De Última Hora

Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Lunes, 11 Mayo 2020 01:04

Amatitán… si te cuidas tú, nos cuidamos todos

A fin de encontrar la mejor forma de apoyar a la población más necesitada durante la presente contingencia, este miércoles 29 de abril, funcionarios y personal del Ayuntamiento de este lugar llevó a cabo la entrega de gel antibacterial y cubre bocas casa por casa, en comunidades de la parte alta del municipio como las de la barranca. 

Entre otras, destaca el recorrido por las comunidades de Achío, La Villa y Santiaguito así mismo en colonias Infonavit, Cantera y Piedras Bolas; esto, para ayudar a prevenir los contagios del Covid -19 entre la población de todo el municipio. 

 

El Ayuntamiento continúa insistiendo a la población a que siga las medidas de higiene y prevención recomendadas por la Secretaria de Salud Jalisco. 

Lunes, 11 Mayo 2020 00:50

Villa Guerrero: 99 años

 

Villa Guerrero celebra sus primeros 99 años de vida como municipio perteneciente al Estado de Jalisco, pues fue en 1921 siendo entonces gobernador Basilio Vadillo, cuando se aprobó el decreto 2057 del Congreso de Jalisco, que le daba esa categoría a una parte del 8vo Cantón de Colotlán, una comunidad que se fortaleciera al amparo de las minas de Bolaños. 

La publicación del decreto se hizo apenas tres días después, con lo que oficialmente quedaba como municipio libre y soberano, la entonces llamada comunidad de El Salitre, una ranchería que fue creciendo al ritmo en el que las actividades mineras, se incrementaban en la región. 

Pero poco tiempo duró como municipio El Salitre, pues apenas pasaba un mes cuando se aprobó el cambio de nombre y entonces, el 23 de mayo de ese mismo 1921, el Congreso autorizó el nuevo nombre, Villa Guerrero “en memoria del heróico guerrillero del sur” (aunque en realidad el origen fue un nombre que recordara a Francisco Villa y Vicente Guerrero), el que se publicaría el 05 junio 1921. 

La creación del municipio se debió en gran parte a su importancia estratégica y económica, pues la bonanza de las minas de la región, impulsaron el crecimiento de aquella ranchería que se convirtió en el paso obligado a la zona y en un lugar de descanso para quienes conducían las carretas tiradas por mulas. 

Pero se recuerda en estos festejos a las personas que impulsaron justamente la creación del municipio en la zona norte del Estado de Jalisco, los señores Manuel Leyva- iniciador del proyecto -, además de Plácido Murillo, Albino López, Aniceto González y J. Félix de Robles, éste último era en aquellos tiempos, el candidato a la diputación del 8º cantón que hoy es el equivalente a la Región Norte. 

La historia de Villa Guerrero es vieja y ha llevado ya varios nombres, el original fue “Xonacatic”, que significa “lugar de cebollas”, aunque debe destacarse que no se trata de las cebollas comestibles que utilizamos en la cocina, sino de una variedad de “cebolletas”, las que nacen solas en tiempo de aguas 

Villa Guerrero tiene un escudo de armas que representa en primer plano, a la estrella del norte y como parte de sus elementos, está la representación la geografía de la zona sin faltar el elemento religioso, una torre que representa al Santuario de la Virgen de Guadalupe y un ave envuelve el escudo, que es el símbolo del progreso o del avance. 

 

Tiene una espada y una flecha cruzadas que simbolizan la fusión de dos culturas, la que conquista, la española y la original, la indígena. Al fondo los cerros Los Metates y La Cruz en donde se dieron los primeros asentamientos poblacionales y un campo arado, la principal actividad de la zona y remata una leyenda: Amistad, lealtad y progreso, 1921, la fecha de creación del municipio y obviamente el nombre y una fecha más, 1999 justo cuando se aprueba el escudo que utiliza. 

Lunes, 11 Mayo 2020 00:45

Totatiche estimula el talento infantil

 

A fin de moderar los efectos en la economía de las familias del municipio, el Ayuntamiento de Totatiche y el DIF Municipal han trabajado de manera conjunta en la aplicación de programas y apoyos alimentarios para la población. 

Igualmente, y con motivo del Día del Niño, el Ayuntamiento a través del DIF convocó a los ni-ños del municipio a participar en un concurso de dibujo “Soy de Totatiche” siendo el objeto resaltar el amor por su pueblo. 

 

La respuesta de los infantes fue notoria con temas talentosos y creativos; en consecuencia el presidente municipal Humberto Alonso Gómez Medina y su esposa, la Lic. Gabriela del Rosario Leyva hicieron entrega de los distintos regalos a las niñas y niños ganadores delas distintas ca-tegorías participantes. 

Sábado, 09 Mayo 2020 01:15

Sobre ordenamiento territorial del Paisaje Agavero

 

 

Por Covid-19, SEMADET amplía periodo de consulta pública hasta 15 de junio. 

En sesión celebrada este jueves 30 de abril, el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano de la Región Paisaje Agavero que coordina la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial (Semadet), se acordó extender la consulta pública 45 días más, del 30 de abril al 15 de junio para favorecer la participación ciudadana ante las posibles limitaciones que conlleva la emergencia sanitaria por COVID-19. 

Cabe recordar que este consejo se instaló en febrero de este año, y el 1 de marzo se emitió la convocatoria para la Consulta Pública de Instrumentos de Ordenamiento Territorial Región Paisaje Agavero en coordinación con la Semarnat, la Sedatu y los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán. 

“Con estos instrumentos, las personas van a tener certezas sobre el aprovechamiento sustentable de la región, además pueden participar desde la planeación y contribuir con la gestión territorial desde las primeras etapas”, destacó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero. 

Estuvieron presentes representantes de los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila, Teuchitlán, incluyendo a la presidenta de Magdalena, la Lic. Fabiola Pulido, así como representantes de la Dirección Ejecutiva de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana de la Semadet. 

 

El acceso a la información y la participación en la consulta pública se puede realizar en línea a través del portal de la Semadet y en el enlace: gobjal.mx/ConsultaOrdenamientos, en donde se encuentran los instrumentos de ordenamiento y el mapa digital de Unidades de Gestión Ambiental. Cualquier duda al respecto se puede realizar en el correo electrónico paisajeagavero.semadet@ jalisco.gob.mx 

Sábado, 09 Mayo 2020 01:04

Vestidos de payasos, funcionarios del Ayuntamiento de Bolaños

 

Regalan juguetes y dulces a los niños en su día

 

A pesar de las limitantes de guardar la sana distancia y no saludar a las personas a que todos esta-mos obligados a causa de la pandemia del COVID-19, el gobierno municipal decidió festejar el pa-sado 30 de abril a los niños por su día. 

Mediante una inusual manera, empleados y funcionarios de distintas áreas del ayuntamiento, se organizaron para llevar juguetes y regalos a los pequeñines de la cabecera y localidades cercanas. 

 

Vestidos de payasos, la caravana del Ayuntamiento recorrió calles y colonias para alegrar a los ni-ños en la puerta de sus hogares; los infantes recibieron dulces, regalos y una sonrisa, un gesto que los pequeñines y los padres de éstos agradecieron al gobierno municipal. 

Viernes, 08 Mayo 2020 23:19

Festeja Santa Maria de los Ángeles 442 Aniversario

 

El pasado martes 28 de abril, el pueblo de Santa María de los Ángeles festejó de manera muy especial su aniversario número 442 de fundado, siendo las celebraciones artísticas y musicales el método más utilizado a través de las redes sociales. 

Para conmemorar esa fecha, se llevó a cabo la presentación de conciertos de mariachi, grupos norteño y de canto de manera virtual, favoreciendo que los santamaritenses que viven en el municipio como fuera de él, pudieran disfrutar aún a distancia de este aniversario atípico. 

Cabe destacar que la presentación de cantantes de tenor, mariachi Herencia de mi tierra, Guty y su legado norteño y los Ayudantes de Huacasco, fue una forma de no impedir que la gente de Santa María celebrara su aniversario, pero sobre todo, para ayudar a los músicos a salir adelante de la crisis económica derivada de la pandemia. 

SORTEAN BICIS POR DIA DEL NIÑO 

 

Cabe destacar que en forma casi paralela, y con motivo del día del Niño, el DIF municipal organizó un sorteo virtual mediante el cual regaló dos bicicletas y dos patines para niños y niñas de distintas edades. Además, hubo otras actividades artísticas que los niños disfrutaron de manera virtual con motivo de su día. 

Viernes, 08 Mayo 2020 23:17

Amatitán no interrumpe su desarrollo por pandemia

 

 

Pese a las limitantes económicas y las provocadas por la contingencia sanitaria, el gobierno municipal de este lugar continúa trabajando en los distintos frentes y áreas de desarrollo, según se dio a conocer en un comunicado del Ayuntamiento. 

En primer lugar, sobre los trabajos de construcción del colector al poniente de la cabecera, éste registra un importante avance; se balizaron las principales arterias viales de la cabecera, ambas a cargo de la Dirección de Obras Públicas. 

 

Ante la pandemia, se entregaron cubre bocas y gel a la población, y se implementaron campañas de prevención y combate de incendios y la capacitación del personal de bomberos y protección civil, entre otras. 

Viernes, 08 Mayo 2020 22:28

En Bolaños, contra el dengue todos pueden ayudar

 

Con el propósito de evitar la propagación del dengue en el municipio, la última semana de abril, el go-bierno de ese lugar llevó a cabo la primera descacharrización en el municipio. 

Fueron más de tres toneladas de desechos los que recogió la brigada de descacharrización, la cual estuvo conformada por personal del Ayuntamiento en coordinación con el centro de Salud. 

 

Por este conducto, el gobierno municipal exhorta a la población a ayudar cuando pase la brigada de lim-pieza, sacando todo objeto que no se utilice para que 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos