REVOLCADERO POLíTICO

REVOLCADERO POLíTICO (15)

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas y de igual manera, en fechas recientes, en la zona Valles de Jalisco.

Jueves, Ene 03 2019


         AL MENOS para los ayuntamientos de Jalisco, los tres primeros meses de la actual administración han sido eternos; la mayoría apenas sobreviven. Las causas -en casi todos los casos- las administraciones anteriores dejaron las arcas en ceros, equipos de oficina y vehículos en mal estado y, en otros, una pesada deuda.

     Así las cosas, la prestación de servicios públicos se ha tornado difícil, lenta y de mala calidad, lo que ha provocado que los nuevos gobernantes muestren su capacidad de gestión y su habilidad para administrar lo mejor posible las deterioradas finanzas municipales.

     A estos obstáculos se han sumado otros. En Jalisco, los desencuentros por el presupuesto entre el recién estrenado gobernador Enrique Alfaro y el presidente Andrés Manuel López han generado incertidumbre en todos los niveles de gobierno. En conclusión, el 2019 pinta difícil para todos.

     Es por ello, en pocas palabras, que nos aventuramos a dar un diagnóstico de la mayoría de los municipios del Distrito 01 de Jalisco. Los zacatecanos tampoco la tienen fácil, pues también en septiembre comenzaron su mandato y el Gobierno del Estado tampoco dispone del presupuesto necesario para responder a las expectativas de sus gobernados.

     El alcalde panista de TEQUILA, Alfonso Magallanes tendrá que sortear una serie de conflictos laborales y de deuda pública que le heredó Felipe de Jesús Jiménez. Para Tequila el 2019 no le pìnta nada fácil. El pueblo siempre es el que las paga.

     A la alcaldesa panista de HOSTOTIPAQUILLO Liliana Esparza, ha superado poco a poco el conflicto laboral que se generó a su llegada, por lo que ahora no tiene pretextos, su pueblo espera mucho de ella.

     En MAGDALENA, gracias a que la única alcaldesa priista de la zona Valles Faby Pulido fue reelecta para un periodo más, la obra pública no ha tenido mayor contratiempo. El ayuntamiento continúa avanzando.

     En El ARENAL, Kiko Hermosillo ha hecho hasta lo imposible por enderezar el barco. El municipio tiene industria, comercio, y buen crecimiento urbano, pero arrastra una pesada deuda pública. No obstante las críticas de la oposición, su administración va por buen camino.

     En SAN CRISTÓBAL DE LA B., la segunda presidenta municipal, María Luz Elena Guzmán ha sacado la casta y está haciendo ruido para que la federación y el estado rescaten del  rezago a su municipio, lo que le augura un buen gobierno y mejores tiempos para su pueblo.

     HUEJUQUILLA es el municipio más apartado de la capital, donde su alcalde Pepe Acuña ha tenido que enfrentar el golpeteo de opositores radicales, que poco abonan al desarrollo del municipio. No obstante, su cercanía con la cúpula estatal panista le garantiza que su carta al Niño Dios será escuchada al menos en el Congreso del Estado, sobre todo para solventar los laudos millonarios que arrastra desde varias administraciones anteriores.

     EN MEZQUITIC y BOLAÑOS GOBIERNAN  LOS ÚLTIMOS ALCALDES MESTIZOS.- El panista Rolando de la Torre figura entre los alcaldes con una administración incierta, debido a su carácter áspero con los que no le rinden pleitesía, y muy a modo con “sus cuates”.

     La primera prueba que tendrá que superar es la impugnación  que la comunidad Wixárika de San Sebastián interpuso contra el Ayuntamiento que el pasado lunes 17 de diciembre ante el Tribunal Electoral del Estado, donde exigen el Presupuesto Directo, que consiste en la asignación en 2019 del 28 % del dinero que perciba el municipio, petición que tarde o temprano tendrá negociar.

     Lo mismo sucede en Bolaños, pues también será impugnado por la misma causa ya que su alcalde Manuel Villalobos tampoco acepta esta iniciativa del pueblo Wixaritari que demanda el 68 % del presupuesto municipal para Tuxpan y sus localidades.

     En ambos casos, habrá mucho de qué hablar a partir de enero cuando las instituciones electorales y legislativas sientan la presión  del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pues el INPI fue creado para empoderar a los pueblos originarios, y Jalisco verá dentro de poco una presencia sólida y una organización poco usual del pueblo Wixaritari en torno a sus derechos y el justo reclamo de independencia. El tiempo nos dará la razón.

     En HUEJÚCAR, poco a poco, la alcaldesa Chela Díaz ha ido superando la crisis laboral con tinte político con que inició su gestión. No obstante, sus buenos oficios y gestoría le han valido para asegurar que el 2019 lo comenzará con el pie derecho.

     En SANTA MARÍA se avizora un año regular para su gente. El alcalde Fory Márquez está tocando puertas en todos lados, pero el 2019 se vislumbra austero pues el éxito de su gobierno estará sujeto a los reacomodos de los gobiernos federal y estatal.

     COLOTLÁN CRECE.- Al cierre del año, la gente de este pueblo ha empezado a digerir el cambio de estilo de gobernar entre Armando Pinedo y Jorge Arellano. Aunque son de la misma cuna política, tienen un estilo diferente de hacer las cosas. De entrada, Jorge llegó friccionado con algunos sectores, pero paulatinamente su imagen ha mejorado. En 2019 vienen cosas buenas para Colotlán.

     TOTATICHE POR BUEN CAMINO.- Luego de que el alcalde Beto Gómez recibió una administración relativamente ordenada, la tarea que inició ya hace casi tres meses, promete ser buena en términos generales. La relación con los regidores y funcionarios es buena, de manera que el año próximo se espera buena calidad de los servicios públicos y más obras sociales.

     VILLA GUERRERO SIN TROPIEZOS.- Con la ratificación del mando municipal el gobierno de Aldo Gamboa promete ser igual o mejor que el trienio pasado, tomando en cuenta que los buenos oficios como gestor con perfil bajo le han funcionado bien en el estado y la Federación.

     CHIMALTITÁN AVANZA.- La señora Vicenta Torres comenzó su administración trabajando y su condición de ser mujer, y la única mujer priista que gobernará en la región Norte seguramente le abrirá puertas en el año por comenzar.

 SAN MARTIN DE BOLAÑOS, BUENAS EXPECTATIVAS.- Su cercanía con el gobernador y el estilo luchón de la señora “Reyna” y su capacidad de gestión le augura un año productivo en lo político y de mejoría para la gente de su pueblo. El pueblo de San Martín espera mucho de su primera alcaldesa.

    EL COMPAÑERO INSEPARABLE DE ALFARO.- Él es José Manuel Díaz de Sandy, un personaje al que siempre se le ve en eventos públicos y en la tele, al lado de Enrique Alfaro, pero nadie le conoce por su nombre; sin embargo, Manuel transmite a la sociedad sordomuda el mensaje incluyente del gobernador, con un lenguaje de señas.

José Manuel es hijo de padres mudos, y forma parte de una organización nacional de personas sin voz que reclaman su justo espacio dentro de la sociedad.

 

 

Lunes, Nov 19 2018

A RAÍZ DE LA RECIENTE HUELGA que realizaron trabajadores sindicalizados de la compañía minera First Majestic, Unidad San Martín de Bolaños, la empresa comenzó este lunes con despido de personal de confianza, varios de ellos con décadas de antigüedad y vecinos del municipio.

Esta medida ha despertado incertidumbre y malestar entre algunos sectores de la población pues se desconoce a ciencia cierta la causa real de por lo menos 16 personas despedidas, pues por un lado se habla de un recorte general de personal, y por el otro, de una posible represalia por la reciente manifestación laboral.

DESPIDOS MASIVOS Y LAUDOS AHOGAN A MUNICIPIOS DEL DISTRITO 01.- La transición de poderes en la mayoría de los ayuntamientos de Jalisco ha motivado problemas laborales entre las nuevas autoridades y ex empleados municipales.

En lo que corresponde a los municipios del Distrito 01, desde el 01 de octubre se dieron roces y fricciones al interior de los ayuntamientos a causa del despido injustificado de empleados al no ser liquidados conforme a la ley laboral vigente en Jalisco.

Ya sea por desconocimiento de la ley o por simple “capricho” o revanchismo político, varios alcaldes decidieron violar los derechos laborales de los muchos servidores públicos al impedirles regresar a su trabajo sin una liquidación justa; en consecuencia, muchos de ellos que tenían base o más de tres años laborando decidieron demandar a la parte patronal, lo que derivará seguramente en laudos a su favor.

En lo que respecta a los 24 municipios del Distrito 01, se habla de muchos despidos injustificados, pero solo en cuatro ha trascendido que hay abierta confrontación a causa de la negativa o intransigencia de lo(a)s presidentes municipales de dialogar con el persona despedido, tal es el caso de Huejúcar, Bolaños y Chimaltitán en la Zona Norte, y Hostotipaquillo en el sur del Distrito.

Al cierre de esta edición, se habla de por lo menos 134 demandas radicadas contra el Ayuntamiento de Bolaños ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y 34 por presentarse contra el de Chimalititán; al menos 35 contra el de Huejúcar, y otras 60 en Hostotipaquillo.

Pese a que la mayoría de los ex trabajadores de Huejuquilla, Mezquitic, Totatiche, Colotlán, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero y San Martín de Bolaños, tuvieron que abandonar sus cargos o aceptaron un retiro voluntario mediante modestas liquidaciones o en su defecto la promesa de que recibirán su pago en el corto plazo, en tres municipios del Norte no sucedió lo mismo.os.

VICENTA TORRES INICIA GESTIÓN CON EL PIE DERECHO.-  Pee a que la presidente municipal ofreció liquidar a trabajadores de la pasada administración,  muchos de ellos decidiern demandar al Ayuntamiento. No obstante, la alcaldesa inició su gestión bajando apoyos para el municipio, pues en la primera quincena entregó ya a las comunidades de la sierra un vehículo escolar, y ha dado celeridad a los programas sociales y a las actividades asistenciales así como la de los servicios públicos.

Vicenta Torres declaró que son varias las irregularidades administrativas y financieras encontradas de la administración anterior por lo que ya se procedió a notificarlo a las autoridades fiscalizadoras correspondientes.

En el tema laboral, existe la confianza en la palabra de la Sra. Vicenta, de que iniciado el 2019 habrá liquidaciones para quienes tienen derecho a esta prestación.

ALCALDES DEL NORTE CONTRIBUYEN CON EL PROGRAMA UNIENDO FAMILIAS

COLOTLÁN, JAL/NOV 2018.- El pasado viernes 9 de los corrientes, se llevó a cabo en esta cabecera la reunión de trabajo entre alcaldes de la región y el diputado del Distrito y presidente de la bancada panista en el Congreso Local Gustavo Macías, para dar curso al programa denominado  “UniendoFamilias” de #Mexico y #EstadosUnidos” el cual tiene un objetivo humanitario que busca reunir familiares que tengan más de 10 años sin verse y que debido a su estatus migratorio no puedan retornar a su país.

Gustavo Macías estuvo acompañado de los alcaldes de Villa Guerrero Aldo Gamboa, Beto Gómez de Totatiche, Fortino Márquez de Santa María, y del de Colotlán, Jorge Arellano en su calidad de anfitrión.

Macías Zambrano agradeció el gran trabajo de la señora Blanca Sánchez, líder migrante del Norte de California por su gran aporte para hacer posible que muchas familias puedan hacer realidad el sueño de reencontrarse, felicitación que hizo extensiva al edil colotlense por  su hospitalidad, y los demás alcaldes y funcionarios de la región por su colaboración para el éxito del programa humanitario.

SAN MARTÍN DE BOLAÑOS SIGUE ADELANTE.- Sobre el estado en que la presidente municipal Evangelina Pérez Villarreal recibió la administración, su secretaria general, la señora Edy Benavides expresó con evidente malestar que se recibió los equipos de oficina y vehículos en pésimo estado, y sin información de respaldo en las direcciones ni oficinas auxiliares, lo que deja mucho que decir del ayuntamiento saliente.

Con la salvedad de la Secretaría General a cargo del Lic. Noé Fernández Comparán, –puntualizó la funcionaria-  los equipos de cómputo y conmutador los entregaron dañados totalmente, y sin servicio de internet, en tanto que el parque vehicular muy deteriorado, incluyendo las patrullas, por lo que los servicios se han estado brindando con muchas dificultades financieras para cubrir los gastos más esenciales.

La señora “Reyna” es la primera mujer en dirigir los destinos políticos de San Martín de Bolaños y es una de las tres mujeres de la zona Norte que ya gobiernan en su municipio. Ella lo hace con el cobijo político del Partido Movimiento Ciudadano, lo que le augura buenas cosas a este municipio.

GUSTAVO MACÍAS: Agradezco mucho la confianza de la dirigencia están de mi Partido encabezada por Miguel Martínez Espinosa y de mis compañer@s diputad@s Hernán Cortés, Claudia Munguía, Adenawer González, Lalo Sánchez, Jorge Eduardo González, Vero González, Irma de Anda y Chuy Hurtado por proponerme como #Coordinador del Grupo Parlamentario del #PAN en el Congreso del Estado!!! Muchas gracias, vamos a hacer un gran equipo.

LAUDOS AHOGAN A HUEJUQUILLA.- El presidente municipal de este lugar José Acuña, relató a Voz del Norte que su llegada al Ayuntamiento se encontró con 20 laudos fallados en contra del municipio por despidos injustificados de las penúltimas dos administraciones, mismas que hacen un total aproximado de 9 millones de pesos.

No obstante, aclaró que su paso por la Tesorería, el haber sido candidato a la alcaldía en dos ocasiones le han dado la experiencia y el conocimiento suficiente para resolver de manera prudente y sensata este tipo de problemas “nos sentimos con la capacidad y la calidad moral y política suficiente como para resolver estos y los demás problemas que seguramente habremos de tener a lo largo de nuestra administración, citó el recién estrenado primer edil huejuquillense.

 

 

 

 

Martes, Ago 14 2018

    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la recién inaugurada Preparatoria un campo más apropiado para prepararse mejor antes de levantar el vuelo en busca de otros horizontes. Él ganó el primer premio en crítica periodística en la exposición de caricatura."

Jueves, Jul 26 2018

Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí, Coordinador Estatal. MOVIMIENTO CIUDADANO,  José Clemente Castañeda, senador; Verónica Delgadillo García, senadora; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador. 

LUEGO DEL 01 DE JULIO, en México y en Jalisco las cosas ya no serán iguales. En primer lugar, el PRI casi desaparece, varios partidos satélite perdieron su registro, otros están en capilla, y lo mejor de todo, que la sociedad sabe que su voto sí cuenta.

Jueves, Jul 05 2018

Las tablas muestran el desglose de votos que cada candidatura presenta en la Entidad, indicando los votos recibidos de manera individual y, en su caso, los votos recibidos vía coalición.

 

Miércoles, Nov 15 2017

Los partidos políticos en Jalisco que contenderán en 2018, deberán elegir a sus candidatos de manera equitativa: la mitad mujeres y la mitad hombres.

PRESENTAMOS AQUI UNA LISTA DE PRECANDIDATOS DEL PRI A UNA DIPUTACIÓN EN EL DISTRITO 01. EN LAS SIGUIENTES SEMANAS DAREMOS CABIDA AL RESTO DE ASPIRANTES DE LOS DEMÁS PARTIDOS:

Comunidad Blog



Galerias

 
         AL MENOS para los ayuntamientos de Jalisco, los tres primeros meses de la actual administración han...
A RAÍZ DE LA RECIENTE HUELGA que realizaron trabajadores sindicalizados de la compañía minera First Majestic,...
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...

Quién está en línea

Hay 235 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos