Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Sábado, 13 Abril 2024 09:27

Vive Bolaños fiesta deportiva del año

BOLAÑOS,JAL/MARZO 10 DE 2024.- Este domingo, Bolaños se vistió de fiesta con la participación de más de 250 deportistas de todas las edades en la Rodada MTB Bolaños 2024. Premian a los ganadores con onzas troy de plata.

Las categorías son en 30 km varonil y femenil 1ro, 2do y 3er; también en 50 km varonil y femenil 1ro, 2do y 3er lugar.

Las categorías fueron de 10 km 30 km y 50 para familias y niños, siendo premiados los primeros lugares con un estímulo de una Onza Troy de plata, donado por la empresa minera de Bolaños.

Cabe destacar que el Comité Organizad or hizo entrega de 250 medallas a igual número de participantes, aunque muchos corredores de última hora ya no alcanzaron medalla porque el número de ciclistas superó la meta esperada.

Gracias a la organización de personas como Rubén Carrillo, el presbítero de la Parroquia, José Guadalupe Jiménez Núñez y al patrocinio de empresas como la Minerales y Minas Mexicanas así como comerciantes y desde luego el respaldo del Ayuntamiento de Bolaños, esta fiesta deportiva tuvo un excelente resultado con una convocatoria bastante numerosa, mucho mejor que el año pasado.

Algunos de los rostros más activos en este importante evento son, principalmente los organizadores: Rubén Carrillo Beltrán, Sergio Arteaga, Sergio Varo, Maclovio Pérez, y Sintia García, directora de Deportes del Ayuntamiento de Bolaños así como el ciclista profesional, Nicolás Contreras Chávez.

Destacó entre muchos otros la participación de Eva Casas, del equipo Antipro, quien repite nuevamente con el primer lugar y que además es muy querida en Bolaños.

Hubo gran participación de equipos de distintas regiones, como Fresnillo, Teul, Tepechitlán,Tlaltenango, Guadalupe, Zac, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, además de Chimaltitán y San Martín de Bolaños, por citar a alguno y los del municipio anfitrión.

El evento que más destacó fue que por primera vez, de dio la participación al reto de Ciclismo MTB de niños de 5 a 12 años, personas de la tercera edad y niños con capacidades diferentes, un evento inclusivo.

Los organizadores hicieron un enorme esfuerzo para que el evento fuera totalmente gratis y esto selogró gracias a todos los patrocinadores.

Muy importante es reconocer y felicitar a sinceramente a los organizadores, entre empresas, particulares, comerciantes, deportistas y promotores deportivos porque este tipo de actividades refrescan la vida de estos pueblos y reactivan la economía local ya que su gente requiere el respaldo de la sociedad y de los gobiernos para salir adelante.

Digno de presumir fue el rostro alegre y solidario de las personas que al paso de los contingentes de ciclistas, les dieron ánimo y les gritaron porras y vivas a los participantes. !Gracias Bolaños por tu hospitalidad, y gracias a los organizadores pero en especial a los participantes.

Sábado, 13 Abril 2024 09:19

LA MUJER Y SU TRASCENDENCIA

Por: Pedro Vargas Ávalos

El ocho de marzo se llevan a cabo muchas ceremonias y eventos de lo más diverso en memoria de la mujer. Universalmente el sexo femenino realiza aportes que hacen más humano al planeta, al participar activamente no solo en la formación del ser humano, sino en todas las manifestaciones de la vida, llámese ciencia, economía, educación, familia, política, etc., etc.El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en honor a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos en todo el mundo. Originalmente, se recuerda que fueron inmoladas 129 obreras el año de 1911; pero en aras de tal hecho, se conmemora el 8 de marzo, para homenajear a todas las mujeres.

En estos días, en nuestra patria, a diario tenemos la conciencia de que “es tiempo de mujeres”, y en consecuencia, vemos como lógico que el próximo jefe del ejecutivo federal, será una mujer: de eso ni duda cabe.

El sexo femenino es sumamente fuerte, a pesar de que tiene menos fuerza física que el varón. Pero en todas las facetas de la existencia, su fortaleza permite sacar avante a familias, pueblos y países.Y aunado al vigor, hacen gala de valentía.

Valga mencionar como ejemplo de ese principio, a las heroínas insurgentes Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Rita Pérez de Moreno. Son ejemplo de patriotismo, esfuerzo y visión.El actuar de la mujer ilumina a las sociedades: sin ellas no sería factible hubiese armonía. Y toda su actividad está plena de bondad, solidaridad y alegría. Por otra parte, nada hay más hermoso dentro de la creación, que las mujeres. Ellas inspiran, son guías, escudos y muestras de entrega. Un pensamiento anónimo nos dice, al ensalzarlas: “Sé una reina cuando pienses, sé una reina cuando lo decidas, ¡nadie tiene el poder de derrotar el tremendo poder dentro de una mujer! ¡Tú fuerza puede cruzar cualquier obstáculo en tu vida!”

Sábado, 13 Abril 2024 09:13

En COLOTLÁN presidente interino joven y talentoso

Entrega y compromiso con Colotlán expresó en su primera entrevista con el Lic. Aurelio de Jesús Abascal Medina, en su calidad de presidente municipal interino de este lugar.

En primer lugar, el joven alcalde agradeció a Dios, a sus compañeros regidores a su pueblo y su familia, a Dios por las bendiciones recibidas, a sus compañeros y familiares, por su confianza y solidaridad y al pueblo de Colotlan por sus muestras de afecto y apoyo.

 

Sábado, 13 Abril 2024 08:58

SE REGISTRA DE NUEVO MANUEL VILLALOBOS EN BOLAÑOS

Luego de semanas de espera, con la visita a Bolaños de Laura Haro, candidata a la gubernatura por la Alianza Fuerza y Valor por Jalisco, respaldada por el PRI-PAN-PRD, este día se dio a conocer la planilla a la presidencia municipal de este lugar, y está encabezada por Manuel Villalobos.

Villalobos Álvarez pidió licencia para contender de nuevo por la alcaldía con la bandera del PRD y el respaldo institucional del PRI y del PAN, pese a que semanas atrás líderes políticos de ambos partidos habrían brindado su respaldo al candidato de Movimiento Ciudadano, el maestro indígena, David Chino.

La planilla de dicha alianza está compuesta por las siguientes personas:

Manuel Villalobos Álvarez

Ancelmo González Serio

Briza Mayeli Márquez Moreno

María Luz Estrada Burgara

Ma. Crusita Carrillo Carrillo

José de Jesús González Carrillo

María Guadalupe González de la Rosa.

Sábado, 13 Abril 2024 08:52

MORENA DEFINE SUS PLURIS RUMBO AL CONGRESO DE ZACATECAS

Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024

Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió este domingo las candidaturas a las diputaciones locales para Zacatecas, por el principio de representación proporcional.

De las 12 candidaturas plurinominales, sólo se asignaron seis –de la posición cinco a la 10- ya que se reservaron las primeras cuatro posiciones y las dos últimas con el objetivo de cumplir con las acciones afirmativas, para incluir diputados migrantes y binacionales, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual.

La posición cinco de la lista correspondió a María del Socorro Bañuelos Robles, seguida por Juan José Gómez Sánchez, Gabriela Anahí X. X. Romo, J. Bernamé Eduardo Rivera Benítez, Liliana Vanesa Delgado Salinas y José Guadalupe Vázquez Carrera.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones, Rafael Estrada Cano aclaró que sólo se incluyeron en el sorteo a los militantes del partido cuyo registro fue validado.

Para el ejercicio de insaculación que se transmitió a través de las redes sociales de Morena, se tomó un registro válido conformado por un total de 357 militantes, de los cuales 210 son mujeres (59%) y 147 hombres (41%).

Afirmó que dicha insaculación va en armonía con lo establecido en los estatutos del partido y con la convocatoria al proceso de selección para las candidaturas a cargos locales en los procesos electorales concurrentes 2023 - 2024.

La insaculación se realizó en presencia del notario público 234, Héctor Trejo Arias y la Integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Eloísa Vivanco.

En HOSTOTIPAQUILLO, sin duda estará dura la competencia entre la actual alcaldesa y quien resulte ser el candidato de la Alianza, que al igual que en Tala y San Marcos, encabeza el partido verde, pues MC se la va a jugar con la actual regidora y ex alcaldesa Iliana Esparza, que como por capricho iría por cuarta vez de manera consecutiva.

Jueves, 15 Febrero 2024 12:36

AMANECE DISTRITO 01 DE JALISCO CON CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL

- Enrique Buenrostro Ahued MC

- Javier Guizar por MORENA-PT-PVEM

- Alfonso Magallanes Rubio PAN-PRI-PRD 

La madrugada de hoy, la Alianza MORENA, PT y PVEM "Juntos sigamos haciendo historia"  dio a conocer el listado de candidatos a diputados federales por Jalisco, en la que reaparece en escena Javier Guizar por el Distrito 01.

También la Alianza PRI-PAN-PRD nombró ya al hasta hoy día, alcalde de Tequila Alfonso Magallanes Rubio quien buscará retener la curul que ocupa su amigo Gustavo Macías Zambrano quien es casi un hecho que a su vez buscará la dirigencia estatal de su partido Acción Nacional.

Mientras que en el sur aparece la maestra Clara Cárdenas por el Distrito 19, en el 16 Alberto Maldonado, regidor con licencia en Tlaquepaque y exdiputado local, en el 01 con cabecera en Tequila, fue nombrado Javier Guizar Macías postulado por el Partido del Trabajo.

El ahualulcense Guizar Macías es ingeniero agrónomo con larga trayectoria política pues entre otros cargos públicos ha sido alcalde de su pueblo, dos veces diputado federal y una vez local así  como delegado de SAGARPA en Jalisco y en lo político, fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, entre muchas responsabilidades más.

Cabe destacar que a Javier se le reconoce su dotes de político y su la habilidad para relacionarse y negociar a nivel cupular.

Así las cosas, empieza a aclararse el escenario político que se observará en las próximas semanas en el Distrito más grande de Jalisco que abarca aproximadamente el 20 por ciento de los municipios del estado.

El único inconveniente para Javier es que por lustros ha estado fuera del Distrito, así que no sería de extrañar que la Coalición PRI-PAN-PRD postule de nuevo a Faby Pulido, expresidenta municipal de Magdalena, para que busque de nuevo sin mayores posibilidades.

Por su parte, Enrique Buenrostro Ahued, exalcalde de Tala estaría también dándoles batalla por la federal con la bandera de Movimiento Ciudadano, luego de que de última hora ese partido decidió bajar a la alcaldesa de Huejúcar Arcelia Díaz Márquez y a la arenalense María Antonieta Vizcaíno.

De última hora, trascendió que será el presidente municipal de Tequila Alfonso Magallanes Rubio quien buscará la diputación federal por el 01, de manera que  el ajedrez político en Jalisco y en el 01 está casi completo; resta conocer el nombre de quien irá por la Coalición PRI-PAN-PRD para la local y se cree que será mujer.

En MORENA aún no aparece el nombre de la persona que hará mancuerna con Guizar para la diputación local; sin embargo, su nombre ya está en el borrador y es de Hosto, sólo falta que se haga oficial.

Sábado, 10 Febrero 2024 18:38

Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez/4to. Informe

Compartimos con usted el desarrollo del Cuarto Informe de trabajo del rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez. Lo acompañan, entre otros, el secretario de Educación en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez así como directores de escuelas preparatorias y presidentes municipales de la región.
 
4° Informe de Actividades 2022

4° Informe de Actividades 2022 - Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez

Publicado por Centro Universitario del Norte - CUNorte en Viernes, 21 de abril de 2023
...
Sábado, 10 Febrero 2024 18:31

Larga vida al Museo Nacional del Tequila

* CELEBRA PRIMEROS 24 AÑOS DE VIDA

Al ritmo del  mariachi   femenil   “Las Perlitas Tapatías”,  en un recorrido por las calles principales del centro de Tequila,   fue que iniciaron los festejos por el 24 Aniversario del Museo Nacional del Tequila (MUNAT).

Las Perlitas Tapatías son el primer mariachi femenil de talla internacional mexicano y con toda esa historia, fue que se inauguró una exposición más en el MUNAT denominada, “Música, mujeres y mariachi”, para celebrar el aniversario veinticuatro de este recinto cultural tequilense. 

Hace 24 años, siendo presidente municipal el actual diputado federal, Gustavo Macías y tras mucho trabajo, se inauguró el MUNAT; en la actualidad es uno de los recintos culturales más importantes de Tequila y una visita obligada al visitar el pueblo mágico.

En el evento se contó con la presencia de personalidades claves en el desarrollo de este museo a lo largo de sus años, así como funcionarios del ayuntamiento encabezado por el señor Alfonso Magallanes y el mismo Gustavo Macías, entre muchos asistentes más de la iniciativa privada y sociedad civil. 

Por cierto, al inaugurar la exposición "Música, mujeres y mariachi", la cual habla de la historia de Las Perlitas Tapatías, el primer mariachi femenil de categoría internacional, el presidente municipal Alfonso Magallanes hizo un reconocimiento público de manera muy especial a Alicia Rodríguez, que ha sido pieza clave en la historia de este importante recinto cultural que proyecta la vida y origen de este pueblo mágico.

 

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos