REVOLCADERO POLíTICO

REVOLCADERO POLíTICO (17)

Durante 14 años la sección “El Revolcadero Político” del periódico Voz del Norte ha plasmado la vida política de la sociedad en el Norte de Jalisco, Sur de Zacatecas y de igual manera, en fechas recientes, en la zona Valles de Jalisco.

Sábado, Dic 31 2016

     PARTIDOS POLÍTICOS AFILAN MACHETES.- A estas alturas, la mayoría de los partidos políticos en Jalisco ya están en precampaña electoral. Mientras que algunos ya reestructuraron sus comités municipales, y en otros casos, en esa fase están. Lo que es un hecho es que todos buscan arrancar el 2017 con toda la maquinaria operando.

Sábado, Dic 10 2016

El gobierno municipal de Bolaños Jalisco a través de la Dirección de Desarrollo Rural, trabaja en los proyectos de las ollas de agua de las localidades de Banco del Venado, Mesa del Tirador y próximamente Las Escobas, en conjunto con el Gobierno estatal, cuyas obras traerán beneficios a muchas familias del municipio

Martes, Nov 15 2016

    El pasado mes, el presidente municipal de Huejuquilla el Alto, Fredy Medina, a nombre del Ayuntamiento y de las familias huejuquillenses entregó un reconocimiento por más de 30 años de dedicación y esfuerzo en la formación de niñas y niños del pueblo a los maestros Fernandita García, Enrique Quezada y Martha Ku por todo su compromiso y trabajo durante tantos años de servicio.

Lunes, Oct 10 2016

No hace falta ser muy conocedor de política para interpretar los mensajes de los partidos, las personas y los grupos de poder cuando de competir se trata.

Dicen que en política no hay casualidades y que en la guerra y el amor todo se vale.

Aunque para muchos, el mérito no es ganar sino participar, para los priistas de Bolaños, las cosas no se leen así; ellos compiten para ganar, y como en los buenos juegos de ajedrez el que se come a la reina gana el juego, y los priistas se comieron a la reina con todo y alfiles el pasado 10 de septiembre al derrotar al candidato a presidente de la Asociación Ganadera Local, Saturnino Chino, un conocido líder wixárika de la sierra, bastión del PAN en el municipio y aliado indiscutible del actual regidor de ese partido Manuel Villalobos.

En esta columna dijimos recientemente que al PRI le habían dado un golpe bajo al impugnar la elección del año pasado en la que Félix Curiel habría ganado la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Bolaños, pues también se debe recordar que dicha elección fue impugnada en diciembre del 2015 y anulada en los primeros meses de 2016; en consecuencia, los tribunales ordenaron repetir el proceso.

Ante ese escenario, los ganaderos partidarios de Félix Curiel, apoyados por un sólido grupo priista, se prepararon para asegundar el triunfo y lo lograron con una aplastante derrota de casi tres votos a uno, al candidato de los ganaderos panistas que encabezan Saturnino Chino y el mismo Manuel Villalobos quien ha sido una piedra en el zapato para el actual ayuntamiento.

Así las cosas, queda claro que en Bolaños la pugna natural entre el grupo político que gobierna el municipio quiera cederle el asiento a los de enfrente. Hoy batea el PRI, y por lo que se ve, mañana también.

 

Miércoles, Ago 24 2016

En la presentación de la marca Guadalajara, el gobernador del Estado felicitó al pequeño cantante Yuawi quien es nativo de Mezquitic e hijo de José López “Venado Azul”, primer artista indígena wixarika en grabar música tradicional en su idioma e imponer un estilo musical único dentro y fuera de Jalisco.

Ante la creciente presión social, y con la sumatoria de casi todas las corrientes políticas, el Congreso del Estado aprobó ya la abolición del fuero constitucional para los servidores públicos de elecciòn popular, con lo que la sociedad jalisiciense tendrá un buen avance en el combate a la corrupción y la impunidad que tanto lastiman a la sociedad en general. 

     Por lo pronto, la mayoría de los cabildos de Jalisco, incluyendo los del Distrito 01, han aprobado sin vacilar en sus recientes sesiones, esta iniciativa. Esto no garantiza que ya no habrá abusos y excesos de los funcionarios públicos, pero es un hecho de que la sociedad les está cerrando las salidas a los malos servidores públicos.

Se trata del proyecto de Decreto 25859 aprobado por el Pleno del Congreso de Jalisco el pasado 14 de julio, donde reforman los artículos 91, fracción II, 99 primer párrafo y deroga la fracción III del artículo 41, y los artículos 100, 101, 102, 103, 104, y 105 de la Constitución Política del Edo de Jalisco.

 

El diputado federal Hugo Gaeta en su reciente intervención en Hostotipaquillo durante la gira por la región Valles de su partido en la llamada agenda: “Diálogos con la militancia”

      “SON LEGÍTIMAS las aspiraciones de todos los priistas del municipio o distrito, sin embargo entendamos que todos estamos obligados a ocupar nuestro lugar acorde a lo que hoy somos, sin exigir privilegios que no tenemos, sin violentar procedimientos partidistas o de tratar de hacer imposiciones que solo conducen a fracturar la armonía partidista, a la que estamos obligados para contar con un partido sólido, unido y con un solo proyecto”. 

 

Muy activo en todo el estado anda José Guadalupe Núñez en su calidad de coordinador de capacitación y estructuras municipales de MC ¿Será?

 

     EN CONTACTO CON SU GENTE.- El pasado 7 de agosto el presidente municipal Misael Cruz de Haro acudió a la asamblea comunal de San Miguel Huaixtita para informar a sus pobladores de las acciones del ayuntamiento, y al mismo tiempo para escuchar de viva voz las principales inquietudes de la gente en sus propios lugares de origen.

 

Andrés Martínez Ochoa y Obegario Madera Montelongo son dos nuevos discípulos de Jesús, nativos del bello pueblo de Huejuquilla el Alto, cuya parroquia, en manos de su patrono el Divino Preso, fue testigo de su reciente ordenación sacerdotal. ¡Felicidades!

 

     DE POR SÍ EL NIÑO ES RISUEÑO Y LE DAN SONAJA.- Se complica el panorama político al interior del Hospital Regional de Colotlán.

Por no atender a tiempo un conflicto laboral, el director del centro hospitalario Rubén Ávila Moreno está en la cuerda floja; de ser unos cuantos los que pedían su renuncia, ahora es la mayoría del personal sindicalizado los que tomaron la Dirección y exigen aparte de la salida del funcionario, otras cosas que se vienen arrastrando desde el año pasado como malos tratos y abuso de autoridad. La “papa caliente” la tiene la Secretaría de Salud. El tema estará dando mucho de qué hablar.

 

Maclovio Curiel, político y empresario del Norte del Estado se ubica entre los hombres fuertes del PRI (subdelegado del CDE) para la región. Sin embargo, ha externado su interés de retirarse del partido ante la pesada carga individual que esa responsabilidad implica, mayormente en las tareas partidistas futuras con miras al 2018. Veremos si lo dejan irse.

 

Felicidades al alumno, Luis Fernando López Zamarripa, por obtener el 2do. lugar en aprovechamiento de la primaria “Ignacio Zaragoza” en Tepec, Mpio. de Bolaños; en la imagen acompañado de su madrina la Srita. Mari Jose Dimas Zamarripa.

 

HOMBRE ORQUESTA. Saúl Muñoz Ortiz es el mil usos de Huejuquilla, pues entre otras actividades es Oficial Mayor, jefe de Transparencia y encargado del programa Agenda Desde lo Local. Saúl es un funcionario de tiempo completo y cercano al alcalde Fredy Medina. Por cierto, Huejuquilla es el único Mpio. del Norte y tal vez del Distrito que labora también los días sábado.

 

DE LA ADVERSIDAD SALEN COSAS BUENAS.- Sin importar que no las tienen todas consigo por ser oposición, los alcaldes panistas han mostrado unidad y coordinación con su dirigencia estatal, y eso se ha traducido en logros y avances para sus Mpios. al realizar gestión con el gabinete de Aristóteles Sandoval.

 

 

 

 

 

Comunidad Blog



Galerias

 
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...
Colotlán, Jalisco, a 13 de abril de 2018.- Funcionarios del gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval...
Seis Centros de la Universidad de Guadalajara aparecieron en el ranking 2018  El Centro Universitario del Norte se...
     COLOTLÁN, JALISCO/ABRIL DE 2018/Antonio Arteaga.-La Secretaría de Educación (DRSE 300 Norte) continúa sin...

Quién está en línea

Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos