JALISCO

Viernes, Mar 13 2020

El consumo abundante de azúcares y grasas saturadas, además del uso excesivo de teléfonos celulares y tabletas, deterioran el cerebro, dijeron especialistas de centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes tratarán este tipo de temas en la Semana del Cerebro 2020, a realizarse en cuatro campus de la institución, del 11 al 28 de marzo.

La profesora investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Mónica Elisa Ureña Guerrero, explicó que la luz azul de celulares y tabletas afectan los niveles de neurotransmisores.

 “Estimulan ciertos centros nerviosos que están normalmente ubicados en el hipotálamo, los cuales regulan los ciclos de luz y vigilian los biorritmos. Todo eso afecta directamente a los ciclos del sueño y, por ende, al cerebro, lo cual es nocivo para niños y adultos. La exposición excesiva a la luz azul, que es la base de estos dispositivos, provoca alteraciones en los biorritmos del sueño reparador. Sí hay un efecto a las pantallas”, añadió.

La profesora investigadora del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctora Mónica Navarro Meza, agregó que las bebidas edulcorantes o azucaradas son dañinas.

“Necesitamos eliminar el refresco, pues hay evidencias científicas muy serias de que pueden causar daños a mediano y largo plazo. En la dieta occidental hemos aumentado el consumo de grasas saturadas y azúcares procesados, y en esto también hay evidencia científica de que tiene efectos negativos en nuestro sistema nervioso, principalmente en procesos cognitivos como la memoria y el aprendizaje”, apuntó.

Recomendó que, en contraparte, se consuman verduras, vegetales verdes y antioxidantes, e incorporar el pescado en la dieta al menos dos veces por semana, además de oleagionosas y granos.

Es importante realizar un esfuerzo de difusión por las neurociencias. Por ello, el CUCBA, el CUSur, además de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Tonalá (CUTonalá), realizarán actividades por la Semana del Cerebro 2020.

Durante marzo, entre los temas a abordar bajo un enfoque multidisciplinario están: cerebro creativo y emocional; epilepsia; y cerebro averiado, informó el profesor investigador del CUTonalá, doctor Rolando Castañeda Arellano.

La Jefa del Departamento de Neurociencias del CUCS, doctora María Sonia Luquín de Anda, recordó que la Semana del Cerebro se celebra mundialmente en marzo.

“El objetivo es informar y difundir descubrimientos y avances científicos en el campo de las neurociencias. De igual forma, se pretende involucrar a diferentes públicos, con la intención de despertar un mayor interés y conciencia sobre la importancia que tiene el cerebro. Como cada año, el Departamento de Neurociencias te invita al ciclo de charlas y actividades”, dijo.

 

 

 

 

Viernes, Mar 13 2020

° Este recurso propiciará derrama económica y flujo de recursos en la entidad 

Los gobiernos estatal y federal comparten la visión de fortalecer desde la federación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por parte del Estado al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), con el objetivo de mejorar los beneficios, prestaciones y atención a los servidores públicos de la nación y de la entidad, respectivamente.

Así lo destacó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al encabezar el acto de entrega de los primeros préstamos a afiliados del ISSSTE en Jalisco, que durante 2020 alcanzarán los 530 millones de pesos, beneficiando a 12 mil 500 trabajadores que cotizan ante el instituto.

“Estamos hablando que los trabajadores al servicio del Estado, cuyo patrón es la federación, en Jalisco representan alrededor de 400 mil mujeres y hombres. Somos el tercer estado con más trabajadores del sistema federal. En Jalisco estamos haciendo un esfuerzo para recomponer nuestro sistema y nos da mucho gusto que el ISSSTE a nivel federal esté haciendo el mismo esfuerzo, tenemos que construir una nueva historia juntos”, detalló el mandatario.

Reiteró que tanto el ISSSTE como el Gobierno de Estado a través del IPEJAL, trabajan para recuperar la confianza de los trabajadores al servicio de Jalisco, impulsando un comité estatal abierto y transparente a fin de evitar malos manejos o desfalcos como ocurrió en anteriores administraciones.

Por su parte, el director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, afirmó que el instituto requiere de una transformación que permita a los trabajadores jaliscienses afiliados al sistema federado, obtener mejor atención, prestaciones y servicios.

“Estamos trabajando en promover intercambio de servicios, apoyarnos también en los servicios estatales, para que podamos integrarnos de mejor manera, este evento es muy relevante porque independientemente de las prestaciones que ya comenté, el de préstamos personales es uno de los más demandados por parte de nuestra derechohabiencia y estamos convencidos que este fondo de trabajadores para préstamos personales, es un fondo que ayuda mucho, no nada más a la economía familiar, también ayuda a la economía local”, puntualizó el funcionario.

 

 

 

 

 

Sábado, Feb 22 2020

Tlaquepaque,Jalisco, 22 de febrero de 2020, por Javier Lamas.- La queridísima maestra Alicia Santana Rubio (amable por naturaleza), festejó su cumpleaños número 70 en la tarde del 19 de febrero, del presente año, en una conocida Terraza de este municipio alfarero y muy contenta derrochó alegría, en compañía de sus hermanos, compañeros de estudios y de profesión docente, así como familiares y amistades que le manifiestan en todo momento, gran aprecio.

En un ambiente familiar, la festejada compartió con los asistentes cada momento de la tardeada que transcurrió bajo el marco musical de un organista, que los deleitó con diferentes melodías y posteriormente, las tradicionales mañanitas que fueron interpretadas por las integrantes del mariachi femenil “Mujer Latina,” mismas que después complacieron cada una de las peticiones de la cumpleañera y de los presentes.

Al responder a las palabras de su hermano que le dirigió con motivo de su onomástico, la festejada dijo a los presentes que le agradece a Dios, primeramente, porque le dio la vida y en segundo lugar, por las bendiciones que le ha cedido durante estos años de existencia, y en tercer término, retribuye al cariño de sus compañeros de estudio y de profesión docente, así como de su familia y amistades en general. Luego, con grande “emoción,” anunció que el Creador le mandó una pareja que de aquí en adelante va a vivir con ella y que se llama: “La Vejez,” a lo que muchos de los presentes soltaron la risa.

Un abrazo a la estimada maestra, porque estas siete décadas que lleva de vida, le han dado frutos maravillosos que fueron gestados a la medida exacta de sus sueños. Es por eso, que le pedimos a Dios, que en el nuevo año de vida que inicia, dirija su vista hacia el futuro, con la esperanza y alegría, de ir tejiendo entre sus manos y con la firmeza de sus seres queridos, cada uno de los proyectos y planes que ya tiene en mente. ¡¡MIL FELICIDADES!!

 

 

 

Sábado, Feb 22 2020

°  Inauguran IV Festival Intercultural Indígena con apoyo de la UACI y el ayuntamiento de Zapopan

Con la presencia de representantes de las comunidades indígenas purépecha, mazahua, tzotzil, mixteca, tzeltal y wixaritari, dio inicio el IV Festival Intercultural Indígena, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna –que se celebra este 21 de febrero–, en la Plaza de las Américas, en Zapopan, y concluye el lunes 24 de febrero.

Página 5 de 79

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
El equipo de maestros wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán obtuvieron el primer lugar en los...
Con esta colaboración escrita por el ingeniero Luis Alonso Martínez, sobre la vida y obra de Petrita Ramírez...
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos