Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Domingo, 21 Abril 2024 08:57

Sigue lucha por salvar Wirikuta

Autoridades tradicionales civiles y agrarias de cuatro comunidades wixaritari de Jalisco y Durango agrupadas en el consejo regional wixarica por la defensa de Wirikuta hicieron un pronunciamiento desde Guadalajara para exigirle al estado mexicano que cancele las 78 concesiones mineras que amenazan al sitio sagrado de wirikuta.

Gobernadores tradicionales y presidentes de bienes comunales de Santa Catarina Cuescomatitlán San Sebastián y Tuxpan de Bolaños en Jalisco, así como bancos de San Hipólito en Durango defienden desde el año 2011 140,000 hectáreas consideradas como área natural protegida y que para el pueblo originario son un lugar sagrado donde todos los años los pueblos realizan peregrinaciones porque para ellos ahí nació el sol.

María Concepción Valdés Bautista, presidenta de bienes comunales de Santa Catarina leyó el pronunciamiento en la casa ITESO Clavijero.

Justo donde está el sitio sagrado en el desierto hay yacimientos de plata que quieren explotar compañías mineras subsidiarias de la empresa canadiense first majestic Silver Corp., desde julio de 2011 el consejo regional wixarica interpuso un juicio de amparo en contra de 38 de las 78 concesiones mineras, años después el recurso legal se amplió a la totalidad de las concesiones entregadas en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

El juicio está a punto de concluir y las comunidades originarias exigen que el fallo considere la identidad cultural de los wixaritari para que este sitio se conserve y se respete.

Es como si alguna minera dijera que bajo la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México hay plata y que el templo lo van a destruir para llevar a cabo la mina, explicaron las autoridades tradicionales.

Como una comparación para entender la relevancia del tema Concepción Valdés Bautista hizo un llamado para que todos los habitantes del país y del Estado de Jalisco en particular, apoyen la causa de los wixaritari El abogado del Consejo regional wixarica, Santos de la Cruz Carrillo, explicó que ellos hicieron peritajes antropológicos e histórico culturales para defender Wirikuta.

El sitio sagrado y el área natural protegida tienen una superficie de 140,000 hectáreas y se ubica en los municipios de Real de 14 Charcas Vanegas villa de Guadalupe y Villa de la paz en el estado de San Luis Potosí, los peregrinos wixaritari que acuden a wirikuta viven en su mayoría en el estado de Jalisco.

UDG TV Canal 44 Ignacio Pérez Vega

Sábado, 20 Abril 2024 07:56

Espectadora específica

 

Carmen Huizar presenta una muestra de trazos y colores que con sus ojos ha captado en las calles de Colotlán a lo largo de su vida.

Han sido inspiración para su trabajo, esta y varias de sus obras incluso ya se vendieron, aún así es posible apreciarlas y compartirlas a través del sitio web creado para tal fin. 

los organizadores agradecen también a los patrocinadores de esta muestra e invitan a todos los colotlenses a disfrutarla en el aparador del Súper frente al Jardín “Corona”.

Viernes, 19 Abril 2024 08:47

Somos nuestra memoria

POLÍTICOS O GATEROS

 

Por Boris González Ceja

 

En psicología hay diversas corrientes de pensamiento científico, donde todas coincidimos en la importancia del lenguaje como forma de expresar lo que pensamos y sentimos, así como ser una forma de entender lo que nos dicen y captamos del entorno.

De manera cotidiana hacemos diagnósticos psicológicos del lenguaje, pero no he encontrado el “Trastorno de lenguaje político”, y no parece referirse a un concepto psicológico re conocido formalmente, pero es muy vigente en las campañas y en lo cotidiano.

Si lo interpretamos de manera amplia, podríamos relacionar la psicopatología del actuar de algunas personas con la forma en que se utiliza el lenguaje en el contexto político, ya que muchas veces es confuso, engañoso, manipulador o de alguna manera distorsiona la realidad o la comunicación efectiva, sin contar cuando dan vergüenza ajena porque no saben ni hablar.

Si el lenguaje es como Samuel Johnson decía, “la ropa de nuestros pensamientos”, parece que muchos políticos prefieren vestir sus ideas descuidados, y vulgares muchas veces.

En el dinámico panorama de la política, el lenguaje no es simplemente un medio de comunicación, sino una poderosa herramienta de influencia y control, destino, realidad, un límite…

A lo largo de la historia mexicana, no han faltado líderes políticos que despliegan un peculiar estilo de comunicación, a veces rozando lo exageradamente complaciente o mostrándose sorprendentemente alejados de lo que la gente vive día a día, pero hay que admitir, su carisma ha sido tan potente que han convencido a las multitudes, desgraciadamente sin resultados reales para las comunidades desde la revolución mexicana.

Cómo se maneja el choro político es un tema que no se puede tomar a la ligera.

Esta forma de hablar no sólo es cuestión de darle color a las cosas, va mucho más allá y pega duro a las raíces de nuestra democracia, sobre todo cuando se presentan banalidades que dan coraje (como lo hacen en Movimiento Naranja).

Cuando la política se convierte en un ring de lucha libre donde vale todo, perdemos todos. Porque al final del día lo que queremos, lo que necesitamos, es vivir en un lugar donde podamos confiar en quienes nos gobiernan, donde podamos dialogar, discrepar y luego encontrar soluciones juntos, sin que nos veamos como rivales de telenovela.

Ahora, desmenuzando un poco más el tema, encontramos varios efectos que este rollo del lenguaje político trae consigo:

 

1. Polarización: Cuando los líderes asumen a través del lenguaje que “estás conmigo o contra mí”, dividen más a la gente (AMLO dixit).

2. La desconfianza se hace reina: Si la raza empieza a cachar que los que mandan se la pasan jugando chueco con las palabras, haciendo que una cosa parezca otra, cómo no van a desconfiar (esa es la firma del PAN).

3.Tomar decisiones se vuelve un laberinto: En muchas ocasiones no se pueden ni entender los dichos de los políticos, porque dicen una cosa y hacen otra, imagínense cómo podrían tomar decisiones que sí rifen (así como el PRD dejó su herencia).

4. El ‘ya ni modo’: Si lo que se escucha todo el tiempo de la boca de los políticos son puras promesas al aire, la gente termina hasta el gorro, pensando que para qué se meten en eso si de todos modos es más de lo mismo (es la enseñanza del PRI).

“Es mejor ser empresaria que gatera (ratera)”, es una expresión de Xóchitl conocida como rotacismo (rotar la letra r por otra), que nos muestra cómo el lenguaje es al último, aunque sea primero: habla de la dejadez y de muchos políticos que tienen problemas del lenguaje, que quieren aliviar sus dificultades con el poder y el dinero, con sus resultados por todos conocidos.

Para afrontar el trastorno de lenguaje de los políticos y mitigar sus efectos adversos en la sociedad hay que involucrarnos de manera proactiva en la comunidad, asumiendo nuestra responsabilidad, fomentar la cultura de paz y el respeto, especialmente en contextos de diversidad y desacuerdo, buscando participar en la votación de manera activa, e invitando a las candidatas a que vayan al psicólogo en www.psicologiaydesarrollocomunitario.com antes de que quieran atender a más de 126 millones de mexicanos.

 

Causas y azares…

1. La basificación al personal eventual de la Secretaría de Salud que promete nuevamente el presidente López Obrador es un llamado para la organización de los trabajadores, y evitar así el agandalle como usos y costumbres de algunas autoridades.

2. Llama mucho la atención que el mismo gabinete corrupto y sin resultados del gobierno anterior se mantiene, a pesar de estar denostando el actual gobierno a los gobiernos anteriores ¿entonces my friend?

3. Da mucha risa cómo los funcionarios se lanzan denuncias públicas entre unos y otros en campaña, cuando los dos bandos son delincuentes, y acabando las elecciones comen del mismo plato.

Hasta la próxima, que todos caminamos hacia el anonimato, sólo que los mediocres llegan un poco antes.

 

Conoce más en: https://linktr.ee/psicologiaparati

Viernes, 19 Abril 2024 08:33

353

Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las DECISIONES políticas que se toman desde el gobierno estatal. 

 

Un mezquiticense por una pluri por MORENA.- El partido de MORENA en el Estado de Jalisco, da su respaldo a su militancia que trabaja duro por la transformación de su región.

Este es el caso de el Lic. Misael Marcos López, originario de Mezquitic, quien se encuentra dentro de las posiciones de los candidatos plurinominales en la región.

De ser favorecido el partido con el voto popular, Misael Marcos será diputado y podría representar a la Zona Norte, lo que sin duda traería, grandes beneficios a esta región de Jalisco.

 

CHAVA ARELLANO REFRENDANDO COMPROMISOS CON TLALTENANGO.- En busca de la reelección por la presidencia municipal de Tlaltenango, Salvador Arellano ha retomado la estrategia que le funcionó la primera vez, visitar desde las colonias, localidades y rancherías más apartadas para pedir el voto.

Chava Arellano asegura que cumplió la totalidad de sus compromisos y que por ello está asumiendo nuevos retos para los siguientes tres años.

 

CONCHITA MAGDALENO

HAGAMOS X SAN MARTÍN

En San Martín de

Bolaños, la maestra

Conchita

Magdale-

no Zayas busca ser la

presidenta municipal

por la Coalición MO-

RENA - Hagamos.

La maestra Conchita

es una persona ho-

norable que desde

la docencia y como ciudadana ha dado

muestras de madurez, sensibilidad y

compromiso con el pueblo que hace mu-

chos años le abrió las puertas. Por ello, y

por muchas cosas más, la maestra Con-

chita Magdaleno busca ser la segunda

mujer presidenta municipal de San Mar-

tín de Bolaños.

 

ERIKA MARICELA SALAZAR ARELLANO / HAGAMOS X TOTATICHE

Mirna Araceli Ibarra Velazquez / suplente

Irvin German Leyva Perez - Juan Pablo Haro Mayorga

Norma Leticia Rosales Conchas - Cindy Nayeli Enríquez Castro

Raúl Álvaro Conde Vázquez - Oswaldo Alejandro Torres Huerta

Wendy Michelle Ureña Breceda - Daisy Alexandra Raigoza González

Abraham Ramos Gómez - Francisco Javier Huerta Covarrubias

Karla Berenice Dorado Gamboa - Wendy Jaquelyn Carrillo Gamboa

Viernes, 19 Abril 2024 08:09

Nadie es más odiado que aquel que dice la verdad

- Así decía un filósofo griego y así lo suscribimos hoy; y es que esta reflexión aplica para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

En referencia a esta premisa, debo decir a usted que los candidatos a cargos de elección popular en Jalisco de todos los partidos (incluyendo a estrategas y coordinadores de campaña), lejos de acercarse a las estructuras y bases partidistas, toman decisiones con aires de grandeza y falso triunfalismo.

Desde la Coalición PRI PAN PRD “Fuerza y Corazón por Jalisco” hasta la Alianza “Juntos sigamos haciendo historia” (morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos, y hasta el “staff” de movimiento naranja, se sienten la última cocacola del estadio, pero lo cierto es que en política todos son necesarios pero ninguno indispensable.

La soberbia es un denominador común en algunos de los candidatos a cargos de elección popular, especialmente cuando surgieron del visto bueno de los jerarcas o dueños las franquicias, pues en eso se han convertido los partidos políticos, en franquicias, porque - salvo honrosas excepciones- agencias de colocación ya lo eran.

Una prueba de ello, es lo que ocurre en el Distrito 1, donde el abanderado de PT -morena a diputado federal, Javier guizar admitió que la candidatura la obtuvo gracias a su cercanía con la candidata presidencial, al grado de que su hijo, de su mismo nombre, va como suplente de Sergio Martín Castellanos para diputado local suplente, quien por cierto está haciendo esfuerzos por sobresalir en el extenso Distrito 1 con recursos propios.

Por igual, sucede en Movimiento Ciudadano donde escudados en la marca Lemus, Enrique Buenrostro y Valente Serrano, candidatos a la diputación federal y local, respectivamente, simplemente nadan de “muertito” y ni se acuerdan de que hay comités municipales, ni militantes, especialmente los de la región Norte a cuya población, ambos candidatos le quieren seguir vendiendo espejitos con el cuento de que están dentro de sus prioridades legislativas.

De los candidatos a las alcaldías, hay mucha tela de donde cortar. Le aseguro que el distrito 01 dará mucho de qué hablar.

Viernes, 19 Abril 2024 08:03

COLORÉ una historia a todo color

Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como tesis profesional para su titulación un estudio muy amplio relacionado con la fibra de pita1 y los frutos obtenidos durante dos años de investigación.

 

Viernes, 19 Abril 2024 00:21

ARRANCAN JUEGOS MAGISTERIALES EN REGIÓN NORTE

Mensaje del Mtro. Ilich González, secretario general del SNTE 47 durante el acto inaugural de los Juegos Magisteriales Región Norte 2024.
Lo acompañan los presidentes municipales interinos de Colotlán y Huejúcar y el secretario del ayuntamiento de Santa María de los Ángeles.
Viernes, 19 Abril 2024 00:16

Celebran en Colotlán Juegos Magisteriales

Con un bajo perfil en su discurso, debido a las restricciones que obliga el marco electoral, este día tuvo lugar el inicio de la edición XXXVII de los Juegos Magisteriales en la región Norte 2024.

Al acto deportivo acudió el secretario de Educación Juan Carlos Flores así como el secretario de la Sección 16 del SNTE Leonel Mayorga Anaya, el coordinador regional de la DRSE 300 y el Lic Aurelio de Jesús Abascal en su calidad de presidente municipal anfitrión, entre otras muchas personalidades y docentes de los distintos planteles escolares.

Este día, fue muy importante para el magisterio de Colotlán y de toda la región, pues dieron inicio los XXXVII Juegos Magisteriales Región Norte, siendo este municipio sede de los mismos.

Es un privilegio recibir a los maestros y maestras de la zona norte, representando a niveles educativos tan importantes como preescolar, primaria y secundaria.

Este evento no solo es un momento de competencia y destreza, sino también de convivencia y unidad entre los educadores que forman el corazón de nuestra comunidad educativa, citó el presidente municipal Aurelio de Jesús Abascal al dar la bienvenida al titular de Educación como a autoridades educativas y sindicales.

Agradeció a todos los participantes por su entrega y dedicación, así como a las autoridades educativas por confiar en su municipio para llevar a cabo estos juegos tan significativos.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos