De Última Hora

Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Martes, 17 Marzo 2020 19:39

Semadet adopta medidas especiales por COVID-19

 - Se restringen los accesos al Bosque La Primavera y al estero El Salado hasta nuevo aviso

- Se invita a la ciudadanía a realizar denuncias ambientales por teléfono y correo electrónico, y en el caso de recepción de trámites, realizar cita previa

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento a proyectos prioritarios, evitar la propagación del virus COVID-19 y salvaguardar la salud de su personal y de la ciudadanía, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) adopta medidas especiales a partir de este 17 de marzo.

Martes, 17 Marzo 2020 14:30

Tendrán clases a distancia Escuela de Artes y la ECRO de la SC

-A partir de hoy 17 de marzo ambas instituciones suspenden las lecciones presenciales y recurren a medios digitales para seguir con el programa académico

En el contexto de la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19 y las medidas preventivas que instrumenta el Gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) informó sobre la suspensión del servicio en sus recintos, entre los que destacan por el público atendido diariamente la Escuela de Artes y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Lunes, 16 Marzo 2020 13:22

ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS SON MUY INDISPENSABLES

 

 

 

SEMANA EDUCATIVA

Del 9 al 14 de marzo de 2020

Miércoles, 11 Marzo 2020 14:06

Las Mujeres, sus Protestas y el Remedio.

Por Pedro Vargas Avalos

El pasado 8 de marzo fue celebrado el Día Internacional de la Mujer: la conmemoración es más que merecida  y los consiguientes actos alusivos, incluido el desfile, muy justificados.

Al día siguiente, lunes 9 de marzo, se llevó a cabo una singular jornada: bajo la divisa de “El Nueve Ninguna se Mueve”,  damas de todas las índoles y clases sociales, se sumaron para forjar una especie de paro y hacer sentir al país entero, que basta “Un Día sin Mujeres”, para patentizarnos  que sin ellas, es muy cuesta arriba no solo vivir, sino sencillamente sobrevivir.

Miércoles, 11 Marzo 2020 13:46

EL INE, EFERVESCENCIA Y CLAROSCUROS.

Por Pedro Vargas Avalos.

La lucha del pueblo mexicano y mejor dicho de sus ciudadanos, por hacer que su voto cuente y se cuente bien, ha sido larga y dificultosa.

En la lejana época prehispánica, los indígenas solo recurrían al sufragio cuando de elegir un gobernante se trataba (según el caso, Tlatoani o Huey (gran) Tlatoani), pero participando en ese proceso de votación exclusivamente algunos de los más notables.

La conquista cambiaría aquel elitista sistema, pero lastimosamente su inicio fue anómalo: Hernán Cortés recurrió al voto para constituir el primer Ayuntamiento que hubo en lo que hoy es nuestra Patria (Villa Rica de la Vera Cruz, 22 de abril de 1519), pero todo estuvo manipulado por el hombre fuerte de la invasión hispana que era él. El fin era amparar su irregular situación y alentar sus desbocadas ambiciones. El sufragio y por desgracia los ayuntamientos, nacían con vicios y contrahechuras.

Martes, 10 Marzo 2020 14:20

Pendiente asignación de recursos a comunidad wixárika de Wuaut+a

EN EL MUNICIPIO DE MEZQUITIC

    MEZQUITIC, JALISCO/FEBRERO DE 2020/VdN.- La asignación de recursos a la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuastlán (Waut+a) sigue detenida pues para el Ayuntamiento de Mezquitic no hay claridad en cuanto a las cifras poblacionales y tampoco existe un marco legal que garantice el correcto ejercicio del dinero público. 

    La falta de acuerdos entre la comunidad wixarika de Waut+a y el Ayuntamiento se detuvo hasta en tanto el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, entregue las cifras de población que se requieren para determinar el monto exacto del presupuesto a ejercerse de manera autónoma por la comunidad indígena, pues existe ambiguedad sobre el procentaje que se piden ya que varía del 32.6 a 28 % del presupuesto total que ejerce la autoridad municipal.

    Sin embargo, esto no convence al Ayuntamiento quien exige reglas claras para la transferencia de recursos, que la Comunidad en voz de uno de sus impulsores, Óscar Ukeme, estima les corresponden este 2020, más de 50 millones de pesos. 

    La asignación de recursos públicos surge de la ordenanza dictada por un Tribunal Electoral, en donde no existen reglas de aplicación ni modelos de organización para el ejercicio del dinero, por lo que la defensa jurídica del municipio ha pedido que se garantice por escrito el porcentaje poblacional a beneficiar, y que la comunidad acredite legalmente quién y cómo habrán de ejercerse las partidas económicas que reclaman, a fin de que el Ayuntamiento se pueda deslindar de toda responsabilidad.

    Del encuentro entre ambas delegaciones, celebrado el pasado 17 de febrero en la Casa de Cultura de esta cabecera, surgieron más dudas que acuerdos, pues en tanto los comuneros de San Sebastián dieron por hecho en redes sociales que en los meses próximos estarían recibiendo ya las partidas presupuestales de manera definitiva, al menos en lo que corresponde a Mezquitic, las autoridades del municipio a través de la síndico Petra Susana Robles, dejaron en claro que no se oponen a un derecho legítimo de la comunidad, pero que no será sino hasta que haya garantías de legalidad y deslinde de responsabilidades para la administración que encabeza el panista Rolando de la Torre Martínez, en cuanto al ejercicio y comprobación de los recursos. 

    Cabe anotar que la reunión realizada en Mezquitic, fue la segunda que las partes han celebrado, y fue en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resolvió así por el incumplimiento de sentencia en lo referente al derecho de esa comunidad Wixárika, de ejercer recursos públicos de forma directa y autónoma, según se establece en las sentencias emitidas por los tribunales electorales federal (SG-JDC-35/2019), y estatal (JDC-005-2019). 

EN EL MUNICIPIO DE MEZQUITIC

EN EL MUNICIPIO DE MEZQUITIC

Durante la reunión, el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco entregó un documento que establece que hay poco más de seis mil Wixaritari de la comunidad de Waut+a en Mezquitic, municipio que a su vez tiene una población total de casi 18 mil 500 habitantes; sin embargo, solicitaron el desglose de comunidades y habitantes que pertenecen a San Sebastián, ya que la comunidad planteó reducir de manera informal la petición del porcentaje del Presupuesto Directo de 32.6 a 28 %. 

    En el encuentro los funcionarios del Ayuntamiento de Mezquitic encabezados por la síndico Robles Ibarra y el Lic. Salvador Reyes, tuvieron un encuentro tenso con las autoridades tradicionales coordinadas por el nuevo gobernador de Waut+a, Pascual Aguirre Márquez y el comisionado Octaviano Díaz Chema, entre otros, pero al final, el Ayuntamiento encontró irregularidades en el listado de localidades que incluía a favor de San Sebastián, el Ejido de los Amoles y Bajío de las Gallinas que son de población mestiza, la localidad de Popotita que pertenece a la Comunidad Wixárika Tateikie San Andrés Cohamiata y Barranca del Tule que pertenece al Municipio de Bolaños, entre otras. 

    Al respecto, Petra Susana Robles abunda “no es que el ayuntamiento dude de la palabra de la comunidad, pero tampoco está en condiciones de tomar decisiones de suma trascendencia como para basarse en dichos que no estén sustentados con documentos oficiales, esto para efecto de poder conocer cuál es la población total del municipio de Mezquitic y clasificar cuántos habitantes son indígenas y cuántos son mestizos, pero más concretamente conocer el número real de habitantes de las comunidades de San Andrés, Santa Catarina y San Sebastián, pero únicamente los que pertenecen a Mezquitic”, aclaró. 

La mesa de negociación estuvo coordinada por el órgano colegiado de orientación e intermediación conformado por Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y los consejeros Brenda Judith Serafín Morfín, Beatriz Rangel Juárez, Moisés Pérez Vega y Miguel Godínez Terríquez.

Las razones del alcalde de Mezquitic

"EN SAN SEBASTIÁN

 SÍ HAY OBRAS Y SERVICIOS" 

Con el propósito de contrarrestar la versión de la Comunidad Wixárika de San Sebastián en el sentido de que el Ayuntamiento de Mezquitic les tiene abandonados en cuanto a servicios y obra pública, el presidente municipal Rolando de la Torre Martínez, dijo que contrario a lo que se piensa de que su administración ha relegado a esta comunidad por estar promoviendo su separación presupuestaria, en realidad es de las que más beneficios ha recibido de su gobierno, puntualizó.

Tras apoyar las palabras de su síndico, Susana Robles, en el sentido de que el gobierno municipal no se opone a la entrega de recursos del llamado Presupuesto Directo a San Sebastián, sino que pide únicamente se transparente y precise el mecanismo legal de entrega de dinero,que haya una real comprobación del gasto y que se deslinde de responsabilidades al Ayuntamiento a partir de que se les libere la primer partida de dinero, según lo ha ordenado el Tribunal Electoral.

 

Para desmentir la actitud de los comuneros en el sentido de que el Ayuntamiento los tiene olvidados, y en su derecho de réplica el presidente municipal Rolando de la Torre, pidió a Voz del Norte se den a conocer los recursos invertidos y las obras que se han ejecutado o que se están realizando en la cabecera delegacional como en la mayoría de sus localidades, algunas de las cuales se muestran gráficamente a continuación, cuyos montos e inversión se explican a detalle en el tablero de obras que aparece a la derecha:

 

 

 

 

 

Martes, 10 Marzo 2020 13:10

REVOLCADERO 305

    LOS POSIBLES ROSTROS AZULES DEL 2021.-  El mes pasado el joven Humberto López, dirigente juvenil y oriundo del municipio de Chimaltitán, tomó protesta como coordinador regional de Acción Juvenil, uno de los brazos del partido que vincula el trabajo de los jóvenes en las tareas y espacios políticos; ahora, Humberto Jr., trabajará de la mano con otros líderes de la región, entre ellos con colotlense (líder regional) Efrén Montoya, otro de los militantes más activos del PAN en el norte de la entidad. Felicidades a ambos y a todos los nuevos perfiles que pronto veremos en las propuestas de gobierno que ese partido habrá de presentar en 2021.     

 Demoran diálogo en Bolaños por el Presupuesto Directo

  En tanto que el municipio de Mezquitic mantiene una controversia legal con la comunidad wixárika de San Sebastián a causa del Preuspuesto Directo, en Bolaños ocurre algo similar.

  Pese a que el IEPCJ había convocado a reunión al Ayuntamiento y a la comunidad para este miércoles 4 de marzo, el alcalde Manuel Villalobos econtró una vía legal para no celebrar la reunión.

  A través de un escrito dirigido a la autoridad mediadora (IEPCJ) el alcalde asegura no oponerse al diálogo, sin embargo dejó en claro que ante el temor fundado de que los comuneros pudieran tomar la presidencia y afectar el funcionamiento de los servicios públicos dañando a terceros, se optó por solicitar que dicha reunión se celebre en Guadalajara el próximo martes 10 de marzo.

     Ante este planteamiento del Ayuntamiento, los voceros de la comunidad lamentaron la actitud del alcalde panista, y advirtieron que los tiempos se agotan para el diálogo; no obstante, sí acudirían a donde se les cite. Los voceros de la comunidad aseguran que en Bolaños, el Presupuesto Directo, ¡Va!

     EN JALISCO CORRIGEN ACTAS GRATIS

     La Procuraduría Social de Jalisco en conjunto con el Registro Civil del Estado, realiza por primera vez la entrega de actas que tenían errores o aclaraciones erróneas, esto con el objetivo de ayudar a los jaliscienses que no pueden pagar este proceso a realizarlo de manera gratuita.

     Luego de realizar la entrega de 260 actas corregidas a igual número de personas, el titular de esta dependencia, Juan Carlos Márquez Rosas explicó que este es un proceso que de realizarse con un abogado particular tiene una duración de ocho meses a un año y tienen un costo de entre 3 mil 500 a 16 mil 500 pesos. En cambio un ciudadano que solicita este servicio a la Procuraduría Social, no gasta en edictos, ni honorarios, y el trámite se resuelve en un plazo menor a 4 meses.

     Por su parte el Director de Registro Civil, Enrique Cárdenas Huezo dijo que con este programa de entregas de actas, dos instituciones se coordinan para simplificar y facilitar estos trámites a la población en general. “Resolvemos a través de ambas instituciones una serie de trámites y problemas legales que pueden convertirse en un problema delicado en la vida de las personas…”

     Este trámite se puede realizar en las oficinas de la Procuraduría Social,  ubicadas en Av, Alcalde 1351, en Guadalajara, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

     CAÑEROS DE TALA TENDRÁN BUENA ZAFRA

     Los cañeros de la CNPR de Tala que encabeza el ingeniero Roberto Ochoa, así como los agremiados a la CNC que lidera don Serafín Hernández, tendrán una buena Zafra este año pero se les incrementará la carga de trabajo debido a las recientes lluvias.

     Además de agradecer al gobernador Enrique Alfaro por el apoyo al sector calero con la entrega de maquinaria para cosechar en verde y disminuir la contaminación por la quema de cultivos y de congrastularse porqu superará el promedio de producción de caña gracias a las lluvias de febrero, Roberto Ochoa externó su preocupación por la presión que vivirán los cañeros porque la zafra se prolongará por lo menos un mes más y se corre el riesgo de que los alcance temporal.

     Chimaltitán gestiona vehículos y pide a gobernador apoyo para proyectos agrícolas

    Con el propósito de tratar temas de gobernanza y solicitar apoyos extraordinarios para su municipio, el pasado 2 de marzo, la alcaldesa de este lugar Vicenta Torres y el síndico, Jorge Alonso Ramírez, sostuvieron una importante reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno, el Mtro., Enrique Ibarra Pedroza y con el Lic. Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Movilidad.

    En entrevista telefónica la alcaldesa reconoció que luego de exponerle al Mtro. Ibarra Pedroza la fragilidad del municipio por la necesidad de brindar mejoes servicios públicos y de cumplirle a la gente con la llegada de proyectos que generen empleo, el Secretario General de Gobierno, le dio su palabra de que este año habrá apoyos extraordinraios para Chimaltitán.

    La Sra. Torres quien es una de las tres alcaldesas que gobiernan en la región Norte, agradeció la disponibilidad y fineza del Secretario, quien se habría comprometido a gestionar la entrega en comodato de vehículos para algunas dependencias municipales así como para el DIF.

    Agregó que también solicitó al Mtro. Ibarra su intervención para que se cumpla la palabra del gobernador y le asigne la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural los 5 millones de pesos que prometió el gobernador durante su visita a este municipio en mayo del 2019 para proyectos agrícolas sustentables.

    Torres Torres lamentó que a otros municipios la SADER sí les está cumpliendo pero al suyo no. 

    Las dependencias de donde Chimaltitán podría recibir apoyos es de SADER, DIF, SIOP, Movilidad y Hacienda del Estado.

 

 

 

 

Martes, 10 Marzo 2020 10:40

Un Día Sin Mujeres, nuevo orden social

La ola de feminicidios al alza en el país, a razón de 10 al día, ha levantado una legítima protesta de las mujeres, quienes han encontrado como única forma de gritar sus demandas, tomar las calles con todas las consecuencias que eso tiene, pero ni aun convencen a quienes toman decisiones de fondo en este país, que pelean sus legítimos derechos y por eso han hecho un llamado a tener #UnDíaSinMujeres.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos