De Última Hora

Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Viernes, 08 Mayo 2020 21:19

Inauguran en San Martín de Bolaños centro de distribución ferretero

 

SAN MARTÍN DE BOLAÑOS/ABRIL 18 DE 2020/ VdN.-Como una manera de enfrentar la crisis que afecta a todo mundo y con el ánimo de contribuir a generar empleos directos e indirectos, el pasado fin de semana abrió sus puertas una empresa del ramo de la construcción en este municipio. 

Se trata de Ferremateriales Fregoso propiedad de una familia reconocida de esta localidad quienes han decidido darle al mal tiempo buena cara invirtiendo en su pueblo. 

A la celebración del rito religioso de la bendición de las amplias instalaciones del centro de distribución de ferremateriales ubicado al ingreso del pueblo, asistieron, entre otras personas, María Casas B.; José Ríos G.; Óscar Manuel Fregoso Ortiz; María Auxilio Ríos Casas. 

La bendición estuvo a cargo del Señor Cura Francisco Javier Martínez Cárdenas quien fue auxiliado por el Pbro. Rosalío Juan de Jesús Benites y Ávalos. 

En la imágenes aparecen también, la señorita Paula Alvarado, José Martín Cortés y Rene Ríos Casas así como las pequeñas Galilea y María Fernanda Fregoso Ríos. 

 

Por cierto, la ocasión sirvió también para que el Señor Cura bendijera otro negocio de la familia, el cual consiste en una tienda de productos de cuidado personal y belleza y que se ubica en la cabecera municipal, generando así al menos una fuente de trabajo más en el municipio. 

 

 

Viernes, 08 Mayo 2020 01:35

Crisis, desempleo, coronavirus y violencia

 

La sociedad pasa por una severa crisis. Lo peor de todo es que apenas comienza y como si este mal biológico no fuera suficiente, la violencia desatada no tiene control, crece pese al aislamiento de la sociedad, pero ocupando espacios que las autoridades han dejado libres y seguro el crimen organizado ha recurrido a nuevas formas delictivas para obtener los recursos que el #Covi19mx les ha cortado. 

Las cifras de homicidios que corresponden a marzo, como mes completo y las que llevamos hasta abril, no son nada alentadoras. El pasado mes se rompieron todos los récords acumulados en un gobierno que no alcanza a entender su responsabilidad. 

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado mes de marzo ha sido el más violento de los nuevos tiempos. Número pésimos se presentan en un mes en donde comenzamos el período de aislamiento producto de la pandemia, lo que de entrada pareciera un contrasentido, que entre más resguardados estamos, más gente muere víctima de la violencia. 

Pero por sino fuera poco, marzo trajo consigo algunos intentos de saqueo promovidos por delincuentes que pudieran pasar por criminales organizados, lo que afortunadamente se frenó, pero también tuvimos una larga lista de protestas, prácticamente todos los sectores se se manifestaron por la crisis a la que están sometidos y como ingredientes extras, una enorme cantidad, también récord, de denuncias telefónicas de violencia doméstica. 

Y para rematar, campañas de posicionamiento del crimen organizado a través del reparto de despensas, esto de parte del Cártel del Golfo, del CJNG, Los Viagra, El Mencho y los Zetas, mientras que en Guadalajara la hija de El Chapo Guzmán repartía cajas con la imagen de su padre, todo esto como una acción encaminada a marcar territorio en medio de una crisis global. 

Violencia, crisis, inseguridad, desempleo, enfermedades y todo por el coronavirus, es un mal que si bien está lejos de ser controlado por el Estado, lo cierto es que ante su incapacidad de atender ordenadamente los problemas sociales, para lo cual se le contrató, ha dejado vacíos de poder que han llenado grupos delincuenciales, quienes siguen imponiendo el terror pese a una reducida movilidad nacional calculada en el 55% y que nos habla de que esto apenas comienza, pues al término de los aislamientos voluntarios y obligatorios, según donde vivan, la crisis económica estará asfixiando a los mexicanos, máxime cuando el gobierno, lejos de aprovechar todas las posibilidades de contrarrestar el daño, se dedica a evitar que la empresa busque sus propios soportes, la combate, la califica y la limita. 

El problema en el fondo es que las fuerzas del orden parecen más ocupadas en cuestiones ajenas a sus labores de seguridad. 

El Ejército Mexicanos que patrullaba las calles, se ha convertido en el mil usos del presidente, pues lo mismo construye aeropuertos que administra hospitales, mientras que el gran invento de la Guardia Nacional, que agrupa unos 80 mil elementos, está destinada a cosas ajenas a sus funciones de seguridad. 

Una gran parte, 27 mil elementos dice Donald Trump, cuidan las fronteras con Estados Unidos y Guatemala, mientras otra parte (4,000), vigila las instalaciones médicas y sus almacenes y los que sobran, si sobran, viven como badajo en las comunidades que cuidan, en donde no son bien vistos, los agreden y los corren, no sólo grupos organizados para delinquir, sino la gente común y corriente les ha perdido el miedo, tanto que son capaces de arremeter contra ellos a golpes, impunemente. 

Policías municipales y estatales que hace mucho tiempo dejaron de ser confiables y que ahora montan retenes de salud, para checarte la temperatura o para encerrar quien anda en la calle sin motivo justificado, es el panorama de la seguridad pública que amenaza con desbordarse. 

Los homicidios llevan la delantera, incluso ahora, en abril, los números indican que vamos tras un nuevo récord de muertes, pues cuando en marzo alcanzamos niveles del 83.4 por cada 100 mil habitantes, este mes tenemos ya vamos en el 83.5 y no hay nada que nos diga que se pueden bajar esas cantidades. 

 

Es urgente que la autoridad le ponga ya atención a este problema que hasta ahora ha tratado de combatir con frases chuscas (acúsalos con su mamá, guáchala o fuchi caca), incluso con llamados a portarse bien, considerando que repartir dinero a los jóvenes inhibirá el deseo de convertirse en delincuentes “por falta de oportunidades”, cuando todos los esquemas, aún cuando la mitad de los mexicanos está en su casa, han fallado rotundamente. 

Viernes, 08 Mayo 2020 01:29

Entrega insumos básicos en comunidades apartadas del municipio

Ante el embate a la economía de las familias del municipio a causa de la contingencia sanitaria, el gobierno de Villa Guerrero implementó una campaña de apoyo a las comunidades más alejadas de la cabecera. 

Es por ello que el pasado 28 de abril se entregaron sacos de maíz a 79 familias de las comunidades de San Antonio y Rancho de Enmedio, las cuales también reciben apoyo de otros programas de despensa por medio del sistema DIF. 

 

Al frente de la comitiva estuvo el alcalde Aldo Gamboa quien aprovechó para hacer entrega de dotaciones de cubre bocas a los pobladores para que se protejan de un posible contagio. 

Viernes, 08 Mayo 2020 01:24

Rehabilitan camino a Rincón de San Vicente

 

El Gobierno municipal de Huejuquilla informa que a pesar de la parálisis administrativa que ha provocado la pandemia, la obra pública y los programas sociales tanto en la cabecera como en las localidades no se interrumpe. 

En gira por la comunidad de San Vicente, el presidente municipal José Acuña Ruiz supervisó los trabajos rehabilitación que se llevan a cabo en el Camino Rincón de San Vicente. 

El edil informó que este camino fue realizado en el año 1995, y que desde entonces, del tramo de El Zapote a la comunidad del Rincón de San Vicente había estado en total abandono, lo que mantenía aisladas a las familias de esta comunidad. 

En lo sucesivo, abundó, a través del programa estatal A Toda Máquina será posible la rehabilitación del mismo lo que a su vez mejorará la calidad de vida de sus habitantes. 

 

Cabe destacar que las comunidades beneficiadas con dicha obra son: Rincón de San Vicente, El Salitre y El Zapote, ésta última, del municipio vecino de Valparaíso, Zacatecas con quien se firmó un convenio de colaboración a fin de rehabilitar completamente este camino en beneficio de la población de ambos municipios. 

Viernes, 08 Mayo 2020 01:20

Una mano amiga para las familias de la Region Norte

A efecto de ayudar un poco a mitigar la crisis económica que ha arrojado la pandemia del COVID-19, el diputado federal etzatlense Eduardo Ron Ramos hizo entrega de despensas con productos de la canasta básica para las familias de los municipios que constituyen la Región Norte del Estado de Jalisco. 

 

Ante la urgencia de apoyos, y ante la demora de otras fuentes de ayuda, la discreta ayuda del legislador fue recibida con agrado por más de mil familias de la mayoría de los municipios de la región, gesto que en primer lugar fue reconocido por los propios alcaldes quienes destacaron su imparcialidad en la asignación de dichas despensas. 

Jueves, 07 Mayo 2020 02:23

Tres casos positivos tienen nerviosa a la Zona Norte

* Piden autoridades de salud, no discriminar a nadie y que respeten el "Quéndense en casa" 

 

Colotlán, Jal.- José Alonso Serrano/Antonio Arteaga.- Recientemente se reportó el segundo caso de COVID -19 en Colotlán, y el primero en Huejúcar, los únicos municipios con casos positivos reportados en el Norte del Estado. 

Si bien, la autoridad se ha reservado la información de ambos pacientes, por razones obvias, es un hecho que se trata de un familiar del adulto mayor que falleció en este municipio a causa de una complicación respiratoria y que oficialmente dio positivo al Covid-19 la quincena pasada. 

A decir del director de la Jurisdicción Sanitaria 01 Norte, Dr. Guillermo Islahuaca Álvarez, el primer caso fue el de un colotlense, adulto mayor, quien después de ser operado en Jerez, Zacatecas regresó a su municipio donde tuvo complicaciones y fue internado en el hospital de primer contacto de Colotlán, donde murió finalmente. 

El funcionario estatal aclaró que a dicho paciente se le practicó por ley la prueba de Covid-19, a la cual dio positivo, aunque no necesariamente ésta haya sido la causa directa de su deceso. 

Por lo anterior, aunado a la psicosis social que estos dos primeros casos, y el de Huejúcar más recientemente, han suscitado en la región, las autoridades civiles y de salud exhortaron a ambas familias a permanecer en aislamiento voluntario. 

A propósito, el doctor Islahuaca Álvarez quien recientemente asumió ese encargo, hizo un atento llamado a la población de Colotlán y a la de Huejúcar así como al resto de la región, para que no se estigmatice ni discrimine a nadie que tenga el virus o que haya padecido de esta enfermedad “porque cualquiera de nosotros podemos contagiarnos y estar en la misma situación, así que yo le pediría a la sociedad en general que acaten las indicaciones de todos conocidas y eviten transitar en la calle si no es indispensable". 

Reconoció que algunas personas que estuvieron en casa de la persona que falleció de COVID-19, previo y durante el velorio, han sido muy conscientes de la situación y decidieron por cuenta propia, mantenerse en aislamiento de manera voluntaria, una acción digna de destacar. 

Mientras tanto, el presidente municipal de Colotlán Jorge Arellano afirma en entrevista telefónica que su gobierno ha atendido todos los frentes y actuado conforme las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con acciones preventivas como mantener los filtros sanitarios en al menos dos ingresos a la cabecera municipal. 

Agradeció a la mayoría de la población por atender el llamado de no salir de casa y guardar la sana distancia en caso de salir a la calle o al trabajo, pero lamentó que no todos han entendido la gravedad de la situación. 

En el hospital de Colotlán el ambiente se mantiene tenso. Por casi seis semanas estuvo tranquilo, pero desde hace una semana se le observa vacío, son raros los pacientes pues temen acercarse ante la versión de que ya hay personas contagiadas de Covid-19, cosa que la autoridad sanitaria desmintió totalmente, pues no hay nadie hospitalizado hasta ahora con ese virus. 

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Salud reportó que existen filtros sanitarios en casi la totalidad de las cabeceras de los diez municipios y se ha reforzado el monitoreo con mensajes de quédate en casa y si sales usa cubre boca. 

 

Mientras que los gobiernos municipales y las autoridades de salud se ocupan de dichas campañas, muchas familias de los pueblos del Norte de Jalisco sufren porque en su mesa falta los alimentos y las deudas crecen. La mayoría de los establecimientos de venta de ropa, calzado y otros, sobreviven dando servicio o entregando sus productos a domicilio; otros ya no saldrán la cuarentena; han bajado la cortina para no levantarla más.. 

Jueves, 07 Mayo 2020 02:02

308

EL FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN RONDA EN LOS PINOS.-

De no actuar pronto contra funcionarios de su gabinete o contra sus familiares involucrados en actos de corrupción, como la venta a sobreprecio de equipos médicos para enfermos de Covid-19, por parte del hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett, así como complicidades de militares de la Guardia Nacional con el crimen organizado, e incluso contra corporativos como Grupo Salinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará alimentando más la duda de que su 4T no es otra cosa que “Transformación de Cuarta”. Por el bien de México, la lucha contra la corrupción debe ser pareja “caiga quien caiga”. Sus seguidores lo piden, los fifís lo exigen. 

SECRETARIO o DIPUTADO.- 

Dé usted por hecho que de salir airoso de la batalla diaria que enfrenta Hugo López Gatell, tanto del exterior como al interior del gabinete presidencial, en su tarea de coordinar el trabajo institucional para frenar el Covid-19, su siguiente encargo podría ser la propia Secretaría, pues es un hecho que ya rebasó al Dr. Alcocer, titular actual. Se dice que López Gatell tiene asegurada como mínimo una curul en el 2021, ya que muchas damas ya le tienen apartado su voto. 

ALFARO ESTÁ A PRUEBA.-

De igual manera, el gobernador de Jalisco ha sido bastante atacado en las últimas semanas por sus detractores políticos de MORENA, a quienes les sobran pretextos para criticar las decisiones de su gobierno para frenar el avance de la pandemia. Hasta ahora, el gobernador se ha mantenido firme, y si le resulta la estrategia de adelantársele al presidente López Obrador, sin duda, los bonos del gober naranaja subirán y los del segundo bajarán en forma proporcional. Aunque nadie diga que no está politizado el tema del Covid-19 ("como anillo al dedo"), lo cierto es que la mirada de ambos políticos está puesta en el 2024 … y para llegar allá, hace falta hacer escala en San Lázaro en 2021. 

¿MIRZA FLORES… ENFILA SUS PASOS A ZAPOPAN? 

Recientemente, el coordinador en Jalisco de Movimiento Ciudadano Israel Medina invitó a la diputada local Mirza Flores a ocupar la Secretaría de Acuerdos de ese partido, gesto que la joven legisladora agradeció en redes sociales. 

 

Todo hace suponer que tan pronto pase la contingencia sanitaria, la legisladora asumir el encargo político, que para muchos es señal de que el grupo alfarista la está perfilando a cuidar “rancho” en Zapopan para que Pablo Lemus no se les adelante con un candidato a sucederlo, o incluso, Mirza podría estar ya trabajando en su propia candidatura a la alcaldía de Zapopan 

Viernes, 03 Abril 2020 15:51

Una crisis sin plan de ataque

 

Frente a un gobierno que no ha decidido aún medidas para paliar la crisis económica que se vive producto de su ineficiencia mostrada en 2019, agravada por la pandemia del Covid-19, los especialistas cierran los ojos y predicen una crisis larga y profunda para México.

¿Qué perderemos?, es muy difícil saber, lo cierto es que las predicciones varían en una baja que podría ir del 4.7 al 7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que se convertirá en desempleo, falta de alimentos, bajas inversiones, falta de circulante en la calle y obviamente, recesión, tan grave que nadie sabe con exactitud a qué niveles podría llegar cuando tenemos un gobierno que lejos de encontrar soluciones, le abona a los problemas y en medio de la crisis cancela en una votación, el proyecto industrial de Costellation Brands de Tijuana, lo que aumenta la incertidumbre en los inversionistas y la desconfianza en un gobierno que ha visto salir del país bonos por 321 mil millones de pesos.

Realmente la situación es totalmente alarmante, pues el presidente López Obrador ha cerrado los ojos a la crisis y aún en la mañanera del 31 de marzo, cuando los reporteros cuestionaban la situación económica del país producto de las predicciones por baja en el crecimiento de hasta siete puntos, un precio del petróleo que poco repunta, un peso en crisis que ha superado la barrera de los 25 pesos (al cierre de la edición estaba en 23:71), la ausencia total de un plan estratégico de atención a la crisis, de que México es el único país sin programas de apoyos fiscales a su sector productivo y la amenaza de que quien no cierre y pague salarios a sus trabajadores, sin correrlos, será sancionado; la respuesta del mandatario fue que todo era falso, él tenía otros datos que dicen que México es un país confiable a la inversión extranjera.

Los indicadores nos dicen lo contrario, las empresas calificadoras como S&P han bajado la calificación a México y no digan la de Pemex (la apuesta del sexenio), en lo que han coincidido Fitch, Citi Grup y Golman Sachs, para quienes la calificación del país tiene que ser producto de una pasividad desesperante de un gobierno que no ve lo que se le viene encima y en consecuencia, ofrece respuestas tardías y tibias que se convertirán, dicen, en una crisis larga y profunda.

De por si llegamos a la pandemia del coronavirus con un daño grave, un decrecimiento en la economía nacional del 0.1% que minimizó López Obrador, con un T-MEC en negociaciones y sin firmar y la incertidumbre que los inversionistas acusaban producto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tras eso, los efectos de la pandemia.

Cierre total de actividades productivas en el país, cierres parciales de fronteras, suspensión de vuelos, ocupaciones cero en el sector turístico y un pleito mundial entre Rusia y los países petroleros de la OPEP que provocaron una baja dramática en el precio del petróleo, a grado tal que está muy por debajo de su costo de producción, lo que se agrava con el Covid-19.

La economía mexicana sufrirá un golpe brutal, dicen, en donde al menos el 10% de los empleos formales se perderán, pero los daños al sector informal que son el 56% de nuestra fuerza laboral, tendrá afectaciones incalculables.

Y ningún apoyo a nuestro sector productivo que tendrá un impacto inimaginable. Considere que sólo 0.22% de las empresas en México tienen más de 250 trabajadores; .083% son medianas, con una planta laboral de 50 a 250 trabajadores; las pequeñas son apenas el 4% con menos de 50 y más de 10 y el resto, el 95% restante son micros con no más de 10 trabajadores, pero en cantidades  son los que más empleados tienen y son quienes con la crisis, seguramente, desaparecerá. Los industriales han pedido al presidente los escuche y juntos diseñen un plan estratégico, pero no hay respuesta: Somos sus aliados, le dicen, no el enemigo.

México es una economía emergente permanentemente. Una economía débil que en manos de inexpertos se colapsa y si a eso le sumas una crisis mundial, simplemente no tiene futuro. Ya dieron muestra los dueños del dinero en la convención bancaria, a donde acudió el presidente a decirles que en nuestro país “hay condiciones inmejorables para crecer a pesar de las circunstancias”, mensaje que les pareció más gracioso que ocurrente al grado de que en tono festivo algunos aplaudieron.

 

Y es que el problema es que el Gobierno Mexicano no quiere aceptar el problema que viene y no tiene la capacidad de generar una respuesta proporcional a la crisis.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos