Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Martes, 06 Febrero 2024 21:52

Las campañas negras van y vienen

#Nacional | Investigación de la #DEA revela que el #CartelDeSinaloa financió en 2006 la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una aportación de entre 2 y 4 millones de dólares. Esto según la columna de la periodista Anabel Hernández, publicada hoy.

Martes, 06 Febrero 2024 21:45

Todos listos para la Copa Jalisco de Futbol varonil y femenil

Miércoles 31 de enero 2024.- Este día en la plaza principal de Colotlán, al medio día, se presentó la sexta edición de la Copa Jalisco de futbol.

En estos municipios que conforman la zona norte del estado se contará con representantes de las ramas varonil y juvenil, que estarán disputando encuentros de ida y vuelta contra distintos similares de otros municipios a lo largo y ancho del territorio, gracias al apoyo de los alcaldes que han sumado esfuerzos en ofrecer a sus jóvenes esta oportunidad de competir, vivir la experiencia y crecer en el deporte con mayor afición en México.

Con destacada participación, los equipos de futbol tanto de hombres como de mujeres, estarán próximamente llevando a cabo sus encuentros, tanto autoridades municipales como deportivas, árbitros y público en general, esperan una edición cada vez con más participantes, mejor organización y una proyección importante para los municipios hacia la capital y otras regiones de Jalisco.

Martes, 06 Febrero 2024 21:41

EN SEÑAL DE AGRADECIMIENTO

-Regala camioneta del año a su expareja

Gerardo Infante, un joven de Ruiz, Nayarit, regaló una camioneta a su ex pareja en agradecimiento al apoyo que recibió en los momentos cuando el más necesitó.

-"Como muchos ya lo saben, Lucero es la mamá de mi hijo, León y hace casi un año que decidimos separarnos porque a veces las cosas funcionan mejor no estando juntos.

Y bueno, les quiero contar que hace como 6 años andábamos apenitas con los gastos, salimos con nuestro “domingo 7” y entre el embarazo, gastos de una cosa u otra pues vivíamos demasiado ajustados. Lucero, en ese momento tenía un trabajo estable y en todo momento le atoraba conmigo en los gastos. Eso, sin contar que me prestaba su carro para ir y venir diario de Tepic a Ruiz y de Ruiz a Tepic porque yo allá trabajaba.

Pues total, que queriendo y no, le di buena “carrilla” al poderosísimo Tiida (su carro) y ella nunca lo supo pero yo me prometí que un día le iba a saldar esa cuenta, y se llegó el día.

Hoy, con mucho cariño le entrego una camionetita, y de antemano le agradezco todo lo que algún día hizo por mí.

Ya no estamos juntos, ya no somos pareja, pero gran parte de lo que hoy en día soy se lo debo a ella. Además, ella siempre será la madre de mi hijo y jamás en la vida los dejaré “abajo”. Todo lo contrario, siempre buscaremos tener buena comunicación, responsabilidad y sobre todo mucho amor para nuestro hijo. Gracias por siempre, Lucero", expresó Gerardo Infante.

Martes, 06 Febrero 2024 21:37

URGE REFORMAR PARTIDOS, SUPREMA CORTE Y BUROCRACIA DORADA

Ningún mexicano debe querer que nuestra patria sea débil. Todos aspiramos a que su soberanía sea inmaculada y en cada renglón básico, posea autonomía cabal. 

Por Pedro Vargas Ávalos 

La inmensa mayoría de habitantes del país está de acuerdo en que, los gobiernos de las recientes décadas fueron entreguistas, corruptos y de corte oligárquico. Por ello en los comicios federales del año 2018, los ciudadanos se volcaron en las urnas y llevaron al poder, de la manera más democrática posible, al actual presidente de la república, por lo que su legitimidad nadie puede ponerla en duda.  

Los esfuerzos del mandatario, sustentados en la divisa de “Por el bien de todos, primero los pobres”, que implica se abatan los privilegios, es innegable que han logrado enormes avances en muchos aspectos, sobresaliendo por congruencia con su lema, el combate a la pobreza, flagelo que se redujo del 49,9% de la población en 2018 al 43,5% en 2022, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicado en agosto del año pasado, llegando casi al seis por ciento la disminución. Para 2024, se considera que habrá incremento de esa mejoría histórica. Bastantes obras de enorme magnitud se suman a ese logro, no obstante, la pandemia que azotó a la humanidad entera, y la tozudez de los adversarios del primer magistrado federal. 

Para que la marcha nacional continúe su itinerario hacia un nivel de bienestar, es indispensable que se continúen llevando a cabo reformas. El aparato de derecho heredado de los regímenes neoliberales (especialmente desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto) está forjado para beneficiar a los poderosos, entre los que destacan muchos políticos enriquecidos turbiamente, además de grupos de empresarios, nacionales o de índole extranjera, mal acostumbrados a que sus pretensiones se obedezcan. Por ello es indispensable se lleven a cabo reformas que generen un principio de derecho significado por la justicia, no por el legalismo que impera hoy por hoy, donde se aplica el principio de que “según el sapo es la pedrada”, complementado por el adagio de que “quien no transa, no avanza”. 

Parte primordial de lo anterior, es la integración de la estructura judicial de la nación entera, o sea, de Estados, Federación e incluso del municipio. Este porque en cuestión de da a cada cual lo que le corresponde proporcionalmente, prácticamente está excluido, y aquellos dos, porque su configuración jurisdiccional, de plano no la imparten, sino que otorgan un ridículo remedo de ella; por lo tanto, en todo tema justicial, como dice el refrán, “el que tiene más saliva come más pinole”, lo cual es indignante. 

Como hasta la fecha, para llegar a los cargos públicos el único camino viable son los partidos políticos, resulta necesario que estos organismos -de interés ciudadano, y por ende público- se reformen. Están manejados por cúpulas que muy poco tienen que ver con la democracia; sus sistemas internos son simulados y por ello muy manipulables; además, la manera de como obtienen sus recursos, son contrarios al interés popular, se manejan desordenadamente y con sentido patrimonialista. En pocas palabras, la sociedad no confía en ellos, porque etapa tras etapa es defraudada; de allí que se diga, “No era la burra arisca, pero la hicieron”. 

Un común denominador de lo antedicho es que ya sea en órganos judiciales -incluyendo por extensión a los fiscales y su red- como unidades del ámbito oficial (directas, descentralizadas o desconcentradas) y de los institutos partidistas -partidos políticos-, a sus costillas medran los que se desempeñan con canonjías y que constituyen lo que se identifica como “burocracia dorada”.  Son estos especímenes, (disfrazados de servidores públicos) los que salen gananciosos un día sí y otro también; para ellos poco importa que la gente sea pobre, los empleos difíciles o la ley prohibitiva; su impúdico poder adquisitivo y los lazos que los salvaguardan -vía amparos y complacencias de altos funcionarios- les hace gozar de un estatus blindado, que, en todo caso, les permite: “vivir como quien ve llover y no se moja”. 

Al respecto, no acabamos de comprender la obcecación de ministros de la Corte, funcionarios de organismos autónomos o dizque ciudadanizados, y en fin todo aquel que reciba ingresos del erario gubernamental, quienes, contra viento y marea, se niegan a cumplir con la Constitución, la cual precisa en su artículo 127 -desde hace lustros- que ningún servidor público podrá devengar más salario que el presidente de la república. Esta tropelía, es gota que colma el vaso de las críticas que condenan a la susodicha casta dorada, la cual lisa y llanamente, denigra al pueblo y al Estado Mexicano. 

La meta es pues, acabar con la pobreza y desterrar las prebendas; lograr que, para todo poblador de la república, realmente haya justicia expedita y gratuita; que los ciudadanos cumplamos con cualesquiera obligaciones fácilmente, y que la democracia rija a plenitud en nuestras actividades, a fin de que el imperio de derecho que nos resguarde sea más bien un estado donde no haya desigualdades y la ley signifique no una hueca norma sino una disposición que entrañe justicia. 

Por lo anterior, es que insistamos en que resulta imprescindible reformar normas, instituciones y conductas. En consecuencia, estemos atentos a las iniciativas que, en el marco del aniversario de la Constitución de 1917, el primer mandatario de la nación anunció. Sin pérdida de tiempo y sin cortapisas, estudiémoslas y en lo conducente, hagamos propuestas para mejorarlas, las apoyemos en lo que resulte evidente su implantación, y en fin, que estemos atentos para que exijamos a los legisladores, ya de las legislaturas salientes o de las que están por llegar, para que antepongan sus fobias, privilegien la conveniencia social y se sumen, con el patente objetivo de fortalecer a México y con ello, beneficiar a los mexicanos.

Martes, 06 Febrero 2024 21:32

Gran DIA para JALISCO y su capital

¡La FIFA anunció que serán 4 partidos del mundial de fútbol en la capital del Estado de Jalisco.

Esta es la confianza que hay en Jalisco y la alegría de ser la sede del mundial 2026.

Bienvenidas las personas, el deporte y las miradas del planeta entero a la tierra más mexicana.

Lunes, 15 Marzo 2021 16:47

Comisión de Salud del Congreso de Jalisco realiza visita de trabajo a la región Norte

 
Ayer sábado, la diputada local Dra. Victoria Mercado visitó el municipio de Colotlán donde se entrevistó con autoridades de la Secretaría de Saludl de la región Norte.
La diputada estuvo en este municipio norteño en calidad de Secretaria de la Comisión de Salud del Congreso Local, razón por la cual se reunió con el titular de la Jurisdicción Sanitaria 01, el Dr. Guillermo Islahuaca Álvarez; los temas tratados tienen que ver con las medidas preventivas en beneficio de la salud pública de esta región.
La doctora Mercado es también presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado.
Lunes, 15 Marzo 2021 08:58

Seguimos innovando

Seguimos mejorando nuestra imagen y más contenido en esta página de noticias, síganos también en nuestras redes sociales.

Lunes, 01 Junio 2020 00:00

No habrá reinicio, se extiende 15 días más la fase cero: Enrique Alfaro

Fin al ciclo escolar, los estudiantes volverán hasta dentro de dos meses

La vida a la nueva normalidad no iniciará el lunes. Se alarga 15 días más la fase cero en Jalisco y hasta entonces se evaluará el siguiente paso, anuncia el gobernador Enrique Alfaro y sentencia, ahora le toca a la gente o cumple con el aislamiento o reiniciamos, dice, no obstante que reconoce el gran daño que sufren los jaliscienses con la pérdida del empleo, baja de ingresos, cierre de empresas y negocios y la quiebra de muchas unidades económicas y anunció nuevos apoyos al sector productivo. Y en todo esto desde luego que el sector educativo está involucrado y contrario a lo que ha venido informando el secretario Esteban Moctezuma, Alfaro Ramírez anuncia que el ciclo terminó de manera presencial, seguirán las clases a distancia y los niños volverán a pisar los planteles hasta el próximo ciclo escolar.

A través de un video, en donde insiste en regañar a los jaliscienses irresponsables que abandonan el aislamiento y a Hugo López Gatell, subsecretario de salud del Gobierno Federal por irresponsable, Enrique Alfaro hizo un recuento de lo que se ha hecho y lo que falta, destacando que atendiendo la solicitud de la Mesa de Salud, deciden postergar la fase cero, que es simplemente preparar el reinicio.

Van 79 días de esta estrategias que califica de acertada (sería perfecta si la gente no hubiera abandonado el aislamiento en los últimos 15 días), trabajo que se ha venido realizando con la Universidad de Guadalajara y con recursos propios porque la Federación no apoyó en nada y lo hicieron apelando el apoyo de la ciudadanía que en general, ha sido extraordinario con algunos altibajos Se quejó de las agresiones, de los señalamientos, calificativos y de los embates incluso desde el Gobierno Federal que encabeza López Obrador, a través de Hugo López Gatell, quien llegó a bloquear las importaciones de pruebas rápidas para que no se levantaran en Jalisco pero se venció el obstáculo y en el Estado llegaremos a la aplicación de 664 exámenes cada 100 mil habitantes cuando el a nivel federal sólo suman 164, muy lejos de lo que pide la Organización Mundial de la Salud.

Presumió las cifras que ponen a Jalisco muy por debajo de todos los indicadores y apenas en segundo lugar en el número de muertes, pero dijo que las personas contagiadas seguirán aumentando, aunque el confinamiento por 15 días más busca reducirlo, lo que de paso se ha logrado teniendo un bajo nivel de ocupación de instalaciones médicas especializadas.

Destacó los apoyos económicos que ha ofrecido y que ofrecerá el Estado:

- 660 millones de pesos a 132 mil personas con ingreso mínimo vital de 5 mil pesos.

- Casi medio millón de raciones alimentarias en el estado. - Más de 310 millones a micros, pequeñas y medianas empresas buscando salvar fuentes de empleo.

- Hay 500 millones de pesos más para seguirlos apoyando - 20 millones a los artistas con 2,500 apoyos de 8 mil pesos, a fin de impulsar su creatividad.

- 700 millones al sector agropecuario. Pero no hay dinero que alcance y aunque no habló de la deuda dijo que primero será la salud y luego la economía.

Y anunció su ampliación por 15 días a la etapa cero, que debe servirnos para mantener muy bajos todos los indicadores, dice, porque los márgenes de maniobra son estrechos cuando se ha roto en los últimos 15 días, la disciplina que nos permitía mantener muy bajos los niveles de la pandemia. La economía no puede seguir cerrada, sabe de todo lo que se ha provocado con desempleo, ingresos, empresas, negocios y vidas, pero no hay de otra, o la gente participa o tendremos que volver a iniciar todo el proceso, anunció.

Seguirán haciendo pruebas rápidas, se dará a conocer cada domingo el semáforo de Jalisco, se apoyará con pruebas a las empresas con menos de 100 trabajadores y al final de este período se habrán levantado 56 mil pruebas por parte del gobierno y cinco mil del sector privado.

Anunció albergues para contagiados y quienes no quieran contaminar a su familia, dijo que las empresas que no tengan su calcomanía que los autorice abrir, se enfrentarán al cierre y parques, playas, centros de diversión, balnearios, locales de venta de licor en copa, plazas, corredores comerciales y en general los negocios no esenciales o ligados a cadenas productivas, seguirán cerrados hasta el 15 de junio, al menos.

"De ahora en adelante, todo depende de ustedes, de la gente", concluye el gobernador Alfaro en su mensaje.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos