De Última Hora

Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Martes, 26 Mayo 2020 22:18

Reanuda actividades empresa minera de Bolaños

 

*Alcalde pide paciencia a familias y comerciantes hasta el 01 de junio 

BOLAÑOS, JAL/MAYO DE 2020.- De manera escalonada y respetando los protocolos sanitarios, la empresa minera de Bolaños reanudó actividades el 18 de mayo, mientras que para los demás giros comerciales y de servicios permanecerán restringidos hasta el 01 de junio como se ordenó desde el Gobierno del Estado. 

En entrevista con el alcalde de este lugar Manuel Villalobos Álvarez dio a conocer que la reapertura de la compañía reactivará la economía del municipio y el cañón de Bolaños, dado que es la única fuente de empleo formal fuera de los ayuntamientos. 

No obstante, descartó la apertura de escuelas “las escuelas definitivamente no abrirán en este ciclo escolar porque sería muy riesgoso exponer a los alumnos porque es imposible evitar que se aglomeren y pongan en riesgo su salud y la de la sociedad”. 

En cuanto a los negocios y establecimientos que prestan servicios, Villalobos Álvarez dijo que se actuará en apego a las indicaciones de las autoridades sanitarias y el mismo Gobierno del Estado con quien su gobierno ha mantenido una constante relación de trabajo. 

En otro tema, el edil panista recalcó que aunque los temas de salud le han requerido el mayor tiempo, la administración trabaja en otros frentes y en la realización de obras; un ejemplo es la rehabilitación del histórico puente colgante. 

Explicó que el puente colgante está siendo remodelado desde su ingreso en pisos y áreas de acceso así como las maderas y cables “estamos trabajando para conservar uno de los atractivos más importantes de esta cabecera mediante remozamiento de pisos e iluminación de los accesos, entre otros aspectos”, relató. 

 

Finalmente pidió a la población más tolerancia y paciencia para soportar unos días más antes de que se puedan reanudar todas las actividades, aunque adelantó que por lo que se ha dicho, esto será gradual y conforme se haya apagado todo riesgo de contagio. 

Martes, 26 Mayo 2020 22:15

Para mitigar daño por Covid 19, entregan despensas en Magdalena

 

Con el objeto de mitigar lo más posible el hambre de aquellos jaliscienses en el que haya acrecentado por la , el Sistema DIF Jalisco y el DIF Magdalena a través del Proyecto 10 hicieron entrega de apoyos asistenciales a familias del muniícipio. 

 

La entrega de despensas a personas de la cabecera que cumplieron el perfil de beneficiario, según lo estableció DIF Jalisco, se realizó con apoyo del DIF municipal a través del programa "#JaliscoSinHambre Juntos por la Alimentación". 

Martes, 26 Mayo 2020 22:07

Magdalena se prepara para iniciar la vida cotidiana

Personal de Servicios Públicos realizaron recientemente trabajos de mantenimiento y reparación en mallas que habían sido vandalizadas en la unidad "Idolina Gaona" y en el Parque Recreativo "La Cañita". 

 

Los espacios de recreación por ahora se mantienen cerrados, para que cuando todo esto termine, las personas de todas las edades y las familias del municipio podrán reunirse nuevamente a disfrutar de los espacios comunes, en lo que será la nueva realidad.

Martes, 26 Mayo 2020 22:03

En Colotlán, Boulevard Salvador Luttheroth González

Una propuesta ciudadana para Colotlán 

Salvador Lutteroth, el padre de la lucha libre en México, fue un orgulloso hijo colotlense, por ello se está creando una propuesta ciudadana para solicitarle al Cabildo que el Boulevard lleve su nombre 

Francisco Vázquez Mendoza 

La Lucha Libre es un deporte-espectáculo muy popular en México. Se suele decir que es el segundo en importancia, después del futbol. El ring, los luchadores y el réferi. La televisión, el cine y el arte. Todo ha sido parte del también llamado pancracio y además ha traspasado las fronteras: te pones una máscara en el extranjero y al momento sabrán que eres mexicano. Pues bien, ¿sabías que el hombre que provocó esta historia nació en Colotlán? ¿Qué un colotlense es considerado el “padre de la lucha libre”? 

Salvador Luttheroth González nació el 21 de marzo de 1897 en Colotlán. A principios del siglo XX su familia se mudó a la Ciudad de México y el muy joven Salvador participó en la Revolución llegando a ser parte de la escolta de Álvaro Obregón, más tarde obtuvo el grado de Capitán Primero de Caballería y fue designado pagador del Ejército. Un día vio una lucha en El Paso, Texas, se impresionó con el espectáculo y tuvo la visión de que podría ser un buen negocio. El 21 de septiembre de 1933 organizó su primera función de lucha libre en México, acompañado de un socio, Manuel Ahumada, y a partir de entonces comenzó el boom gracias al éxito de las funciones y posteriormente la televisión y el cine fueron parte de la popularización del deporte-espectáculo. Don Salvador fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre en los años treinta, posteriormente construyó la Arena México y conforme creció su empresa abrió las arenas Coliseo en diferentes ciudades del país. A él se le considera un visionario porque incorporó a los luchadores enmascarados y creó los dos bandos: los buenos y malos. Los técnicos y los rudos. 

Contrario a las personas que salen un día de su pueblo y nunca más regresan, don Salvador mantuvo una parte de su corazón en Colotlán. Ya como empresario exitoso, construyó en 1963 la escuela primaria Marcela González de Luttheroth y por medio de su empresa dio empleo a decenas o cientos de colotlenses; queda la anécdota de que los coterráneos que emigraban a México a me diados del siglo XX, siempre encontraron un puesto de trabajo en la Arena México y cuando se inauguró la Arena Coliseo de Guadalajara la mayoría de los empleados eran de Colotlán. Poco antes de morir, en 1987, planeó la construcción del asilo de ancianos en nuestro pueblo, y todavía al día de hoy llega una mensualidad para los gastos del asilo, de parte de la familia Luttheroth. 

Un hombre exitoso que dejó un legado en el deporte y el espectáculo en México. También fue un hombre que amó y le aportó a su pueblo. Es justo que ahora Colotlán lo reconozca, por ello un grupo de ciudadanos estamos convencidos de que un homenaje del tamaño de su obra es que una de las principales arterias colotlenses lleve su nombre: Boulevard Salvador Luttheroth González, “el padre de la lucha libre en México”. 

 

Se socializará el tema en las próximas semanas para que las personas e instituciones que deseen unirse a la propuesta, lo hagan, y que en un futuro próximo esta iniciativa ciudadana sea presentada ante el H. Cabildo del Ayuntamiento de Colotlán. 

Martes, 26 Mayo 2020 22:00

Gobierno de Jalisco entrega 4.5 MDP a comerciantes informales y familias

En los diez municipios del Norte del Estado 

 

El Gobierno del Estado a través del área de Gestión del Gabinete del Gobernador hizo entrega de alrededor de 4 millones 500 mil pesos en cheques para propietarios de establecimientos que tuvieron que cerrar por causa de la contingencia así como a personas que trabajan en el comercio informal y que tampoco han podido trabajar desde hace dos meses por la misma causa. 

La licenciada Verónica Jiménez Vázquez, directora general de Gestión de Gobierno del gabinete estatal, estuvo en días pasados en los municipios de Bolaños y Colotlán para realizar la entrega de tarjetas que cinco mil pesos a manera de apoyo para que ellos y sus familias puedan sortear la crisis económica provocada por la suspensión de actividades. 

La Lic. Jiménez Vázquez informó que en el Cañón de Bolaños se entregaron alrededor de 200 apoyos a personas y negocios de los municipios de San Martín, Chimaltitán y Bolaños, mientras que para los municipios de Huejuquilla, Mezquitic, Huejúcar, Santa María, Colotlán, Totatiche y Villa Guerrero se destinaron 700 apoyos. 

 

Dicho apoyo corresponde a un mes, y podría otorgárseles una vez más “si alcanzan los recursos adicionales que el gobernador gestionó para un segundo apoyo a familias del comercio informal y personas desempleadas”, según lo confirmó la funcionaria estatal. 

Martes, 26 Mayo 2020 21:56

Invierte Huejuquilla más de 22 millones en escuelas, calles y plazas

 

HUEJUQULLA EL ALTO/MAYO DE 2020/ VdN.- Obras por 22 millones de pesos invertirá este año el Gobierno del Estado en el municipio de Huejuquilla el Alto destinadas a la educación, vialidades y áreas de esparcimiento en cabecera municipal, informó el alcalde de este lugar José Acuña Ruiz. 

Tan solo en dos obras se invertirá 13 millones de pesos a través del Fondereg, cuyos trabajos consisten en la rehabilitación de las escuelas primarias “Valentín Gómez Farías” y “Gabriela Mistral”, siendo dos de los centros educativos más antiguos de este municipio. 

En cuanto a las obras en ambas escuelas, Acuña Ruiz añadió que es la construcción de un patio cívico, un domo en el área central de ambos planteles considerados de los más antiguos del municipio. Ahí, también se construyeron baños, una cancha, rehabilitaron techos y se ampliaron aulas. 

También se reconstruye la calle Independencia, el ingreso principal a la cabecera, ya que varios lustros permaneció intransitable, misma que tendrá una inversión de seis millones de pesos y que implica la calle a base de concreto hidráulico, banquetas, agua y drenaje nuevos, y la red de alumbrado público oculto para dar continuidad al programa urbanístico que arrastra de otras administraciones, que busca darle mayor atractivo turístico. 

La construcción de la calle Independencia consiste en la pavimentación de 300 metros lineales, cuya obra está a cargo de la SIOP con una inversión de seis millones de pesos, y aunque fue asignada a una empresa de fuera, reconoció que la mayor parte del personal que trabaja en la obra es del municipio, de manera que ha habido derrama económica entre las familias del pueblo. 

Explicó que con el recuso asignado sólo alcanzó a pavimentarse la zona más deteriorada de la calle, restando un tramo más para unir el pavimento nuevo hasta la plaza principal “en tanto logramos que el Estado nos autorice una segunda etapa, con recursos propios vamos el Ayuntamiento va a continuar con la rehabilitación de banquetas hasta la plaza”, subrayó. 

El alcalde detalló que recién estuvo en el municipio la licenciada Verónica Jiménez, en representación del gobernador del Estado quien tuvo un diálogo con padres de familia de alumnos del plantel logrando acordar que el municipio construirá el piso de un aula que no alcanzó a terminarse y el Gobierno del Estado instalará juegos nuevos. 

Finalmente, José Acuña informó que en la comunidad Wixárika de Haimatsie se invirtieron otros cinco millones de pesos en la construcción de un jardín de niños así como la construcción de las instalaciones de una nueva delegación municipal en la que se invertirán otros cuatro millones de pesos, sumando con ellos un total de 22 millones de pesos del presupuesto 2019, obras que aparte del impacto social por su aprovechamiento, han dejado una importante derrama económica en el municipio. 

 

Finalmente, subrayó que a través del programa Jalisco sin hambre, el Ayuntamiento y el DIF municipal trabajan de la mano para seguir apoyando a la población más necesitada con la entrega de despensas para paliar la crisis económica de muchos hogares, independientemente de que se trabaja en otros muchos frentes de obra pública, gestión de recursos y programas sociales. 

Martes, 26 Mayo 2020 21:48

Gobierno de Totatiche trabaja en obras, empleo y apoyo alimentario

 

* Rehabilitan drenaje enTemastián 

Con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en la Delegación de Temastián, el Ayuntamiento de Totatiche trabaja en la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la calle Porfirio Díaz. 

Con esta obra se pretende rehabilitar y substituir donde sea necesario, la tubería sanitaria con materiales de calidad a fin de dejar en operación óptima la tubería dañada y que ha generado problemas a la comunidad. 

Los beneficiarios de estas acciones, desde hace varios meses manifestaron la urgencia de la reparación de sus tuberías, por lo que la noticia del comienzo de dicha obra fue bien recibida por la población. 

* Entrega de despensas 

En apoyo a la economía familiar a causa de esta contingencia de salud por Covid-19, se están entregando despensas por parte del Gobierno Municipal de Totatiche en coordinación con el DIF Totatiche. 

Nuestro compromiso es apoyar a las personas más vulnerables, tanto de cabecera municipal como de la delegación de Temastián y en general, de diversas comunidades del municipio. 

En medio de esta contingencia, seguimos trabajando por el bien de la población, no vamos a bajar la guardia, no lo haremos hasta saber que estamos fuera de todo riesgo. Por tu bien y el de los tuyos. 

* Programa Municipal de Empleo Temporal 

Como parte de los programas de apoyo a la comunidad en esta remporada de crisis, el Gobierno Municipal de Totatiche tiene vigentes esquemas que sirvan a la población. 

 

Uno de ellos es el Programa Municipal de Empleo Temporal del Ayuntamiento de Totatiche, mediante el cual, el gobierno abre fuentes de trabajo para acercarle a los trabajadores desocupados, un ingreso que les ayude a sostener a sus familias, como en la comunidad de Acaspulco. 

Martes, 26 Mayo 2020 21:30

Obras en Santa María de los Ángeles

 

El gobierno municipal de Santa María de los Ángeles informa de la realización de diversas obras, tanto en cabecera como en diversas las localidades del perímetro. 

Una de estas obras se realiza en San Antonio de Huacasco, que es una de las comunidades más apartadas de la cabecera del municipio, en donde desde hace muchos muchos años no se le hacía nada por mejorar la infraestructura de servicios que se tiene al servicio de la población, en esa zona. 

La obra consiste en la rehabilitación de caminos, ya que en tiempos de lluvias los vehículos no podían salir del lugar por lo resbaloso del piso. 

 

Se trata de una localidad pequeña, sin embargo, para el gobierno municipal todos sus ciudadanos tienen la misma importancia, señala el alcalde de Santa María, Fortino Márquez Robles quien en campaña les prometió la intervención del Ayuntamiento para mejorar su entorno y hoy es una realidad. 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos