Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Sábado, 10 Febrero 2024 18:38

Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez/4to. Informe

Compartimos con usted el desarrollo del Cuarto Informe de trabajo del rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez. Lo acompañan, entre otros, el secretario de Educación en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez así como directores de escuelas preparatorias y presidentes municipales de la región.
 
4° Informe de Actividades 2022

4° Informe de Actividades 2022 - Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez

Publicado por Centro Universitario del Norte - CUNorte en Viernes, 21 de abril de 2023
...
Sábado, 10 Febrero 2024 18:31

Larga vida al Museo Nacional del Tequila

* CELEBRA PRIMEROS 24 AÑOS DE VIDA

Al ritmo del  mariachi   femenil   “Las Perlitas Tapatías”,  en un recorrido por las calles principales del centro de Tequila,   fue que iniciaron los festejos por el 24 Aniversario del Museo Nacional del Tequila (MUNAT).

Las Perlitas Tapatías son el primer mariachi femenil de talla internacional mexicano y con toda esa historia, fue que se inauguró una exposición más en el MUNAT denominada, “Música, mujeres y mariachi”, para celebrar el aniversario veinticuatro de este recinto cultural tequilense. 

Hace 24 años, siendo presidente municipal el actual diputado federal, Gustavo Macías y tras mucho trabajo, se inauguró el MUNAT; en la actualidad es uno de los recintos culturales más importantes de Tequila y una visita obligada al visitar el pueblo mágico.

En el evento se contó con la presencia de personalidades claves en el desarrollo de este museo a lo largo de sus años, así como funcionarios del ayuntamiento encabezado por el señor Alfonso Magallanes y el mismo Gustavo Macías, entre muchos asistentes más de la iniciativa privada y sociedad civil. 

Por cierto, al inaugurar la exposición "Música, mujeres y mariachi", la cual habla de la historia de Las Perlitas Tapatías, el primer mariachi femenil de categoría internacional, el presidente municipal Alfonso Magallanes hizo un reconocimiento público de manera muy especial a Alicia Rodríguez, que ha sido pieza clave en la historia de este importante recinto cultural que proyecta la vida y origen de este pueblo mágico.

 

Sábado, 10 Febrero 2024 18:20

Posicionamiento de la Diputada federal por Jalisco

Posicionamiento público de la diputada federal por Jalisco, Laura Haro, ante la negativa de la fracción mayoritaria del Congreso de la Unión.

Publicado por Voz Del Norte en Jueves, 1 de febrero de 2024

 Posicionamiento público de la diputada federal por Jalisco, Laura Haro, ante la negativa de la fracción mayoritaria del Congreso de la Unión.

 

Sábado, 10 Febrero 2024 18:14

CREA Gobierno de Jalisco el FONDO de ATENCIÓN a la SEQUÍA

 

Un instrumento para contrarrestar los efectos del cambio climático.

VdN.- Los efectos del cambio climático, según la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx, han alcanzado a 123 de los 125 municipios de Jalisco. Imagínense lo que eso significa para la producción del campo, pero, lejos de quedarnos de brazos cruzados, aquí tomamos acción para no dejar a nuestra gente atrás.

Por eso, creamos el Fondo de Atención a la Sequía en el Campo de Jalisco, una bolsa de 300 mdp, sin un solo peso del Gobierno federal, para disminuir las pérdidas de las y los productores que se vieron más afectados por la que es, quizá, la sequía más dura de nuestra historia.

Fondo que se suma a otros programas complementarios de la SADER Jalisco, como el Apoyo a Proyectos Productivos Pecuarios, el Programa de Acción del Campo para el Cambio climático y el Programa de Aseguramiento Agrícola.

A esto nos referimos con poner primero a Jalisco y a las manos que trabajan nuestra tierra, porque, si algo tenemos claro en esta tierra, es que con solidaridad, corazón y del mismo lado de nuestras productoras y productores, seguiremos haciendo de nuestro estado el verdadero gigante agroalimentario.

Sábado, 10 Febrero 2024 18:06

¿Conoces la diferencia entre Huicholes y Coras?

¿Quiénes son los HUICHOLES? Son parte del pueblo mexicano. Viven actualmente en el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Zacatecas y Durango. Conservan hasta ahora, costumbres muy antiguas de las que están muy orgullosos. Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como “Wixárica” o “Wixaritari” (plural). 

Por pertenecer a la práctica religiosa específica de un grupo indígena, el huichol tiene dimensiones distintas a las del arte contemporáneo que por lo general encontramos en museos y galerías.

El mundo Huichol, está dividido en tres universos: Mitológico; el huichol sostiene que la vida empezó en el océano; el referente al maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones, y el misticismo, el cual revela el mundo y arte a través de sus rituales, los que los distingue y da identidad.

Si bien, el origen de esta fascinante etnia es incierto, lo que resulta indiscutible es que durante el periodo de la Conquista, muchos sobrevivientes de diversos pueblos indígenas principalmente el huichol, huyeron hacia el interior de la Sierra Madre Occidental para escapar de la estela de destrucción dejada por las tropas españolas.

El Arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de las creaciones nos cuentan sus historias y sus mitos. En cada artesanía el huichol deja un pedazo de su vida. Se puede decir que NO hay otro grupo étnico en México que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones.

Quienes son los CORAS? Son vestigio del origen del hombre americano. Se supones que vinieron de Asia durante la prehistoria, huyendo de las glaciaciones, poblando parte de lo que ahora son las sierras de Nayarit y Jalisco.

Su organización social está representada por un sistema de cargos bien definidos, rotatorios entre sus miembros, y tienen duración de un año. Este sistema es herencia de los españoles en particular de los jesuitas quienes lo impusieron como un sistema de control para que se hicieran responsables de cada uno de los santos.

La lengua Cora está emparentada con el náhuatl, ya que desciende del tronco lingüístico auto-azteca, pero sus variantes hacen que no les sea posible entenderse con otros grupos lingüísticos que pertenecen al mismo tronco. Actualmente los Coras hablan su lengua y una variante de español a la que llaman castilla, mezcla de ambos idiomas y llena de expresiones del español antiguo. (Tomado del artículo escrito por Madaí Martínez)

 

Sábado, 10 Febrero 2024 18:01

En 2024 Gobierno de Zacatecas rehabilitará 700 km de carreteras

Genaro Codina, Zac/enero 26 de 2024.- Este 2024 se construirán y mejorarán por lo menos 700 kilómetros de vialidades, sostuvo el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, durante su visita a este pueblo donde hizo entrega de apoyos del Programa Alimentarios y de Bienestar a familias del municipio.

El mandatario estatal subrayó los avances significativos que se han tenido en infraestructura y bienestar social en la entidad y resaltó los esfuerzos realizados para superar las adversidades, particularmente en este municipio de Genaro Codina, donde se llevó a cabo la reconstrucción de cinco puentes, de los que ya están en operación dos y está próxima la entrega de dos más. También se logró el remozamiento de la red de drenaje, calles y la planta tratadora en la cabecera municipal y la construcción y reparación de carreteras y escuelas.

Monreal Ávila hizo énfasis en los avances para rehabilitar las carreteras del estado, donde se han reconstruido más de 480 kilómetros en el primer año de Gobierno y 700 kilómetros en el segundo. Mientras que el objetivo es rehabilitar otros 700 kilómetros en 2024.

Refirió la magnitud de la red carretera de Zacatecas, que consta de 14 mil kilómetros, y criticó las condiciones de abandono, del 95 por ciento, con que se recibió al inicio de la administración, por lo que “no voy a dejar ni un solo día de construir o reconstruir carreteras en todo el estado”.

Asimismo, destacó los esfuerzos conjuntos con el Gobierno de México para atender a la población de todo el territorio estatal mediante los Programas del Bienestar, como son las pensiones universales para adultos mayores, donde resaltó la distribución de 1 mil 058 millones de pesos en los primeros días del presente mes; acciones son fundamentales para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables y para reactivar la economía local, agregó.

También mencionó la importancia de la inversión en infraestructura como un medio para impulsar el desarrollo regional y subrayó que, a pesar de las limitaciones financieras iniciales y los desafíos emergentes, el Gobierno de Zacatecas ha logrado progresos significativos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Añadió que este 2024, Año de la Paz, se fortalecen las estrategias para lograr la pacificación de Zacatecas, por lo que, en una tarea conjunta, el gobierno trabaja incansablemente mediante la implementación de políticas integrales que aborden las causas fundamentales de la inseguridad.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Genaro Codina, Mario Adrián Reyes Santana, destacó el compromiso y apoyo continuo del Gobernador David Monreal Ávila al municipio, especialmente en tiempos de crisis y en proyectos de infraestructura. Recordó la frecuente presencia del mandatario en Genaro Codina, como muestra de la dedicación y compromiso con la localidad, lo que ha resultado en múltiples beneficios.

Por su parte, la Diputada Susana Andrea Barragán Espinosa destacó la importancia de que los apoyos gubernamentales lleguen equitativamente a todas las comunidades, sin favorecer a grupos específicos, por lo que estos eventos sirven para demostrar que los apoyos se reciben de manera directa a la población.

Sábado, 10 Febrero 2024 17:54

Arranca Copa Jalisco 2024

Colotlán, Jal.- Este miércoles 31 de enero de 2024, se dio a conocer en Colotlán, el programa deportivo que girará en torno a la Copa Jalisco 2024. Destaca de entrada la participación de 9 equipos, uno de ellos conformado por deportistas wixárikas.

En la Sexta Edición de la Copa Jalisco en la Zona Norte se contará con representantes de las ramas varonil y juvenil, que estarán disputando encuentros de ida y vuelta contra distintos similares de otros municipios a lo largo y ancho del territorio, gracias al apoyo de 8 alcaldes que han sumado esfuerzos en ofrecer a sus jóvenes esta oportunidad de competir. Santa María de los Ángeles y San Martín no participarán.Tampoco explicaron las causas.

A la rueda de prensa acudieron entre otros, los alcaldes de Chimaltitán, Marcos Bramasco, Manuel Villalobos de Bolaños, Alfredo Solís de Villa Guerrero, Luz Elena Cárdenas de Totatiche, Arcelia Díaz de Huejúcar y Pepe Quezada de Colotlán en calidad de anfitrión, así como el coordinador general de Copa Jalisco 2024, Mauricio González Alcerreca y Daniel el "travieso" Guzmán. Estos dos últimos, reseñaron el origen de Copa Jalisco y agradecieron al gobernador Enrique Alfaro por creer en este proyecto para finalmente hacer votos para que ésta, sea la mejor Copa Jalisco, de todas.

Con destacada participación, los equipos de futbol tanto de hombres como de mujeres, estarán jugando a partir del día 24 de febrero, luego de que el Consejo Técnico se reúna el 16 llevando a cabo sus encuentros, informó el coordinador regional de CODE Jalisco , Jorge Meza y director de deportes del ayuntamiento de Colotlán.

La Copa Jalisco 2024 tendrá un importante premio en efectivo para los primeros 3 lugares, siendo la principal motivación un viaje a la capital argentina donde podrán los ganadores conocer a uno de los clubes de donde surgió Leonel Messi, tal vez el mejor jugador del mundo.

Sábado, 10 Febrero 2024 17:46

LEGADO ALFARISTA 2009-2024

A manera de crónica, presentamos un recuento del proyecto político y de gobierno del Ing. Enrique Alfaro Ramírez a lo largo de su vida pública; desde su primera incursión en el Ayuntamiento de Tlajomulco como regidor de oposición hasta hoy día cuando pisa el

6to año de despachar al frente del Gobierno del Estado de Jalisco, el cual titularemos: El legado alfarista (2009 - 2024).

15 años de gobiernos de Alfaro, así se consolidó su visión y legado en el estado.

• En Tlajomulco se sentaron las bases para que este Mpio. se integrara al AMG y se consolidaran grandes avances en todas las áreas de gobierno.

• En Guadalajara se puso orden en la ciudad, se mejoraron los servicios, renovaron escuelas y calles, sobre todo del Oriente de la ciudad y creció la red de programas sociales.

• En Jalisco ha impulsado grandes cambios. Hoy es el Estado mejor conectado del país, tiene el mejor modelo educativo y de salud de México, y transformó el sistema integral del transporte público con un sistema de prepago universal.

• Jalisco es líder en turismo, creación de empleos, empleadores e inversión extranjera directa, y muy pronto se dará solución al saneamiento y abasto de agua en el AMG para los próximos 50 años.

 

Buena gobernanza en Tlajomulco

Enrique Alfaro asumió el gobierno de Tlajomulco en 2010, un municipio del Sur de la ciudad, que al término de su administración pasó de ser considerado el patio trasero del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a ser un municipio visibilizado políticamente, reconocido y en constante crecimiento.

El ejemplo de buenos gobiernos comenzó en Tlajomulco, donde como alcalde mitigó y resolvió problemas que aquejaban a los ciudadanos en materia de conectividad, abasto de agua, regularización de fraccionamientos y abatió grandes rezagos en servicios médicos, deportivos, obra pública etc.

Por primera vez se lanzó el programa universal de entrega gratuita de mochiles y útiles escolares a todos los estudiantes de educación básica (apoyo inédito en México para estudiantes y a la economía familiar), se reconstruyeron todas las vialidades del Centro Histórico y en esa administración se concluyó la obra del Circuito Metropolitano Sur que conecta con la ciudad, se hicieron grandes obras de conectividad como la rehabilitación de Adolf Horn, 8 de Julio y Camino Real a Colima, teniendo un mejor crecimiento económico con la llegada de inversiones y generación de empleos, un mejor manejo de la deuda pública y mejores calificaciones financieras. Todo lo anterior fue posible debido a un trabajo organizado, transparente y con ahorros presupuestales.

Luego, en Guadalajara puso orden al comercio informal, creció el programa de uniformes y útiles gratuitos hasta nivel secundaria y nació el corredor peatonal Fray Antonio Alcalde.

Al llegar a Guadalajara se encontró con una ciudad desordenada, con comercio informal desbordado en el Centro Histórico. A través de reglamentos se reguló, tanto en el centro como en los corredores principales de la Ciudad. Se peatonalizó la Av. 16 de Septiembre-Alcalde que estaba llena de tráfico y generaba contaminación excesiva. Nace así el Paseo Fray Antonio Alcalde, el cual recuperó espacios públicos abandonados y reconstruyó unidades deportivas, centros comunitarios, parques etc. Además, continuó con la política pública implementada en Tlajomulco, entregó apoyo a los estudiantes con el programa gratuito de mochilas, útiles y uniformes a la medida a alumnos de preescolar, primaria y agregó el nivel de secundaria.

Además, mejoró la prestación de todos los servicios públicos como el de recolección de basura, el alumbrado público, se realizó intervención en los mercados, hubo crecimiento de inversiones, generación de empleos con la intervención de calles en la Zona Industrial.

De esta manera, tal como ocurrió en Tlajomulco, en Guadalajara mejoró las calificaciones financieras y crediticias, y dio un mejor manejo a la deuda pública.

 

Ha concretado cambios de fondo en Jalisco

En el Gobierno de Jalisco, en cinco años, Enrique Alfaro ha hecho la diferencia, recibió un Estado con su red carretera destrozada, y comenzó con la reconstrucción de todas ellas, logrando que, al día de hoy están renovadas en un 90%, mejorando el flujo comercial y el desplazamiento de personas.

Creó RECREA, un ejemplo a seguir en el sistema educativo en el país. Hasta el momento se han rehabilitado más de mil 500 escuelas, y llevó el programa de entrega de mochilas, útiles, zapatos y uniformes escolares a todos los rincones de Jalisco.

También propició con la agenda económica -en conjunto con los sectores productivos- que Jalisco rompiera todos sus récords económicos, en empleo, turismo e inversión extranjera directa, mejoró el manejo de deuda pública, y mantiene buena calificación de sus finanzas. Además, transformó el sistema de salud pública con la creación, reconstrucción o rehabilitación de centros de salud en todo el Estado, basificó al personal médico que por años vivieron en la incertidumbre laboral, e impulsó un programa de abasto de medicamentos por encima del 90%, así como el esquema de atención universal a todas las niñas, niños y jóvenes que padezcan cáncer y diabetes infantil.

También Jalisco está a un paso de resolver un problema histórico en el saneamiento, rehúso y abasto de agua al AMG para los próximos 50 años a través de obras hidráulicas pospuestas por más de cuatro décadas, logró la consolidación del transporte público con la renovación de todos los camiones que prestan este servicio, realizó gestiones para poder concluir la Línea 3 del tren eléctrico (Mi Tren), echó a andar la Línea 4, promesa que hizo a los habitantes de Tlajomulco en 2010 y que este año será cumplida.

En ese sentido, consolidó a Mi Macro periférico (servicio de transporte con camiones articulados), modernizó Mi Macro Calzada, consolidó un sistema de prepago moderno y una red de ciclovías.

También se creó RED Jalisco, la red de internet gratuita más grande del país, beneficiando a todas las escuelas, hospitales, plazas públicas, etc.

Con la salvedad del tema de la inseguridad, que ningún estado o gobierno ha podido resolver de fondo, sin duda, el gobierno de Enrique Alfaro ha privilegiado el desarrollo del Estado en todos los aspectos. Jalisco, es por hoy una entidad en constante desarrollo, donde muchas promesas ya son realidad.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
El equipo de maestros wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán obtuvieron el primer lugar en los...
Con esta colaboración escrita por el ingeniero Luis Alonso Martínez, sobre la vida y obra de Petrita Ramírez...
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos