipal de Tlaltenango, el alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo rindió su primer informe de gobierno correspondiente a la actual administraciÛn 2018-2021.

El Instituto de la Mujer, encabezado por la CP. Rosalba de la Torre Mayorquín, y el personal del instituto, el Lic. en Psicología, José Luis Márquez Robledo, y la Lic. en Psicología, Gabriela Rosales Serrano, asistieron hoy a la escuela primaria de la comunidad de Santa Gertrudis a llevar a cabo dos conferencias: una con alumnos llamada "Sexualidad" y otra a Padres de Familia llamada "Tipos de Violencia".

 

 

 

 

 

Jueves 16 de mayo,

Alrededor de las 11:00 de la mañana se llevó a cabo la inauguración del domo del colegio Cultura y Restauración.

Por gestión del presidente municipal, Miguel Ángel Varela Pinedo y la Dip. Federal Lyndiana Elizabeth Bugarin.

Durante el acto asistieron el H. Ayuntamiento, directores, alumnos, padres de familia y la plantilla docente de la escuela.

Dicha obra, bajo el programa de Infraestructura Educativa con un costo $560,000.00.

 

Miércoles, 03 Abril 2019 18:33

Visita del Museo Móvil de Zigzag en Tlaltenango

Written by

Con la participación de los alumnos de la comunidad de Los Cardos de la Sierra de Morones el L.E.P.G. Miguel Ángel Varela Pinedo, presidente municipal, y el secretario de gobierno, Lic. Aldo Peláez Mejía, se dio el arranque oficial de la visita del Museo Móvil de Zigzag.

En su participación el alcalde menciono que con esta unidad móvil, nos acercaremos a todos aquellos niños que no tienen la posibilidad de visitar el Museo Interactivo pero lo más importante: que conozcan lo que es la ciencia y tecnología,

 

El Director de Educación y Cultura L. A. Horacio Mota Álamo en representación del Presidente Municipal acudió al Jardín de Niños María Luna Enríquez al tradicional festejo conmemorativo de la Revolución Mexicana.

 

Sábado, 18 Agosto 2018 15:08

Pláticas sobre diferentes tipos de violencia

Written by

El Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer encabezado por la C. P. Rosalba de la Torre Mayorquin, llevaron a cabo pláticas de los diferentes tipos de violencia, impartida por el Psicólogo José Luis Márquez Robledo en la comunidad de La Era, donde la Lic. Claudia Correa Carrillo les dio a conocer los programas, presentaron expos de mujeres productivas que maneja dicho Instituto; además, la Directora de Comunicación Social, la C. Lorena Delgado, asistió para compartirles su experiencia. 

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos