De Última Hora
slideshow

slideshow (26)

Jueves, Feb 15 2024

- Enrique Buenrostro Ahued MC

- Javier Guizar por MORENA-PT-PVEM

- Alfonso Magallanes Rubio PAN-PRI-PRD 

La madrugada de hoy, la Alianza MORENA, PT y PVEM "Juntos sigamos haciendo historia"  dio a conocer el listado de candidatos a diputados federales por Jalisco, en la que reaparece en escena Javier Guizar por el Distrito 01.

También la Alianza PRI-PAN-PRD nombró ya al hasta hoy día, alcalde de Tequila Alfonso Magallanes Rubio quien buscará retener la curul que ocupa su amigo Gustavo Macías Zambrano quien es casi un hecho que a su vez buscará la dirigencia estatal de su partido Acción Nacional.

Mientras que en el sur aparece la maestra Clara Cárdenas por el Distrito 19, en el 16 Alberto Maldonado, regidor con licencia en Tlaquepaque y exdiputado local, en el 01 con cabecera en Tequila, fue nombrado Javier Guizar Macías postulado por el Partido del Trabajo.

El ahualulcense Guizar Macías es ingeniero agrónomo con larga trayectoria política pues entre otros cargos públicos ha sido alcalde de su pueblo, dos veces diputado federal y una vez local así  como delegado de SAGARPA en Jalisco y en lo político, fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, entre muchas responsabilidades más.

Cabe destacar que a Javier se le reconoce su dotes de político y su la habilidad para relacionarse y negociar a nivel cupular.

Así las cosas, empieza a aclararse el escenario político que se observará en las próximas semanas en el Distrito más grande de Jalisco que abarca aproximadamente el 20 por ciento de los municipios del estado.

El único inconveniente para Javier es que por lustros ha estado fuera del Distrito, así que no sería de extrañar que la Coalición PRI-PAN-PRD postule de nuevo a Faby Pulido, expresidenta municipal de Magdalena, para que busque de nuevo sin mayores posibilidades.

Por su parte, Enrique Buenrostro Ahued, exalcalde de Tala estaría también dándoles batalla por la federal con la bandera de Movimiento Ciudadano, luego de que de última hora ese partido decidió bajar a la alcaldesa de Huejúcar Arcelia Díaz Márquez y a la arenalense María Antonieta Vizcaíno.

De última hora, trascendió que será el presidente municipal de Tequila Alfonso Magallanes Rubio quien buscará la diputación federal por el 01, de manera que  el ajedrez político en Jalisco y en el 01 está casi completo; resta conocer el nombre de quien irá por la Coalición PRI-PAN-PRD para la local y se cree que será mujer.

En MORENA aún no aparece el nombre de la persona que hará mancuerna con Guizar para la diputación local; sin embargo, su nombre ya está en el borrador y es de Hosto, sólo falta que se haga oficial.

Sábado, Feb 10 2024

A manera de crónica, presentamos un recuento del proyecto político y de gobierno del Ing. Enrique Alfaro Ramírez a lo largo de su vida pública; desde su primera incursión en el Ayuntamiento de Tlajomulco como regidor de oposición hasta hoy día cuando pisa el

6to año de despachar al frente del Gobierno del Estado de Jalisco, el cual titularemos: El legado alfarista (2009 - 2024).

15 años de gobiernos de Alfaro, así se consolidó su visión y legado en el estado.

• En Tlajomulco se sentaron las bases para que este Mpio. se integrara al AMG y se consolidaran grandes avances en todas las áreas de gobierno.

• En Guadalajara se puso orden en la ciudad, se mejoraron los servicios, renovaron escuelas y calles, sobre todo del Oriente de la ciudad y creció la red de programas sociales.

• En Jalisco ha impulsado grandes cambios. Hoy es el Estado mejor conectado del país, tiene el mejor modelo educativo y de salud de México, y transformó el sistema integral del transporte público con un sistema de prepago universal.

• Jalisco es líder en turismo, creación de empleos, empleadores e inversión extranjera directa, y muy pronto se dará solución al saneamiento y abasto de agua en el AMG para los próximos 50 años.

 

Buena gobernanza en Tlajomulco

Enrique Alfaro asumió el gobierno de Tlajomulco en 2010, un municipio del Sur de la ciudad, que al término de su administración pasó de ser considerado el patio trasero del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a ser un municipio visibilizado políticamente, reconocido y en constante crecimiento.

El ejemplo de buenos gobiernos comenzó en Tlajomulco, donde como alcalde mitigó y resolvió problemas que aquejaban a los ciudadanos en materia de conectividad, abasto de agua, regularización de fraccionamientos y abatió grandes rezagos en servicios médicos, deportivos, obra pública etc.

Por primera vez se lanzó el programa universal de entrega gratuita de mochiles y útiles escolares a todos los estudiantes de educación básica (apoyo inédito en México para estudiantes y a la economía familiar), se reconstruyeron todas las vialidades del Centro Histórico y en esa administración se concluyó la obra del Circuito Metropolitano Sur que conecta con la ciudad, se hicieron grandes obras de conectividad como la rehabilitación de Adolf Horn, 8 de Julio y Camino Real a Colima, teniendo un mejor crecimiento económico con la llegada de inversiones y generación de empleos, un mejor manejo de la deuda pública y mejores calificaciones financieras. Todo lo anterior fue posible debido a un trabajo organizado, transparente y con ahorros presupuestales.

Luego, en Guadalajara puso orden al comercio informal, creció el programa de uniformes y útiles gratuitos hasta nivel secundaria y nació el corredor peatonal Fray Antonio Alcalde.

Al llegar a Guadalajara se encontró con una ciudad desordenada, con comercio informal desbordado en el Centro Histórico. A través de reglamentos se reguló, tanto en el centro como en los corredores principales de la Ciudad. Se peatonalizó la Av. 16 de Septiembre-Alcalde que estaba llena de tráfico y generaba contaminación excesiva. Nace así el Paseo Fray Antonio Alcalde, el cual recuperó espacios públicos abandonados y reconstruyó unidades deportivas, centros comunitarios, parques etc. Además, continuó con la política pública implementada en Tlajomulco, entregó apoyo a los estudiantes con el programa gratuito de mochilas, útiles y uniformes a la medida a alumnos de preescolar, primaria y agregó el nivel de secundaria.

Además, mejoró la prestación de todos los servicios públicos como el de recolección de basura, el alumbrado público, se realizó intervención en los mercados, hubo crecimiento de inversiones, generación de empleos con la intervención de calles en la Zona Industrial.

De esta manera, tal como ocurrió en Tlajomulco, en Guadalajara mejoró las calificaciones financieras y crediticias, y dio un mejor manejo a la deuda pública.

 

Ha concretado cambios de fondo en Jalisco

En el Gobierno de Jalisco, en cinco años, Enrique Alfaro ha hecho la diferencia, recibió un Estado con su red carretera destrozada, y comenzó con la reconstrucción de todas ellas, logrando que, al día de hoy están renovadas en un 90%, mejorando el flujo comercial y el desplazamiento de personas.

Creó RECREA, un ejemplo a seguir en el sistema educativo en el país. Hasta el momento se han rehabilitado más de mil 500 escuelas, y llevó el programa de entrega de mochilas, útiles, zapatos y uniformes escolares a todos los rincones de Jalisco.

También propició con la agenda económica -en conjunto con los sectores productivos- que Jalisco rompiera todos sus récords económicos, en empleo, turismo e inversión extranjera directa, mejoró el manejo de deuda pública, y mantiene buena calificación de sus finanzas. Además, transformó el sistema de salud pública con la creación, reconstrucción o rehabilitación de centros de salud en todo el Estado, basificó al personal médico que por años vivieron en la incertidumbre laboral, e impulsó un programa de abasto de medicamentos por encima del 90%, así como el esquema de atención universal a todas las niñas, niños y jóvenes que padezcan cáncer y diabetes infantil.

También Jalisco está a un paso de resolver un problema histórico en el saneamiento, rehúso y abasto de agua al AMG para los próximos 50 años a través de obras hidráulicas pospuestas por más de cuatro décadas, logró la consolidación del transporte público con la renovación de todos los camiones que prestan este servicio, realizó gestiones para poder concluir la Línea 3 del tren eléctrico (Mi Tren), echó a andar la Línea 4, promesa que hizo a los habitantes de Tlajomulco en 2010 y que este año será cumplida.

En ese sentido, consolidó a Mi Macro periférico (servicio de transporte con camiones articulados), modernizó Mi Macro Calzada, consolidó un sistema de prepago moderno y una red de ciclovías.

También se creó RED Jalisco, la red de internet gratuita más grande del país, beneficiando a todas las escuelas, hospitales, plazas públicas, etc.

Con la salvedad del tema de la inseguridad, que ningún estado o gobierno ha podido resolver de fondo, sin duda, el gobierno de Enrique Alfaro ha privilegiado el desarrollo del Estado en todos los aspectos. Jalisco, es por hoy una entidad en constante desarrollo, donde muchas promesas ya son realidad.

Martes, Feb 06 2024

Ningún mexicano debe querer que nuestra patria sea débil. Todos aspiramos a que su soberanía sea inmaculada y en cada renglón básico, posea autonomía cabal. 

Por Pedro Vargas Ávalos 

La inmensa mayoría de habitantes del país está de acuerdo en que, los gobiernos de las recientes décadas fueron entreguistas, corruptos y de corte oligárquico. Por ello en los comicios federales del año 2018, los ciudadanos se volcaron en las urnas y llevaron al poder, de la manera más democrática posible, al actual presidente de la república, por lo que su legitimidad nadie puede ponerla en duda.  

Los esfuerzos del mandatario, sustentados en la divisa de “Por el bien de todos, primero los pobres”, que implica se abatan los privilegios, es innegable que han logrado enormes avances en muchos aspectos, sobresaliendo por congruencia con su lema, el combate a la pobreza, flagelo que se redujo del 49,9% de la población en 2018 al 43,5% en 2022, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicado en agosto del año pasado, llegando casi al seis por ciento la disminución. Para 2024, se considera que habrá incremento de esa mejoría histórica. Bastantes obras de enorme magnitud se suman a ese logro, no obstante, la pandemia que azotó a la humanidad entera, y la tozudez de los adversarios del primer magistrado federal. 

Para que la marcha nacional continúe su itinerario hacia un nivel de bienestar, es indispensable que se continúen llevando a cabo reformas. El aparato de derecho heredado de los regímenes neoliberales (especialmente desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto) está forjado para beneficiar a los poderosos, entre los que destacan muchos políticos enriquecidos turbiamente, además de grupos de empresarios, nacionales o de índole extranjera, mal acostumbrados a que sus pretensiones se obedezcan. Por ello es indispensable se lleven a cabo reformas que generen un principio de derecho significado por la justicia, no por el legalismo que impera hoy por hoy, donde se aplica el principio de que “según el sapo es la pedrada”, complementado por el adagio de que “quien no transa, no avanza”. 

Parte primordial de lo anterior, es la integración de la estructura judicial de la nación entera, o sea, de Estados, Federación e incluso del municipio. Este porque en cuestión de da a cada cual lo que le corresponde proporcionalmente, prácticamente está excluido, y aquellos dos, porque su configuración jurisdiccional, de plano no la imparten, sino que otorgan un ridículo remedo de ella; por lo tanto, en todo tema justicial, como dice el refrán, “el que tiene más saliva come más pinole”, lo cual es indignante. 

Como hasta la fecha, para llegar a los cargos públicos el único camino viable son los partidos políticos, resulta necesario que estos organismos -de interés ciudadano, y por ende público- se reformen. Están manejados por cúpulas que muy poco tienen que ver con la democracia; sus sistemas internos son simulados y por ello muy manipulables; además, la manera de como obtienen sus recursos, son contrarios al interés popular, se manejan desordenadamente y con sentido patrimonialista. En pocas palabras, la sociedad no confía en ellos, porque etapa tras etapa es defraudada; de allí que se diga, “No era la burra arisca, pero la hicieron”. 

Un común denominador de lo antedicho es que ya sea en órganos judiciales -incluyendo por extensión a los fiscales y su red- como unidades del ámbito oficial (directas, descentralizadas o desconcentradas) y de los institutos partidistas -partidos políticos-, a sus costillas medran los que se desempeñan con canonjías y que constituyen lo que se identifica como “burocracia dorada”.  Son estos especímenes, (disfrazados de servidores públicos) los que salen gananciosos un día sí y otro también; para ellos poco importa que la gente sea pobre, los empleos difíciles o la ley prohibitiva; su impúdico poder adquisitivo y los lazos que los salvaguardan -vía amparos y complacencias de altos funcionarios- les hace gozar de un estatus blindado, que, en todo caso, les permite: “vivir como quien ve llover y no se moja”. 

Al respecto, no acabamos de comprender la obcecación de ministros de la Corte, funcionarios de organismos autónomos o dizque ciudadanizados, y en fin todo aquel que reciba ingresos del erario gubernamental, quienes, contra viento y marea, se niegan a cumplir con la Constitución, la cual precisa en su artículo 127 -desde hace lustros- que ningún servidor público podrá devengar más salario que el presidente de la república. Esta tropelía, es gota que colma el vaso de las críticas que condenan a la susodicha casta dorada, la cual lisa y llanamente, denigra al pueblo y al Estado Mexicano. 

La meta es pues, acabar con la pobreza y desterrar las prebendas; lograr que, para todo poblador de la república, realmente haya justicia expedita y gratuita; que los ciudadanos cumplamos con cualesquiera obligaciones fácilmente, y que la democracia rija a plenitud en nuestras actividades, a fin de que el imperio de derecho que nos resguarde sea más bien un estado donde no haya desigualdades y la ley signifique no una hueca norma sino una disposición que entrañe justicia. 

Por lo anterior, es que insistamos en que resulta imprescindible reformar normas, instituciones y conductas. En consecuencia, estemos atentos a las iniciativas que, en el marco del aniversario de la Constitución de 1917, el primer mandatario de la nación anunció. Sin pérdida de tiempo y sin cortapisas, estudiémoslas y en lo conducente, hagamos propuestas para mejorarlas, las apoyemos en lo que resulte evidente su implantación, y en fin, que estemos atentos para que exijamos a los legisladores, ya de las legislaturas salientes o de las que están por llegar, para que antepongan sus fobias, privilegien la conveniencia social y se sumen, con el patente objetivo de fortalecer a México y con ello, beneficiar a los mexicanos.

Lunes, Mar 15 2021

Seguimos mejorando nuestra imagen y más contenido en esta página de noticias, síganos también en nuestras redes sociales.

Martes, Abr 21 2020

 

 * Anuncia el gobernador Enrique Alfaro, más recursos a los programas de apoyo ante la pandemia

 

Apoyos extraordinarios por 200 millones de pesos más al programa de protección al empleo y el ingreso familiar, anunció el gobernador del Estado al hacer un recuento de las acciones encaminadas a combatir el coronavirus, así como 100 mil despensas adicionales del programa Jalisco sin hambre y el fortalecimiento de los controles de acceso al Estado.

Enrique Alfaro comentó que hasta ahora se han invertido en estas acciones casi dos mil millones de pesos, pero son para aliviar la crisis generada por la pandemia, en donde se han considerado apoyos a la población y al sector productivo.

Los números de los que habló el mandatario son la suma de 200 millones de pesos a los 400 que inicialmente se tenían en el programa de protección al empleo y el ingreso a las familias, mediante el cual se reparten apoyos de cinco mil pesos hasta ahora a 34 mil 126 jaliscienses, pero también 100 mil despensas más parta el programa Jalisco Sin Hambre, que se suman a las 89 mil que entrega el DIF Jalisco de manera mensual.

Además, se entregarán apoyos por 630 millones de pesos al campo, para lo cual mañana se publican las reglas de operación. Todo esto se suma a los 450 apoyos a micro y pequeñas empresas, los 60 millones destinados a las medianas empresas, 600 millones para el autoempleo como medida de protección al ingreso a las familias; 630 millones de pesos para apoyo de proyectos de todas las cadenas productivas del campo y agro de Jalisco y 230 mdp en apoyos a mujeres, dando un total de 1,950 millones en apoyos.

“Al programa de protección al empleo y el ingreso a las personas vamos a extender hasta donde nos alcance, ya de entrada aunque llevamos ejercidos 170 millones, hay que recordar que tenemos 400 listos, y en estos días estamos terminando de afinar cuánto más podemos meterle, de entrada ya lo platicaba con el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, cuando menos puedo garantizar desde ahorita 200 millones de pesos más que vamos a autorizar en las próximas horas”, puntualizó el mandatario.

Estas son sólo las acciones del Estado, dice, independientemente de lo que están haciendo los municipios.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete estratégico de crecimiento y desarrollo económico, comentó que de 450 millones de pesos destinados a los apoyos al sector productivo, se tienen 88 mil 399 preregistros, de los cuales, 6,490 están completados, y han recibido el apoyo que va desde los 10 mil hasta los 150 mil pesos, 1,028 solicitantes.

En el caso del Programa para Activación Económica del Sector Agropecuario, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, anunció que el día de mañana se publicarán las reglas de operación para los apoyos de proyectos de todas las cadenas del campo y agro de Jalisco.

En este mismo tema, el Jefe del Gabinete del Estado, Hugo Luna Vázquez, puntualizó que fue ayer cuando se finalizaron los trabajos técnicos con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Hacienda para acelerar la dispersión de los recursos de los programas que se iban a implementar durante todo el año para ejecutarlos en este momento bajo la lógica de que los apoyos se necesitan en un contexto de urgencia, por lo que en los primeros días del mes de mayo se iniciará la recepción de proyectos.

Verónica Jiménez, Directora General de Gestión de Gobierno, dijo que también se está dando celeridad a la entrega de apoyos económicos para la protección al ingreso de las familias en municipios con actividades turísticas como Mazamitla, Tapalpa, San Juan de los Lagos y demás, que en su mayoría dependían de la actividad turística que fue suspendida por el COVID-19.

El 23 abril se abrió el centro de recepción de solicitudes en Cihuatlán, dónde también se atenderá el municipio de La Huerta, y se cubrirán municipios como Tuxpan, que trae alrededor de 300 registros, la atención en estos municipios se está brindando a través de módulos itinerantes.

Sobre apoyos a medianas empresas con más de 16 empleados afiliados al IMSS, cuyo presupuesto total es de 60 millones de pesos, el objetivo es llegar a 250 empresas, se informó que 405 empresas realizaron su preregistro, de las cuales, 113 ya lo completaron, requisito indispensable para ser beneficiario.

Con un monto de 10 millones de pesos por medio de Fojal, el apoyo económico para mujeres cuentan presenta a la fecha un preregistro de 2,555 grupos de mujeres, de las cuales, 633 completaron su registro. La meta en este apoyo es llegar a 15 mil mujeres de todo el Estado.

Por otra parte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres desplegó dos programas que tenían calendario de operación para finales de año; Fuerza Mujeres con un presupuesto de 140 millones de pesos y un impacto a 3,332 mujeres y Emprendedoras de Alto Impacto con una bolsa de 70 millones 303 mil 477 pesos para 654 mujeres. En ambos programas se utilizará la plataforma abierta de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología para brindar capacitación a mujeres en línea y el fortalecimiento de proyectos.

Destacó el mandatario los trabajos que se vienen realizando a través de los puntos de revisión en los ingresos-salidas del Estado, destacando que hasta el momento se evitó el ingreso al territorio de deis personas con los síntomas del coronavirus, de ellos tres procedían de Guanajuato y tres más de Michoacán. Hasta el momento se han practicado 5,929 revisiones en los puntos de control. Señaló.

 

 

Jueves, Abr 16 2020

  • Se levantará de manera paulatina la medida de aislamiento social, primero los municipios con menor riesgo
  • Se amplía en un millón de créditos los apoyos a las pequeñas empresas que no hayan corrido a sus trabajadores  

La jornada de “Susana distancia” se extiende hasta el 30 de mayo, un mes más para garantizar la eficiencia en el combate al coronavirus, anunció el presidente Andrés López Obrador y debido a la opinión de los científicos que asesoran medidas de control a la pandemia, medida que será sólo para 1,484 municipios del país y en los 979 restantes se levantarán las medidas el 17 de mayo, además, crece en un millón de créditos el programa de apoyo a la pequeña empresa.

En la conferencia mañanera del presidente se dieron a conocer los informes del avance de la pandemia y se presumieron logros pese a que aún sólo uno de cada 9.2 contagiados, está detectado y del resto nada se sabe.

Tras el informe y análisis del avance de la pandemia, se determinaron básicamente tres medidas extraordinarias:

1.- La jornada de “Susana distancia” crece un mes, por lo que termina el 30 de mayo.

2.- Adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas no entran a este plan, para ellos no hay aún fecha límite y seguirán hasta nuevo aviso.

3.- 979 municipios que tienen una bajísima tasa de contagio, terminarán el proceso el 17 de mayo.

El regreso a clases no se dará el próximo lunes, como se había dicho, sino que será bajo el mismo esquema, el 17 los municipios de menor riesgo y el resto posiblemente en junio.

Al revisar el comportamiento de la pandemia, se encontró que de los 2,463 municipios del país, hay 979 que presentan los menores problemas de contagio, es mínima la presencia del coronavirus, por lo que sin relajar las medidas de control, se podrá dar por terminado el programa el 17 de mayo, pero hay 463 municipios de alta presencia del virus y 1,021 en riesgo por su vecindad, en donde las medidas podrían comenzar a levantarse el primero de junio.

Esto ha motivado las medidas anunciadas que no llaman fase 3, dice Hugo López-Gatell, que aún no es posible esto porque la aplicarían sería de manera selectiva por municipios.

Las medidas seguirán vigentes, pero ya podemos decir, señala López Obrador que vamos muy bien, tanto que México es de los países del mundo con los mejores resultados, lo que permitirá que a partir de mayo pueda comenzar la reactivación de la economía, sin levantar medidas de control, porque será cuando se dispersen los recursos correspondientes al primer paquete de un millón de créditos a pequeñas empresas.

Y por ello, informó que el programa de apoyo a este sector productivo crece en un millón de créditos más y será (explica Zoe Robledo, director del IMSS), para las pequeñas empresas que no hayan corrido a sus trabajadores y los tengan inscritos al Seguro Social y no les hayan reducido sus salarios. Ellos tendrán acceso a un crédito de hasta $25,000, los que dependiendo del tamaño de la empresa, tendr;a una tasa de interés a tres años, que va del 6.5 al 10%.

El dinero saldrá, en parte, del pago de los impuesto que deben las 15 empresas que ha denunciado López Obrador, adeudan 50 mil millones de pesos. Hay algunas que se acercaron y hay pagos ya negociados, por 15 mil millones de pesos y   esperan poder cobrar los 10 mil millones que faltan , porque no todos los empresarios aceptaron pagar, unos mandaron decir que se van al pleito y tienen para pagar.

Actualmente, en el Seguro Social hay 923,065 empresas registradas, las que se distribuyen así:

  • De 1 a 5 trabajadores: 623,136, el 67.5%.
  • De 6 a 10 trabajadores, 125,141, el 13.6%.
  • De 11 a 20 trabajadores, 76,591, el 8.3%.
  • De 21 a 50 trabajadores son 53,185, el 5.8%.
  • Más de 50 trabajadores son 45,012 empresas, 4.9%.

 

Domingo, Abr 12 2020

 

 

 

 

 

 

  • El aislamiento social de los jaliscienses funcionó, pero no se detiene y aún no hay sanciones, pero no le temblará la mano para aplicar medidas coercitivas
  • Se trata de mantener la disciplina y por algunos irresponsables no se podrá en peligro la vida de todos los jaliscienses, anuncia
  • Desgraciadamente, viene la parte más difícil: tenemos que resistir

 

 Que todo ha funcionado, que las medidas de aislamiento aplicadas achataron la línea de crecimiento del contagio para tener oportunidad de recibir, los afectados, atención médica pero de frente a la fase 3, viene lo peor: la propagación del coronavirus por contagio interno, no sólo por la “importación” del virus y por ello, desde hoy se reforzaron las medidas para forzar el aislamiento social, la reconversión hospitalaria, fortalecimiento de los controles carreteros, aeropuerto y central camionera, apoyos a grupos vulnerables y aplicación de pruebas rápidas.

 

Es decir, en esta pandemia en la medida en la que avanzamos, nos adentramos a un escenario de mayor riesgo, pero se trata de salir de la crisis con los menores daños posibles, eso quiere decir, con la menor cantidad de personas afectadas.

 

Las medidas a las que se refiere el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se refieren al llamado Plan Jalisco Covid-19 que ahora se centra en cinco puntos fundamentales, dice el mandatario:

 

1.      Reforzamiento de las medidas de aislamiento social;

 

2.      Revisión de los recursos estatales para aumentar los apoyos económicos para personas en condiciones de vulnerabilidad;

 

3.      Implementación del plan de reconversión hospitalaria;

 

4.      Reforzamiento de los puntos de control en los accesos carreteros, aeropuertos y centrales camioneras;

 

5.      Aplicación, con lo que se tenga disponible, de pruebas masivas como método de detección temprana.

 

Los datos proporcionados por el gobernador indican que el avance de la pandemia en Jalisco, con las acciones implementadas, avanzó a mucho menor velocidad que en la Ciudad de México, en proporción de 8-1 y lo mismo se da en otros estados que siguieron los lineamientos del Gobierno Federal, como Baja California que tenía la séptima parte de los contagios, y ahora tiene el doble de casos de Jalisco con un crecimiento 15 veces mayor al de la entidad. Puebla, que tenía la mitad de los casos de Jalisco, rebasó a la entidad con un crecimiento tres veces mayor y Sinaloa su ritmo de crecimiento fue 14 veces mayor al de Jalisco, mientras que Quintana Roo tiene un ritmo de crecimiento tres veces superior.

 

“Déjenme darles algunos datos que fueron presentados por la Universidad de Guadalajara, a partir de la información oficial avalada por el propio Gobierno Federal. Hace tres semanas, Jalisco era el segundo estado con más casos a nivel nacional, prácticamente empatados con la Ciudad de México. Hoy somos el lugar siete a nivel nacional y el lugar 16 por cada 100 mil habitantes, pero lo más importante es que los contagios a nivel nacional crecieron a un ritmo 4 veces más rápido que en el Estado de Jalisco”.

 

Y los avances se deben a la participación de todos, pero no puede haber relajamiento y por ello, “vamos a reforzar las medidas de aislamiento social, no es juego, nos tenemos que quedar en casa. Hemos sido testigos de escenas como las de las aglomeraciones en el Mercado del Mar, o de las de algunas salidas carreteras al inicio de Semana Santa saturadas de vehículos, que debe ser un serio llamado de atención para todos, ya no más, lo hemos hecho bien, pero lo tenemos que hacer mejor, no queremos tener que tomar medidas coercitivas o imponer sanciones a quien no cumpla con su responsabilidad, pero no nos temblará la mano para hacerlo si por algunos irresponsables se pone en riesgo la vida de todos”.

 

Y el Estado mantendrá los apoyos y buscará la forma de incrementarlos. Hasta ahora se han invertido ya mil 900 millones de pesos para atender la pandemia, pero falta apoyo del Gobierno Federal y justamente ese es un grave problema. “La Federación no puede regatear los apoyos para que nuestras empresas mantengan su capacidad de seguir operando, es la única forma de que no se pierdan más empleos y se afecte a quienes más lo necesitan. Espero que haya una respuesta positiva en los próximos días”.

 

Los apoyos a los grupos vulnerables se mantendrán. Del fondo de 400 millones en auxilio a personas en situación de autoempleo o actividades económicas informales, lleva un avance del 25 por ciento y “tenemos registradas más de 360 mil solicitudes, pero vamos a apretar el ritmo para el apoyo llegue lo más pronto posible”.

 

Del fondo de 400 millones de pesos para apoyo de micro y pequeñas empresas lleva un avance del cinco por ciento, ya que tiene un proceso de validación más complejo. Ahí se tienen registradas alrededor de 70 mil empresas, de las cuales, más de cinco mil completaron su expediente y en los próximos días recibirán el apoyo.

 

El sector productivo es “la columna vertebral de nuestra economía, vamos a ayudarles con lo que podamos para que no tengan que cerrar sus negocios y para que puedan mantener los puestos de trabajo que dan oportunidades a miles de jaliscienses. No se rindan, los necesitamos más que nunca”, expuso el Gobernador.

 

Por lo que se refiere al fondo de 90 millones para créditos a empresas medianas ha iniciado su aplicación a través de FOJAL y esta semana se presenta la iniciativa Jalisco Sin Hambre, en la que suman esfuerzos con el sector privado y social, para que ni un solo jalisciense quede en el desamparo o sin la posibilidad de tener alimentos en su hogar.

 

Por lo que se refiere al plan de reconversión hospitalaria y estrategia de atención médica, dijo que se trata de tener la mayor disposición posible de camas y equipo y de paso, que el personal médico opere en las mejores condiciones de seguridad.

 

En el tema del reforzamiento de acciones preventivas, esto se verá pronto en las carreteras, aeropuertos y centrales de camiones, a fin de restringir la movilidad a quienes aún no entienden la magnitud del problema.

 

Las pruebas rápidas

 

Finalmente se refirió a las pruebas masivas, indispensables para tener una radiografía más certera del tamaño del problema por lo que esta semana, con lo que se tenga disponible, iniciará el programa de estas pruebas rápidas, en respuesta a una de las recomendaciones principales de la OMS y porque hay evidencia científica de que la detección a tiempo de casos positivos, ayuda a evitar muertes.

 

Y puntualizó el gobernador: “Lo haremos porque hemos tumbado, una a una, las mentiras de quienes quisieron y quieren con tecnicismos usados a modo, esconder la realidad. Vamos a buscar a los posibles contagios para aislarlos a tiempo, atenderlos y evitar que contagien a más personas. En Jalisco no estamos cuidando estadísticas, estamos cuidando la vida de nuestra gente”.

 

 

 

Viernes, Abr 10 2020

 

 

 

 

* En el caso del coronavirus se implementarán pruebas rápidas con la Federación, sin ella o a pesar de ella

 

Sin distraerse de la atención a la pandemia del #Covid19mx el Gobierno de Jalisco impulsa la campaña “¡Aguas! el dengue está en casa”, destinada a erradicar al mosquito Aedes Aegypti, el causante del mal, pero en breve fortalecerá las acciones contra el coronavirus, a través de pruebas rápidas buscando tener una mejor radiografía del problema, evitando caer en los errores del Gobierno de la República, por lo que Enrique Alfaro anunció que con la Federación, sin ella o a pesar de ella, en el Estado habrá un panorama real de la nueva pandemia que nos permita no andar a ciegas como lo hacen a nivel nacional.

 

Esta mañana, el mandatario ofreció una conferencia de prensa para anunciar una estrategia conjunta con los 125 municipios jaliscienses, a fin de combatir de la mejor manera el dengue, problema que dice afecta a más de 100 países, con 390 millones de infecciones y 20 mil muertos al año en el mundo, por lo que no puede descuidarse además de que hemos tenido muy malas experiencias en el tema.

 

Por eso impulsará la campaña de “¡Aguas! el dengue está en casa”, en cuyo anuncio fue acompañado de la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque y los alcaldes de Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco y Tonalá, con quienes se comprometió a fortalecer las acciones de trabajo conjuntas, como el retiro de llantas viejas, la intervención de lotes baldíos y la realización de un mapa de riesgo para identificar espacios públicos donde pueden proliferar los criaderos.

 

Dijo que la lucha contra el dengue no se ha descuidado e incluso, que desde el 27 de febrero se instaló la Comisión Interinstitucional denominada Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vector en el Estado de Jalisco y con ello y las acciones permanente de la Secretaría de Salud se han mantenido los trabajos de control y combate y en materia económica “no solamente no hay reducción, sino que se están reforzando algunas medidas”.

 

Y habló del combate a las causas de este problema de salud, en donde se cuenta con una fuerza operativa contra el dengue de 866 brigadistas debidamente identificados con credencial y uniforme, trabajando con medidas de protección como guantes y cubrebocas y atendiendo la prevención del distanciamiento social.

 

Y luego se refirió el gobernador a las pruebas rápidas para detectar el Covid19.

 

Primero comentó que mañana se tendrá un informe pormenorizado de lo que se ha avanzado en el tema del coronavirus y el aislamiento social, pero también comentó la posibilidad de disponer ya de las pruebas rápidas pese a la opinión cambiante –cada 15 minutos-, del subsecretario de salud federal y vocero ante la pandemia, Hugo López-Gatell, pero que ya no importa eso, ahora se tiene incluso diseñado el Plan B por si el médico tiene ahora una nueva opinión, plan que se dará a conocer el martes próximo.

 

Fue enfático en un tema, en Jalisco se aplicarán pruebas rápidas para conocer la realidad de la pandemia, porque de lo contrario no hay forma de atender la emergencia y en el Estado no caminaremos a ciegas como lo hace la Federación.

 

Por ello, en Jalisco se combatirá de manera ordenada y formal el problema del coronavirus, se utilizarán las herramientas necesarias y en esta labor se tendrá una máxima sencilla:

 

Se trabajará con el Gobierno Federal, sin el Gobierno Federal o a pesar del Gobierno Federal.

 

En la conferencia estuvieron además, Anna Bárbara Casillas, Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social y el Dr. Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud.

 

 

 

Viernes, Abr 10 2020

 

* Somos orgullosos mexicanos pero si la Federación no atiende el llamado, hay una ruta legal para dejar el pacto que integra a la República

 

 

 

El gobernador de Jalisco no anduvo por las ramas: O se revisa el pacto que une a todos los estados del país en torno a la República o hay las rutas para dejarlo.

 

Por ello, la convocatoria que hace el empresariado jalisciense al presidente Andrés López Obrador de convocar a una Convención Nacional Hacendaria para revisar las disposiciones fiscales que obligan a la entidad a entregar impuestos a la Federación, cuenta con todo su respaldo porque ya son muchos los estados que están cansado del trato que les da el Gobierno de la República.

 

En conferencia de prensa, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez habló de la postura que asume el gobierno de Nuevo León en torno al pacto federal, la que dijo que entiende perfectamente y “es que somos ya muchos estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación, muchos”.

 

Dice que hace un par de días los empresarios de Jalisco, plantearon una serie de puntos al presidente López Obrador y “uno de ellos es convocar inmediatamente a una convención nacional hacendaria para revisar el pacto fiscal”, postura que “tienen todo el respaldo del gobierno de Jalisco. Los empresarios están planteando una ruta correcta que compartimos”.

 

Los jaliscienses “nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos y de ser parte de una república, pero ya basta de abusos”, por eso la necesidad de revisar el pacto porque de no hacerse, lo que sucederá es que se va a generar en el país “una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía, tomemos una decisión en ese sentido (dejar el pacto); yo espero que eso no tenga que suceder”, señala pero “sino hay voluntad de la federación, ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, generando riquezas, empleo, trabajo, oportunidades para la gente”.

 

Por eso, dice Alfaro Ramírez, “entiendo la postura de Nuevo León y lo que quedaría es mandar un mensaje primero de voluntad para revisar el pacto fiscal, tratando de que no tengamos que romperlo, pero por supuesto que está la disposición legal y la ruta legal para poder salirnos de ese acuerdo”.

 

Finalmente puntualizó: “ojalá no, ojalá no tengamos que llegar a eso”.

 

Miércoles, Abr 08 2020

BOLAÑOS, JAL/Abril 08 de 2020/VdN.- Con el propósito de cuidar la salud de todos sus trabajadores y de la población en general, y  atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal, la Compañía Minerales y Minas Mexicanas S.A de C.V, que opera en el municipio de Bolaños, decidió suspender actividades desde el martes 31 de marzo  y reanudar labores hasta el día 4 de mayo del presente año.

Página 1 de 2

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos