CONGRESO DE JALISCO

CONGRESO DE JALISCO (43)

Viernes, 17 Noviembre 2017 19:22

Congreso del Estado sobresale por su transparencia

Written by

• La legisladora María de Lourdes Martínez Pizano, rinde su Segundo Informe de Actividades Legislativas.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de noviembre de 2017.- La legisladora María de Lourdes Martínez Pizano, durante su Segundo Informe de Actividades Legislativas resaltó los logros alcanzados en la Legislatura, entre ellos que el Congreso en este año obtuvo la mejor calificación en materia de transparencia, al pasar de 31.9 por ciento al 78.1 por ciento, según datos de CIMTRA, Jalisco. Gracias a la participación y acuerdo de los 39 diputados que constituyen el Pleno.

° Desarrollar y el promover las distintas modalidades de esta industria en el Estado, son dos de los objetivos.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de octubre de 2017.- Desarrollar la competitividad de la industria turística en la entidad y promover las distintas modalidades de esta industria en el Estado: salud, religioso, de playa, cultural, parajes jaliscienses y pueblos mágicos, entre otros, son tan sólo dos de los objetivos que enuncia la nueva Ley de Turismo del Estado de Jalisco y sus Municipios, aprobada en la Comisión de Puntos, Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco.

Jueves, 12 Octubre 2017 12:23

Otra amenaza para el pulmón de la ZMG

Written by

Buscan desenterrar el proyecto geotérmico suspendido en 1989 por daños ambientales.

      En conferencia de prensa, la Diputada Ciudadana, Fela Pelayo, presentó Exhorto al Congreso de la Unión a reasignar las partidas presupuestales correspondientes a la realización del Proyecto Geotérmico en el Bosque de la Primavera, al Programa Nacional de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, que tiene como objetivo la conservación de los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad.

La exposición y venta “Cuatro Elementos” puede ser visitada del 9 al 16 de agosto de 2017.

      Con el fin de impulsar la artesanía jalisciense, la diputada María de Lourdes Martínez Pizano, presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal, inauguró esta mañana la exposición:“Cuatro Elementos” en el patio Constituyentes Jaliscienses en el palacio del Poder Legislativo, donde exponen catorce artistas de la cooperativa El Jardín de los Nahuales.

Sostiene que la autorización violó la Constitución Local, pues la concesión otorgada por el Ejecutivo debió haber tenido el visto bueno del mismo Poder Legislativo.

Con el argumento de que existieron inconsistencias jurídicas en la concesión del permiso para la construcción sobre derechos de vía carreteros locales de la Presa El Zapotillo, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, la diputada Fela Patricia Pelayo López propondrá al Congreso de Jalisco que interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular dicho trámite.

Que tengan libre acceso a lugares públicos y que las que no escuchen aprendan lengua de señas en centros educativos

Con reformas a las leyes para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, y de Educación, el Congreso del Estado aprobó que tengan libre acceso a inmuebles abiertos al público, y cualquier otro lugar en el que deban realizar actividades en compañía de su perro guía o animal de servicio, y de los implementos necesarios para su desplazamiento. La persona sorda, a adquirir el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, como primera lengua, y el sordo hablante como segunda lengua.

Guadalajara, Jalisco; martes 18 de julio 2017.- La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos  avaló el dictamen que expide la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, que incluye los organismos ciudadanos que vigilarán la implementación, desarrollo de esta estructura que combatirá la corrupción en Jalisco.

Diputado Alejandro Hermosillo

Diputado Augusto Valencia

Durante los poco más de cinco años que lleva operando el programa de fotoinfracciones en el estado todos hemos sido testigos de sus irregularidades, las cuales se traducen en abusos reiterados en contra de los ciudadanos y en más de 1,200 millones de pesos recaudados que no sabemos en qué se han gastado.

El diputado Alejandro Hermosillo González presentó en rueda de prensa, una iniciativa para que los ciudadanos tengan opciones de pago para las sanciones viales. Es urgente replantear los criterios bajo los cuales se está implementando el programa de las fotoinfracciones, porque no es prioridad establecer una cultura vial, sino la recaudación económica mediante cobro de una multa, manifestó el legislador.

Lo anterior, en el marco del Centenario de la Constitución Política del Estado.

El Diputado Hugo Rodríguez Díaz, Presidente del Comité de Biblioteca, Archivo y Editorial, informó, en conferencia de prensa, que por acuerdo interno del mismo, fueron  atendidos mil 300 niños de escuelas primarias de zonas populares, al invitarlos a conocer y explicarles las atribuciones y funciones del Congreso del Estado, el Gobierno del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia y el Museo Regional, en el marco del Centenario de la Constitución Política de Jalisco.

Página 3 de 4

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos