Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Viernes, 07 Octubre 2016 13:58

Conflicto entre wixaritari y mestizos

En Huajimic pudo evitarse si hubieran intervenido a tiempo los gobiernos federal y los de Nayarit y Jalisco

    GUADALAJARA, JAL/OCT. 3/Antonio Arteaga.- No obstante, que la tensión entre parvifundistas y el pueblo Wixárika ha disminuido en la sierra de Huajimic, al suspender los primeros el hostigamiento y bloqueo de caminos y entrar en una fase de negociaciones, el gobierno federal y las dos entidades federativas (Nayarit y Jalisco) tienen sobre sus hombros la delicada responsabilidad de destrabar el conflicto legal por la restitución de casi 10 mil hectáreas al pueblo huichol, toda vez que las tres instancias cayeron en actos de negligencia al desatender el asunto considerado como uno de los 12 “focos rojos” existentes en el Occidente del país.

Miércoles, 05 Octubre 2016 21:09

Arranca el Segundo Congreso Internacional de Educación Normal en Colotlán, Jalisco

* La inclusión educativa es fundamental para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas

Colotlán, Jal., 05 de octubre de 2016.- Enmarcado con el canto del Himno Nacional en wixárika y con el objetivo de discutir los procesos de transformación para valorar, compartir y proponer estrategias novedosas para la intervención docente y transformación de las prácticas educativas, se inauguró este miércoles el Segundo Congreso Internacional de Educación Normal “Procesos de Transformación Docente para Atender la Diversidad Étnica; Hacia una Educación Inclusiva”.

Miércoles, 05 Octubre 2016 20:55

Continúa el conflicto laboral en Hospital de Colotlán

Miércoles, 05 de Octubre de 2016,

Colotlán, Jalisco, México.

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Después de más de dos meses de las acciones delictuosas, que dieron lugar a la invasión y toma violenta e ilegal del Hospital de Primer Contacto de Colotlán, en las condiciones ya conocidas por todos Ustedes, el conflicto político, no ha tenido solución; por el contrario se mantiene vivo, sin existir voluntad por parte de las Autoridades Estatales de resolverlo.

Jueves, 22 Septiembre 2016 13:37

Trámite de Cédula Profesional y Registro de Título en la UNIRSE

Con la finalidad de acercar el trámite de la cédula profesional estatal y el registro de título, personal de la Dirección de Profesiones, encabezado por su titular, Mtro. Felipe Oceguera, se reunieron con el Secretario General de Ayuntamiento, I.Q. Víctor Álvarez, el rector del Centro Universitario del Norte, CUNorte, Mtro. Gerardo Pérez, el director de la Delegación Regional de Servicios Educativos Norte, DRSE, Mtro. Alberto Pulido, personal de la Normal Experimental de Colotlán y representantes de los Presidentes Municipales de Huejúcar, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Villa Guerrero, Totatiche, entre otros.

Miércoles, 14 Septiembre 2016 19:35

Definen ciudadanos obras, acciones y servicios para la Zona Norte de Jalisco

° Aristóteles firmó 38 compromisos con 10 municipios; se invertirán más de 180 mdp entre presupuesto participativo y recurso asignado por secretarías.

Santa María de los Ángeles, Jalisco, a 14 de septiembre de 2016.- Mediante un ejercicio democrático, a través del programa Vamos Juntos, más de 13 mil habitantes de la Zona Norte eligieron las obras, acciones y servicios de mayor demanda en los 10 municipios de esta región, donde el Gobernador Aristóteles Sandoval, en gira de trabajo por Santa María de los Ángeles, firmó hoy 38 compromisos por una inversión de 130 millones de pesos (presupuesto participativo), más 52 millones que se suman al monto por parte de las secretarias.

Miércoles, 07 Septiembre 2016 19:09

Vive Santa María de los Ángeles sus fiestas patronales y patrias

° En este año se espera una gran afluencia de visitantes que provienen del extranjero, de Guadalajara y de otras entidades del país.

Santa María de los Ángeles, Jalisco, a 7 de septiembre de 2016, por Javier Lamas.- El municipio de Santa María de los Ángeles, Jalisco, es una pintoresca población que se encuentra enclavada en la denominada Región Norte de la entidad y desde el pasado 31 de agosto, iniciaron sus actividades religiosas como parte de su novenario, porque este ocho de septiembre, sus habitantes se visten de gala al celebrar la fiesta patronal en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles y a quién se le rinde tributo como patrona de este pueblo.

Jueves, 01 Septiembre 2016 10:50

Comienza obra por más de un millón 600 mil pesos en Lomas de la Cruz

Colotlán Jalisco, a 31 de Agosto de 2016.- Gracias a las gestiones del Presidente Municipal Armando Pinedo Martínez, y bajo la dirección del titular de Obras y Operación Municipal, el ingeniero Javier Vázquez Granados, se comenzó a trabajar en una de las tres obras aprobadas para el barrio de Lomas de la Cruz, con una inversión total de un millón 604 mil 138 pesos con 70 centavos ($1'604,138.70).

Lunes, 29 Agosto 2016 20:00

Septiembre, mes de informes en Jalisco y de cambio de Aytos. en Zacatecas

TLALTENANGO/AGOSTO 28/VdN.- El mes patrio trae consigo muchos momentos importantes para el país. Por lo pronto, recibimos septiembre ¿con el último gasolinazo del año?  El día 15, todo México recuerda a sus personajes y mártires de su Independencia del dominio español; y aunque son unos cuantos personajes que reciben las glorias, la realidad es que son cientos de miles los héroes anónimos que ofrendaron su vida para que las actuales generaciones tuviéramos una patria libre y más justa.

En la antesala del llamado mes de la Patria, deseo dirigirme a los ciudadanos de Zacatecas y de Jalisco por dos acontecimientos políticos importantes que ambos estados vivirán en los próximos días, especialmente Zacatecas donde Alejandro Tello Cristerna asumirá en breve el mando de su estado al protestar como gobernador.

Mientras que las administraciones municipales de Jalisco rendirán su primer informe de gobierno durante la primera quincena de septiembre; en Zacatecas, durante las últimas horas del día 15 y las primeras del 16, habrá un último informe y la protesta de las nuevas autoridades en sus 58 ayuntamientos. 

Cabe destacar que en ambos casos, tales acontecimientos marcan la vida de los pueblos, máxime si colindan entre sí, o bien si comparten territorio y costumbres e intereses, como es el caso de los habitantes de las regiones del Norte de Jalisco y los del Sur de Zacatecas.

En ese sentido, del 01 al 15 de septiembre los munícipes de Jalisco habrán de presentar su primer informe de actividades; en términos generales, no todos podrán presumir obras de mucha trascendencia ni gestiones propias de gran impacto.

De hecho, una buena parte de los presidentes municipales tendrá que conformarse con presumir terminación de obras iniciadas por la anterior administración y en todo caso, algunas modestas de menor impacto, ya sea por la falta de recursos etiquetados por sus diputados o bien por la falta de gestión de ellos mismos como alcaldes.

En Zacatecas, de plano muchos alcaldes dejarán sus municipios con las arcas vacías, y lo peor sin haber realizado obras ni acciones trascendentes; en suma, hay decepción entre sus gobernados tal como de hecho ocurre en García de la Cadena, Tepechitlán, Santa María de los Ángeles, Atolinga y Tlaltenango y otros.

Por cierto, las segundas partes nunca fueron buenas y eso es lo que le sucedió a Martín del Real, que salió peleado hasta con la cocinera desde el ayuntamiento. Tal vez el señor Del Real se vaya de Tlaltenango para no volver más a su pueblo que alguna vez lo aclamó como el que sacó al PRI de la alcaldía, pero que ahora le repudia que haya sido él  mismo quien lo hizo regresar.

En fin, aunque en Zacatecas el escenario no es nada halagador para los que se van y menos para los que llegan al gobierno municipal, esperemos que las nuevas autoridades intenten al menos cambiar un poco el mal concepto que se tiene de los servidores públicos, y que en Jalisco, los que no están haciendo bien las cosas, les sirva este primer corte de caja en sus administraciones para gobernar mejor los 24 meses restantes.

 

 

 

 

Comunidad Blog



Comments

Quién está en línea

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos