JALISCO

Viernes, May 18 2018

Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2018.- Tras la lamentable situación de contaminación en la que se encuentra el Rio Santiago, afectando con ello la salud pública de miles de familias jaliscienses, los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, se reunieron en el Municipio de Juanacatlán con distintas autoridades para verificar el estado en que se encuentra dicho cause.

Lunes, May 14 2018

° En 1980, el Grupo Coral sufre una transformación, con sello muy personal y característico del grupo. 

Guadalajara, Jalisco, 14 de mayo de 2018, por Javier Lamas.- Disfrutando como escenario las instalaciones del Teatro Griego y con la presencia de grandes voces de normalistas, egresados e invitados que conformaron el grupo coral, este 12 de mayo se llevó acabo un concierto de gala por parte del Orfeón de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), para despedir al maestro Juan Antonio Orozco Hernández, quien tuvo a su cargo como Director de este grupo por 42 años y donde puso muy en alto el nombre de esta institución educativa a nivel internacional, nacional y local.

Viernes, May 11 2018

 

 

 

° Protección Civil y Bomberos informó que se registró saldo blanco en la visita a los difuntos.

Guadalajara, Jalisco, 11 de mayo de 2018.- Este 10 de mayo, con motivo del “Día de la Madre,” un total de 186 mil 651 ciudadanos visitaron los seis cementerios municipales de la ciudad, con motivo del Día de la Madre.El cementerio más visitado fue el de Guadalajara con 162 mil 478 ciudadanos, seguido por el Panteón Jardín con 10 mil 267, el de Mezquitán con 9 mil 502, San Joaquín con 2 mil 395, San Andrés con mil 845 y Huentitán con 164 visitantes.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Cementerios informaron que se registró saldo blanco y sólo se presentaron incidentes menores como fueron dos atenciones médicas y un enjambre de abejas, atendidos en el Panteón Guadalajara.

A lo largo de la jornada el Gobierno Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Cementerios y de los Agentes de Limpieza, proporcionó vehículos para ayudar al traslado de personas tanto en el cementerio de Mezquitán, como en el Panteón Guadalajara. También, se realizaron 24 viajes de pipas en los cementerios, por parte de Parques y Jardines.

La dirección de Aseo Público realizó un trabajo previo recogiendo 100 toneladas de basura en los cementerios. A lo largo de este día recogió 3 toneladas basura en el perímetro de los cementerios, verificó la situación de las papeleras en el Panteón de Mezquitán, y destinó un camión para la atención de los residuos de locatarios, comerciantes y ciudadanos que visitaron el Mercado de las Flores.

Para garantizar la seguridad de los visitantes se acordonaron en días previos 47 mil 550 criptas. En cuanto al comercio en la vía pública se autorizaron alrededor de 130 permisos en los exteriores de los cementerios. En el operativo para el Día de la Madre participaron 17 dependencias municipales.

 

 

 

 

Jueves, May 10 2018

¡Mil Felicidades…! desea su periódico Voz del Norte a todas las madres mexicanas donde quiera que se encuentren.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de mayo de 2018.- Hoy, como todos los años, a través de este medio informativo, nos hacemos presentes para honrar y festejar a la persona más importante de nuestra vida: La Madre, ese ser que nos trajo al mundo, esa hermosa mujer que desde que nacimos nos llenó de amor, de cuidados, de sus incansables desvelos y a pesar de todo, ese sacrificio sin fronteras que otorga sin interés a sus hijos, es la mamá de la época moderna que tiene un doble desafío en la sociedad y que con libaciones y sin muestras de cansancio se dedica a su trabajo y al hogar en el cumplimiento de su deber.

Sábado, May 05 2018

° Los exhortan a seguir preparándose con eficiencia, honestidad y espíritu de servicio.

Guadalajara, Jalisco, 4 de mayo de 2018.- Durante la imposición de Cofias a 105 alumnos de la Academia Municipal de Enfermería y Optometría del Ayuntamiento de Guadalajara, el Regidor Felipe Rosas Hernández, en representación del Presidente Municipal, Enrique Ibarra, los exhortó a seguir preparándose con eficiencia, honestidad y espíritu de servicio.

Lunes, Abr 30 2018

° Sencilla, modesta y de origen campesino, la ahora fallecida se dedicó a la docencia, a escribir poemas y canciones.

Guadalajara, Jalisco, a 30 de abril  de 2018, Javier Lamas.- Deja  gran huella en su partida la profesora  jubilada Rafaela Castellanos Rojas, que siempre manifestó muestras de cariño y respeto para sus amigos y compañeros que tuvieron la oportunidad de contar con su amistad.

Al trascender la noticia del fallecimiento, maestros y amigos dieron muestras del respeto y reconocimiento a su trabajo que por años realizó a lo largo de su vida como maestra de grupo y ya como persona jubilada ella aprovecho el tiempo libre de responsabilidad laboral, para entregarse  incansablemente a  su espacio, donde se dedicó a  editar su  primer libro de poemas y  de igual manera, a componer  más canciones.

Para nosotros, fue una gran persona, excelente ser humano, extraordinaria maestra que entregó su capacidad y experiencia en el ejercicio de la docencia durante los años de 1953 a 1986, fecha en que se jubiló. Posteriormente, ya sin responsabilidad dentro de las aulas educativas, disfrutó los años de su vida como jubilada hasta que la sorprendió la muerte, “haciendo adobes” como ella nos decía con su característica sonrisa.

Quién iba a pensar que esta mujer, sencilla, modesta y de origen campesino, se atrevió a vencer todas  las adversidades  que se le atravesaron durante los años de su existencia, hasta convertirse en autora de sus poemas y logrando la autoría de más de 400 canciones que ella compuso, dedicadas a todo lo que a ella  le rodeaba.

Lamentablemente, supimos quince días después de su deceso (13 de abril del presente año) y al igual que muchos de sus amigos, nos enteramos demasiado tarde, ya que hubiéramos deseado estar  presente en su velorio y funerales, para darle el último adiós a este gran ser humano que vivió con plenitud sus 88 años de vida.

A través de  las entrevistas que le hicimos para la prensa escrita y para la radio, la maestra Castellanos Rojas quien bajo el marco de su eterna alegría, su entusiasmo y sencillez, nos explicó que siempre se enfrentaba y vencía algunos tropiezos que tuvo para poder lograr su objetivo: dar a conocer sus canciones a través de artistas reconocidos y aunque no todos le cumplieron la promesa de grabarle sus temas, solo hubo pocos los que lo hicieron.

A la maestra Rafaela, le grabaron un CD titulado: “Canciones de mi Tierra,” con diez temas y contenido dedicados a algunos  municipios de Jalisco e interpretadas por la Nueva Voz de México, Anibal Campero, bajo la producción de Raul García. Entre los temas se mencionan a: La Barca, Tequila, Tlaquepaque, Perla de Occidente y Tenamaxtlán, y otros más.

En cuanto a su libro: “Bello Atardecer,”  esta obra consta de 129 poemas dedicados a los niños en general, a los adultos, al mundo de las plantas y animales, y sin faltar, un fragmento dedicado a nuestro  querido México.

Es lamentable mencionar que algunos directores de escuelas (que sí podríamos mencionar sus nombres), abusaron y  se aprovecharon de su buena voluntad y talento, para “sacarle juguito” y beneficiarse en lo  personal. Pero, lo que importa es que se le haga un homenaje póstumo y que ese legado de poemas que nos ha regalado, sean  dados a conocer en las escuelas, para las futuras generaciones.

Por desgracia, son muchos los talentos que sobresalen en  las diferentes manifestaciones artísticas y culturales; pero, que infortunadamente, esas capacidades en su mayoría, son desaprovechadas, por el poco interés que se les tiene por parte de autoridades y líderes sindicales que no les interesa qué hacen sus representados activos y mucho menos, los jubilados. Descanse en Paz, tan querida maestra.

 

 

 

 

Página 14 de 53

Comunidad Blog



Galerias

 
A RAÍZ DE LA RECIENTE HUELGA que realizaron trabajadores sindicalizados de la compañía minera First Majestic,...
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...

Quién está en línea

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos