De Última Hora

Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Invierten más de 30 MDP en varios tramos carreteros

 

 

 

* El municipio será sede del único Banco del Bienestar para la zona del Cañón

BOLAÑOS, JAL/MAYO 29/Antonio Arteaga.- Este año, el municipio tendrá avances significativos en materia carretera; aparte del reencarpetado desde los límites con Villa Guerrero hasta el crucero a Chimaltitán en el que hubo una inversión millonaria, el Gobierno del Estado ejercerá poco más de 30 millones de pesos desde ese punto hasta La Playa y Huila, informó el presidente municipal Manuel Villalobos Álvarez.

El  alcalde  explicó  que tan solo en el tramo del crucero de la gasolinera hasta Huila se erogarán 25 millones de pesos, y de Bolaños a Tepec por la salida de Los Negritos se invertirán 2.8 millones de pesos así como 1.9 millones de pesos más en el tramo de la carretera a La Playa, independientemente del puente de Mojarritas a la altura de Aguamilpa, gestos y apoyo que el primer edil agradeció al gobernador Enrique Alfaro.

En otro tema, Villalobos Álvarez dijo que en breve sostendrá una entrevista con el Lic. Héctor Dávila, director general de la empresa minera, con quien espera coordinarse a efecto de pedirle su apoyo y poder brindar a la población servicios de calidad.

Uno de los temas es concretar un convenio para  que el agua subterránea de la mima San José pueda abastecer a la cabecera de manera permanente y segura.

También buscará acordar construir dos bocas de tormenta para evitar que las aguas pluviales provenientes de la planta de beneficio y oficinas, vuelvan a inundar la zona urbana de Tepec.

También aclaró que se tiene garantizado el abasto de agua en cabecera y poblados aledaños, ya que recién se reparó el pozo de Huila con el que se aseguró el suministro, ya que se acaba de instalar una bomba de repuesto, para en caso de que falle la primera.

No obstante, el edil aclaró que su administración se ha abocado a invertir en el sistema de bombeo a los depósitos, y que vendrá una segunda etpa para conseguir una correcta distribución del agua.

En ese sentido, el edil recordó que se trata de instalaciones muy viejas con bombas -que estaban dañadas porque ya se repararon- sin embargo, las válvulas presentan fallas y requieren reparación o cambio.

Respecto a los olores provenientes de los desechos de la planta tratadora de aguas negras en La Playa, Villalobos Álvarez dijo que se buscará de nueva cuenta al proveedor que se tenía de cepas de bacterias que permitan regular los malos olores.

Respecto a la forma en que se ha controlado el COVID-19, el munícipe agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud y el del personal del municipio, entre ellos Seguridad Pública “porque no hemos tenido un solo caso hasta ahora

Manuel Villalobos agradeció al DIF Estatal por la asignación de 85 mil pesos para la rehabilitación de la Casa Huichol, donde las familias de la sierra recibirán techo y comida en forma limpia y digna. Para combatir el dengue, dijo que el Ayuntamiento continúa entregando tinacos en los hogares y pide a cambio que se destruyan o utilicen para otra cosa las pilas de agua a

base hechas de cemento  También agradeció al Gobernador Enrique Alfaro por la reciente en- trega de una ambulancia nueva a su municipio, la cual se destinará para reforzar los traslados y emergencias en cabecera, y adelantó que seguirá gestionando una ambulancia más con sistema de doble tracción para las comunidades de la sierra.

Respecto al banco del Bienestar que se anunció para su municipio, el alcalde informó que recién se hizo limpieza del terreno destinado para tal propósito, y únicamente resta la autorización del Gobierno de México para que inicie la construcción del inmueble.

 

 

 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Llegan a Santa María de los Ángeles apoyos a familias necesitadas

 

 

 

 

En días pasados el diputado local, Gustavo Macías Zambrano, estuvo realizando diversas acciones de apoyo a las familias más vulnerables del Distrito con motivo de la pandemia por Covid-19.

En esta ocasión acudió al municipio de Santa María de los Ángeles en la Zona Norte del Estado, donde junto con el Alcalde del lugar, Fortino Marquez Robles, hicieron entregas de despensas a decenas de familias de dicha municipalidad.

 

 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Continúa la alerta por Covid-19 en municipios del Norte

 

Continúa en alerta la región Norte ante el embate del Covid-19. Desde el 23 de abril, que se dio el primer caso, un total de 15 personas han dado positivo, 5 de los cuales han fallecido. Al cierre de esta edición, por lo menos hay

27 casos sospechosos.

Al cierre de edición, el doctor Guillermo Islahuaca Álvarez, director de la Jurisdicción Sanitaria 01 Norte, informó que aunque en la plataforma nacional únicamente aparecen dos decesos, la realidad es que son cinco los fallecidos “los otros 3 fallecieron en hospitales ajenos al de Colotlán, pero están vinculados a la región Norte porque aquí los atendimos”. 

Explicó que los tres decesos de pobladores de Colotlán: “se trata de un varón y una dama que fallecieron en el hospital regional, y una señora más que es de Colotlán pero murió en Guadalajara. En cuanto al paciente de Huejúcar, éste falleció después de tres semanas de hospitalización en el Zoquipan de Zapopan; y la última, fue la señora de Tepechitlán que no está contabilizada en Jalisco pero que se le atendió en Colotlán antes de ser canalizada a Zacatecas”.

Ante este escenario de más contagios en Colotlán como el de Mezquitic, el Dr. Islahuaca lamentó que se haya relajado la situación en la mayoría de los municipios de la región, por lo que les recordó a los alcaldes que es su responsabilidad velar por sus gobernados por lo que sugirió refuercen las medidas sanitarias en carreteras, comercios y espacios públicos.

En torno al cierre de la sucursal bancaria de Colotlán, aclaró que no fue responsabilidad de la Jurisdicción, por lo que más bien se haya inclinado porque se reforzaran las medidas de sanitización y sana distancia, porque los usuarios pueden poner en riesgo su salud s viajan a otros municipios como Jerez o Tlaltenango y eso puede ser peor.

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

310

MORENA MANDA A JALISCO ARTILLERÍA ANTIALFARISTA.- Luego de años de intentar –sin éxito- crear un comité directivo en Jalisco, al CEN de MORENA no le quedó de otra que enviar a la polémica Citlaly Yáñez Camacho (nombre real), mejor conocida como Yeidckol Polevnsky para contener al alfarismo, el cual ha dado muchos  dolores  de  cabeza a su jefe López Obrador.

La encomienda para Yeidckol es buscar a actores políticos y organizar los comités municipales, ante la cercanía del 2021.

Se debe recordar que en la capital e interior del Estado, la presencia de Morena es mínima; lo mismo ocurre en el Distrito 01, donde no se observan figuras políticas ni líderes morales operando para Morena.

¿Podrá Yeidckol unificar las tribus y evitar que diriman sus diferencia a balazos como ya sucedió el año pasado?

MIGUEL LEMUS UN MEXICANO "TAQUERO" EN EL SPACE-X.- Del poblado de Santa Cruz del Astillero, municipio de El Arenal, Jalisco es el Ing. Miguel Lemus, el ingeniero mexicano que participó en el diseño del cohete Falcón 9, y que junto con otros investigadores desarrolló el Crew Dragon, nave en la que viajaron los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley al espacio.

Éste, es el primer vuelo espacial tripulado como base de los viajes comerciales en el futuro próximo. Cabe señalar que "taquero” es el apodo que reciben los residentes de Santa Cruz del Astillero en El Arenal) .

MÉXICO "QUIETO" Y AMLO EN CAMPAÑA.-  Son 8 suburban blindadas con 6 guardias armadas cada una, vigilancia militar a lo largo de los 3 mil km de trayecto de ida y vuelta a Cancún,   helicópteros y  ambulancias;  ahh! y una comitiva de 70 personas... Usted creyó que estaba Trump de  visita?  No.  Estamos hablando de AMLO y su gira"austera" por el sureste del país. Así se las gasta la 4T, mientras México está en cuarentena, el presidente anda en campaña.

 

JULIO  3  CONCLUYE  CICLO  ESCOLAR; 17 DE AGOSTO REANUDAN CLASES.- La a conocer que el Ciclo Escolar 2019-2020 en Educación Básica concluye el próximo 3 de julio, para retornar a clases el 17 del siguiente mes, si el tiempo lo permite.

* El 5 de junio habrá Consejo Técnico Escolar para establecer las estrategias y acciones para la evaluación de los estudiantes.

* 19 de junio, concluyen actividades educativas a distancia

* 22 de junio al 3 de julio, emisión de boletas y certificados digitales

* 6 al 31 de julio, receso de actividades docentes

* 3 al 14 de agosto, sesión de Consejo Técnico Escolar y sanitización de planteles

*17 de agosto, proceso de inscripción al próximo ciclo escolar.

*17 al 28 de agosto, evaluación diagnóstica de los estudiantes

Respecto al funcionamiento de las oficinas administrativas de la dependencia se  informa  que,  continuarán  laborando con el personal mínimo, privilegiando el trabajo a distancia para contribuir a la no movilidad y evitar la propagación del COVID-19.

En las oficinas se realizarán únicamente los trámites administrativos impostergables, previa cita, las demás solicitudes deberán realizarse vía correo electrónico en el área correspondiente.

INCONGRUENCIAS   DEL   PODER.-   En San Martín de Bolaños sus autoridades siguen dando de que hablar. El pasado 4 de abril se realizó una boda civil en plena pandemia, con más de 50 invitados sin nadie se los impidiera, pues la novia era la hija de la alcaldesa Evangelina Pérez. Eso no es todo; el pasado sábado 30 de mayo tuvo lugar en el Cañón de Bolaños una rodada de decenas de motociclistas, organizada   por   personas de esta cabecera con el acompañamiento y respaldo de la familia de la presidente y otros funcionarios municipales. Así pues ni quien diga nada. Las indicaciones para el resto de los mostrarles del municipio es quedarse en casa. Para algo debe servir el poder ¿No cree usted?

EL PASADO SÁBADO 30 DE MAYO falleció el exalcalde de Topetongo, Zacatecas y cronista municipal emérito, Don José Cupertino González  Muro. Amante de la historia, la cultutra y del arte culinario, don Cupertino vivirá por siempre en la memoria de su pueblo.

 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Villa Guerrero pide extremar cuidados por obra carretera

 En virtud de que el Gobierno del Estado continúa con las obras de reparación de la carretera que interconecta a este municipio con el resto de la región, el Ayuntamiento de Villa Guerrero recomienda a los conductores extremar precauciones para evitar accidentes ante la grava suelta y tramos de obra inconclusos.

Y para evitar accidentes, recuerda: la carretera es para trasladarse con seguridad a casa o realizar actividades de bien, pero no es autopista. 

 

Jueves, 11 Junio 2020 12:01

Amatitán, acciones para todos

 

A pesar de las limitantes de movilidad y trabajo que obliga a las autoridades municipales por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Amatitán no ha bajado la guardia en su programa de actividades asistenciales y de obra pública.

En primer lugar, continúa la entrega de apoyos alimentarios a familias de escasos recursos, y acciones preventivas de enfermedades  como  el  dengue  mediante una campaña de descacharrización en cabecera y localidades.

De igual manera, la Dirección de Obras Públicas trabaja en la supervisión y seguimiento del colector de aguas negras y en la construcción de la calle Aguacate, dos importantes trabajos de beneficio colectivo que desde hace lustros demandaba la población. 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

campaña en rojo

 

México en cuarentena y el Presidente en campaña disfrazada de gira. Contra toda lógica, el presidente Andrés López Obrador reinicia sus giras de trabajo por todo el territorio nacional, en lo que se ha considerado el inicio de una campaña con fines electorales. Ya anunció que visitará los 32 estados del país pese a que el semáforo del Covid19, marca al país en rojo total, lo que a decir de la Secretaría de Salud deja margen de posibilidad sólo a las actividades esenciales, a no ser que sigan considerando al presidente como la fuerza moral anticontagios.

El país alcanza sus peores picos de la pandemia, tanto en muertos como en infectados, sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál es el pronóstico del avance del virus, pues to- das las proyecciones de sus expertos en infectología, ya fallaron.

Eso llevó a las autoridades federales a deshacerse de una papa caliente en la que se convirtió el reinicio de las actividades rumbo a la nueva realidad que debemos enfrentar los mexicanos, por lo que decidieron que ahora sean los gobernadores los que se encarguen de organizar la reactivación del país, ante tanto fracaso que la federación ha sufrido de la mano de sus expertos que ahora nos quiere presumir, fueron convocado a la Organización Mundial de la Salud.

Pero este cambio de estafeta determinado de manera unilateral, sin convocar a nadie, sin consultar a nadie y sin importarles lo que digan los demás (ya no le tomaban las llamadas, al menos, a los representantes  de Jalisco), llevó a las autoridades federales a dejarle a los gobernadores, un país en máxima alerta epidemiológica, claro, una sucia jugada con la que ahora quiere López Obrador, lavarse las manos si el problema de la pandemia toma peores rumbos a los que ya tiene, porque entones habría a quién culpar.

Y mientras tanto, pues López Obrador se va de gira, sin importarle nada. Bueno, si en plena pandemia alentaba a la gente a que se abrazara y se fuera a fondas y restaurantes a comer, pues una gira no tiene importancia, menos si lo comparamos a las descabelladas medidas que proponía su experto Hugo López Gatell, de dejar que en las escuelas se contaminaran 100 niños para que valiera la pena salvarlos.

En la mañanera previa al levanta- miento “oficial” del quédate en casa, AMLO anunció el reinicio de sus giras de trabajo… Esto dijo:

“Vamos nosotros a continuar con nuestras actividades y lo vamos a hacer ya recorriendo el país, ya a partir del lunes empieza una gira por el país, es parte de la nueva etapa, cuidando todos los protocolos…

“Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital, ya les vamos a presentar todo el programa, porque vamos a visitar todos los estados de la República a partir del lunes”, iniciando en Cancún, Quintana Roo, en donde tendrá una serie de actos que implican la presencia de grupos a los que pondrá innecesariamente en riesgo.

Francamente es una decisión inexplicable. Quien debe poner el ejemplo, no lo hace y violenta todas las normas, se va de gira mientras siete gobernadores se manifiestan en contra del semáforo que ahora gobernará la voluntad de todos los mexicanos menos uno, de ya sabes quién.

Los gobernadores  Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Enrique Alfaro, de Jalisco, han protestado formalmente por el semáforo de salud, porque de manera unilateral, sin explicar mecanismos o fórmulas de aplicación, sin consultar a los mandatarios o presidentes municipales, decidieron que el lunes primero de junio, el país amanece en máxima alerta epidemiológica y con eso deberán lidiar los mandatarios, a quienes toca ahora regresarnos a la nueva normalidad, con todo lo que eso implique.

Lo cierto es que la campaña elector- al de López Obrador, ese que prometió gobernar para todos, que nadie estaría ni al margen ni por encima de la ley, saldrá a la talacha política a favor de su partido, sin importarle a quiénes y cuántos pone en peligro de ser las nuevas víctimas del coronavirus.

Y si falla el desenlace del Covid19, pues ya hay culpables: Los gobernadores

 

 

Martes, 26 Mayo 2020 22:21

Mezquitic sin hambre

 

El Gobierno Municipal de Mezquitic implementó una campaña de reparto de despensas en todo el municipio, pero particularmente en comunidades indígenas 

 

Debido a la contingencia sanitaria actual, a propuesta del presidente municipal, el Cabildo aprobó la asignación de recursos extraordinarios para eventos y festividades especiales, entre las que destacan el Día del Niño, Día de la Madre, Día del Maestro, entre otros. 

El objetivo fue comprar regalos y artículos varios para entregar obsequios a los niños, prmios a lasmadres y despensas para apoyar a las familias más vulnerables delñ municipio. 

 

Cabe destacar que funcionarios del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Rolando de la Torre Martínez se encargado de hacer entrega de dichos apoyos y regalos a la pobalcaión tanto de la cabecera y zona indigena. 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos