Editorial 27 de mayo

En la recta final de las elecciones de este domingo 2 de junio, todo gira en torno a las y los candidatos. De 32, en 9 estados se elegirá gobernador; en 31 estados renovarán sus congresos locales.

En el plano municipal en 30 estados se renovarán las alcaldías en aproximadamente 1900 ayuntamientos del país, pero la disputa más intensa será por la Presidencia de la República.

La democracia es cosa seria. Los partidos políticos utilizan a las figuras públicas, aunque no gocen de prestigio pues con que sean rentables y tengan dinero, lo demás no importa.

También hay empresarios que ven a los partidos como el trampolín para obtener más poder, muy pocas veces para beneficio de la sociedad.

Mientras los partidos políticos y la mayoría de los candidatos juegan a la democracia, las autoridades electorales hacen como que vigilan…y la sociedad los tolera a ambos.

Este 2 de junio, el ciudadano tiene la gran oportunidad de premiar o castigar a los buenos o malos gobernantes.

Salvo muy contadas excepciones, en todos los casos, podemos asegurar que los aspirantes a la alcaldía quieren lo mejor para su pueblo; no así algunos candidatos a regidores que la sociedad no acepta, pues solo acostumbran cambiarse de partido según sus conveniencias. También se les conoce como ‘chapulines’.

A propósito de chapulines, fundadores de MORENA en la región Norte, se quejan amargamente de haber sido desplazados de las candidaturas y ocupadas por impostores u oportunistas, situación que ocurre tanto en las planillas a alcaldías como en las mismas fórmulas de las diputaciones en todos los partidos, ya que hay candidatos mestizos que se registraron como indígenas para poder colarse a la lista de pluris. Otros más, ya tienen un pie dentro de la presidencia municipal de su pueblo. Imagínese usted.

En términos generales, cada 3 años nuestros pueblos viven un proceso de falsas ilusiones. Esto es, renuevan su esperanza de que su vida cambiará y la de sus familias cuando gane su candidata o candidato, cuando en realidad los únicos saldrán ganando después del 2 de junio son los próximos empleados municipales y los que le invirtieron para hacer los próximos proveedores de bienes o servicios del ayuntamiento en turno.

Pues bien, referente al desenlace de las campañas, en base al pulso político de los diez municipios de la región, podemos a aventurarnos a predecir los posibles ganadores, sin embargo, en estos tiempos de efervescencia política y por respeto al trabajo de muchas personas que de buena fe se esfuerzan por hacer ganar a su partido o planilla, habremos de respetar nombres.

No obstante, presentamos a usted un balance de quién es quién en cada municipio, y usted habrá de sacar sus propias conclusiones, que podrán confrontarse con el resultado en las urnas, la noche del próximo domingo 2 de junio.

Read 906 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
  RESCATANDO TRADICIONES
El legado de un ejemplar siervo de Dios, Cristóbal Magallanes Jara, cuyo sacrificio fue motivo este día, de un...
En SAN MARTÍN de BOLAÑOS, todo hace suponer que habrá cambio de color en la Presidencia Municipal. Con un...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos