De Última Hora

Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Viernes, 03 Abril 2020 15:29

La amenaza que inicia

 

  

El Gobierno de la República decreto “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, al multiplicarse de manera alarmante los casos de contagio, los que sin embargo, seguirán aumentando pero ahora, las autoridades de salud le apuestan a reducir la velocidad con la que avanza la pandemia para poder enfrentarla en las mejores condiciones y con el menor daño posible.

Los acuerdos del Consejo de Salubridad General que preside el presidente Andrés López Obrador, establecieron medidas que concluyen en un mes, las cuales consideran reducir a un número máximo de 50 personas las reuniones y el exhorto a todos en el territorio mexicano, al resguardo domiciliario, especialmente para la población mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión,y mujeres embarazadas, en tanto que todas las empresas con actividades no prioritarias, deberán suspender actividades y garantizar los derechos laborales de sus trabajadores.

El aviso se dio en una conferencia presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el portavoz gubernamental para la epidemia, Hugo López-Gatell, en donde estuvieron presentes la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios Rafael Ojeda y Luis Crescencio Sandoval, de la Marina y el Ejército, responsables del Plan DN-III y quienes por ahora preparan instalaciones médicas para atender la emergencia.

El vocero del sector salud, López-Gatell, insistió en que se trata de la última oportunidad para “mitigar la transmisión”, pues se ha explicado que, si no se frena el avance de la pandemia, en poco tiempo habrá muchos contagiados y pocos cuartos de hospital, por lo que se necesita que los enfermos se tengan paulatinamente y pueda la infraestructura médica disponible, darse abasto a la atención que se demande.

La declaratoria deja diversas tareas a todas las dependencias del gobierno.

La nueva postura oficial contrasta de manera significativa con el discurso anterior y la conducta del Presidente López Obrador, quien en muchos de sus videos insistía hace menos de una semana, en que la gente saliera a la calle a convivir, que acudiera a los restaurantes y se negaba a dejar de saludar a  la gente y besar a los niños, incluso ya en la contingencia se difundieron videos en donde saluda de mano a la madre de “El Chapo” Guzmán y convive en una gira de trabajo comiendo tacos, en donde estuvo presente el hermano mayor del mismo capo de las drogas.

Como parte de las medidas de salud en marcha, se intensificará la campaña de Susana Distancia y se anunciaron medidas a garantizar la existencia de la canasta básica de alimentos, eso independientemente del suministro de servicios necesarios, pero también el resguardo de instalaciones estratégicas y red global de comunicaciones, como parte de las medidas de seguridad nacional.

Finalmente se informa que el Gobierno de la República que encabeza López Obrador, no dará ni apoyos vía paquetes fiscales, ni ampliación de plazos a las obligaciones fiscales, en medio de la crisis, todos deben cumplir.

Jalisco se suma

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, a quien se le reconoce la aplicación de medidas que en Jalisco han permitido detener la velocidad a la que se expande la pandemia, dijo sumarse a las medidas nacionales, además, anunció mayores recursos a los programas de apoyo a la comunidad y al sector productivo vía Pymes.

“Quiero dar el anuncio de que le pedí ya al Secretario de Finanzas y al Jefe de Gabinete que vayamos haciendo una revisión del margen de maniobra presupuestal, porque si es necesario, vamos a ampliar el presupuesto para estos dos programas”, que forma parte de las medidas y acciones del Plan Jalisco COVID-19 y que se destinan a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para quienes tengan la voluntad de aportar su trabajo en alguna tarea que contribuya a enfrentar de mejor manera la pandemia del coronavirus en la entidad.

El gobernador explica que por la emergencia, el Estado determinó programas de apoyo a la gente que inicialmente se consideró llegaría a 80 mil personas con este apoyo de cinco mil pesos mensuales, en el programa de autoempleo y sector informal, se habían pensado en 80 mil apoyos de cinco mil pesos, pero esto los rebasó y tienen 260 mil registros, “entonces quiero explicar que no es que el sistema no esté funcionando, el sistema ya proceso 260 mil registros” y sigue abierto.

“Adicionalmente a este programa, está ya funcionado en la SEDECO, a través de citas en línea, todo lo estamos haciendo a través de un esquema virtual, el programa de apoyos a micro y pequeñas empresas. Para que se den una idea, en este programa habíamos pensado que íbamos a atender a 15 mil empresas, pero hasta el día de hoy hay registradas más de 45 mil”, precisó, lo que obliga a realizar una revisión a fondo de los dos programas y buscar la forma de ampliarlas.

Informó que, ante la emergencia decretada por el Gobierno Federal, ha sostenido reuniones en teleconferencias con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien se aterrizarán las medidas de la Federación, mismas que ya ha tomado Jalisco y que en breve se reunirá con líderes empresariales y sindicatos del estado, para establecer los alcances de la declaratoria en el tema económico.

Viernes, 03 Abril 2020 13:38

Pide el gobernador retirar bloqueo a las importaciones de pruebas rápidas

 

- Países con más contagios aplican las pruebas rápidas; en México se aplican 2 pruebas por cada millón de habitantes

- La FDA tiene aprobadas una prueba inmunológica de anticuerpos y tres moleculares

En países con graves problemas de contagio del Covid-19 se aplican las pruebas rápidas como parte de las estrategias para contener el avance del virus, pero en México eso no se realiza y apenas se aplican dos exámenes por cada millón de personas, dice el gobernador Enrique Alfaro Anguiano, quien le recuerda a las autoridades federales de Salud que esto es una recomendación de la OMS y en consecuencia, pide sean retirados los bloqueos para la importación de esos reactivos.

Y el tema es sencillo, “México no puede seguir actuando a ciegas en la contención del Coronavirus” como hasta el momento y ante la importancia de las pruebas rápidas como mecanismo de detección temprana y preventiva, pide el mandatario “se quite el bloqueo que existe para importar estas pruebas que están avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“(Subsecretario López Gatell) es una petición puntual y que hemos hecho con todo el respeto. Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas”, dijo el Gobernador. Y agregó: “Jalisco quiere ayudar a sacar al país adelante, queremos ayudar al presidente de México, pero tenemos que hacer las cosas bien. Lo único que buscamos en Jalisco es hacer más pruebas para detectar más rápido los posibles casos de contagios, poder aislarlos y evitar que el virus se propague”.

Hugo López Gatell el subsecretario de Salud Federal y vocero en la contingencia por el coronavirus, que ninguna autoridad sanitaria ha acreditado estas pruebas, sin embargo en la página web de la FDA el Gobernador informó que existe la prueba inmunológica de anticuerpos SARS-CoV IgG/IgM rapid test avalada por el organismo mundial, “pero si no es suficiente esta respuesta, en el sentido, en que sí hay pruebas inmunológicas avaladas, ahí está una de entrada, le quiero decir que también hay pruebas rápidas moleculares, tres cuando menos avaladas por la FDA, aquí la tenemos, entre ellas la Xpert que nosotros hemos puesto sobre la mesa como una opción”. Las pruebas obtienen resultados de 5 a 45 minutos.

El mandatario jalisciense explicó que a nivel mundial los países con más contagios han aplicado miles de pruebas. En Estado Unidos se han realizado 1.11 millones de pruebas, en Italia 506 mil 968; en Corea del Sur 410 mil 564; en Reino Unido 143 mil 186 y México 12 mil 278 pruebas.

Al 31 de marzo por cada millón de habitantes, Italia aplica 8 mil 573, Corea del Sur 7 mil 971; Estados Unidos 3 mil 344 y Reino Unido 2 mil 126, mientras que México 2 pruebas por cada millón de habitantes.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud, en nombre de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a aplicar “pruebas, pruebas y más pruebas” al fin de detectar posibles casos y aislar al mayor número de enfermos, lo que rompería la cadena de contagios, reforzado con el aislamiento social.

“Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, no para establecer un mecanismo ni un tratamiento específico, sino para poder hacer detecciones tempranas y aislar a los pacientes, aplicarles una prueba PCR para poder confirmar y entonces poder evitar más contagios. Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un no que no tiene explicación”, indicó Enrique Alfaro.

El Gobierno de Jalisco se ha sumado a las indicaciones establecidas por el Gobierno de la República a partir de la declaración de la emergencia Sanitaria y que quiere ayudar al país a salir adelante en esta contingencia. Agregó que no busca polemizar ni debatir, sino sumar esfuerzos y hacer la parte que le toca.

Por último, Alfaro Ramírez solicitó que sea la dependencia federal quien estipule la marca, compra y lo que se tiene que hacer para que se tengan pruebas rápidas.

 

 

Jueves, 02 Abril 2020 12:27

APRUEBAN CUENTA PÚBLICA DE JOSÉ ESPINOSA CONTRERAS EN SAN CRISTÓBAL DE LA BARRANCA

SAN CRISTÓBAL DE LA B./Marzo de 2020/VdN.- Aprueban sin contratiempos la Cuenta Pública de los tres años de gobierno de la Administración Municipal 2015-2018 de San Cristóbal de la Barranca, lo que posiciona a quien la presidió como uno de los ex alcaldes punteros en cumplir con la ley en cuanto al uso correcto de los recursos públicos.

Lunes, 30 Marzo 2020 20:40

Se declara emergencia sanitaria por el Covid19

 

 

El Gobierno de la República decreto emergencia sanitaria nacional, por la presencia del coronavirus o Covid19, que ha generado ya contagios masivos locales y es necesario frenar su avance.

En conferencia de prensa, las autoridades de Salud y el canciller Marcelo Ebrard, dieron a conocer que determinan de inmediato, suspensión de todas las actividades no prioritarias del país, en todos los ámbitos, hasta el 30 de abril, garantizando la protección de los derechos laborales de los trabajadores y derechos humanos, así como el decreto presidencial producto de los acuerdos del Consejo de Salubridad General.

Pero además, se intensificará la campa de Susana Distancia, debido a la preocupación que ya existe por el crecimiento en la transmisión comunitaria, por lo que al determinarse la declaratoria de emergencia se busca lograr que la sociedad entienda la gravedad del problema y la urgencia de que juntos participemos en las medidas de contención, pues ahora la prioridad es frenar el avance que nos permita enfrentar el problema de salud pública, de manera eficiente con la infraestructura médica que se tiene.

Esta determinación surgió de la reunión realizada por el Consejo de Salubridad General, en el que se determina, además, que será la Secretaría de Salud la que implemente las acciones necesarias para garantizar resultados y a esas disposiciones deberán sumarse en el ámbito de sus responsabilidades, todas las dependencias del Poder Ejecutivo Nacional.

Deben destacarse algunas medidas, como las que corresponden a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, al IMSS, ISSSTE e Infonavit a "operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria" y en combinación con otras, garantizar la existencia de la canasta básica.

Las autoridades de Salud determinaron en consecuencia, cinco medidas generales que deberán atenderse en este mes de emergencia sanitaria:

1. Suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender emergencia (engloban las actividades médicas y sector salud, del campo público y privado; seguridad, integridad y soberanía nacional y otras). En este punto destacan que las medidas tomadas hasta el momento, han sido efectivas e incluso en macrourbes como la CdMx la movilidad se redujo en 60%.

2. Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril

3. Se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario

4. Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar, aunque laboren en sectores esenciales.

5. La Secretaría del Trabajo determinará un regreso escalonado a las actividades productivas nacionales.

6. Se suspenden los censos y encuestas que involucren interacción física.

7.Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos

El vocero del sector saludo, Hugo López-Gatell insistió una vez más que esta es la última oportunidad para frenar al virus y tendremos una avalancha de enfermos que no podrán atenderse y nos veremos en situaciones que ya sufrieron países europeos, en donde la gente murió por falta de un respirador artificial.

 

 

Sábado, 28 Marzo 2020 18:17

SE CUMPLEN 26 AÑOS DEL CRIMEN DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

 

 

 

SEMANA EDUCATIVA

Del 23 al 28 de marzo de 2020

A una distancia de 26 años del crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex-candidato del PRI, a la Presidencia de la República Mexicana, el pueblo mexicano solo ha recibido una sarta de mentiras y versiones distorsionadas con relación a este hecho sangriento que marcó para siempre la vida política del país y a la fecha, no se sabe sobre los verdaderos culpables de este magnicidio, a excepción de los que participaron en este acontecimiento.

Sábado, 28 Marzo 2020 17:49

Expone el Alcalde tapatío a integrantes del C-40 las medidas adoptadas por Guadalajara ante el COVID-19

Guadalajara, Jalisco, a 27 de marzo de 2020.- El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Todo Castro, participó en una reunión en línea con más de 40 alcaldes y alcaldesas que pertenecen al Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, en la que se compartieron experiencias relacionadas con las acciones implementadas para la contención del COVID-19.

Miércoles, 25 Marzo 2020 22:43

CRONOGRAMA DE APERTURAS SUCURSALES CAJA POPULAR PIO XII

 

 

 

1956Caja PIO XII celebra su Asamblea Constitutiva El Presbítero, Enrique Escalante, consciente de las necesidades económicas de la población y sabiendo de las bondades que ofrecía el Movimiento Cooperativo, se dio a la tarea de realizar una invitación extensiva (tanto en el pueblo como en las comunidades rurales) con la finalidad de promover la creación de una Caja Popular que sirviera de apoyo para impulsar el desarrollo económico de la población, además inicia sus labores de manera voluntaria, quién por mucho tiempo sería la encargada de nuestra cooperativa, la maestra María Auxilio Martínez Aguilar.En el mes de Octubre de 1956, estando reunidas 45 personas en el salón parroquial de Colotlán,  Caja Popular Pío XII celebra su asamblea constitutiva cuyos acuerdos más importantes fueron los siguientes:

Miércoles, 25 Marzo 2020 19:20

POR LOS QUE MÁS QUIERES

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos