JALISCO

Viernes, Dic 23 2016

° De acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el próximo año, el costo es de 507 pesos.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de diciembre de 2016.- De acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el 2017, aprobada por el Poder Legislativo de la Entidad, el costo del Refrendo Vehicular para el próximo año es de 507 pesos, con descuentos escalonados por pronto pago de 10 y 5 por ciento, es decir:

Jueves, Dic 22 2016

° Se pretende que las personas de la Tercera Edad participen dentro de la dinámica familiar.

Guadalajara, Jalisco, a 21 de diciembre de 2016.- Uno de los objetivos prioritarios de DIF Guadalajara es promover la participación y envejecimiento activo, saludable y responsable de los adultos mayores a través del Programa de Desarrollo y Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), que actualmente atiende a más de 5 mil adultos mayores en casi 90 grupos integrados en los Centros de Desarrollo Comunitario, Infantil y colonias del municipio de Guadalajara; en esta temporada de festejos, se invita a la población a que integren a las personas de la tercera edad a la dinámica familiar.

Viernes, Dic 16 2016

° Realizarán el Primer Encuentro Deportivo y Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de diciembre de 2016.- Con el propósito de rescatar los valores culturales y deportivos en las comunidades indígenas, la Comisión Estatal Indígena (CEI), en coordinación con otras dependencias del gobierno estatal llevaran a cabo el primer Encuentro Deportivo y Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco.

Viernes, Dic 16 2016

Se fortalecieron los rubros de salud, educación, seguridad pública, desarrollo social, la actividad agropecuaria y el combate a la corrupción.

16 Dic. 2016.- El Congreso del Estado aprobó esta madrugada, por unanimidad, la redistribución de mil 685 millones 612 mil 454 pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 enviado por el Titular del Poder Ejecutivo, por un monto de 98 mil 932 millones de pesos, lo que representa el 1.7 por ciento del total, con el propósito de fortalecer rubros tan importantes como el sector salud, educación, seguridad pública, la actividad agropecuaria, desarrollo social, combate a la corrupción y cambio climático.


Respecto a la Ley de Ingresos, se aprueba un incremento generalizado del tres por ciento y algunos aumentos particulares que responden al mayor costo de los insumos para la prestación de servicios públicos. Se consideran exenciones en los rubros de movilidad para vehículos eléctricos del 100 por ciento e híbridos del 50 por ciento. Se aprueba un derecho adicional en el pago del refrendo vehicular de 40 pesos que se destinarán en partes iguales entre la Cruz Roja y el Hogar Cabañas.

Presupuesto de Egresos

Las reasignaciones en el Presupuesto de Egresos se hicieron conforme a la implementación de las políticas de austeridad, durante el análisis de las partidas por Unidad Presupuestal y por Objeto del Gasto; se identificaron incrementos en partidas que se consideran no sustantivas en los Capítulos 2000 de Materiales y Suministros, y 3000 de Servicios Generales, como son los gastos de difusión por radio y televisión, servicios de impresión de papelería oficial, la subcontratación de servicios con terceros, los servicios de consultoría, estudios y servicios profesionales y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), entre otros.

En términos generales, creció en 500 millones de pesos el recurso para el sector salud, los hospitales civiles recibirán 325 millones más y la Universidad de Guadalajara otros 235 millones de pesos, así como el impulso a diversos rubros como lo que se refiere a infraestructura y obra pública, se incrementan los recursos en el Fondo Común Concursable, lo que permitirá mejorar las condiciones de la prestación de los servicios municipales, impulsando el desarrollo regional.

En este mismo rubro, para el presupuesto 2017, se propone la asignación de recursos para el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la finalidad de fortalecer las capacidades de inversión en infraestructura por parte de los municipios conurbados.

Además, con el propósito de fortalecer la presencia de los cuerpos de seguridad en el interior del Estado, se destinan recursos a la construcción de la Base Regional de la Fuerza Única en el Municipio deTepatitlán de Morelos.

Pronunciamientos

En la sesión, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Diputado Ismael del Toro Castro, destacó que en el trabajo de análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, prevaleció el diálogo entre los legisladores de los grupos parlamentarios y con el Titular del Poder Ejecutivo, que por primera vez en la historia tiene una reasignación de partidas que significa el 1.7 por ciento del total programado para el gasto, lo que demostró buena práctica de entendimiento, por lo que culminó con eficacia este ejercicio.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PR), el Diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, dijo que se otorgó un voto responsable al Presupuesto del Gobierno del Estado, por 98 mil 932 millones de pesos, que privilegia el gasto en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo social, apoyo al campo, combate a la corrupción y al cambio climático.

En salud se proyecta un gasto de 13 mil 750 millones de pesos. De tal cantidad el Hospital Civil de Guadalajara tendrá más de 3 mil 484 millones de pesos y se cubre al 100 por ciento la solicitud del nosocomio, algo que nunca había sucedido y que ningún gobierno logró cumplir. Se satisface dicha demanda y el Hospital Civil tendrá un presupuesto histórico.

Igual de trascendente es la asignación de 8 millones de pesos para el proyecto ejecutivo del nuevo Hospital Civil de oriente, primer paso que se da para que en un futuro se abran las puertas presupuestales del nosocomio que estaría asentado en el complejo del Centro Universitario de Tonalá, el cual, por gestión del compañero Diputado Oswaldo Bañales, fortalecerá el esquema de salud estatal y apoyará a un sector de la sociedad que acude a los centros de salud distantes con el riesgo inherente que esto significa.

También se prioriza el gasto en la educación, a la cual se le destinarán 41 mil 709 millones de pesos, lo que representa el 42 por ciento del total del presupuesto, de los cuales a la propia Secretaría se le asignan más de 28 mil 534 millones de pesos y a la Universidad de Guadalajara, se le destinan más de 10 mil 827 millones de pesos. Ambos rubros, salud y educación, ascienden a un gasto conjunto de más de 55 mil millones de pesos, lo que representa un 56 por ciento del total del gasto para el próximo año.

A la Secretaría de Desarrollo Rural se le incrementa su presupuesto en un 28 por ciento se aumentan los recursos para los programas de “apoyo a proyectos productivos rurales” y de “apoyo a la agricultura”, además se crean los de “insumos estratégicos para el maíz” con una bolsa de 72 millones, el de “tecnificación del sector lechero”, con 6 millones de pesos y el de “apoyo del sector apícola” con una asignación presupuestal de 2 y medio millones de pesos.

Se pondrá en marcha el sistema estatal anticorrupción, por lo cual se establece la cantidad de 30 millones de pesos. Continuar el impulso al mejoramiento del ambiente, por lo cual se cuadruplica el presupuesto para el programa estatal ante el cambio climático, ascendiendo en esta ocasión a más de 23 millones de pesos.

Dejó en claro que el pago por el servicio de deuda, respecto del total del presupuesto, se reduce, ya que representa solo el 1.4 por ciento. “recordemos que en el año 2012, bajamos 12 posiciones en el grado de calificación de la deuda de nuestro estado. Hoy se ha recuperado la calificación crediticia e inclusive avanzado dos posiciones más”

El Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), destacó los retos que tienen como legisladores y las áreas de oportunidad para apoyarlas, y el Estado y las instituciones se fortalezcan en beneficio de los ciudadanos, por lo que todas las políticas públicas deben estar centradas a mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, y orientar presupuestos que generen desarrollo en las regiones, oportunidades de empleo, así como permitir a los municipios prestar mejores servicios. Por lo tanto, expresó que dejan satisfechos a los diputados el trabajo realizado, que darle más fuerza al Estado en sus problemáticas, con un gasto eficiente.

El Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México, coincidió en que se supo dialogar y llegar al acuerdo entre los legisladores, a favor de los intereses más nobles y reales de necesidad como el caso de los hospitales civiles y la Universidad de Guadalajara, dejándose de lado los intereses partidistas y de grupo, lo que permitió llegar al consenso, en beneficio de las familias jaliscienses.

La Diputada Mónica Almeida López, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó a lo dicho anteriormente por el legislador Del Toro Castro, y agregó que se ha fomentado el derecho a la salud y la educación para el desarrollo de la sociedad, y principalmente de la dignidad humana, que permita garantizar una vida transgeneracional mejor para las futuras generaciones.

Por su parte, el Diputado José García Mora, del Partido Nueva Alianza, manifestó que Jalisco no se encuentra ajeno al complejo escenario social y económico nacional e internacional, que en 2017 se significará por ser un año de grandes retos y escenarios adversos, ante lo cual es de vital importancia concertar los esfuerzos de los tres poderes del Estado y los diferentes órdenes de gobierno, con el propósito de entablar acciones en el combate a la desigualdad y la pobreza. Por ello refrendó el compromiso que en la aprobación de un presupuesto responsable deben atenderse las necesidades más sensibles de los jaliscienses, aplicándose los recursos de manera eficaz y eficiente, con austeridad y transparencia.

Para concluir, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, cerró las intervenciones al agradecer la voluntad del Ejecutivo del Estado y de los demás legisladores, por permitir que haya una asignación de 70 millones de pesos para el Centro Universitario de Tonalá; municipio en el que radica, y que se inicie el proyecto del Hospital Civil de Oriente.

---oo0oo---

 

Miércoles, Dic 14 2016

° Al finalizar el acto protocolario, se realizó una convivencia navideña con los 600 adultos presentes.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de diciembre de 2016.- El gobierno municipal de Guadalajara que encabeza Enrique Alfaro Ramírez ante la presencia de 600 adultos mayores, refrendó su compromiso con estas personas vulnerables que aplaudieron a las autoridades municipales y festejaron con júbilo las acciones a realizar.

Miércoles, Dic 14 2016

Sin lugar a dudas que el diputado federal Hugo Gaeta se ha destacado por sus intervenciones e iniciativas que a título personal ha presentado en tribuna, y por lo encargos Parlamentarios que a lo largo de 15 meses ha desarrollado con tino y dominio político dentro y fuera de México. Bien por el político jalisciense y bien por los Hostotipaquillenses por tener una voz propia en el Congreso de la Unión.

Página 40 de 53

Comunidad Blog



Galerias

 
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...
Colotlán, Jalisco, a 13 de abril de 2018.- Funcionarios del gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval...
Seis Centros de la Universidad de Guadalajara aparecieron en el ranking 2018  El Centro Universitario del Norte se...
     COLOTLÁN, JALISCO/ABRIL DE 2018/Antonio Arteaga.-La Secretaría de Educación (DRSE 300 Norte) continúa sin...

Quién está en línea

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos