De Última Hora

Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Jalisco 2do lugar nacional en dengue

 

 

 

GUADALAJARA, JAL.- Jalisco alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en materia de dengue. El problema se ha venido incrementando desde marzo pasado y ahora se registran cerca de los 400 casos positivos, informa la Secretaría de Salud Federal. 

El informe establece que del total de casos detectados de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, 79% presentan síntomas de dengue considerado no grave, mientras que el 21 por ciento restante son víctimas calificadas entre casos de alarma y graves. 

La dependencia federal establece que Jalisco presenta incrementos en casos de dengue por encima de la media nacional, la que se ubica en un aumento de 49%, pero Jalisco llega a 79.7 puntos porcentuales, esto al cierre del reporte de seguimiento de la semana 21. 

Hasta ese corte, el informe establece que en el país se tienen 3,248 casos y la mayoría de estos casos se localizan en Veracruz, Jalisco, Tabasco y Nayarit. 

Los casos de dengue grave aumentaron también y sumaron 25, un 316.6 por ciento más respecto al año pasado, que en el mismo periodo acumuló seis. 

Hay dos casos que están en estudio y que se considera como causa probable, la enfermedad transmitida por el mosquito. 

Los municipios de Jalisco más afectados son San Gabriel, Zapotitlán, Pihuamo y Tonila, pero la mayor parte son de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La región Norte, no figura en las estadísticas, aunque extraoficialmente se tiene conocimiento de varios casos, particularmente en Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán y San Martín. 

En 2019, Jalisco cerró el año como el estado más afectado por el mosquito, contabilizándose 11 mil 727 casos y 49 fallecimientos. A tiempo de tomar medida Para evitar la enfermedad, se pueden tomar medidas preventivas: 

• Limpieza y sana distancia contra el Covid-19 y contra el dengue 

• Limpiar y voltear los trastes o baldes 

• Revisar el agua de las plantas 

• Evitar que en las azoteas se estanque el agua 

 

• A los moscos les gustan lugares tranquilos y oscuros, como los tinacos y el retrete, por lo que hay que limpiarlos de manera constante.

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Invierte Jalisco 18,000 MDP para reactivar la economía

 

 

 

 

 

* Se generarán más de 90 mil empleos en meses siguientes

 

Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC indicó el crédito de 6 mil 200 mdp tendrá un valor de inversión de 35 mil mdp en dos años 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el Plan Jalisco para la Reactivación Económica contempla una inversión de 18 mil 74 mdp en infraestructura en todas las regiones de Jalisco para los próximos meses que permitirá generar, junto con los programas económicos y el impulso a los detonadores estratégicos, más de 90 mil empleos en la entidad.

Agregó que los 18 mil mdp tendrán  un  enorme  impacto  en  mate- ria de empleo y crecimiento económico en todo el estado, ya que, siguiendo los criterios que se abordaron en el Comité Interinstitucional para la Reactivación Económica  (CMIC)  se  privilegiará  la contratación   de   empresas   locales   y mano de obra en las localidades donde se harán las obras.

Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que la construcción aporta el 7.5 % del PIB del Estado y tiene un efecto multiplicador con un impacto en 176 ramos de las 262 que integran la actividad económica, ”el crédito de 6 mil 200 mdp tendrá un valor de 35 mil mdp de inversión en dos años”.

 

 

 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

La justicia seguirá en casa

  • Al grito de "que la justicia no se detenga", el Poder Judicial de Jalisco amplía su período de confinamiento hasta el 15 de junio.

No habrá servicio, se suspenden los términos procesales, sólo atenderán lo realmente urgente, todo lo demás, con cita que dberán tramitar electrónicamente en el portal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los magistrados acordaron que primero es la salud, luego todo lo demás y por eso tomaron esta medida, pero el Tribunal de Justicia Alternativa del Estado decidió que el confinamiento deberá ser por todo junio y planean volver hasta julio.

Con esta determinación, el Poder Judicial de Jalisco desaparece una quince- na más, aunque al Poder Judicial Federal nadie lo verá hasta julio.

Dicen en el STJ que "prevalecen las circunstancias que motivaron la emisión de ese acuerdo" inicial de suspender actividades presenciales, "en razón de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), como medida tendiente a evitar la concentración de personas y la propagación del virus".

En materia penal y de justicia para adolescentes no hay suspensión y queda de guardia la Décima Sala.

El Tribunal de Justicia Alternativa emitió un acuerdo similar, sólo que ellos se van todo junio y los veremos, posiblemente, en julio y lo que se refiere a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, también se van otros 15 días. 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

IXTLAHUACÁN DEL RÍO SIGUE DE PIE

 

 

 

A partir de las primeras horas del lunes 18 de mayo, comercios y negocios que forman parte del listado de establecimientos no  esenciales retomaron su  operación durante este periodo de reactivación económica en Jalisco, tomando  en cuenta las medidas de higiene y sana distancia, así como la sanitización de sus comercios como un requisito para su apertura que se ha determinado por parte del Gobierno Municipal.

El Mtro. Pedro Haro Ocampo ha gestionado ante la Secretaría de Infraestructura  y Obra Publica $2,308,092.17 que suman a los $4,000,000.00 del año pasado para la terminación de la carretera que va a la comunidad de El Consuelo, una obra más realizada y cumplida por parte de este Gobierno que trabaja para el bienestar de su gente.

El Gobierno Municipal de Ixtlahuacán del Río ha puesto en marcha el programa  Rescatando  Mi Brecha en el que se han rehabilitado mas de 343.7 km de caminos; el módulo de maquinaria se encuentra en Tepaca, Cuyután, Meza de los Torres y demás comunidades de la zona norte, la más lejana del municipio.

A través del programa Porque Yo Quiero Mi Escuela se construyó un domo y baños nuevos en la Escuela Primaria del Ancón, gracias a la participación de los padres de familia y de este Gobierno, hoy esta obra es una realidad.

 

 

 

Martes, 09 Junio 2020 00:00

Agaveros de Unión de Ejidos buscan apoyo de SADER

 

 

 

Con el propósito de dar a conocer los programas y apoyos que ofrece la SADER Jalisco a los productores de agave, granos básicos así como frutales y otros cultivos, en días se llevó a cabo en Amatitán una reunión informativa en la que asistieron delegados de la Unión de Ejidos "Alfredo V. Bonfil" y una funcionaria de dicha dependencia estatal.

El presidente de la Unión de Ejidos que agremia a 36 asociaciones de productores de agave, Miguel García, informó que la visita de la señora Marisol Reyes, corodinadora apoyo a Ejidos por parte de la SADER, permitió que los delegados de los ejidos conocieran los programas estatales disponibles.

Miguel García informó que la Unión de Ejidos continúa trabajando en la consolidación de la empresa mediante la renta provisional de su planta para autofinanciarse; de manera paralela, se cuenta con tequila añejado, entre ellos el "Regional", una de las marcas más posicionadas en el mercado con miras a su exportación. 

 

 

 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Invierten más de 30 MDP en varios tramos carreteros

 

 

 

* El municipio será sede del único Banco del Bienestar para la zona del Cañón

BOLAÑOS, JAL/MAYO 29/Antonio Arteaga.- Este año, el municipio tendrá avances significativos en materia carretera; aparte del reencarpetado desde los límites con Villa Guerrero hasta el crucero a Chimaltitán en el que hubo una inversión millonaria, el Gobierno del Estado ejercerá poco más de 30 millones de pesos desde ese punto hasta La Playa y Huila, informó el presidente municipal Manuel Villalobos Álvarez.

El  alcalde  explicó  que tan solo en el tramo del crucero de la gasolinera hasta Huila se erogarán 25 millones de pesos, y de Bolaños a Tepec por la salida de Los Negritos se invertirán 2.8 millones de pesos así como 1.9 millones de pesos más en el tramo de la carretera a La Playa, independientemente del puente de Mojarritas a la altura de Aguamilpa, gestos y apoyo que el primer edil agradeció al gobernador Enrique Alfaro.

En otro tema, Villalobos Álvarez dijo que en breve sostendrá una entrevista con el Lic. Héctor Dávila, director general de la empresa minera, con quien espera coordinarse a efecto de pedirle su apoyo y poder brindar a la población servicios de calidad.

Uno de los temas es concretar un convenio para  que el agua subterránea de la mima San José pueda abastecer a la cabecera de manera permanente y segura.

También buscará acordar construir dos bocas de tormenta para evitar que las aguas pluviales provenientes de la planta de beneficio y oficinas, vuelvan a inundar la zona urbana de Tepec.

También aclaró que se tiene garantizado el abasto de agua en cabecera y poblados aledaños, ya que recién se reparó el pozo de Huila con el que se aseguró el suministro, ya que se acaba de instalar una bomba de repuesto, para en caso de que falle la primera.

No obstante, el edil aclaró que su administración se ha abocado a invertir en el sistema de bombeo a los depósitos, y que vendrá una segunda etpa para conseguir una correcta distribución del agua.

En ese sentido, el edil recordó que se trata de instalaciones muy viejas con bombas -que estaban dañadas porque ya se repararon- sin embargo, las válvulas presentan fallas y requieren reparación o cambio.

Respecto a los olores provenientes de los desechos de la planta tratadora de aguas negras en La Playa, Villalobos Álvarez dijo que se buscará de nueva cuenta al proveedor que se tenía de cepas de bacterias que permitan regular los malos olores.

Respecto a la forma en que se ha controlado el COVID-19, el munícipe agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud y el del personal del municipio, entre ellos Seguridad Pública “porque no hemos tenido un solo caso hasta ahora

Manuel Villalobos agradeció al DIF Estatal por la asignación de 85 mil pesos para la rehabilitación de la Casa Huichol, donde las familias de la sierra recibirán techo y comida en forma limpia y digna. Para combatir el dengue, dijo que el Ayuntamiento continúa entregando tinacos en los hogares y pide a cambio que se destruyan o utilicen para otra cosa las pilas de agua a

base hechas de cemento  También agradeció al Gobernador Enrique Alfaro por la reciente en- trega de una ambulancia nueva a su municipio, la cual se destinará para reforzar los traslados y emergencias en cabecera, y adelantó que seguirá gestionando una ambulancia más con sistema de doble tracción para las comunidades de la sierra.

Respecto al banco del Bienestar que se anunció para su municipio, el alcalde informó que recién se hizo limpieza del terreno destinado para tal propósito, y únicamente resta la autorización del Gobierno de México para que inicie la construcción del inmueble.

 

 

 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Llegan a Santa María de los Ángeles apoyos a familias necesitadas

 

 

 

 

En días pasados el diputado local, Gustavo Macías Zambrano, estuvo realizando diversas acciones de apoyo a las familias más vulnerables del Distrito con motivo de la pandemia por Covid-19.

En esta ocasión acudió al municipio de Santa María de los Ángeles en la Zona Norte del Estado, donde junto con el Alcalde del lugar, Fortino Marquez Robles, hicieron entregas de despensas a decenas de familias de dicha municipalidad.

 

 

 

Lunes, 08 Junio 2020 00:00

Pronostican para la temporada, huracanes y tormentas devastadoras

 

Mientras que la temporada se extiende desde junio a noviembre, los expertos no descartan que se puedan presentar tormentas tropicales o huracanes tardíos.

Este año se podrán observar fenómenos más activos como no se han visto en las últimas tres décadas, según meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado.

La temporada de huracanes comienza el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre, aproximadamente. 

Para este  2020  se  estima  que se van a registrar 16 peligrosas tormentas que han sido nombradas ya. Esto significa el número de tormentas será mayor que en los últimos treinta años.

De estas 16 tormentas, se estima que al menos ocho alcancen la categoría de huracán, y que cuatro de ellos sean intensos.

Como resultado, se estima que llegue al menos uno a la categoría tres en la escala Saffir-Simpson. Un huracán de categoría tres se puede decir que es bastante peligroso y arrastra vientos de hasta 185 km/h.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que...
  AL PAGAR CON MI DINERO… BUENO Y BONITO LO QUIERO.- En la Zona Norte de Jalisco, es un secreto a voces la...
Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta...
Enaltecen el nombre de Jalisco donde sea. El Mariachi Juvenil Colotlán es un talentoso grupo de músicos y artistas...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos